Dr. Alcash: Los logros, una patología neurótico-compulsiva

El Dr. Alcash Converters ha tenido la amabilidad de atendernos en este nuevo artículo para asesorarnos sobre una nueva figura emergente en la comunidad de usuarios de videojuegos: los enfermos de COLOS. Algunos pensarán que nos referimos al “colon” o a algún tipo de inflamación rectal fruto de múltiples horas sentados mientras juegan. Pero esta enfermedad, socialmente inaceptable, es un acrónimo de Coleccionista de Logros.

El Dr. Alcash nos lo aclara: “Comencé a tratar a Usaín Boll hace ya varios años. Era un hombre alegre acostumbrado a la plácida afición de jugar a consolas. Su problema empezó, según él mismo aclara, cuando jugando al Arkham Asylum lanzó el batarang y al recogerlo le apareció una pequeña ventana anunciando que había conseguido un trofeo por lanzar y recoger el batarang. Posteriormente saltó y le apareció otra ventana por haber conseguido saltar. Desde entonces su vida se ha convertido en una desenfrenada carrera en la búsqueda de todo tipo de logros en cada videojuego que prueba.”

“Arkhan Asylum fue mi primera vez”.- recuerda Usaín emocionado.- “Tengo conseguidos 3.256 trofeos para este juego en siete plataformas distintas, incluyendo sus pocos conocidos ports para Atari 2600 y PC1512”. Nos sentamos con Usaín frente a su consola y verificamos su impresionante trayectoria.

– Usaín: ¿Y este de aquí? “Moverse a la izquierda”. Curioso. ¿Cómo lo conseguiste?

– Joder, éste… jajaja (ríe jovial al recordarlo). Pues fue por moverme a la izquierda.

– ¿Y ya está? ¿Por moverte a la izquierda? Es decir, si hubieras pasado una fase del Ghost´N Goblins de SNES entendería que te apareciera, no sé, “Eres el puto amo del Mundo Mundial y Mereces Calzarte a Megan Fox”, pero por moverte a la izquierda, un logro, no sé…

Usaín parece entonces molestarse.

– Sí, por moverme a la izquierda. Moví la palanca a la izquierda, y salió, sí. Parece fácil, pero hay que caer que detrás de cosas insospechadas hay un logro por conseguir.

Este es uno de los factores más perniciosos del COLOS: los afectados se irritan sobremanera si entienden que estás minusvalorando o despreciando algo que para ellos es muy importante.

“Usaín es muy suspicaz”.- explica el Dr. Alcash.- “Pero a la vez eso le ayuda a tener una gran intuición patológica. Consiguió deducir que si en el Halo 3 matas a diecisiete alienígenas el día 17 un día de alineación de 17 planetas en la galaxia de Andrómeda, obtienes un logro doble llamado Paranoide Espacial. Estuvo jugando tres años seguidos sin dormir para demostrar que tenía razón. Costó mucha medicación que dejara de babear.”

“El que más orgullo me produce es uno del FIFA 10. Me metí a mí mismo 132 goles en propia meta hasta desbloquear el logro Eres un mierda. Nadie sabía que existía y ahora, gracias a mí, hay toda una comunidad de gente intentando llegar a esta cifra.”.- nos dice emocionado Usaín.

Sonito Scott también se confiesa afectado por el COLOS. “Sólo he conseguido llegar a 129 goles en propia meta en el FIFA 10, pero lo conseguiré. Ahora intento conseguir el trofeo A Cascarla, que consiste en poner el Dead or Alive yyyy …” Sonito murmura algo pero no conseguimos entenderle. El COLOS hace estragos en su cerebro. “Y te dan puntos por los logros, ¿sabes? Nadie sabe para qué valen, pero por si acaso, pues oye, porque vete a saber, ¿no?”

Usaín está teniendo muchos problemas sociales por su enfermedad. Lleva cartelitos ocultos en su ropa y un pequeño aparato con un botón, que al pulsarse hace “ding”. Cuando está en su oficina y consigue hacer un informe, saca uno de los carteles, que dice por ejemplo “Maestro en Redacción” y pulsa el botón para hacer “ding”.

“Estoy hasta los huevos de ese tipo”.- nos explica su jefe.-“Estoy reunido con él, y si le digo por ejemplo que ha tenido una buena idea, saca uno de esos carteles diciendo Cerebro Privilegiado o Mente Genial, y hace esa mierda del sonido con el aparatito que lleva encima. No sé… últimamente le intento despreciar para que pare, pero ayer me hizo ding con un cartelito que decía Borrego Degollado. No sé ya qué hacer.”

“Rompí con mi novia”.- recuerda Usaín con lágrimas en los ojos.- “Se ponía muy nerviosa cuando estábamos en la cama e iba sacando mensajes con mis logros. Doble Puntería, Pértiga Mortal, Explorador Experto, Lengua Vivaracha… No sé. Hacer Ding en plena actividad la ponía frenética. Me dejó. Me rompió el Blue Ray del Arkham Asylum. No se dio cuenta de que mis trofeos están en la consola, ja ja, estúpida ella.”

“¿Y si se te rompiera el disco duro de la consola?”.- le preguntamos.

Usaín queda muy callado durante varios minutos. Se golpea la cabeza y hace movimientos espasmódicos con el meñique. “Es un estado terminal”.- nos comenta el Dr. Alcash.- “Usaín hace volcados de sus logros en nueve discos duros distintos cada día, los cuales guarda en una cámara estanca protegida con claves que luego autodestruye. Controla la temperatura de la habitación donde juega para evitar averías, nunca moja su consola ni le da de comer después de medianoche.”

Nos despedimos del Dr. Alcash y de Usaín porque van a empezar una sesión de tratamiento. Al salir, vemos de reojo cómo el doctor pone cariñoso su mano en el hombro de su paciente mientras éste hace ding y saca un cartel que dice Ven, que te voy a dar. Su logro favorito de Duke Nukem Forever. Los estragos del COLOS son estremecedores.

5 comentarios en «Dr. Alcash: Los logros, una patología neurótico-compulsiva»

  1. No se supone que los logros se guardan en el live? Yo tengo cuenta silver pero creía que si…

    Respecto a los logros… sólo lo veo una forma de tenerla «más grande». Muchas veces estan chulos pero otras veces es una gilipollez como un tempo.

  2. Buenas. Sí, los logros se guardan en tu cuenta, no en tu consola. Los puedes recuperrar cuando quieras. Yo también veo una gilipolluá lo de algunos logros («arranca la cabeza de 50 enemigos sin tocar el suelo, intercambia la pintura de tu coche con la de todos los corredores, etc»). Otros me hicieron gracia: «Has pulsado Start por primera vez». Otros me defraudaron: en la demo de Prey me gané 600.000.000 de dólares en el póquer, y cuando me compré el juego completo el logro era «Has ganado 250 dólares en el póquer»… ¡Aaaaaaargh! ¡A tomar por saco el jueguecito! Por lo general sólo sirven para decir «mira nena, la de logros que tengo!» XD.

  3. Te sorprendería saber por qué se vuelven locas algunas nenas… Otras, directamente, han estado locas siempre. XD. De todas formas, lo decía con el «ironic mode: on», que traducido con el «ironic mode: off» sería: «los logros no valen pa ná, tron!». Only for frikis.

Los comentarios están cerrados.