Cansado de tutoriales in-game

Tutoriales in-game

En la evolución de los videojuegos hemos visto como a partir de dos palas y una bola o una pequeña nave espacial en sistemas que hoy consideramos antigüedades, se ha ido abriendo paso a nuevos conceptos y formas de jugar hasta llegar al amplio abanico de posibilidades que gozamos hoy en día. Pese a todos esos cambios y mejoras, un apartado dentro de los videojuegos que salvo unas pocas excepciones ha permanecido siempre ahí es el de las míticas instrucciones de toda la vida.

Ya fuese en los primeros juegos integrados en las consolas tipo Pong o en los primeros cartuchos, desde los inicios de los tiempos el manual de instrucciones siempre ha sido un fiel compañero que ha ido adaptándose a los nuevos tiempos introduciéndose al propio contenido del videojuego en forma de apartado dentro del menú, para convertirse posteriormente en parte del propio juego, es decir, los tutoriales in-game… Tan alabados estos por críticos y programadores, en muchos casos se convierten en una autentica pesadilla para los jugadores más experimentados, una autentica perdida de tiempo…

Que levante la mano quien no haya tenido ganas de dejar un juego a los 10 minutos de empezar por culpa de los tan exageradamente utilizados tutoriales in-game… En mi caso particular reconozco que son bastantes juegos los que he dejado por pura pereza de tener que pasarme toda una extensa fase de tutorial  para poder empezar a jugar.

Los tutoriales in-game es el típico caso de una buena y exitosa idea que se generaliza tanto que llega a ser aburrida, comparable a esa bebida que juraste nada más probarla que nunca te cansarías de ella y refrescaría tu sedienta garganta por los siglos de los siglos (I am sorry Cherry Coke).  Los tutoriales in-game surgen como una correcta evolución que se remonta a esos manuales de instrucciones que desde la desaparición de los tiempos de carga, casi nadie se dignaba a leer, como respuesta las compañías tuvieron la genial idea de incluir las instrucciones en el propio menú del videojuego, de esta forma leías el mismo texto pero en una pantalla, algo que funciono al principio pero que no coló por mucho tiempo. Tras esto los videojuegos empezaron a incluir secciones como entrenamiento o tutoriales jugables, los precursores de los tutoriales in-game, este modo de “instrucciones” era realmente práctico ya que no resultaba en ningún caso invasivo, el que quería lo usaba y el que no pues allá él… Pero a las maquiavélicas mentes de los desarrolladores no les basta con que te hayas gastado 60 euros en su juego… ellos quieres que aprendas a jugar al 100%, quieren que seas el jefe de su juego, quieren que seas el Dios de su obra maestra desde un principio… Vamos, que lo que quieren es que aprendas a jugar desde un primer momento para que lo pueda disfrutar correctamente, te guste y luego te compres la segunda parte… Muy normal por su parte, no nos vamos a extrañar… Así, por estas ansias de ofrecernos su conocimiento y transformarnos en pequeños koreanos conocedores de todos los movimientos, combos y posibilidades de nuestro personaje desde un principio llegaron los tutoriales in-game.

Mirror's Edge

A estas alturas, no hace falta que explique en que consiste un tutorial in-game,  habréis vivido en mil ocasiones que un hada, una voz en off o soldado Ryan (“Braian” para los amigos) os vayan dictando lo que tenéis que hacer en la primera fase de muchos de los juegos que han salido desde hace ya bastantes años. Reconozco que para sacar partido a muchos juegos es necesario leerse el libro de instrucciones o tutorial, o jugar al mismo en su defecto, también soy consciente de que mucha gente busca la acción directa y por lo tanto no hacían ninguna de estas cosas, con las posibles consecuencias que esto acarrea en las que normalmente uno pone “a parir” al juego al no poder subir esa pared porque desconoce que existe la posibilidad de trepar por ejemplo. Por lo tanto, la incursión de los tutoriales in-game en los videojuegos fue un avance positivo que nos ayudo a todos a conocer mucho mejor el funcionamiento de los videojuegos que lo incorporaban para mayor tranquilidad de los programadores (ya no pasaban pena por si seriamos capaces de jugar a su creación). Hasta aquí todo muy bonito, el problema es cuando cada vez que me compro por ejemplo un FPS tengo que perder media hora para aprender a saltar, a disparar y a cambiar de arma…

Las instrucciones o tutoriales son siempre necesarias ya que siempre puede ser la “primera vez” para alguien, deben estar al alcance del cliente en todo momento pero lo que no pueden hacer es convertirse en una obligación, los videojuegos son un entretenimiento completamente asentado en nuestra sociedad, por lo tanto mucha gente tiene amplia experiencia en los mismos, si llevas 20 años jugando al genero de los “marcianitos” no necesitas un tutorial para saber que tienes que avanzar con tu nave y matar todo lo que se mueva, este ejemplo sirve para todos los géneros que llevan más de 3 años en el mercado. Por complicado que pueda parecer el control de un FPS sabemos perfectamente que una cruceta es para moverse  y la otra para disparar, y el resto de botones tendrán las típicas funciones, si no es uno es otro… Que nos obliguen en multitud de juegos de diferentes géneros que ya están completamente asentados en el mercado a perder más de media hora cada vez que jugamos por primera vez es una absoluta perdida de tiempo, un simple minitutorial en el menu de pausa nos salvara de cualquier problema que podamos tener.

Fallout 3

No digo que haya que eliminar los tutoriales in-game, son una buena forma de enseñar a los más novatos el funcionamiento de “x” videojuego y mucho menos cuando el juego difiere o innova con respecto a los géneros que estamos acostumbrados, pero por este motivo no pueden dejar de lado al resto de jugadores que tenemos años de experiencia en el sector y que sufrimos irremediablemente sin posibilidad de saltarnos esa clase de “lo mismo de siempre” en la mayoría de los casos.

Es comprensible que cuando una compañía lanza un juego, éste peque de “noveditis”, adjetivos como “nuevo”, “diferente” y “sorprendente” se suelen asociar al 90% de los lanzamientos, pero todos sabemos que en ese mismo porcentaje los nuevos lanzamientos por buenos que sean comparten la misma mecánica que sus predecesores. Creo que ha llegado la hora que al igual que en los salones recreativos dejamos de ver por los años 80’ las instrucciones impresas en las cabinas, cuando el juego no innovaba en cuestión de genero, los desarrolladores de videojuegos dejen de incordiarnos obligándonos a jugar el mismo tutorial de siempre.

Esta es mi particular forma de pedir a la madre tierra que oiga mis plegarias y se las transmita a todos esos programadores que se piensan que no podemos averiguar por nosotros mismos que acción corresponde a cada uno de nuestros maltrechos mandos, vale que son muchos botones… Pero también son muchos años. ¿Os sucede lo mismo?

5 comentarios en «Cansado de tutoriales in-game»

  1. Pues a mi no me suelen molestar la verdad, eso si, siempre y cuando el juego me deje ir a mi bola todo rapido y no tener que pararme a escuchar esa voz, porque cuando juego a uno de estrategia y me dice seleccione, ahora selecione a una unidad enterra arrastrando…
    Y luego os digo que la imagen que poneis del Fallout 3, a mi parecer por mucho que sea un tutorial y que vale a los veteranos no nos hace falta, el tutorial de este juego es la polla, por la historia vamos xD

  2. Mmm… en esta ocasión quedo libre de pecado, la foto ha sido escogida por mi hermano Xavunis. Creo que el principio del Fallout 3 no le hizo mucha gracia al chaval.

  3. Interesante reflexión. Bueno, pues yo opino igual. Algunos tutoriales están de más, y la verdad resulta bieeen aburrido tener que leerlos completos; por otro lado, como diseñador o programador del juego, también me sentiría frustrado al saber que muchas de las opciones en las que tuve que trabajar durante meses pasen desapercibidas porque nadie sabe como aplicarlas.
    Supongo que sería preferible que los tutoriales salgan como guías o ventanas a lo largo del juego, y sólo en los momentos necesarios.
    Saludos.

  4. Yo considero que son muy importantes y no pueden faltar en un juego, siempre resultan útiles.
    Lo que no me gusta es que los pongan de una forma obligatoria, que no se puedan saltar.

  5. pues a mi me enfada en ciertas ocasiones y con ciertos tipos de juegos como con los shotter es un tanto desperante esperar que te expliquen cuando estan sencillo disparar o ir aprendiendo sobre la marcha pero ya con los RPG’s o de estrategia ya es necesitario que te expliquen jejejjejeje

Los comentarios están cerrados.