Sony tiene la patente de un mando universal

Mando Universal

Un Mando para gobernarlos a todos, un Mando para encontrarlos, un Mando para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.” Este debía ser el pensamiento que rondaba por las cabezas de los mandamases de Sony, cuando el pasado agosto del 2008 patentaron la idea de un mando universal, un mando para todas las consolas.

La idea de un mando universal, realmente es bastante ingeniosa, no faltando argumentaciones que inviten a la fabricación en masa del mismo. Si lo pensamos bien, los televisores, siendo estos de muy diferentes marcas, ya hace años que disfrutan de mandos universales con resultados bastante satisfactorios. Lamentablemente siempre hay un “pero” en estos productos que se patentan y luego caen en el olvido, veamos la idea que tenia Sony para unir a todos los jugones bajo un único mando, el mando universal…

Patente mando universal

Como podéis ver en la imagen, el mando se basa en una pantalla LCD táctil en la que se reproducirían las diferentes combinaciones, dependiendo de la consola que se estuviese utilizando. Solo con esto, ya empezamos mal:

Cualquiera que haya jugado a un iPhone, sabe perfectamente que los botones integrados en pantalla no se acercan, ni de lejos, a la precisión y velocidad de respuesta que puede tener un mando tradicional. ¿Os imagináis jugando un Fatal Fury o un Street Fighter con los mandos integrados en pantalla?

Si nos ponemos más tiquismiquis, desde los 32 bits la industria ya proporcionó de forma generalizada tecnología analógica a muchos de nuestros mandos, no solo en sus crucetas, si no también en sus botones. En muchos juegos se usa esta función para dar por ejemplo, un golpe fuerte o un golpe flojo usando el mismo botón. Como es evidente, una pantalla táctil todavía no distingue si apretamos fuerte o flojo…

Problemas como el micro, captación de movimiento o 150 contactos diferentes tienen solución, pero imitar correctamente el funcionamiento de un mando original, es algo mucho más complicado, mucho más si pensamos en mandos como el de la N64, Game Cube o Atari Jaguar

Hay que reconocer que la idea es buena, soy el primero que disfrutaría plenamente de un mando universal para las consolas que tengo conectadas normalmente en mi “salita de juegos” (Soufei entre amigos), pero los obstáculos son muchos y de difícil solución, así que por el momento creo que seguiremos con nuestras decenas de mandos diferentes y sus correspondientes consolas…

Fuente: Gorumors

4 comentarios en “Sony tiene la patente de un mando universal”

  1. Creo que lo ideal sería, sin duda alguna, un mando tipo Playstation como el que llevan actualmente, estoy de acuerdo con David V que lo del mando «pantalla» le queda mucho por mejorar, y eso de apretar fuerte una pantalla LCD, la reventaría, eso sin mencionar que los pequeños golpes, no son buenos para las mismas (mirad los móviles, por ejemplo), eso si; que tengan una pantallita LCD para opciones, tipo configuración y elección de marca de consola, estaría muy bien. Pero para mí, el mando actual es lo mejor. Pero para el coleccionista como yo, entre mandos, cables RF, euroconectores, RGB, adaptadores de corriente, etc… es… un tostón.

  2. La verdad Gerardo V, es que estoy de acuerdo contigo, pero no he contado con el, ya que no tiene los sticks. Pero, la verdad, de todas las consolas, el pad mejor es la de Super Nintenod, y la peor, para mi: Nintendo 64, seguido el de la Xbox 360

Deja un comentario