1993, el mundial de Italia ’90 ya paso teniendo como campeona a Alemania Federal. Ahora, en 1993, llegaría al mercado un juego más de fútbol para múltiples plataformas. Ese juego sería Sensible Soccer.
Yo en concreto vengo a hablaros de su versión de SNES, la cual tuve el placer de disfrutar durante mi infancia.
Sensible Soccer fue uno de los muchos videojuegos de fútbol lanzados al mercado a principios de los 90, antes de que la saga FIFA irrumpiera en las consolas, arrasando al resto de su competencia hasta hace unos años con el éxito entre las masas de PES. Su desarroladora fue Sensible Software y su distribuidora Renegade Software.
Era un juego que nació con un gran espíritu arcade y de entretenimiento, sin buscar ser un simulador de fútbol ni pretender nada más allá que la diversión con la pelota en los pies de nuestros jugadores-muñeco.
En Sensible Soccer podíamos manejar gran cantidad de equipos y selecciones (todos los del continente europeo). Podíamos manejar a los equipos reales, al igual que las selecciones, si bien los nombres venían modificados debido a las licencias. Sin embargo, las equipaciones sí son réplicas de las que usaban estos equipos, lo que nos ayuda a identificarlos con facilidad.
El videojuego tiene un menú muy simple, donde elegiríamos si queremos jugar con equipos a nivel europeo (desde el Barcelona hasta el «Nicosia»), con selecciones, y con equipos editados que traía el videojuego.
Una vez elegido con que tipo de equipo con el queremos jugar tocará elegir que campeonato deseamos jugar.
Si hemos elegido selecciones, podremos jugar:
Amistoso.
Copa: donde podremos elegir todo tipo de opciones: número de equipos participantes -hasta 64-, si habrá prórroga, si habrá penaltis, y la pista donde se jugarán los encuentros.
Liga: de hasta 16 equipos, donde podremos elegir cuantas veces jugaremos contra el resto de equipos y si las victorias valdrán dos o tres puntos.
Clasificación para la copa del mundo: elegiremos una selección entre los grupos de clasificación para el mundial y deberemos clasificarla quedando primero o segundo.
Maastrich Cup: copa en la que manéjaremos selecciones en un torneo de K.O. para llegar a ser los mejores.
Si hemos elegido equipos, nuestras opciones serán:
Amistoso.
Copa Sensible: una copa con los mejores equipos de Europa.
Liga: igual que con las selecciones.
Super liga europea: liga de 16 equipos en la que manejaremos a los equipos punteros de Europa.
UEFA Cup: como la superliga, pero en formato copa, y con 64 equipos.
Una vez definidos lo modos de juego entramos en el apartado jugable. Los muñecos son muñequillos cabezones, muy graciosos y propios en su época (aunque sin ser tan caricaturizados como los de Nintendo World Cup). La jugabilidad es muy rápida, y hay veces que el partido se convierte en un descontrol por conseguir el balón, teniendo que esquivar muy bien a los rivales para no perder la pelota. Además podremos realizar cambios en cualquier momento del partido, y dispondremos de hasta 5 suplentes en el banquilllo.
Es un videojuego que tuvo bastante impacto en su momento, llegando a tener varias secuelas, si bien todas han tenido un paso discreto (como su remake en PC en 2006). Fue un juego que tuvo su momento y que hoy sería difícil sacarle beneficio y partido en un mundo de PES y FIFA.
No obstante, he querido hoy escribir sobre él por los buenos ratos que me hizo pasar delante mi SNES, llegando a ser el videojuego más adictivo en el apartado deportivo que yo haya probado en esta consola.
Hoy en los videojuegos de fútbol esta casi todo inventado, pero antes de la llegada de EA y Konami como acaparadores del mercado hubo muchos grandes juegos de los que han bebido, entre ellos este gran Sensible Soccer, que con los años se ha quedado desfasado en todo…menos en diversión.
Os animo como siempre a echarle un vistazo si podéis, ya que a alguno quizá más de uno de esos nombres sin licencia le recuerden a otros tiempos, y a otros videojuegos.
Saludos, y hasta la semana que viene.
Excelente reseña el juego aunque es excelente se ve muy divertido sobre todo me gusta el sonido del publico cuando fallas un gol o metes gol, se antoja jugarlo.
Yo lo tenía en Megadrive y recuerdo que podias editar los nombres de jugadores y equipos, dedicaba horas y horas a poner nombres reales a los jugadores y crear equipos que no aparecian en el juego para poder jugar la liga española o la Champions.
Que gran jugabilidad y que fácil era entretener de una forma sencilla, sin tantas opciones de configuración como los simuladores actuales.
De la era de 16 bits, SENSIBLE SOCCER fue el mejor junto a World Cup Usa 94 y FIFA.
Yo como soy más de pueblo que el copón creé mi equipo de fútbol sala de la liga amateur que jugábamos en Lizarra, con aquí el menda de mediocentro defensivo luciendo mi dorsal número 2.