Eurídice ha muerto: DON’T LOOK BACK

Mil obstáculos a superar

A pesar de que me encantaría hablar largo y tendido sobre esta pequeña obra de arte, y haciendo grandes esfuerzos para contenerme, he decidido sencillamente publicar no un análisis, sino una invitación a probar y completar el juego.

Los más hábiles lo lograrán en unos quince o veinte minutos, y para los menos duchos en la materia supondrá un reto ligeramente más duro pero igualmente accesible.

Para conocer un poco más (¡un poco, no me tiréis de la lengua!) sobre Don’t Look Back, seguid leyendo…

MITO MODERNO

Don’t Look Back es un sencillo pero profundo programa desarrollado en Flash y dado a conocer en uno de esos portales web dedicados a minijuegos, el famoso Kongregate (ahí fue donde lo descubrí, para mi alborozo).

Alcanzó bastante popularidad como juego experimental independiente que lograba transmitir auténticas emociones al jugador y alentaba a reflexionar sobre el significado de lo que presenciabas; en mi caso lo logra con creces: me dan escalofríos y todo, oiga.

Sirviéndose de unos gráficos totalmente retro -propios de una Atari 2600-, sin líneas de guión ni diálogos, con tenues y ominosas melodías y algún que otro efecto de sonido sobrecogedor, Don’t Look Back supone una experiencia narrativa e inmersiva que para sí quisieran muchas de las superproducciones “triple A” habidas y por haber.

SÁLVALA, ORFEO

Don’t Look Back se presenta en forma de arcade sin alardes técnicos o jugables, un corre-salta-dispara de los de toda la vida que nos mantedrá la mar de entretenidos frente al teclado durante un corto período, y después quedará marcado en nuestro corazón para siempre.

Y así seguiría hablando y hablando como un ceporro, pero quizá ya he contado más de lo que debería. Dejad atrás vuestras expectativas, obviad mis comentarios y simplemente disfrutadlo.

Sin más dilación, os enlazo con este peculiar juego inspirado en el mito griego de Orfeo y Eurídice:

http://www.kongregate.com/games/TerryCavanagh/dont-look-back

http://distractionware.com/games/flash/dontlookback/

 

¿Es el final el verdadero principio...?

 

NOMBRE: Don’t Look Back

PLATAFORMA: PC

GÉNERO: Arcade

FECHA DE APARICIÓN: 01/03/2009

PAÍS: Irlanda

DESARROLLADOR: Distractionware

6 comentarios en «Eurídice ha muerto: DON’T LOOK BACK»

  1. Una maldita obra maestra.
    La prueba más evidente de que no hacen falta procesadores multinúcleo ni pepinos de tarjetas gráficas para disfrutar como en los viejos tiempos sino tan sólo imaginación y talento, que tanto escasean en la actualidad.
    Estupenda recomendación.
    No os lo perdáis.
    Un Saludo 😉

  2. Me ha gustado mucho. Lo bonito es ver que en un juego tan corto, simple y nada aparatoso, se pueda transmitir tanto y de una forma tan bonita. 🙂
    Por mi parte, gana más puntos aún por el hecho de basarse en el mito de Orfeo y Eurídice.
    Me lo he pasado ya varias veces, ¡y cada vez me gusta más!

  3. De la página web de donde viene Don´t Look Back, también jugué a otros juegos como The Best Years Of My Life, que es bastante más sencillo, pero también tiene mucho significado. Me gustó mucho también. ¡Gracias por la recomendación!

  4. De nada hombre. Intentaré descubriros más juegos de este tipo, son un soplo de aire fresco entre tanto bodrio poligonal.

Los comentarios están cerrados.