Soportes Ópticos VS Cartuchos/Discos Duros/Memorias

Soportes

Los que somos algo veteranos en los videojuegos recordamos con cariño a los cartuchos de las consolas. Estos chismes que muchas veces había que soplar (y no sólo si era una NES) y que otra veces tocaba limpiar porque dejaban de funcionar.

En los tiempo de la Atari 2600, estos cartuchos apenas tenían kilo-bits pero poco a poco fueron haciéndose un sitio y ganando capacidad hasta llegar a un 1Mb (8 Bits), a varios mega-bits (16 bits) o incluso al giga-bit (Neogeo).

La historia del cartucho fue una historia que acabó bruscamente con la llegada de los soportes ópticos, los cuales eran un cambio necesario pero sólo en almacenamiento. Pero antes de decir esto, vamos a ver un poco su desarrollo.

Los cartuchos se hicieron fuertes en la segunda generación de consolas con la Atari 2600/5200 o la Intellivision. Estos cartuchos apenas tenían kb de capacidad pero nos dieron gran cantidad de juegos y darían una idea de lo que se esperaba de ellos. Con la llegada de la NES, SMS o la Atari 7800 estos ganaron en capacidad, características (autosalvado por ejemplo) y posibilidad de hacer con ellos pequeños trucos para conseguir mejoras. Todo esto permitió que con la llegada de los 16 bits se abriera un abanico de capacidad tan grande que aún hoy, algunas todavía están por descubrir. En esta generación se implantó a gran escala el uso de chips especiales, los casos más conocidos fueron el Chip FX de Nintendo y el SVP de Sega. Con las 16 bits muriendo y con la llegada de los flamantes 32 bits y los flamantes cds. Como último lanzamiento, podemos ver los cartuchos de Nintendo 64 donde los cartuchos murieron oficialmente en consolas de sobremesa.

Soportes Opticos VS Cartuchos

Si miramos las portátiles podemos ver que todas salvo la PSP tienen cartuchos (o tarjetas de memoria), al menos con estas tendremos un soporte para rato (o no…).

Si para acabar, vemos los arcades podemos ver que aún hoy, algunas empresas (las pocas que siguen en este mercado) siguen usando modelos híbridos de memorias/soporte ópticos.

Ventajas

Cartuchos:

Menor tiempo de carga.

Mayor durabilidad.

Mayor dificultad en la duplicación (al menos a corto plazo).

Posibilidad de añadir opciones extras como la batería de guardado.

Poco gasto energético de acceso.

Soporte Óptico

Menor precio.

Desventajas

Cartuchos:

Mayor precio.

Soporte Óptico

Mayor tiempo de carga.

Menor durabilidad.

Gasto energético de acceso bastante alto.

Ventajas y desventajas en la actualidad.

Actualmente vivimos en una época donde el soporte óptico esta un poco en desuso. Alguien me podrá decir que esto no es correcto porque los cds/dvds se venden mucho y le diré que sí pero… si nos fijamos a lo que se comenta en muchos foros, a todos los gusta tener todos los datos en un disco duro y poder acceder a todo lo que queramos directamente. Para esto ahora vivimos con unos precios mucho más bajos que antiguamente, donde cada GB de información cuesta apenas unos céntimos.

El precio de los cartuchos ha bajado aunque el de los dvds también lo ha hecho. Para dar una idea podría decir que un disco duro de 1TB cuesta unos 70€, mientras que eso mismo en dvds (1000GB/4,3GB) serían unos 225 dvds y teniendo en cuenta que valen unos 7€ una caja de 25 nos sale que nos saldrían por unos 63€. Si echamos cuentas vemos que el precio es prácticamente igual. Una vez quitado la mayor desventaja de los cartuchos/memorias se pueden ver las demás.

La durabilidad de un disco duro es mayor siempre que no se mueva demasiado, pero el CD (o DVD) cada vez que se mete en una lectora se raya un poco. Es una cosa natural y que no puede evitar.

Respecto a la duplicación… si alguien quiere duplicar algo es sólo cuestión de tiempo que lo haga como se ha visto en la historia del mundo.

Si nos fijamos en el gasto energético de los discos duros se ha bajando gracias a la inclusión de discos de baja rendimiento (5400 rpm) mientras que el gasto de una lente siempre es alto.

Para acabar nos queda tiempo de acceso/carga de los datos donde podemos ver que el CD/DVD/blu Ray no tiene ni punto de comparación con sus discos duros.

Mirando atrás…

Este es un tema muy recurrente en el tema del retrogaming y personalmente pienso que nos la dieron con queso… y bien dada.

Si vemos lo que pasó podemos ver como nos engañaron como a chinos. Fijándose en quizás la publicidad del Mega-CD más famoso donde nos nombran la realidad, memoria y el sonido podemos ver cosas que claman al cielo:

Soportes Opticos VS Cartuchos

– Realidad: La MegaDrive (y la SNES) por muchos megas que le dieras en un CD no podía sacar más calidad que la que podía dar (no olvidemos que la SNES tenía un micro poco potente para lo que se esperaba y la Megadrive limitaba mucho el MegaCD). Los vídeos en esa época eran curiosos… pero si te fijabas, de reales eran pocos, De hecho muchas veces presentaban pixeles enormes con poca calidad (por aquel entonces la compresión de vídeo era casi nula).

– Memoria: Por mucha capacidad que prometían, normalmente eran sólo vídeos y pistas de audio. Con esto quiero decir que no se notaba realmente este aumento en calidad de fases, texturas…

– Sonido: En esto si que hay que decir que mejoró pero… de poco sirve una calidad grande sin un buen equipo.

Si en vez de mirar la publicidad vemos lo que prometían los entendidos, podemos ver que todo se quedo en agua de borrascas.

Menor Precio: Al principio sí pero… poco a poco fueron subiendo hasta quedar en un precio 2000-3000 pesetas menor, haciendo que sinceramente, no saliera rentable.

Mayor durabilidad: Durante mucho tiempo se ha dicho que los CDs originales duraban 100 años. Aún no se si será verdad o mentira, lo que si sé, que si usaban un CD durante 3-4 meses con cuidado, pasado ese tiempo podrías ver un mapa de carreteras en él. Esto se habría evitar añadiendo una capa (que traen los Blu Rays según me han comentado) que se descubrió al poco tiempo para evitar que los arañazos afectaran a los datos del CD

Lo que la publicidad no nos avisaba era que para poder leer un soporte óptico se necesitaba una lente, y esta por normal general no duraba mucho provocando errores de lectura y/o mal funcionamiento. Otra cosa como he dicho antes, era que los CDs eran muy propensos a rayarse, con lo que más tarde o más temprano te quedabas con un bonito posavasos.

Una vez dicho esto, personalmente creo que dimos un paso atrás, necesario porque la tecnología era cara pero… un paso atrás.

Web del autor: Kaiserland77

11 comentarios en «Soportes Ópticos VS Cartuchos/Discos Duros/Memorias»

  1. Como bien dices, fue la evolución lógica para iniciarnos en una nueva tecnología ya hoy globalizada y con resultados actuales muy dignos, pero eso no significa que nos tratasen como ganado con el eslogan de “Compre CD, más bonito y más barato”.
    Cuando hoy en día podemos adquirir un DVD por menos de un euro, uno no deja de pensar a donde irán a parar los 68’95 euros restantes que cuesta un videojuego… Visto lo visto, estaría más contento si me hiciesen pagar el mismo dinero por una memoria USB de 16 Gigas con juego incluido… Efecto placebo le llaman.

  2. Yo soy de los que añoran los cartuchos, pero antiguamente perdieron la batalla ante la desventaja de capacidad de los CD. Esto en realidad sigue siendo así, porque es inviable «vender» discos duros. Además, el coste del CD o DVD apenas repercute en el precio de los juegos actuales, es decir, nos cobran 70 euros porque es lo que vale el producto: cambiar el soporte implica subida de precios instantánea. Sin embargo hay ejemplos como los de la NDS, con cartuchos-memoria flash, que es la opción que a mí más me gusta actualmente. El hecho será que perdurarán más tiempo que los soportes ópticos.

    En todo caso, dado que vamos a los contenidos digitales, todo soporte físico desaparecerá, es inevitable. Entonces sí que crujiremos los dientes cuando nos quieran cobrar 60 eurazos por un juego.

  3. Je, que los cartuchos aún están, o que cosa son los juegos de NDS. Además, los CD son mejor. Y por si se rompen solo le haces una copia de seguridad.

  4. Eso sí que sería jodido, que cuando desaparezca el formato físico para los juegos nos lo quieran vender al mismo precio. Ahora mismo entre el CD, DVD, Blu Ray o Cartucho y la descarga online del juego, prefiero sin duda lo primero. Y es que ese hecho de tener mi cajita nueva, abrirla, leer las instrucciones y poner el disco no tiene precio…

  5. La Nintendo DS usa tarjetas, al más puro estilo Turbo Grafx. Léete el manual de cualquier juego: «tarjeta de juego», «juego multitarjeta».

  6. JMV/Dobrigin: Teneis toda la razón, ahora nos quejamos pero cuando se quiten los soportes e impongan las descargas digitales al mismo precio que el formato físico… si que nos vamos a sentir estafados.
    David V: Al menos con los 16GB ya podrás grabar algo con el juego xD

  7. Primero, dar mi enhorabuena a Kaiser 77 por este pequeño artículo. Ya que como me encanta lo retro, recordar lo que tubimos, me hace esbozar una sonrisa con toque de melancolía.
    Como bien dice Gerardo V, NDS usa tarjeta como usó Turbografx o Master System. El cartucho es diferente.
    Decir, que se abarató el coste… ¿Os acordais cuanto llegaron a costar los primeros juegos en CD de Sony Playstation cuando salió? Ahí si que nos la dieron con queso, ya que era un sistema que había salido hace bastantes años.
    Lo de que se perderá el formato «físico» aun falta muchísimo. Analizar, que las tarjetas (SD, micro, etc), están en mayor auge que nunca, ya que la empresa Sandisk, ya tiene a la venta (para profesionales: empresas, etc) los discos duros formado con chip (como si de una memória RAM se tratase) y que dentro de un par de años, vendrán con los PCs domésticos, lo que sustituirá a estos «cilindros» de datos. Oseasé, que las tarjetas, o mejor dicho, formato «físico» seguirá por muchos años. Eso sin mencionar con la reciente llegada del BluRay, que sustituirá al DVD (y aun faltan muchos años) para acabar como el VHS. Las compañías saben, que el formato físico les beneficia mucho, ya que duran menos, por lo que habrá mas ventas y es mas fácil su programación. Lo de las descargas, es parte a mi modo de analizar durante estos años algunos puntos o conclusiones que he llegado, ya que trabajé para reconocida empresa de estudios de mercado. Aquí está:
    – Todo entra por la vista, desde un tablón de anuncios, un folleto hasta un anuncio en cine o TV. Se estudia el mercado y puede verse, que el PC, hacía años, facilitaba nuevos mapas, items o escenarios,… y como no, las consolas no se lo iban a perder.
    – Acercar con «equipo multi-entretenimiento», incluyen DVD, Audio, Conexión a internet,… pero… ¿Cuantos de nosotros utilizamos estas herramientas en la consola? Seamos realistas, todos vemos una peli en el DVD del salon y pocos en la consolas, así como todos tenemos reproductores de Audio/video portátiles (MP3 o MP4) incluso en el móvil. He aquí otra muestra de que el formato físico aun le quedan años.
    -En encuestas que dicen que los juegos de ahora, así opinan la mayoría, tienen gráficos de «infarto» pero que no se divertían como antes o bien por el poco tiempo que disponen las personan a dedircar a un gran título o porque acaban agobiados por su extrema dificultad, sin mencionar el económico. A sabiendas las compañías, que todos usamos emuladores en PCs así como en portátiles, en vez tener grátis antíguas ROMs nos las ponen en escargas en los canales de las consolas actuales, a un precio, que en la mayoria de los casos dobla el precio al comprarlo en una tienda RETRO de segunda mano. Aquí el negocio, y me sorprende que la gente lo pague. Ahí en las ciudades muchas tiendas, o en la red, donde venden cartuchos a precios más baratos que la descarga.
    – Eso sin mencionar, que hoy por hoy, sigue siendo caro tener ADSL o banda ancha, que cobran mantenimiento mensual del modem así como, dentro de unos meses la subida del IVA que se verá muy incrementado la factura. Añadiendo, desgraciadamente, la crisis mundial que según dicen los especialistas, que durará hasta el 2016… ¿Creeis que está España (en nuestro caso, así como mundial) para estar cambiando de formatos, con lo caro que vale la tecnología nueva? Eso sin mencionar, que a la gran Microsoft no se le ocurre otra cosa que pagar un «plus» con la conexión. Me parece que tendrán que seguir con la tecnología existente, porque el «pueblo» no está para «descargas».
    Siento ser tan extendido. Gracias por leerme.

  8. Dani Kick, yo no creo que al Dvd, así como al formato físico de los juegos le quede tanto «tiempo de vida» como crees. Cierto que no será éste año cuando cambie todo el panorama de entretenimiento, pero creo que dentro de un par de añitos veremos una bajada muy severa de reproductores de Blu Ray así como la estamos viendo en estos momentos de TV LCD (tele que costaba los 1000 Euracos hace 4 años, podemos encontrarla a 300 y con muchas mejores prestaciones que las primeras), que hace que todo el mundo esté cambiando sus viejas teles por estas maravillas de la tecnología. Viendo al precio al que están muy pocos se resisten al cambio. Con los reproductores de Blu Ray pasará exactamente lo mismo, cuando todo el mundo observe sus prestaciones y puedan permitirselo lo comprarán sin ninguna duda. Y que decir de los videojuegos…muy a mi pesar veremos como casi todas las compañias pasarán a presentar sus juegos en formato descargable. Tendrá sus ventajas, claro está, sobre todo en comodidad, ya no tendremos que rebuscar en las tiendas el juego que queríamos, sino que solo lo descargaremos, pero creo que todos los que tenemos ya unos añitos estaremos de acuerdo, en que ya la poca «magia» que quedaba en este mundillo desaparecerá.

  9. Que tal Dobrigin?
    Que la tecnología baje de precio, es algo que no solo pasa con las TV o reproductores, pero ahi que tener en cuenta, que la gente, aun es muy reacea a cambio del DVD al BluRay, ya que para verla con Full HD frente a HD Ready, sólo es visible (la diferencia) a partir de 40″, y esto no todo el mundo puede permitirse desenbolsarlo, y otra, como bien dije, que le saque partido. Puedes estar tranquilo, porque al DVD frente al BluRay en TV convencional, no se diferencia en calidad, como he dicho antes, además de que Wii y Microsoft tienen ese soporte, y viniendo de Microsoft,… ¡seguro que aun tienes una torre PC o sobremesa que tenga discos de 3 1/2! y eso sin mencionar, que seguro que aun tienes reproductores de CD tanto en PC como en salón ¿Crees que el CD a corto plazo lo quitarán de las tiendas? Si no lo han hecho aun, ¿Por qué crees que será? Con esto quiero decir, que las teles de ahora, algunas vienen con combo, osea, lector de DVD y así como los PCs. Te aseguro que en un par de años estos formatos no se perderán, en lo que si tienes razón, es que aumentarán las descargas, pero,… ¿Que éxito a tenido PSP Go en España? ¿Y en otros paises?
    ¿Cerrarán tiendas por no tener formato físico? ¿Cuantos iran al paro, como diseñadores gráficos, ecuadernadores, desarrolladores, etc con la llegada de la descarga? Te aseguro, que falta mucho, y mientras haya mucha demanda, a las compañías no les conviene en absoluto, aunque sí tendrás la opción (timo para mi) de descargas de nuevas fases, trajes, armas… como ya lo hacía el PC, pero ¿Estarás dispuesto a pagar algo más de 60€ + otros 10 o más por «ampliar» el juego como si fuesen fascículos? Eso por no decir, que te hagan pagar un juego de NES por 10€. Yo por un pelín más o igual cantidad me pido el cartucho, que seguro que es a esa mágia a la que te refieres.
    Yo digo: La mágia no cambia, sino se transforma. Aunque si te doy toda la razón, la magia nuestra, siempre será mejor.

  10. Pues los cartuchos a mi em gustan mas pero tiene la limitante del espacio, aunque segun se las tarjetas de 3DS seran de hasta 8 Gigas, ami lo que me desesperaba del primer Play Station era el tiempo de carga era desesperante.

    Comentar que con los cartuchos de Atari 2600/5200 no tenias que soplarles pues traian una «puerta» (no se como decirlo) que evitaba que se le metiera el polvo.

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