Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, el espacio en el que poco a poco, recuperamos todos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas.

El Retroblog de Infoconsolas es un ilusionante proyecto en el que volveremos al pasado a través de las pasadas publicaciones, recuperando la visión y perspectiva de unos años, en los que los videojuegos todavía eran criticados y los aficionados al retro y coleccionismo, éramos una ínfima minoría comparado con la apabullante y nostálgica actualidad retro.

Videojuegos y racismo | RETRO BLOG

Videojuegos y racismo

Uno de los principales motivos por los que me siento orgulloso en esta nueva etapa de Infoconsolas es, sin lugar a dudas, el nuevo equipo que la forma. Es un honor para nosotros que Daniel Jiménez, autor del blog Videojuegos y Sociedad haya decidido formar parte de este proyecto.

Lamentablemente para sus muchos seguidores, en estos momentos el blog de Videojuegos y Sociedad se encuentra temporalmente cerrado. Pero afortunadamente, Daniel J. ha decidido obsequiarnos a todos con la reedición de sus artículos a través de Infoconsolas, gracias a esto semanalmente podremos disfrutar de una selección de sus artículos, los cuales como veréis a continuación, no tienen desperdicio alguno. A continuación podréis deleitaros con uno de sus primeros artículos: Videojuegos y racismo. Más que un artículo recomendado, un artículo de obligada lectura…

«Gran Turismo 5» una espera demasiado larga | RETRO BLOG

GT5

GT5 esta cerca, por la red se puede ver todo tipo de rumores, declaraciones y nuevo contenido oficial. Tras mucho tiempo de espera, tiempo suficiente para llegar a sacar tras una demo, un pequeño aperitivo llamado “GT5 Prologue” que calmase las ansias de sus seguidores, parece que por fin la fecha de lanzamiento esta cerca. Las navidades del 2009 es la fecha por la que apuestan la mayoría de medios.

Unos gráficos impresionantes, vehículos deformables, nueva física de conducción, más de 1.000 vehículos para escoger y diversas licencias como la FIA WRC o la Nascar son algunas de las virtudes del que seguramente será el mejor simulador de carreras de la PS3. Pero no todo lo que rodea a GT5 luce igual de bien, enfoquemos el lanzamiento del GT5 desde un punto de vista diferente, el global.

Rock Band en tu bar | RETRO BLOG

Rockband

En mis tiempos estudiantiles con la Game Boy, recuerdo perfectamente una de las pocas profesoras que disfrutaban con su trabajo, todo un merito por su parte ya que con la tropa de alumnos que tenía disfrutar educándonos no era nada fácil. Como profesora de historia siempre nos recordaba una frase: «La historia es cíclica, siempre se repite». Tras conocer las intenciones de EA y Harmonix tengo que reconocer que tenía toda la razón del mundo.

Bienvenidos a Infoconsolas | RETRO BLOG

Y por fin, llegó el momento. Infoconsolas es una web dedicada a la historia de los videojuegos, desde sus principios hasta nuestros días. Dedicada tanto a esos juegos pixelados que nos atraparon en los años 80’ como a las últimas novedades de la actual generación.

Ese es el espíritu de Infoconsolas, nuestra razón de ser. En Infoconsolas consideramos que los videojuegos hace ya muchos años que dejaron de ser un “juego de niños”, tratarlos con el respeto que se merecen y conocer su pasado para valorar su presente es algo que consideramos indispensable.

PC Engine de NEC | 100% RETRO

PC Engine

La PC Engine es una de las grandes desconocidas en occidente, una consola de videojuegos perteneciente a la cuarta generación de consolas de videojuegos, hoy considerada retro y fabricada por Nippon Electronics Components (NEC) la cual cuenta con un catálogo de videojuegos abismal y una infinidad de versiones y modelos, conformando en su conjunto un universo en si misma dentro de los videojuegos. En sus inicios fue capaz de hacer frente a la todopoderosa Famicom y posteriormente a las potentes Super Nintendo y Mega Drive, saliendo airosa y victoriosa en muchos casos, convirtiéndose de esta forma en todo un icono de la época gloriosa de los 16 bits en Japón.

La PC Engine es una consola tan localizada en el país nipón, que aún existiendo versiones occidentales del sistema como la TurboGrafx 16, el hecho de no ser consolas «region free» (las HuCards) así como tener dos catálogos tan diferenciados y la diferencia de éxito cosechado, hace que en la práctica podamos tratarlos como sistemas diferentes, siendo el sistema japonés el que hizo historia. Conozcamos pues la consola de culto que todo apasionado de Japón y los 90′ debería tener en su hogar, la PC Engine de NEC.

FABRICANTE:NEC
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 30 de octubre de1987 en Japón.
CATÁLOGO DE JUEGOS:682 videojuegos (HuCards + CD-ROM)
UNIDADES VENDIDAS:7.500.00 unidades aprox. en Japón.
PRECIO LANZAMIENTO:24.800 yenes.
PROCESADOR:HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz
FORMATO: HuCards (+ CD-ROM con periférico)

Game Boy Micro de Nintendo | 100% RETRO

GameBoy Micro

La Game Boy Micro fue presentada en el E3 el 18 de mayo del año 2005, siendo lanzada pocos meses después un 13 de septiembre de 2005 en Japón, coincidiendo con el 20º aniversario de Super Mario Bros. Con nombre en clave OXY (de «oxygen»), la portátil fue toda una sorpresa para el sector de los videojuegos.

Con un diseño de marcada influencia japonesa minimalista, la Game Boy Micro redujo las dimensiones de la Game Boy Advance a la mínima expresión, integrando una pantalla retroiluminada con una calidad como nunca antes habíamos disfrutado. Recordemos como fue la que para muchos es la mejor consola portátil de la historia, la Game Boy Micro.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 13 de septiembre de 2005 en Japón
19 de septiembre de 2005 en Norte América
4 de noviembre de 2005 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas)
UNIDADES VENDIDAS:2.42 millones de unidades en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:12.000 yenes
PROCESADOR:CPU de 32 bits (16,78 MHz).
FORMATO: Cartucho

Game Boy Advance SP de Nintendo | 100% RETRO

Game Boy Advance SP

Game Boy Advance SP fue una completa revisión de la Game Boy Advance original de Nintendo. Lanzada en Japón el 14 de febrero de 2003 (día de los enamorados), la GBA SP incluyó significativas mejoras que actualizaron el sistema original: Nueva estética con carcasa plegable, pantalla con luz frontal y batería de litio, prolongando así la vida y el éxito del sistema.

La GBA SP (Special Project) se posicionó desde un primer momento como la GBA de gama alta, logrando unas espectaculares ventas de más de 43 millones de consolas a lo largo de su vida. Más de 20 años después de su lanzamiento, la consola portátil ha tenido una segunda juventud como consola retro, gracias a los coleccionistas y el modding.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 14 de febrero de 2003 en Japón
23 de marzo de 2003 en Norte América
28 de marzo de 2003 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas)
1046 Game Boy original (compatible)
915 juegos Game Boy Color (compatible)
UNIDADES VENDIDAS:43.5 millones de unidades en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:9,800 yenes
PROCESADOR:CPU de 32 bits (ARM7TDMI 16,78 MHz) para GBA
CPU de 8 bits (Z80 personalizado 4,2/8,4 MHz) para GB y GBC
FORMATO: Cartucho

Game Boy Advance de Nintendo | 100% RETRO

Game Boy Advance

Game Boy Advance de Nintendo fue la sucesora de la archiconocida Game Boy, la consola portátil con la que Nintendo dio por fin el paso y se aventuró con un nuevo sistema de 32 bits mucho más potente que el anterior, pero sin perder la marca «Game Boy» ni la retrocompatibilidad.

Dejando a un lado las modas 3D y los gráficos poligonales de esos años, Nintendo optó por una consola equilibrada muy potente en las 2D y capaz de superar sobradamente los juegos de Super Nintendo. La Game Boy Advance fue un rotundo éxito de ventas, siendo actualmente una de las consolas mejor valoradas por los coleccionistas retro.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 21 de marzo de 2001 en Japón
11 de junio de 2001 en Norte América
22 de junio de 2001 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas)
1046 Game Boy original (compatible)
915 juegos Game Boy Color (compatible)
UNIDADES VENDIDAS:81.5 millones de unidades en todo el mundo (todas las versiones)
PRECIO LANZAMIENTO:9,800 yenes
PROCESADOR:CPU de 32 bits (ARM7TDMI 16,78 MHz) para GBA
CPU de 8 bits (Z80 personalizado 4,2/8,4 MHz) para GB y GBC
FORMATO: Cartucho

PC Engine LT de NEC | 100% RETRO

PC Engine LT

La PC Engine LT de NEC (PCエンジンLT) con LT de LapTop, es una de las consolas de videojuegos retro más buscadas y valoradas por los coleccionistas de consolas, toda una rareza dentro del universo PC Engine que nos permite jugar en casi cualquier sitio, ya que es una consola portable (que no portátil) ,gracias a su pantalla LCD TFT de 4 pulgadas.

Lanzada el 13 de diciembre de 1991 en Japón, se la considera una consola exclusiva del sol naciente a pesar de que también se importase por tierras francesas. Su elevado precio de lanzamiento de 99,800 yenes, limitó en gran medida las ventas de la que sería el onceavo modelo de la familia PC Engine en salir al mercado (PI-TG9), motivo por el cual es tan difícil de encontrar a día de hoy.

FABRICANTE:NEC
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 13 de diciembre de 1991 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:682 videojuegos (HuCards + CD-ROM)
PRECIO LANZAMIENTO:99,800 yenes
PROCESADOR:HuC6280 a 1,79 o 7,16 MHz
FORMATO: HuCards (+ CD-ROM con periférico)

Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi | 100% RETRO

Color TV-Game Block Kuzushi

Nintendo Color TV-Game Block Kuzushi, también llamada en occidente Color TV-Game Block Breaker, es la cuarta consola de Nintendo, exclusiva de Japón fue lanzada en 1979. Perteneciente a la serie de consolas retro Color TV-Game, la Block Kuzushi es una consola dedicada de primera generación basada en el popular juego de Atari, Breakout.

Siendo la primera consola realmente desarrollada por Nintendo, esta «Nintendo Breakout» representa el summum de hasta dónde se podía llegar con la tecnología de primera generación, el fin de una era dentro de Nintendo y el paso a nuevas tecnologías que la llevarían a conquistar el mundo de los videojuegos.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 8 de marzo de 1979, Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:6 variantes.
UNIDADES VENDIDAS:400.000 unidades
PRECIO LANZAMIENTO:13.500 yenes
PROCESADOR:Nintendo/Mitsubishi Electric LSI (no CPU)
FORMATO: Juegos integrados

Nintendo Color TV-Game Racing 112 | 100% RETRO

Color TV-Game Racing 112

Nintendo Color TV-Game Racing 112, la consola retro de Nintendo con volante y 112 videojuegos… ¿¡Quién da más!? Lanzada en 1978, el modelo CTG-CR 112 fue la tercera consola doméstica de Nintendo, enmarcada en la serie de consolas Color TV-Game, fue una interesante apuesta que llevaba a los hogares japoneses toda la emoción de las carreras de coches.

Con esta consola dedicada de videojuegos (sin cartuchos), Nintendo propuso al publico japonés ya cansado de pongs, 112 juegos de carreras en sus hogares con su propio volante, cambio de marchas y dos controles para los dobles por 18.000 yenes… ¿Suena interesante verdad? Recordemos a la Color TV-Game Racing 112, una de las grandes desconocidas de Nintendo.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 24 de junio de 1978, Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:112 variantes.
UNIDADES VENDIDAS:160.000 unidades
PRECIO LANZAMIENTO:18.000 yenes
PROCESADOR:Nintendo/Mitsubishi Electric LSI (no CPU)
FORMATO: Juegos integrados

Hoy me han estafado con un videojuego de criptomonedas NFT

Estafa videojuego NFT

Sí, hoy he sido victima de una estafa con un videojuego de criptomonedas NFT… Me han estafado fuerte, muy fuerte, y ha sido rápido, en menos de 8 horitas mi dinero se ha esfumado. He pasado de 100$ a 0.43$ literalmente mientras dormía, ¿el juego NFT que supuestamente ha resultado ser una estafa? Animal Tycoon.

Ante esto, mis opciones eran muy pocas: Llorar lagrimas de noob en mi interior y ocultarlo a mis amigos, familiares y conocidos, que es lo que normalmente hacen todos los que pierden pasta con las criptomonedas, o bien, compartirlo con todos vosotros para que no os pase lo mismo que a mi. Evidentemente, he escogido esta última opción, veamos como he caído como un pardillo en una (supuesta) estafa junto a otras 2.500 personas en un solo un día.

Color TV-Game 6 y Color TV-Game 15 | 100% RETRO

Color TV Game 6 y Color TV Game 15

La primera consola de la gran Nintendo fueron en realidad dos consolas: La Nintendo Color TV-Game 6 y Nintendo Color TV-Game 15. Lanzadas en julio de 1977, Nintendo daba con ellas el salto al mercado de los videojuegos domésticos y se sumaba a la moda de las consolas de primera generación tipo PONG.

Las Color TV-Game 6 y 15 son el origen de la Nintendo que todos conocemos: La Gran N, la compañía que ha marcado el ritmo en la historia de los videojuegos, exactamente desde ese ya lejano mes de julio de 1977, con el lanzamiento de su primera consola. Conozcamos a las primeras Color TV-Game, la llegada de Nintendo a nuestros hogares.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1 julio 1977, Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:6 y 15 dependiendo del modelo.
UNIDADES VENDIDAS:500.000 Color TV-Game 6 // 900.000 Color TV-Game 15
PRECIO LANZAMIENTO:9.800 yenes Color TV-Game 6 // 15.000 yenes Color TV-Game 15
PROCESADOR:Mitsubishi Electric LSI (no CPU)
FORMATO: Juegos integrados

Nintendo 64 | 100% RETRO

nintendo 64

La Nintendo 64, la sucesora de la Super Nintendo, la consola de videojuegos que se batió contra la todopoderosa PlayStation. Una de las consolas más potentes que ha hecho nunca Nintendo en relación a su época. La consola que consolidó el multiplayer local como seña característica de Nintendo y trajo el 3D a gran escala a nuestros hogares.

Lanzada en 1996 la N64 es una de las últimas consolas domésticas de Nintendo en la que las prestaciones técnicas primaban por por encima de otros factores. Una consola asombrosa que pecó de formato principal y tiempo de desarrollo, pero que aún así cuenta con uno de los mejores catálogos de videojuegos de toda la historia.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1996 Japón, 1996 Norte América y 1997 Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:393 juegos publicados: 296 en Norte América, 243 en Europa y 198 en Japón.
UNIDADES VENDIDAS:33 millones en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:25.000 yenes con impuestos en Japón, US$199.99 en Estados Unidos
PROCESADOR:64 bits 93,75 MHz NEC VR4300 personalizado (MIPS) + GPU SGI Reality 62,5 MHz RCP de 64 bits
FORMATO: Cartucho y disco magnético (64DD)

APF-M1000 y APF-MP1000 | 100% RETRO

APF-MP1000

La APF-M1000 y APF-MP1000 es la consola de segunda generación que la compañía norte américa APF Electronics Inc, compañía creada por los hermanos Al & Phil Friedman, diseñó para enfrentarse a la por aquel entonces todopoderosa Atari 2600.

La consola de videojuegos retro APF-M1000/APF-MP1000 llevaba en su interior un CPU de 8 bits e incorporaba el nuevo formato de los cartuchos, toda una revolución en una época anteriormente marcada por las consolas dedicadas tipo Pong. Los videojuegos tal y como los conocemos hoy en día llegaban con esta nueva generación.

FABRICANTE:APF Electronics Inc
GENERACIÓN DE CONSOLAS:2ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1978 Norte América
CATÁLOGO DE JUEGOS:Oficiales 13 en cartucho +1 de BASIC (incluyendo la APF Imagination Machine).
PRECIO LANZAMIENTO:US$ 129.95 // US$ 599 el APF Imagination Machine
PROCESADOR:Motorola 6800 de 8 bits
FORMATO: Cartucho