Todos a estas alturas sabéis ya el gran impacto que causó la Super Nintendo cuando aterrizó en el mercado mundial.La Genesis le llevaba ya muchos meses de ventaja pero las excelencias técnicas de la consola de Nintendo y sus franquicias acabaron por imponerse a la inolvidable máquina de Sega. La SNES tuvo una serie de primeros lanzamientos estrella muy exitosos, y Konami fue una de las compañías que más fuerte apostó por “el Cerebro dela Bestia”. Super Castlevania IV fue uno de esos juegos emblema y que tuvieron la culpa del gran despegue inicial de la consola.
Salió en 1991 y para mí es un juego con un gran significado por varias curiosas causas:
– Cuando aún no tenía la consola, recuerdo verla siempre conectada en los centros comerciales mostrando la pantalla de presentación del Castlevania. ¡Siempre! Era un obsesivo reclamo, una consola que prometía ante todo acción vampírica a raudales.
– Fue el juego con el que me enamoré de Konami y su labor en SNES. Me encantan todos sus clásicos, desde Contra a Axelay, un matamarcianos realmente único y épico.
– Insertando el Castlevania IV se me estropeó mi SNES de siempre, se quedó frita la pobre. No culpo al juego, claro, ya llevaba muchas horas de uso pero no las suficientes…
– Y por supuesto la principal: es un juegazo.
Abandona ciertas características del Castlevania III como por ejemplo la no linealidad: en este caso su estructura es un arcade puro y duro, fase tras fase, y con momentos realmente desesperantes debido a su dificultad. Como sabéis el protagonista es Simon Belmont, quien armado con su látigo debe destruir al Conde Drácula. En este sentido es un Castlevania muy clásico con ciertas diferencias respecto a los Castlevania que conocemos habitualmente:
– El látigo aumenta su potencia con unos Power Ups que se recogen de los candelabros. Esto no es muy relevante ya que prácticamente con romper un par de ellos ya aparecerán estos iconos, por lo que casi siempre lo tendremos al máximo.
– Si mantenemos el botón de fuego apretado, podremos mover libremente el látigo con el pad alrededor del cuerpo de Simon. Este es un efecto muy curioso que también vimos en “Harmony of Dissonance”. El látigo también puede usarse para balancearse en ciertos puntos.
– Es uno de las Castlevanias más efectistas ya que introduce efectos específicos que se lograban con el hardware dela SNES(el conocido Modo 7). Todos recordamos el famoso pasillo giratorio o la preciosa lámpara que se balancea.
– Tienen un botón específico para usar las armas secundarias en lugar de dispararlas usando el botón de disparo +”arriba”.
– Se adopta un sistema de passwords con iconos gráficos para acceder a fases ya superadas. No existen “savegames”.
Por supuesto es un juego no exento de fallos: su control no siempre es lo bueno que debería (la maniobrabilidad del personaje en el aire es muy limitada) y las plataformas son muchas veces traicioneras y exigen una precisión desesperante. A veces las batallas con los final bosses resultaban muy cortas o bien porque nos masacraban o bien porque dábamos con la mecánica y en un suspiro terminábamos con el enemigo. Los gráficos, aunque excelentes, pecaban de ser barrocos lo que a veces volvía la acción confusa (ciertas confusiones entre primeros planos y fondos dependiendo del escenario).
Sus final bosses fueron celebrados ya que ofrecían todo un festival de efectos aparte de un notable tamaño. Por ejemplo el golem menguante (de enorme tamaño al principio), o la calavera agusanada con sus transparencias y las rotaciones del escenario justo antes del enfrentamiento.
La música de Masanori Adachi es uno de los elementos más destacados del juego, probablemente su punto más potente. El “Theme of Simon Belmont” ha sido adoptado como el tema más definitorio de la saga, y su calidad dejó boquiabiertos a los usuarios de la época, no familiarizados con la excelencia de los chips de sonido dela SNES. Lasmelodías pueden disfrutarse gracias a un menú de sonido dentro del propio juego, y muchas de sus composiciones son sencillamente soberbias.
Para muchos, el tercer mejor Castlevania tras Rondo of Blood (PC Engine) y SOTN (PSX), lo cual es mucho decir. Yo lo secundo.
Madre mia, has hablado de un peso pesado compañero.
Un más que viable TOP-10 de SNES. Uno de los mejores videojuegos de aventuras que he podido disfrutar, y sin duda merece ser recordado en su género con el paso de los años, además de ser uno de los grandes nombres de la saga Castlevania, de hecho, para mí solo está por detrás del Symphony of the Night y quizá del Castlevania I (hablo de manera subjetiva). De hecho es probable que hable algún día. Sus músicas también son memorables (siempre son un elemento a apreciar en la saga). Gran clásico y enorme videojuego. Cierto es que tenía algunos fallos (que enumeras tu todos en el artículo), pero son mimiedades generalmente, aportando una gran diversión y calidad incluso a día de hoy (de hecho, hace un par de meses lo volví a jugar).
Qué va tío, la partitura más definitoria de Castlevania es la inigualable Bloody Tears, en dura pugna con Vampire Killer. Pero sí, Theme of Simon es la requetepera, no te digo más que aprendí a tocarla de oído con una vieja calculadora musical Casio. Toma frikada.
¡MEGA HIT!
Un gran artículo que hace honor al título y viceversa.
Creo que Castlevania es uno de los pocos que, aunque pasen los años, le sienta muy bien. Lástima el último Lords of Shadow, que lejos de darnos lo que nos dieron las anteriores entregas, quedó en un «shadow» recordando más a los juegos de PS2: El Señor de los Anillos.
Pero al menos para mí, éste último de la saga Castlevania me hizo que volviese a jugar a los primeros para que me «llenase» de lo que fue Castlevania, y esto es de agradecer aunque sea de forma agridulce.
¿Que es lo que está pasando con las «grandes» adaptaciones? Ufff… ya lo comenté en el artículo anterior. Pero si hay una cosa muy positiva en todas las «grandes» adaptaciones: Castlevania Lords of Shadows, Resident Evil 5, Zelda Skyward Swords, Ghouls´n Ghoblins, Street Fighter VS (…tal…), Metal Gear 4, Dragon Ball Z, etc, etc, etc. y es que, aunque no terminan de llenar (por «X» o por «Y») te inyectan esa «necesidad» melancólica que te hace desempolvar los viejos sistemas y volverlos a jugar. Esto hace que le des mas valor e importancia a los títulos clásicos, y sin saber de programación ni periodismo, valoremos y juzguemos de forma también muy profesional, lo que les faltan a los títulos actuales. He aquí el ejemplo con este pedazo artículo, que sin duda alguna, podría continuar con los juegos citados antes por mí.
–
Vaya juegazo he, yo tube el chance de probarlo y quedaba impresionado con sus efectos, mi favorito es el del candelabro simplemente genial.
Si ya me encnataba el de NES este de SNES me dejo aun mas impresionado y con unas ganas tremendas de seguir jugando. por cierto este juego teneia una segunda vuelta.
Menos mal que podemos jugar a Castlevania Rondo Blood sin el emulador de Nec. Ahora está para Windows y, aunque haya que configurar el teclado o el Joystick, no deja de ser una obra maestra en todo, en música, gráficos, etc… El mejor, aunque todos los que han salido retro no los vendo por nada de mundo.
😉
Oh, Super Castlevania 4, mi juego preferido de los antiguos Castlevanias (los del estilo anterior al Symphony of the Night). La dificultad es adecuada, el control del látigo es increíble, la música es muy buena y el ambiente fabuloso. Pero, por desgracia y hay que admitir, este juego no está muy bien planificado, es como si hubiésemos metido unos escenarios de los primeros Castlevanias (quitando los ganchos) con un personaje con las innovaciones que tiene este (látigo multidireccional, control del movimiento en el aire…) y que hace que verdaderamente puedas abusar de los enemigos, como en las fases verticales derrotar desde abajo a enemigos arriba, o las armas secundarias que salvo el shuriken son todas inútiles. Recomiendo este vídeo de Egoraptor (aunque os cueste entender su rápido inglés y lo diga en clave humorística) donde se habla de esto mejor
Con respecto al futuro de la saga, no he podido jugar todavía al Lords of Shadow pero la saga ya perdió el rumbo tras acabar de sacar los de DS, comenzaron a intentar hacer del futuro de la saga Pachinkos y puzzles, de peleas (el decepcionante Judgment) o el Harmony of Despair lleno de DLCs hasta el máximo, razón de que Koji ya dejase la saga y Konami encargase a un estudio un remake del primer Castlevania como último intento, que por lo visto ha triunfado. Espero poder probar el LoS cuando pueda y juzgar por mí mismo.
Juegazo en toda regla, la primera vez que los jugué fue a la casa de un amigo de pequeño, y quedé impresionado con todo … Gráfico,músicas etc (Yo acababa de jubilar mi pequeña master sistem , y tras esto me compre la SNES solo por este juego , .
Increible ,pese a algunos pequeños fallos mejorables,pero sin duda el mejor de la saga tras Symphony of the night y Rondo of Blood.