Fallout 3 y el factor tiempo libre

Fallout 3Era uno de esos juegos que tenía pendientes… Aparcado durante meses en la estantería sin tan siquiera haberlo probado, sentía sus miradas de rencor y oía sus sollozos de soledad… Ya no podía aguantar más!

Hace unas semanas decidí jugar de una vez por todas a uno de los juegos mejor valorados de esta generación, ¿Cuál ha sido el resultado?

Muchos de vosotros estaréis pensando que tener un juegazo como el Fallout 3 parado durante meses, puede considerarse un autentico pecado. En mi defensa argumentaré que fue mi hermano quien adquirió el juego y que por mi falta de tiempo me ha sido imposible hincarle el diente hasta hace pocas semanas.

Esta tarde he podido dedicar algo más de una hora, al que después de haberlo jugado durante más de 26 horas, considero uno de los mejores juegos de esta generación. Fallout 3 es sencillamente sublime.

Poco me importa el aspecto técnico en los videojuegos, donde en mi opinión tan sólo falla en sus excesivos tiempos de carga. Fallout 3 me ha conquistado por su gran ambientación, su increíble historia, mecánica de juego y un mundo inmenso lleno de libertad, cambios y posibilidades.

Pero lamentablemente, a pesar de ser uno de los mejores juegos a los que he jugado en mi vida, no creo que lo vaya a finalizar… como mínimo en estos años. ¿El motivo? Pues aunque sea duro de admitir, el motivo por el cual no creo que consiga acabar el magnifico Fallout 3 es precisamente su mayor virtud para mi gusto: sus increíbles dimensiones, libertad y posibilidades.

Es un acaso personal del cual ya hable hace tiempo, pero seguramente extrapolable a muchos de vosotros, el “Factor tiempo libre” recae sobre mi sin poder hacer nada para evitarlo…Y eso duele señores.

Fallout 3 nos brinda un mundo lleno de detalles y misiones secundarias, siendo comparable a un árbol cuya misión principal es el tronco y donde el ramaje cumple la función de cientos de submisiones con miles de posibilidades. Dicho de otra forma, es el juego perfecto para todos los que nos gusta explorar.

En los tiempos de la Super Nintendo, explorar significaba coger la pluma del Super Mario World y volar hasta lo más alto de los escenarios con la esperanza de encontrar una puerta que nos llevase a una nueva fase, algo sumamente satisfactorio para el jugador. En los tiempos actuales, explorar en el Fallout 3 conlleva a mirar todos los edificios de una ciudad, con sus pisos, sus habitaciones, sus subterráneos, sus estanterías, sus cajas, sus ordenadores… Y encontrar una y otra vez nuevas misiones que nos llevarán a nuevas ciudades, subterráneos o fortificaciones las cuales podremos volver a explorar de nuevo.

Lo que hace 10 años seria el súmmum de mi felicidad, se ha convertido en un controvertido castigo para mi persona como jugador experimentado. Sigo teniendo el instinto de explorador, sigo disfrutando encontrando nuevos personajes y situaciones fuera de la trama principal, consiguiendo ese falso sentimiento de “he sido el único en llegar hasta aquí”, el juego premia debidamente mis esfuerzos… Pero lo que empezó como una búsqueda de un padre huido, se ha transformado en una historia inabarcable para las pocas horas que puedo dedicar al juego en si.

Fallout 3

No es tan sólo mi falta de tiempo libre lo que hace que me este planteando seriamente en abandonar el juego, otra opción sería ceñirme a la historia principal y dejar de lado todas esas personas que solicitan mi ayuda o me ofrecen sus servicios, tendría que dejar de lado mi instinto de explorador con la consecuente sensación de haber aprovechado muy poco de lo que el juego me puede ofrecer. Esta sería una opción lógica para no dejar de nuevo aparcado un juego hasta mis próximas vacaciones o que me jubile, pero me encontraría con otro problema: Las sesiones de juego.

Esto es algo que también traté en el artículo de El factor “tiempo libre”, el gran problema de los grandes videojuegos, siendo Fallout 3 un ejemplo perfecto. Al disponer normalmente de una hora al día para dedicar a los videojuegos entre semana, escojo juegos en los que en ese tiempo vaya a experimentar una introducción, un nudo y un desenlace…

Juegos como Salamander, saga Street Fighter o Warcraft 3 por ejemplo, cumplen perfectamente su cometido, ya que en una hora o menos he iniciado, disfrutado y finalizado una partida. Son juegos en lo que las sesiones de juego son cortas, ideales para cuando uno dispone de poco tiempo, pero Fallout 3 es todo lo contrario.

Es verdad que existen submisiones que se pueden finalizar en una hora o menos, pero como norma general, levantarnos del sofá llevando una hora o poco más de juego nos dejará en medio de una misión no finalizada, con el sentimiento de no haber cumplido con nuestro cometido y las dudas de donde estamos y que hacer, para nuestra próxima sesión de juego al día siguiente.

Ese es el gran otro problema del gran Fallout 3, las largas sesiones de juego, directamente relacionado con el tiempo libre que dispongamos como es normal. Fallout 3 es un juego para disfrutar reposado, sin prisas ni presiones, sentarte delante del televisor, dejarte llevar por su historia y ambientación postnuclear y dejar que pasen las horas…

Por desgracia, no dispongo de esas horas y esto afecta directamente a mi experiencia de juego, es un problema de difícil solución y el cual más de uno compartirá conmigo, así que por el momento creo que tendré que dejar de nuevo aparcado este juegazo llamado Fallout 3, aunque pensándolo bien, este fin de semana es muy probable que le de una oportunidad más…

5 comentarios en «Fallout 3 y el factor tiempo libre»

  1. La de juegos que tengo aparcados en la estantería como tu Fallout 3, objetos que como un tesoro arqueológico tengo que quitarles el polvo, esperando impacientes a encontrarse con el lector de mi consola. Me encantan los RPG´s, he jugado a muchos, pero he terminado muy pocos y es todo por la falta de tiempo que comentas. Y aunque no tengamos que trabajar, ya que desgraciadamente hace 3 semanas pasé a formar parte de ese 20% de parados, nos damos cuenta de que tenemos poco tiempo para dedicarle a ese juego que queremos. Nos damos cuenta de que ya algunos no somos niños, ya algunos tenemos a nuestra pareja, a nuestra mujer y algunos incluso hijos y que tenemos muchas cosas que hacer antes que sentarnos delante de un sofá y dedicarle las 50 ó 100 horas de media que requiere un título de esta magnitud como es Fallout 3.
    Un saludo a todos los que hemos crecido…quizas cuando ya seamos viejecitos podamos jugar a esos juegos y entonces los niños de entonces nos mirarán con cara de perplejidad cuando oigan: Fallout 3 para Xbox 360?!!!!! qué consola es esa?…es mas…puede que ya no existan las consolas.

  2. Mira que da coraje encontrarse con un juego al que sabes que no vas a poder jugar hasta verano, y lo tienes desde reyes xDDD

    Es mi caso por ejemplo, ya te comenté que la principal razón de mi retraso en al entrega del artículo sobre Metal Gear y mi imposibilidad de colaborar semanalmente es, como en tu caso, el factor tiempo libre.

    Lo mas enfurecedor de todo es que estudio en Málaga y tengo mis «Apareos videojueguiles» en mi ciudad natal, ya que mi residencia no me permite su traslado. Por ello me veo obligado a la tediosa espera del jugón alejado de su PS3 y su ordenador :S

    Sólo rezo para que el año que viene esto acmbie porque me voy a un piso de alquiler, ojalá

    Aqui tienes otro de los tuyos David xDD

  3. No puedo hablar por Fallout 3, porque no lo he jugado, pero lo que me deja perplejo es ver que muchos juegos teóricamente «para adultos» (que en la mayoría de los casos significa que tienen contenidos adultos como violencia o sexo, no que estén dirigidos a un público adulto) duren una cantidad de horas que ningún adulto responsable se puede permitir, salvo que quiera jugar a un solo título al año. Si están pensando en un público adulto con este tipo de juegos, no debe ser más allá de la fase universitaria.
    Sé que estoy en minoría (y quizá con razón) pero soy de los que preferiría juegos más cortos a un precio más reducido, como el de las películas. No que todos tuvieran que ser así ni mucho menos, pero que al menos existiera la opción.
    Muy buen artículo, como siempre.

  4. Excelente artículo David. Yo también lo tengo en la estantería aparcado mirandome con cara de pena…pero como este tengo unos cuantos igual 🙂

    Daniel J, totalmente de acuerdo con tu postura. Yo también preferiría juegos más cortos. De ahí que ADORE mi SSFIV…xD

    Salu2

  5. Llegué a este artículo buscando la duración del juego, porque tras las tres primeras geniales horas me empezó a dar la sensación de «este juego no lo voy a acabar…». Por desgracia me lo has confirmado ¡no es justo! ¿Fallout3 va a terminar en la misma estantería que el Oblivion, el Mass Effect y los GTA? No, no es justo. Con mi ritmo de vida «adulto» creo que al final no me quedará más narices que limitarme a dedicarle un par de horitas a la semana a intercambiar sombreros con teenagers en la arena del Team Fortress 2 (y eso cada vez menos, que jugando dos horas a la semana los items y logros son pocos). Como decían los Sinestro Total, ¡cuanta p#ta y yo que viejo!

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