Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, el espacio en el que poco a poco, recuperamos todos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas.

El Retroblog de Infoconsolas es un ilusionante proyecto en el que volveremos al pasado a través de las anteriores publicaciones, recuperando la visión y perspectiva de unos años, en los que los videojuegos todavía eran criticados y los aficionados al retro y coleccionismo, éramos una ínfima minoría comparado con la apabullante y nostálgica actualidad retro.

Turbo Express / PC Engine GT de NEC | 100% RETRO

Turbo Express / PC Engine GT

Turbo Express en Estados Unidos y Europa, PC Engine GT en Japón, es la PC Engine portátil que NEC lanzó al mercado el diciembre de 1990. A diferencia del resto de portátiles contemporáneas, realmente la Turbo Express no era una nueva consola, sino una TurboGrafx / PC Engine hecha portátil.

Este hecho posicionó a la Turbo Express como el «Rolls-Royce» de las consolas portátiles, una máquina compatible con todo el catálogo en formato tarjeta / HuCard de las consolas de sobremesa TurboGrafx y PC Engine, pantalla a todo color retroiluminada, gráficos 16 bits… ¡Posiblemente estemos ante la mejor portátil de todos los tiempos!

FABRICANTE:NEC
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1 de diciembre de 1990 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:277 videojuegos (HuCards)
UNIDADES VENDIDAS:1,5 millones en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:44,800 yenes
PROCESADOR:HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz
FORMATO: HuCards

Game Boy Color de Nintendo | 100% RETRO

Game Boy Color

Game Boy Color fue la evolución lógica de la Game Boy original. Lanzada en 1998, la que inicialmente podría considerarse como una Game Boy 2.0, fue en realidad una consola de transición marcada y condicionada por el enorme éxito de la marca «Game Boy».

Más potente que la consola original, similar en tamaño a la Game Boy Pocket, 100% compatible con el catálogo de juegos del sistema Game Boy y con una pantalla a todo color, mostrando hasta 56 colores en pantalla de una paleta 32.768, la GBC tuvo una corta pero intensa vida, aplacando a toda la competencia que se atreviese a acercarse al feudo de Nintendo.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 21 de octubre de 1998 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:917 Game Boy Color
UNIDADES VENDIDAS:49 millones de unidades en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:8.900 yenes en Japón
PROCESADOR:Sharp LR35902 de 8 bits a 4MHz/8MHz
FORMATO: Cartucho

Square Enix predice una nueva Wii para el 2011 | RETRO BLOG

wada

El señor Yoichi Wada, presidente de la todopoderosa Square Enix ha hecho unas declaraciones más que jugosas al Financial Times, analizando brevemente la situación del mercado en el momento en que Sony y Microsoft lancen sus nuevas formas de control: Natal y Sony Motion.

Yoichi Wada comienza restando importancia a las nuevas formas de jugar que se avecinan comparándolo con la actual situación de las tres consolas de nueva generación. Para el presidente de Square Enix las consolas de nueva generación tienen como principales características sus múltiples funciones: ser centros multimedia (Blu-ray, DVD…), terminales online y plataformas de juego. Ante estos “tres pilares” considera que las nuevas formas de jugar serán un extra más para las funciones de juego…

El pésimo control del iPhone | RETRO BLOG

iPhone

La tan querida y admirada para muchos Apple hace mucho tiempo que dejó claro al mundo como debía ser un buen teléfono móvil. Tras asombrarnos a todos fue desvelando poco a poco muchas de las virtudes de su teléfono móvil y entre ellas se encuentra la capacidad de convertirse en un autentico centro de ocio, un móvil perfectamente capaz de hacer la competencia a cualquier portátil actual siendo superior a estas en algunos aspectos.

No hace falta que explique las bondades del teléfono móvil más versátil de los últimos tiempos, así como su estrategia de mercado expansionista, la cual le ha abierto múltiples mercados siendo el de los videojuegos el que más nos interesa. Todo el universo iPhone  avanza a paso firme y seguro con una única duda, el de los videojuegos. ¿El motivo? Un control que deja bastante que desear…

Game Boy Light | 100% RETRO

Game Boy Light

Game Boy Light es el Santo Grial de los coleccionistas especializados en consolas portátiles y/o Nintendo, una máquina exclusiva de Japón que solucionaba el eterno problema del sistema Game Boy, la carencia de una pantalla retroiluminada.

Con unas dimensiones ligeramente superiores a la Game Boy Pocket, dos pilas AA y una pantalla retroiluminada de lujo, la Game Boy Light llegó para dejar nuestras linternas en el cajón y disfrutar del enorme catálogo de la portátil de Nintendo, como nunca antes lo habíamos hecho: Debajo del edredón pero sin necesidad de extras.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 14 de abril de 1998 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:1046 Game Boy original
PRECIO LANZAMIENTO:6.800 yenes en Japón
PROCESADOR:Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz
FORMATO: Cartucho

Game Boy Pocket | 100% RETRO

Game Boy Pocket

Game Boy Pocket fue la última consola de Nintendo en la que participó el maestro Gunpei Yokoi, una equilibrada revisión de la Game Boy original de 1989 que, gracias al lanzamiento de la saga Pokemon, volvió a conquistar el mercado de las portátiles otorgando al sistema Game Boy, una segunda juventud.

Con una estética rejuvenecida, pero respetando al máximo la consola original y unas dimensiones sencillamente idóneas para una consola portátil, la Game Boy Pocket prolongó la vida del sistema gracias al maravilloso equilibrio calidad/precio y su inmenso catálogo. Recordémosla.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 21 de julio de 1996 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:1046 Game Boy original
PRECIO LANZAMIENTO:6.800 yenes en Japón
PROCESADOR:Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz
FORMATO: Cartucho

Videojuegos y racismo | RETRO BLOG

Videojuegos y racismo

Uno de los principales motivos por los que me siento orgulloso en esta nueva etapa de Infoconsolas es, sin lugar a dudas, el nuevo equipo que la forma. Es un honor para nosotros que Daniel Jiménez, autor del blog Videojuegos y Sociedad haya decidido formar parte de este proyecto.

Lamentablemente para sus muchos seguidores, en estos momentos el blog de Videojuegos y Sociedad se encuentra temporalmente cerrado. Pero afortunadamente, Daniel J. ha decidido obsequiarnos a todos con la reedición de sus artículos a través de Infoconsolas, gracias a esto semanalmente podremos disfrutar de una selección de sus artículos, los cuales como veréis a continuación, no tienen desperdicio alguno. A continuación podréis deleitaros con uno de sus primeros artículos: Videojuegos y racismo. Más que un artículo recomendado, un artículo de obligada lectura…

«Gran Turismo 5» una espera demasiado larga | RETRO BLOG

GT5

GT5 esta cerca, por la red se puede ver todo tipo de rumores, declaraciones y nuevo contenido oficial. Tras mucho tiempo de espera, tiempo suficiente para llegar a sacar tras una demo, un pequeño aperitivo llamado “GT5 Prologue” que calmase las ansias de sus seguidores, parece que por fin la fecha de lanzamiento esta cerca. Las navidades del 2009 es la fecha por la que apuestan la mayoría de medios.

Unos gráficos impresionantes, vehículos deformables, nueva física de conducción, más de 1.000 vehículos para escoger y diversas licencias como la FIA WRC o la Nascar son algunas de las virtudes del que seguramente será el mejor simulador de carreras de la PS3. Pero no todo lo que rodea a GT5 luce igual de bien, enfoquemos el lanzamiento del GT5 desde un punto de vista diferente, el global.

Rock Band en tu bar | RETRO BLOG

Rockband

En mis tiempos estudiantiles con la Game Boy, recuerdo perfectamente una de las pocas profesoras que disfrutaban con su trabajo, todo un merito por su parte ya que con la tropa de alumnos que tenía disfrutar educándonos no era nada fácil. Como profesora de historia siempre nos recordaba una frase: «La historia es cíclica, siempre se repite». Tras conocer las intenciones de EA y Harmonix tengo que reconocer que tenía toda la razón del mundo.

Bienvenidos a Infoconsolas | RETRO BLOG

Y por fin, llegó el momento. Infoconsolas es una web dedicada a la historia de los videojuegos, desde sus principios hasta nuestros días. Dedicada tanto a esos juegos pixelados que nos atraparon en los años 80’ como a las últimas novedades de la actual generación.

Ese es el espíritu de Infoconsolas, nuestra razón de ser. En Infoconsolas consideramos que los videojuegos hace ya muchos años que dejaron de ser un “juego de niños”, tratarlos con el respeto que se merecen y conocer su pasado para valorar su presente es algo que consideramos indispensable.

PC Engine de NEC | 100% RETRO

PC Engine

La PC Engine es una de las grandes desconocidas en occidente, una consola de videojuegos perteneciente a la cuarta generación de consolas de videojuegos, hoy considerada retro y fabricada por Nippon Electronics Components (NEC) la cual cuenta con un catálogo de videojuegos abismal y una infinidad de versiones y modelos, conformando en su conjunto un universo en si misma dentro de los videojuegos. En sus inicios fue capaz de hacer frente a la todopoderosa Famicom y posteriormente a las potentes Super Nintendo y Mega Drive, saliendo airosa y victoriosa en muchos casos, convirtiéndose de esta forma en todo un icono de la época gloriosa de los 16 bits en Japón.

La PC Engine es una consola tan localizada en el país nipón, que aún existiendo versiones occidentales del sistema como la TurboGrafx 16, el hecho de no ser consolas «region free» (las HuCards) así como tener dos catálogos tan diferenciados y la diferencia de éxito cosechado, hace que en la práctica podamos tratarlos como sistemas diferentes, siendo el sistema japonés el que hizo historia. Conozcamos pues la consola de culto que todo apasionado de Japón y los 90′ debería tener en su hogar, la PC Engine de NEC.

FABRICANTE:NEC
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 30 de octubre de1987 en Japón.
CATÁLOGO DE JUEGOS:682 videojuegos (HuCards + CD-ROM)
UNIDADES VENDIDAS:7.500.00 unidades aprox. en Japón.
PRECIO LANZAMIENTO:24.800 yenes.
PROCESADOR:HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz
FORMATO: HuCards (+ CD-ROM con periférico)

Game Boy Micro de Nintendo | 100% RETRO

GameBoy Micro

La Game Boy Micro fue presentada en el E3 el 18 de mayo del año 2005, siendo lanzada pocos meses después un 13 de septiembre de 2005 en Japón, coincidiendo con el 20º aniversario de Super Mario Bros. Con nombre en clave OXY (de «oxygen»), la portátil fue toda una sorpresa para el sector de los videojuegos.

Con un diseño de marcada influencia japonesa minimalista, la Game Boy Micro redujo las dimensiones de la Game Boy Advance a la mínima expresión, integrando una pantalla retroiluminada con una calidad como nunca antes habíamos disfrutado. Recordemos como fue la que para muchos es la mejor consola portátil de la historia, la Game Boy Micro.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 13 de septiembre de 2005 en Japón
19 de septiembre de 2005 en Norte América
4 de noviembre de 2005 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas)
UNIDADES VENDIDAS:2.42 millones de unidades en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:12.000 yenes
PROCESADOR:CPU de 32 bits (16,78 MHz).
FORMATO: Cartucho

Game Boy Advance SP de Nintendo | 100% RETRO

Game Boy Advance SP

Game Boy Advance SP fue una completa revisión de la Game Boy Advance original de Nintendo. Lanzada en Japón el 14 de febrero de 2003 (día de los enamorados), la GBA SP incluyó significativas mejoras que actualizaron el sistema original: Nueva estética con carcasa plegable, pantalla con luz frontal y batería de litio, prolongando así la vida y el éxito del sistema.

La GBA SP (Special Project) se posicionó desde un primer momento como la GBA de gama alta, logrando unas espectaculares ventas de más de 43 millones de consolas a lo largo de su vida. Más de 20 años después de su lanzamiento, la consola portátil ha tenido una segunda juventud como consola retro, gracias a los coleccionistas y el modding.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 14 de febrero de 2003 en Japón
23 de marzo de 2003 en Norte América
28 de marzo de 2003 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas)
1046 Game Boy original (compatible)
915 juegos Game Boy Color (compatible)
UNIDADES VENDIDAS:43.5 millones de unidades en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:9,800 yenes
PROCESADOR:CPU de 32 bits (ARM7TDMI 16,78 MHz) para GBA
CPU de 8 bits (Z80 personalizado 4,2/8,4 MHz) para GB y GBC
FORMATO: Cartucho

Game Boy Advance de Nintendo | 100% RETRO

Game Boy Advance

Game Boy Advance de Nintendo fue la sucesora de la archiconocida Game Boy, la consola portátil con la que Nintendo dio por fin el paso y se aventuró con un nuevo sistema de 32 bits mucho más potente que el anterior, pero sin perder la marca «Game Boy» ni la retrocompatibilidad.

Dejando a un lado las modas 3D y los gráficos poligonales de esos años, Nintendo optó por una consola equilibrada muy potente en las 2D y capaz de superar sobradamente los juegos de Super Nintendo. La Game Boy Advance fue un rotundo éxito de ventas, siendo actualmente una de las consolas mejor valoradas por los coleccionistas retro.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 21 de marzo de 2001 en Japón
11 de junio de 2001 en Norte América
22 de junio de 2001 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas)
1046 Game Boy original (compatible)
915 juegos Game Boy Color (compatible)
UNIDADES VENDIDAS:81.5 millones de unidades en todo el mundo (todas las versiones)
PRECIO LANZAMIENTO:9,800 yenes
PROCESADOR:CPU de 32 bits (ARM7TDMI 16,78 MHz) para GBA
CPU de 8 bits (Z80 personalizado 4,2/8,4 MHz) para GB y GBC
FORMATO: Cartucho