PS Move ya esta entre nosotros… y todo sigue igual

El mundo llevaba mucho tiempo esperando este momento, enfrascados en tecnologías ya obsoletas, todos esperábamos una luz que guiase nuestro camino, un producto que devolviese la sonrisa a nuestros pequeños, un nuevo comienzo que revolucionase todo lo conocido…

Ironías a parte, lo comentado arriba es una pequeña exageración de la campaña de marketing con la que Sony nos ha avasallado en los últimos meses a través de Internet. Todo un repertorio de videos, noticias y declaraciones que se han visto eclipsadas por la cruda realidad: El PS Move lleva semanas en nuestras tiendas y la repercusión ha sido minima en comparación con las expectativas

Nada ha cambiado señores, la tan nombrada tecnología que muchos medios y la misma Sony se aventuraban a catalogar como “el futuro de los videojuegos”, ha pasado con más pena que gloría semanas después de su lanzamiento.

¿Es un problema de captación de movimientos? ¿Nuestros raquetazos no se reflejan 1:1? ¿Nuestras habitaciones son demasiado pequeñas para el periférico?

No, Ps Move es exactamente lo que prometía ser a nivel tecnológico, funciona correctamente y hay que reconocer que el precio no es excesivo. Entonces… ¿Cómo es que no se han vendido diez veces más unidades de PS3 por el nuevo periférico? ¿Por qué no tienen ya un PS Move todos los poseedores de una PS3?

Podría dar vagos motivos o ser políticamente correcto, pero la verdad, es que al igual que sucedió con la… (¿Cómo se llamaba…? Ah! Sí!) PSP GO, Sony, se ha equivocado. Veamos algunos motivos:

Copiar un producto de éxito: Si Sony se hubiese basado en una avanzada tecnología lograda en las montañas del Cáucaso, tan sólo conocida y utilizada por los habitantes de la remota región de Baksan, no hubiese habido ningún problema.

La diferencia, es que Sony se ha basado en la tecnología de la archiconocida Nintendo, precisamente la de su consola Wii, la cual ya lleva unos años entre nosotros con unas ventas multimillonarias. Sony ha entrado con años de retraso en el mercado de la captación de movimientos, un mercado ya copado hasta la saciedad por Nintendo.

La fórmula es muy fácil, el que quería disfrutar de las bondades de la captación de movimiento, ya tiene una Wii.

Una moda en declive: La consola Wii nos trajo una nueva forma de jugar original e innovadora para la mayoría de nosotros y el público en general. Gracias a la Wii, Nintendo ha expandido el mercado de los videojuegos introduciendo a millones de nuevos usuarios en el mundo de los videojuegos. Todo esto es el aspecto positivo.

Pero pasados unos años, somos muchos los que maravillados por esta nueva forma de jugar que nos ofreció Nintendo, hemos dejado nuestras consolas Wii apartadas para dedicarnos a los videojuegos de toda la vida. Jugar un partido de Golf o Tenis con los amigos esta bien de vez en cuando, pero el jugador habitual busca juegos más profundos y complejos.

Para todos los que ya nos hemos cansado de dar saltos y manotazos al aire (captación “corporal”) y preferimos jugar tranquilamente en el sofá a los juegos de toda la vida, poco nos aporta el PS Move que no podamos hacer con nuestros mandos normales, ya sea en Wii o en la PS3.

Desconocimiento de sus usuarios: El usuario que se ha comprado una PS3, una consola con un gran potencial y por que no decirlo, la más cara del mercado, no es precisamente el perfil de jugador que va a ponerse a tirar al arco.

Es verdad que el PS Move es compatible con juegos clásicos, pero… ¿mejora la experiencia de juego de un mando de los de toda la vida? El usuario de una PS3 sabe muy bien lo que quiere y para los que también querían disfrutar de la captación de movimientos, han tenido años para adquirir una Wii como segunda consola.

Campaña de marketing mal enfocada: La mayoría de nosotros hemos visto multitud de videos y leído cientos de declaraciones sobre el PS Move y sus bondades. Los aficionados a los videojuegos solemos estar bien informados gracias a Internet y las webs de videojuegos.

Pero el PS Move, le pese a quien le pese, esta principalmente enfocado a los jugadores “casuals”, Sony quiere parte del pastel que Nintendo se ha estado comiendo sin nadie que le molestase todos estos años. A diferencia del jugador habitual, el perfil “casual” no suele leer 2 o 3 blogs cada tarde de videojuegos y comprarse una o dos revistas al mes.

Desde hace escasas semanas podemos ver anuncios de Pau Gasol pintando fachadas y metiendo bolardos en alcantarillas a golpe “de golf” o jóvenes jugando al Ping Pong o Tiro al Arco. De cara al jugador habitual, esta campaña publicitaria no hace más que confirmar, que el PS Move esta enfocado al jugador “casual”. Desde el punto de vista del jugador “casual”, ven un producto que hace lo mismo que la Wii (consolas que muchos ya tienen) pero que económicamente, el conjunto les sale bastante más caro (PS3 más PS Move).

Como es normal, al igual que nadie empieza a practicar el esquí o cualquier otro deporte comprándose un equipo de “profesionales”, el PS Move lo tiene muy difícil a no ser que su consola baje mucho de precio. A todo esto hay que añadir, que la campaña publicitaria ha comenzado excesivamente tarde para “la revolución” que pretendía ser el PS Move, no ha habido una intriga previa ni anuncios que adelantasen al gran público lo que iba a venir.

– El problema de los periféricos, pongamos un claro ejemplo.

Una gran superficie de vuestra ciudad, una tarde cualquiera una pareja de mediana edad ve una estantería repleta de cajas del PS Move:


Pareja – Anda! Mira Juan, el “Pesemove” que anuncian por la tele, vamos a ver cuanto cuesta, seguro que a los sobrinos les gustará jugar cuando vienen a casa.

Vendedor – Buenas tarde señores, veo que están mirando el PS Move, como pueden ver disponemos de un pack básico a 59’95 euros, aunque por 99’99 euros tienen el completo más el juego Sports Champions (es un vendedor con carrera).

Pareja – Pues no esta nada mal. ¿Y esto como va? ¿Se enchufa a la tele? ¿Dónde se ponen los juegos?

Vendedor – Para usar el PS Move necesita una consola PS3, la cual tenemos aquí mismo por 296,90 euros, el modelo de 120 Gigas exactamente.

Pareja – Ah! Bueno… Pues vamos a comprar las lechugas y nos lo vamos pensando ¿vale? Venga… hasta luego…

Esta escena es un ejemplo del gran problema que supone pretender popularizar un periférico. El problema no es sólo el precio, sencillamente, es más fácil vender un único producto que dos.

Existen más motivos para explicar lo sucedido con el PS Move, afortunadamente todavía le queda tiempo para que se cumplan todas las promesas que hemos escuchado por parte de Sony y sus medios y compañías afines.

Lo que esta claro, es que no lo tienen nada fácil para convertir al nuevo PS Move, en un estándar de éxito comercial como ha sido la Wii. Por si esto fuera poco, dentro de pocas semanas Microsoft contraataca con su Kinect, otro periférico que corre el riesgo de tener la misma suerte inicial que el PS Move.

En definitiva, si el PS Move era el periférico destinado a alargar la vida de la PS3, mucho tienen que cambiar las cosas para hacer frente a la competencia…

6 comentarios en «PS Move ya esta entre nosotros… y todo sigue igual»

  1. Este articulo no viene mas que a confirmar lo que ya todos, mas o menos sabiamos. No a los juegos casuales, a quedado claro lo que los jugones queremos. A kinect le espera igual futuro seguro. El 99% de personas que conozco que poseen la wii, la tienen de adorno, cogiendo polvo en los muebles de sus casas. PEDAZO DE ARTICULO. Un saludo!!

  2. Pues se dice mucho lo de las Wii cogiendo polvo, pero no conozco casos de gente que las haya dejado, incluído yo. Tengo una X360 también, y el último juego que me ha flipado es Super Mario Galaxy 2. Ahora espero con ganas Fable III, pero antes jugué a No More Heroes 2…Creo que las etiquetas y desprecio a lo llamado «casual» sobran.

  3. Pues yo opino lo mismo, ya habia leido un articulo similar, y se mencionanba justamente el enfoque de publico y lo dificil de alcanzar con los costos que supone, pero bien dice el dicho, darle tiempo al tiempo.

  4. Totalmente deacuerdo contigo, la vi ayer en el gamefest y además de que tiene forma de consolador, no le ví nada de especial:S

    La que si me llamo, y mucho fue el kinect. De hecho sospecho que si hacen las cosas bien, puede durar muchos años.

  5. Sé que ha mucha gente, no le ha gustado (con el tiempo) el sistema de control de Nintendo con su Wii. Pero tampoco me gusta que me clasifiquen con la etiqueta «casuals» cuando juego con ella. Soy poseedor de las tres consolas. Y Wii tienen títulos como Zelda, Calling, etc, que hacen una experiencia de juego algo diferente al pad.
    Que Sony copia a Nintendo, eso ya se ha visto también en otras ocasiones, y que la consola con de Sony con los mandos Move y todo sale más cara que un niño tonto.
    Con Microsoft, algo parecido como usó Sony con su Eye Toy, nada más que más sofisticado, le veo menos futuro que un submarino descapotable. Al menos con los mandos de Wii te puedes sentar, pero con la camara, ufff, creo mejor que, para este típo de periféricos saquen un juego de Aerobic o Step, para hacerlo mas real.

  6. Bueno, sólo para aclarar malos entendidos:

    – En el artículo nombro la palabra “Casual/s” 4 veces y en ninguna de esas 4 veces lo hago en tono despectivo. Creo que la única diferenciación que hago es decir que los jugadores “casuals” no suelen estar tan informados como los jugadores habituales… Y eso no creo que sea muy denigrante.
    – Personalmente no me gusta utilizar etiquetas, pero a la hora de redactar resulta más sencillo que escribir: “jugadores que juegan tan sólo ocasionalmente a los videojuegos sin que estos sean una de sus grandes aficiones o prioridades”.
    – Cuando hablo de “una moda en declive” de cara a los jugadores habituales, especifico entre paréntesis que me estoy refiriendo a la “captación corporal” de movimiento. La Wii es una consola tan valida como cualquier otra y tiene grandes videojuegos, eso esta clarísimo. Por eso mismo he concretado diciendo “captación corporal”, ya que son un tipo de juegos que se ha sobrexplotado con cientos de títulos de baja calidad.
    Juegos como Zelda, Mario Galaxy, etc. son un caso distinto, como muchos otros son títulos en que la captación de movimiento pasa a un segundo plano.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    En definitiva, en ningún caso pretendía ofender a nadie ni tener la Wii o jugar con ella significa convertirse en un jugador “casual”, al igual que irte a pescar un día no te convierte en pescador.
    Pero tampoco se puede negar que hay mucha gente que tan sólo posee la Wii con el Wii Sports, siendo suficiente para ellos. En esos casos la etiqueta “casual” es cuando más sentido tiene, sin que eso sea un insulto ni nada parecido.

Los comentarios están cerrados.