Starcraft II Beta, disfrutando como antaño

Starcraft 2

Tras un genial Warcraft II, Blizzard nos deleito con un magnifico RTS en el que se sustituían los orcos y humanos por naves espaciales y seres de otros mundos, el Starcraft se convirtió desde su lanzamiento en una obra de culto para millones de jugadores, siendo un título que a día de hoy, todavía goza de una buena salud en Internet.

Han pasado ya 12 años desde que el archiconocido Starcraft llegó a nuestros hogares y hace escasamente un mes y medio, Blizzard empezó a distribuir un número limitado de betas del que será su próximo éxito, el Starcraft II. Tras varias semanas de autentico “vicio” rememorando viejos tiempos, nos encontramos en disposición de explicaros porque el Starcraft 2 será un título indispensable para este mismo verano, fecha en el que esta previsto su lanzamiento…

Conseguir nuestra ansiada beta de la segunda parte del Starcraft no fue nada fácil, poco le importo a los señores de Blizzard que tuviésemos registrados la mayoría de sus productos en Battle.net como pueden ser el Warcraft 2 y 3 con sus correspondientes expansiones, Starcraft, Diablo 2 o el mismísimo WoW. Tuvo que ser un compañero de mi hermano Xavunis (webmaster de Infoconsolas) quien nos proporcionase una clave para dicha beta.

Un detalle significativo, es que nos fue imposible instalar la beta correctamente en el ordenador que usamos habitualmente, por lo que debimos usar el PC destinado a centro multimedia y Server que tenemos habilitado, un ordenador bastante potente en el momento que lo compramos hace ya dos años. Desgraciadamente, estos problemas son habituales en las betas, pero para eso están precisamente, para solucionar los errores antes de que sea lanzado el producto final…

Una vez instalado, lo primero que llama la atención es el nuevo entorno, en el cual se aúna el modo offline con battle.net, siendo todo bastante más accesible que antes. La beta solo contempla el modo online, excluyendo el modo campaña el cual suele hacer en estos casos la función de tutorial. Aun así, es posible jugar contra la maquina, la cual por el momento tan solo esta disponible en dificultad fácil o muy fácil. Como es evidente, antes de empezar a pelear en modo multiplayer jugamos un par de partidas de entrenamiento contra la maquina. Tras tres o cuatro partidas, ya estábamos preparados para batirnos frente a nuestros rivales (o eso creíamos).

Starcraft 2

Pero vayamos a lo importante, ¿Cómo es el Starcraft II? Blizzard ha conseguido lo que la mayoría de nosotros esperábamos que fuese la continuación del Starcraft: Una puesta a punto adaptada a nuestros días en cuestión de gráficos y sonido, con la misma jugabilidad de siempre, lo cual no es nada fácil…

Starcraft II es un juego conservador respecto al original, mantiene la misma estética y estilo de juego, aunque como ya he dicho, todo esto completamente actualizado, pero dejándonos la sensación de estar jugando al clásico de siempre. Se han conservado las mismas tres razas de la anterior entrega, conservando con ligeros cambios las unidades anteriores y ampliándolas con nuevos personajes, unidades y ataques.

Las nuevas incorporaciones nos ofrecen todo un nuevo mundo de posibilidades el cual esta aun inexplorado en esta beta, solo el tiempo conseguirá que nuevas estrategias vayan saliendo a la luz. Cualquiera que haya jugado a la anterior entrega, es consciente que el Starcraft es un ajedrez con “matemáticas en movimiento”, puntos de ataque, vida, velocidad y defensa se integran para formar diferentes estrategias para cada momento. La primera sensación que tienes cuando juegas al Starcraft II es que te queda mucho por aprender y sencillamente, esta es la cruda y maravillosa realidad.

Uno de los aspectos negativos de la postura acertadamente – a mi entender- conservadora que ha adoptado Blizzard, es la profesionalización del Starcraft. El juego no se ha suavizado en absoluto para las masas y la suerte poco tiene que ver cuando nuestro rival nos hace morder el polvo. Starcraft II es un juego que requiere horas y una gran pericia a la hora de controlarlo, por lo que los jugadores poco habituales al género de los RTS poco pueden hacer frente a un seguidor empedernido.

Aunque a medida que pasan los años, uno tiene menos tiempo para dedicar a los videojuegos y especializarse en un título en concreto, si alguien quiere llegar a lo más alto de las clasificación no le quedará otra que “hincar codos” con este juego, si esto no es posible, siempre nos quedarán las partidas no clasificatorias o entre amigos… Pero que nadie se desespere, todavía no me han llamado “noob” y eso es un detalle a tener en cuenta gracias al nuevo sistema de niveles.

Starcraft 2

Al igual que en la mecánica de juego, Starcraft II bebe en múltiples factores de juegos como Warcraft III. Control de unidades, teclas de función y gestión de recursos y edificaciones han imitado y evolucionado lo visto en el War 3, siendo el sistema de niveles una de las mejores evoluciones respecto a los anteriores juegos de Blizzard.

Anteriormente en el Starcraft, todo se reducía a partidas ganadas y perdidas, el Warcraft 3 nos trajo un sistema que nos enfrentaba a los jugadores más igualados a nuestro nivel, sumando puntos por partida ganada y perdiéndolos por partida perdida, haciendo que nuestro nivel mejorase o disminuyese según nuestros resultados. En el Starcraft 2, se ha optado por un sistema de ligas que le va como anillo al dedo, haciendo que las partidas clasificatorias sean más igualadas que nunca.

Nuestras primeras partidas clasificatorias servirán para que battle.net nos ubique en la liga que mejor se adapte a nuestro nivel de juego, a partir de ahí iremos escalando posiciones y puntuación a base de ganar partidas o descendiendo si vamos perdiendo. Es posible estar en varias divisiones a la vez, dependiendo de si jugamos 1vs1, 2vs2 aleatorio o 2vs2 contra amigos, estas son las batallas disponibles actualmente en la beta, en el juego podremos llegar a jugar hasta 4vs4.

En estos momentos, Blizzard esta realizando los retoques pertinentes basándose en la información de su beta, equilibrando las tres razas a base de modificar parámetros de unidades y edificios, por lo que serán muchos los cambios que sufra la beta antes de asentar las bases para el juego completo.

Al igual que su predecesor, Starcraft II es un juego para jugar por Internet, con amigos o contra el resto de la comunidad y afortunadamente, ese es su punto fuerte. Blizzard ha conseguido presentarnos un producto bien acabado y que tiene todos los números para convertirse en el nuevo rey de lo RTS. Si os gustó el anterior Starcraft, no lo dudéis, el nuevo Starcraft II os encantará.

A título personal, me gustaría haceros una pequeña confesión: Hacia mucho tiempo que no tenia ganas de llegar a casa para sentarme frente al ordenador y ponerme a jugar, muchos años que un videojuego no conseguía descentrarme en una reunión de trabajo al estar pensando en una nueva estrategia… Dicho de otra forma, hacía muchos años que Blizzard no me sorprendía con uno de mis géneros favoritos, exactamente desde el fabuloso Warcraft 3.

A continuación tenéis dos videos en los que podréis ver el Starcraft en pleno funcionamiento: