3do

3DO

En 1993 Panasonic lanza esta maravilla, la 3DO. Es el eslabón perdido entre las 16 Bits y las 32 Bits mas conocidas, como la PSX o la Saturn. Una consola que pretendía ser un estándar dentro de la industria, al igual que sucedía en el mundo de los PC compatibles IBM o anteriormente con los MSX. ¡Ardua tarea!

FECHA DE LANZAMIENTO: 1994 Japón, 1993 Norte América y 1994 Europa.
5ª GENERACIÓN

La 3DO es de las pocas consolas que ha tenido varios fabricantes, la intención de su creador era hacer una consola standar, y fueron varias las compañias que lanzaron su propia 3DO: Panasonic, Goldstar y Sanyo. Como es evidente, ese difícil objetivo no se llegó a cumplir nunca.

La 3DO es una de las consolas que se adelanto varios años a su tiempo, cuando la gente todavía no había disfrutado de su flamante Snes, Panasonic saca una consola de 32 Bits con CD que dejaba a las 16 Bits completamente desfasadas.

3do

Entonces, ¿como es que la 3DO no triunfo? La verdad es que es bastante fácil de responder:

El precio: realmente abusivo. Muy pocas familias se podían permitir semejante gasto,

rondaba los 600$ en su lanzamiento.

El mercado: En esos tiempos estaba realmente copado por las 16 Bits, que disfrutaban sus mejores años con juegos cada vez mejores.

La marca: sencillamente, no era ni Nintendo ni Sega.

Los juegos: fueron pocos y no hubo ninguna mascota que enganchase, sin contar a Rayman. Muchos de ellos eran meros «experimentos» por el uso del CD.

La espera: Sega, Nintendo y Sony ya habían anunciado sus futuros lanzamientos en el mundo de las consolas, la gente prefirió esperar.

Con este panorama la 3DO aguantó unos 3 años, sin pena ni gloria. Panasonic lanzó 2 modelos, el segundo con la intención de abaratar costes de producción, cosa que se consiguió pero no de manera significativa.

El segundo modelo, la FZ 10 no disponía de control de volumen, tenia un mando mas pequeño y el CD se extraía manualmente. Marcas como Sanyo y Goldstar sacaron sus propias versiones de la 3DO, Creative sacó una tarjeta para poder jugar a los juegos de 3DO en nuestro ordenador y AT&T no llego a sacar su propia versión con módem incluido.

Los juegos, eran muchos de ellos simples mejoras de los titulos que se sacaban para las 16 Bits, pero otros muchos eran verdaderas virguerías que demostraban el potencial de la consola con gráficos renderizados, polígonos con texturas o juegos totalmente digitalizados. En el apartado multimedia la 3DO también superaba de sobra a sus competidoras de 16 Bits.

Es una lastima que pagase tan caro el adelantarse a su tiempo, igual que otras consolas es en nuestros dias cuando mas se le valora y mas buscada esta. Estamos hablando de una consola que podría haber hecho perfectamente la competencia a la todopoderosa PSX y que por diversos motivos no la supimos apreciar en su tiempo. Si queréis comprar una 3DO podéis mirar en Ebay

Deja un comentario