PSX, la Wii de los 90′

PSX

En que se parecen Chuk Norris y Candy Candy? Y una PSX de 32 bits y la Wii? A la primera pregunta no existe respuesta, son mundos opuestos, pero para la segunda, salvanhttp://www.infoconsolas.com/wiido las distancias tenemos varios parecidos.

Descartemos los más obvios, ambas son consolas, etc… Descartemos tambien los maliciosos, me refiero a todos los que estais pensando en los graficos… Y ahora, abramos un poco nuestra mente:

La Wii, amada por unos y odiada por otros a conseguido algo que nadie puede negar, una expansión de mercado para la industria de los videojuegos, algo tremendamente beneficioso tanto para el presente como para el futuro. Ha conseguido llegar a un publico que hace tan solo unos años la industria lo consideraba inalcanzable, limitandose la misma a asegurarse a las nuevas generaciones de chavales y mantener las actuales que ya rondaban los 30 y tantos.

Nintendo a conseguido saltarse ese ciclo generacional abarcando de repente a todas las generaciones, tanto niños como abuelos pasando por amas de casa.

Si miramos atras, hubo una consola que se podria comparar perfectamente a la Wii, la PSX consiguió en los años 90′ un logro igual o más importante en cuestión de marketing, volvamos a los 90’…

Antes de continuar, deciros que soy consciente que la expansión de mercado de la Wii ha ocasionado una situación un tanto atipica, con un número de juegos destinados al público menos habituado a los videojuegos desproporcionado si lo comparamos con lo que estabamos acostumbrados hasta ahora. Esto responde a un nuevo e improvisado modelo de mercado, que la Wii, por ser una consola pionera en concepto ha tenido que «sufrir».

Pero prosigamos con esa consola que hizo las delicias de tantos: la PSX. Muchas paginas podriamos escribir de esta consola, pero hoy nos vamos a ceñir a un solo aspecto, el que para mi ha sido el mayor logro de Sony hasta el momento en el mundo de las consolas: conseguir mantener al publico adulto.

Algo que hoy en día es tan evidente, tan normal, no hace muchos años era todo un reto para la industria de los videojuegos. Desde los años 70′ videojuegos estan entre nosotros, en un primer momento despertaron la curiosidad de pequeños y mayores, pero con el paso de los años, la industria -en terminos generales- enfocó sus titulos y campañas de marketing al publico que más beneficios les daba, el más facil de convencer a su vez, el publico infantil y adolescente. Esta estrategia de mercado tuvo su momento algido en los 80′ , principalmente en las consolas de videojuegos.

Basta con que recordeis la publicidad o muchos de los juegos a los que jugabais en vuestras 8 Bits, siempre ha habido juegos para adultos, pero la mayoria eran para adolescentes o niños. Pasaron los años y con los consolas de 16 bits seguiamos igual, es verdad que se veian más juegos para adultos, Mortal Kombat por ejemplo (tambien en 8 bits), pero los videojuegos seguian siendo «cosas para niños». «Cosas para niños», «la makinita», «juegos de niños»… Hemos tardado tanto tiempo en quitarnos ese San Benito, esa coletilla… Y nos gustase o no, no iban muy desencaminados por esos años.

Mortal Kombat

Los videojuegos y las consolas de videojuegos estaban enfocadas a un público con una edad muy determinada, pasada esa edad, la mayoria de chicos dejaban de lado a las consolas para centrarse en las chicas, dar el salto al PC, irse de marcha o lo que fuese… ¿El motivo? Ya no se sentian identificados con los videojuegos que se hacian. Hubo muchos intentos desde diferentes frentes para no perder a es publico que se hacia adulto, acordaros de esa calavera de Sega y sus muchas campañas agresivas… Todas aportaron su granito de arena, pero no fueron suficientes.

Con ese panorama llegaron las 32 bits, dispuestas a comerse el mundo, y entre todas ellas hubo una consola que se lo comio literalmente hablando, la PSX. La PSX consiguió lo que ninguna consola habia conseguido a gran escala, que generaciones de jugones que se iban haciendo adultos no se desvinculasen de su hobbie favorito, los videojuegos. Afortunadamente yo me encuentro entre esas generaciones, no asi familiares y amigos que me sacan unos añitos, los cuales les toco desvincularse de los videojuegos con las 8 o 16 bits.

Con la PSX muchos de nosotros, que nos hicimos adultos con ella, seguiamos jugando a los videojuegos en una consola porque nos sentiamos identificados, Gran Turismo, Metal Gear, Final Fantasy VII… Y tantos otros grandes titulos consiguieron que no dejasemos los videojuegos y siguiesemos en este mundillo. Gracias a la PSX el antiguamente tan escuchado «juegos de niños» fue dejando de tener sentido, la PSX derrumbo los muros que determinaban la edad a la que las compañias dedicaban la mayoria de sus videojuegos, rompio las fronteras y nos habrio un nuevo camino hasta nuestros dias, donde el publico adulto tiene tanta o más variedad donde escoger que un chaval de 10 años.

La Wii ha expandido el mercado de una forma exponencial, pero igual de importante fue la expansión que logró la PSX, no tan espectacular, más silenciosa quizas, lenta pero segura, a partir de ahi, año tras año se nos ha ido cuidando, nadie se ha olvidado de nosotros. La PSX y la Wii han conseguido dos de los mayores logros de la historia de los videojuegos, mirando al pasado nos surgen diversas cuestiones: ¿Conseguira la Wii fidelizar a sus usuarios de la misma forma que lo hizó la PSX? ¿Que futura plataforma conseguira expandir aun más el mercado de los videojuegos? ¿Cual sera el siguiente mercado a consquistar?

PD: Ya lo he mencionado antes, pero este artículo esta centrado principalmente en videoconsolas, ya que en arcades, microordenadores y PC’s la situación diferia con respecto a las consolas.

6 comentarios en «PSX, la Wii de los 90′»

  1. Y menudo Boom que tuvo la PSX. Cuando se confirmaba que llegaría a España 29-Sep-95, muchos aficionados a este sector, discrepaba y rechazaba a Sony diciendo: -Que sigan fabricando televisiones, videos y hi-fi, y que dejen las consolas por que no van a tener futuro-. Os recuerdo, que en estas fechas sólo estaba dominado por Sega y Nintendo. Y no sólo triunfó, sino que ha quedado marcado con fuerza como lo hizo Atari en sus comienzos.
    Nintendo también pegó mucho con la Super Nintendo David V, con el eslogan «El cerebro de la bestia», siendo más potente que Sega MegaDrive y, ¡por fin! Juegos de recres en casa (o casi iguales) ya que siendo este un gran salto generacional y de potencia de computo.

  2. La Wii a sido una fuerte campaña de publicidad y la «novedosa» forma de jugar y de llegar a los diferentes públicos. Pero aunque se ha vendido y venderá genial, he de reconocer que ha cometido el fallo como lo hizo con Nintendo 64 al sacar el cartucho como formato para su soporte. Y no murió antes por los juegos de Pokemon´s que triunfó entre los mas peques. Aunque ahora Nintendo la cagó con su hardware (en la potencia gráfica).

  3. La primera impresion al leer el titulo fue que era una comparacion muy chocante y segui leyendo solo para ver con que tonteria salia el david…

    gracias a mi deidad favorita me equivoque y el articulo termino gustandome mucho, incluso ahora comparto un poco la idea que expones aqui y salvando las distancias de tiempo, tecnologicas e ideologicas creo que si crearon ambas consolas un efecto muy parecido al momento de ampliar o mantener el mercado, una homogeneizandolo y otra atrapando a los que ya se hiban… que buena observacion hiciste David y lo mejor es que la compartiste aca

  4. Sony PSX llego mucho mas lejos de lo que lo ha hecho la Wi.En cuanto a potencia creo que la Wi no esta nada mal,ya que hay que centrarse más en la jugabilidad,estoy completamente seguro que en lo que se equivoca Nintendo es en el control elegido para esta,es como si tuvieras un matamoscas en pleno verano.Nintendo si que saco buenos mandos en el pasado,pero el futuro es Sony el rey.Y no veo tantos usuarios mayorcitos con esta consola,mas bien,veo al tipico fanatico descontrolado que se compra las tres consolas(Xbox,Sony,Nintendo).Sony deve de estar tranquila porque la Wi esta cada vez mas lejos,ya no solo en Hadware,sino tambien en buenos juegos,si en Sony tenemos Gran Turismo,¿Que equivalente tenemos en la Wi? y si lo hubiera,¿Como diantres pilotariamos un simulador con semejante mando?.En fin,soy de Sega y morire con ella,pero lo que hay que reconocer,es que Nintendo se esta olvidando de las necesidades reales del jugón y preocupandose mas en refritos ya sean en consolas portatiles u de mesa,para hacerse mas ricos,con lo que conseguira que la Xbox le robe mas terreno de lo que ya le ha robado.

  5. Cuidado con lo que dices, darthgoblin: «veo al tipico fanatico descontrolado que se compra las tres consolas(Xbox,Sony,Nintendo)». Estás faltando a mucha gente que se dedica a la colección de consolas y videojuegos, y me incluyo.

    Un saludo.

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