Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Dreamcast, recordada por ocho creadores de juegos | DOCUMENTAL

Documental consolas y videojuegos retro

Este documental en dos partes explora la historia y el impacto de la consola Dreamcast de SEGA a través de las perspectivas de ocho desarrolladores de juegos que estuvieron directamente involucrados en su creación y evolución. A través de entrevistas profundas, el documental ofrece una visión detallada de los avances tecnológicos, los desafíos de desarrollo y las decisiones estratégicas que definieron la trayectoria de la Dreamcast.

Al estar realizado en perfecto japonés, es una suerte poder que hoy en día podamos disfrutar de estas obras de gran interés gracias a los subtítulos directamente en castellano.

TÍTULO ORIGINAL:The Dreamcast, remembered by eight Game Creators
CANAL:Archipel
DURACIÓN:Parte 1 56:16
Parte 2 33:17
IDIOMA:Japonés
SUBTÍTULOS:

Cómo los videojuegos cambiaron el mundo | DOCUMENTAL

Documental consolas y videojuegos retro

Este documental sumerge a los espectadores en la intensa rivalidad entre Billy Mitchell y Steve Wiebe, dos de los más grandes jugadores de arcade, centrándose en sus esfuerzos por alcanzar la puntuación más alta en el juego Donkey Kong.

TÍTULO ORIGINAL:Charlie Brooker’s How Videogames Changed the World
CANAL:Zander Ezekial
DURACIÓN:1:37:35
IDIOMA:Inglés
SUBTÍTULOS:

The King of Kong | DOCUMENTAL

Documental consolas y videojuegos retro

Este documental sumerge a los espectadores en la intensa rivalidad entre Billy Mitchell y Steve Wiebe, dos de los más grandes jugadores de arcade, centrándose en sus esfuerzos por alcanzar la puntuación más alta en el juego Donkey Kong.

TÍTULO ORIGINAL:El Rey del Kong
CANAL:Emiliano Santana
DURACIÓN:1:22:37
IDIOMA:Inglés
SUBTÍTULOS:

ATARI PONG | ATARI | 100% RETRO

Infoconsolas Atari Pong 1

En el panorama actual de los videojuegos, donde las consolas de última generación y los juegos en alta definición acaparan la atención del público, resulta fundamental mirar atrás, hacia los orígenes de esta industria, para comprender los cimientos sobre los que se construyó el colosal mundo del entretenimiento digital. Entre estos pilares fundamentales, una joya tecnológica marcó el inicio de una era: la Atari Pong, la primera consola doméstica de Atari. Su llegada al mercado no solo representó un hito en la historia de los videojuegos sino que también transformó el salón de casa en el nuevo epicentro de la diversión familiar.

Distribuida inicialmente bajo la marca Sears, la Atari Pong emergió de la simplicidad, un concepto tan sencillo como revolucionario: llevar la magia del videojuego arcade al hogar. A diferencia de su predecesora, la máquina arcade Pong lanzada en 1972, la consola doméstica permitía a las familias disfrutar de la experiencia de juego sin salir de casa, consolidando así una tradición que perdura hasta nuestros días.

FABRICANTE:ATARI
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: Octubre de 1975, Norte América
CATÁLOGO DE JUEGOS:Pong
UNIDADES VENDIDAS:800.000 unidades
PRECIO DE LANZAMIENTO:US$98.95 (+ US$7.95 adaptador AC)
PROCESADOR:Chip Pong diseñado por Atari
FORMATO: Integrado
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/P7DeTP

Coleco Telstar | COLECO | 100% RETRO

Coleco Telstar

En el firmamento de las consolas retro, una estrella brilla con luz propia por su sencillez y significado histórico: la Coleco Telstar. Lanzada en 1976, esta pionera en la industria del videojuego supuso un antes y un después en la era de los sistemas dedicados en casa. Con su icónico chip AY-3-8500 de General Instruments, la Telstar no solo democratizó el acceso a los videojuegos sino que también sentó las bases para futuras innovaciones.

Acompáñanos en un viaje nostálgico para descubrir cómo esta sencilla consola de tres juegos integrados dejó una huella indeleble en el corazón de la industria.

FABRICANTE: COLECO
GENERACIÓN DE CONSOLAS:1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1976 Norte América
CATÁLOGO DE JUEGOS:Tennis, Hockey, Handball (modelo original)
UNIDADES VENDIDAS:Más de 1 millón
PRECIO DE LANZAMIENTO:US$50
PROCESADOR:AY-3-8500 General Instruments
FORMATO: Integrados
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/RydBsK

CASIO LOOPY | CASIO | 100% RETRO

Casio Loopy Portada

Casio Loopy fue la consola japonesa de 32 bits destinada a conquistar el mercado femenino de los videojuegos. Bonitos gráficos pixelados, cachorritos, corazones, estrellitas y una impresora de pegatinas, no fue suficiente para convencer a las jóvenes niponas.

Descubre una de las consolas más exclusivas de la historia de los videojuegos, una máquina del gigante CASIO que se atrevió a hacer frente a SEGA, Nintendo y SONY, en sus mejores años. La Casio Loopy, la consola de las niñas.

FABRICANTE:CASIO
GENERACIÓN DE CONSOLAS:5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: Octubre de 1995 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:11 juegos comerciales
PRECIO LANZAMIENTO:25.000 yenes
PROCESADOR:Hitachi SH7021 SuperH 32-bit RISC a 20 Mhz
FORMATO: Cartucho
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/UO77Pb

COMMODORE 64 GS | 100% RETRO

Commodore 64GS

Commodore 64 GS es la respuesta que Commodore creó para el mercado europeo de 8 bits en 1990, una consola basada en un sistema obsoleto de 1982, el cual se tendría que enfrentar a las ya consolidadas consolas de Sega y Nintendo a la vez que a los microordenadores Amstrad y ZX Spectrum.

¿Su estrategia ante tan dignos rivales? La inmediatez del cartucho, un precio muy económico y su imagen de marca. ¿El resultado? Un absoluto pero interesante fracaso.

FABRICANTE:Commodore
GENERACIÓN DE CONSOLAS:3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: Diciembre de 1990 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:Desconocido (compatible con C64)
UNIDADES VENDIDAS:20.000 unidades
PRECIO LANZAMIENTO:£ 99,99  en Reino Unido
19.900 Ptas. en España
PROCESADOR:MOS Technology 8500 de 8 bits a 0.985 MHz (PAL)
FORMATO: Cartucho
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/yAOXah

PLAYDIA | BANDAI | 100% RETRO

Banday Playdia

Playdia Q.I.S (Quick Interactive System), es la consola de Bandai lanzada en Japón el 23 de septiembre de 1994 por 24.800 yenes, una máquina 8 bits con formato CD-ROM, comercializada en la Era de la quinta generación, las 3D, los polígonos y las consolas 32 bits.

Bandai apostó fuerte con su consola multimedia interactiva, una propuesta destinada a cubrir un supuesto nicho de mercado, el educativo para el público más joven, aunque posteriormente se destino a los amantes del anime.

FABRICANTE:BANDAI
GENERACIÓN DE CONSOLAS:5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 23 de septiembre de 1994 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:33 juegos comerciales + 7 no publicados
UNIDADES VENDIDAS:120.000 unidades en Japón
PRECIO LANZAMIENTO:24.800 yenes en Japón
PROCESADOR:Toshiba TMP87C800F de 8 bits a 8 MHz
NEC μPD78214GC de 8 bits a 12 MHz
FORMATO: CD-ROM
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/SPHSH7

INTELLIVISION | MATTEL | 100% RETRO

Intellivision

Intellivision es una consola apasionante, una máquina de 16 bits lanzada en 1979, sobre la cual su creadora Mattel Electronics, creó todo un universo con un único objetivo: Conquistar el mercado de los videojuegos y aplastar a su rival más directa, la Atari 2600.

Para conseguir su objetivo, el gigante Mattel creó la consola más potente de su época, una bestia tecnológica de segunda generación que, el mismo año del estreno de «Apocalypse Now», prometía: Modem, juego por cable, módulo de teclado, programación BASIC, sintetizador, impresora… Y videojuegos, también videojuegos.

FABRICANTE:MATTEL ELECTRONICS
GENERACIÓN DE CONSOLAS:2ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1979 en Estados Unidos
1982 en Francia
1982 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:132 juegos hasta 1989
UNIDADES VENDIDAS:4 millones en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:$275 en Estados Unidos
PROCESADOR:CPU General Instrument CP1610 16-bit a 2 MHz
FORMATO: Cartucho y cassette (con periférico)
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/C12VgP

GAME GEAR | SEGA | 100% RETRO

Game Gear portada

Game Gear fue lanzada el 6 de octubre de 1990 en Japón como respuesta de SEGA a la conocida portátil de Nintendo, la Game Boy. Con unas prestaciones superiores a la Master System y un catálogo de similar calidad, Game Gear fue una digna adversaria y una magnífica consola.

Mucho más potente que su rival y con una pantalla a todo color retroiluminada, sus 6 pilas y escasa duración de tiempo de juego, la sentenciaron a una eterna segunda posición en la Batalla de las Consolas portátiles de 8 bits.

FABRICANTE:SEGA
GENERACIÓN DE CONSOLAS:3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 6 de octubre de 1990 en Japón
Abril de 1991 en Norte América y Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:364 juegos
UNIDADES VENDIDAS:14 millones en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:19.800 yenes en Japón
149.99$ en Estados Unidos
PROCESADOR:Z80A (3,58 MHz)
FORMATO: Cartucho
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/CnegjU

Game Gear Micro de SEGA |100% RETRO

Game Gear Micro

El día 3 de junio del 2020, SEGA anuncia por su 60 aniversario una nueva consola: la Game Gear Micro. Una reproducción de nuestra añorada portátil Game Gear, con unas dimensiones mucho más reducidas, en 4 colores/versiones, con 4 diferentes juegos incorporados cada color y fecha de lanzamiento prevista para el 6 de octubre del 2020 a un precio de 4.980 yenes cada versión.

SEGA lo ha vuelto a hacer: Dividir el mundo en dos, o la amas o la odias, la nueva consola homenaje trae al mundode los videojuegos un nuevo concepto de máquina hasta ahora inexplorado por las grandes a este nivel. Lo que está claro es que SEGA no deja indiferente a nadie.

FABRICANTE:SEGA
GENERACIÓN DE CONSOLAS:8ª GENERACIÓN emulando 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 6 de octubre del 2020 en Japón
CATÁLOGO DE JUEGOS:4 por modelo
PRECIO LANZAMIENTO:4.980 yenes
FORMATO: Digital integrado en memoria
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/gBIqut

MASTER SYSTEM II | SEGA | 100% RETRO

Sega-Master-System-II

Master System II es la versión económica de la mítica Master System de SEGA, una revisión exclusiva para el mercado extranjero (no japonés), de su sistema de 8 bits. Lanzada en el año 1990, la nueva consola amplió la cuota de mercado de SEGA y alargó la vida comercial del sistema. Todo un éxito.

Como suele suceder en estas revisiones económicas, la Master System II perdió una serie de funciones y prestaciones secundarias, centrándose en los videojuegos en formato cartucho, consolidando así la estratégia comercial de la «consola de videojuegos» como producto de ocio.

FABRICANTE:SEGA
GENERACIÓN DE CONSOLAS:3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 1990 en Estados Unidos
1990 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:324 juegos en todo el mundo (incluyendo sistemas SG y MARK III)
UNIDADES VENDIDAS:18.5 millones en todo el mundo, incluyendo las variantes de Brasil.
PRECIO LANZAMIENTO:14.900 Ptas. en España (pad + 1 juego)
PROCESADOR:Z-80A compatible a 3.58 MHz
FORMATO: Cartucho
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/EPXURr