Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Epic Win
Rubalcaba y el PSOE se olvidan de los videojuegos (actualizado)
Siendo consciente de que nuestro compañero JMV ya trató el tema recientemente de una forma sumamente acertada en su artículo “Adictos a los videojuegos”, he creído conveniente aportar otro punto de vista al respecto:
Como todos sabéis, la industria de los videojuegos hace ya tiempo que ha superado a otras como la del cine o la música en cuestión de beneficios. Como todos sabéis, los videojuegos han conseguido año tras año, generación tras generación romper con los viejos tabúes que tanto daño hicieron a nuestro querido hobby y su correspondiente industria. Y como todos sabéis, los videojuegos ya han conquistado todos los perfiles posibles de usuarios, sin distinción de sexo o edad. Pero perdón, ¿he dicho todos? Mi disculpas, por lo que se ve el señor Rubalcaba y su equipo del PSOE no se han enterado…
NBA 2k12, el baloncesto no cesa en nuestras consolas
Hola a todos, esta semana voy a comentaros las primeras impresiones sobre lo nuevo de 2ksports, NBA 2k12. Mientras la NBA continúa en cierre patronal (lockout) a causa de las disputas por ganar mucho o muchísimo dinero NBA 2k acudía a su cita anual con sus fans desde el 7 de octubre, si bien el resultado ha sido bueno, pero no el esperado.
En primer lugar es de agradecer que un año más NBA 2k aparezca en todas las consolas (PS2 incluida), y además salga a la luz en PC. Digo esto porque NBA Live (esa saga que ha caído en picado desde que empezó a tener competencia real –como FIFA años atrás con PES-) en sus últimas ediciones no apareció en PC por “la piratería”, ese agujero negro que consume a todas las compañías. Como usuario de PC aquello me pareció una jugada muy sucia, y, a juzgar porque NBA 2k cada año mejora sus ventas, además equivocada.
Era Spectrum: «Shadow ot the Unicorn», La historia definitiva de un «Epic Fail»
Hoy vamos a hablar de uno de los juegos más peculiares y “diferentes” de la historia del Spectrum, el mítico y poco conocido SHADOW OF THE UNICORN. Poco conocido en el sentido de que pocos son los que realmente lo han jugado, por razones que luego analizaremos.
Mikro-Gen es en 1985 una de las compañías más prestigiosas de UK en cuanto a creación de software de 8 bits. Liderados por el genio creador de Chris Hinsley, consiguió congregar a un equipo de jóvenes programadores de enorme talento como Rafaelle Cecco o David Perry, que por aquel entonces se dedicaba a desensamblar el PYJAMARAMA para entender cómo era posible haber creado semejante maravilla en un Spectrum. Mikro-Gen acababa de obtener un gran éxito con su última entrega de Wally, el EVERYONE´S A WALLY, y se había hecho con alguna llamativa licencia como BATTLE OF THE PLANETS, serie muy popular en UK pese a que se ocuparon de censurarla y modificarla respecto a la versión japonesa. Mike Meek, el gerente de la compañía, tenía en ese momento trabajando a sus equipos en este juego y en la nueva entrega de Wally, THREE WEEKS IN PARADISE, en la cual intervendría David Perry tras ensayar con HERBERT´S DUMMY RUN lo aprendido destripando el PYJAMARAMA.
El Juego de la Niña
Los que hemos sido niños en los 80 y adolescentes en los inicios de los 90, tenemos la gran fortuna de haber vivido prácticamente la evolución de los videojuegos hasta lo que hoy es una de la mayores industrias de ocio a nivel mundial. Quizá por ello, de alguna forma, mantenemos recuerdos imborrable en nuestra memoria a modo de juego único.
A finales de los 80, los grandes videojuegos estaban en los bares y en los salones recreativos. Para el pequeño empresario que regentaba un bar, instalar una “maquinita” para que jugasen los chavales era imprescindible para poder fidelizar a un potencial cliente. En mi caso, si jugaba en algún bar era por alguna circunstancia muy puntual.
Comics de Starcraft: Academia fantasma
Poco a poco va acabado el mes de octubre, esta vez lo haremos con la Academia Fantasma y sus tres cómics que ya han salido a la venta en español e inglés.
Este libro trata la historia de Nova en la academia, de los primeros pasos de Colin Phash en ella, y de un poco de su vida en general.
Se compone de 3 volúmenes de unas 170 páginas (más avances de otras obras y alguna cosa más) de tamaño A5 y esta repartido en 5 capítulos más prólogo. Los vende Norma Editorial por 7,5€ cada uno, aunque los mios fueron comprados en una librería normal.
Adictos a los videojuegos
Esta semana hemos sabido que el PSOE ha incluido en su programa electoral una alusión a los videojuegos. Buenas noticias para los aficionados: al fin el sector empieza a tener una aceptación y reconocimiento entre los grandes partidos políticos. Un momento… ¿Pero dónde aparece exactamente? En la definición del contenido del Plan Nacional sobre Drogas. Sí, habéis leído bien. Dice textualmente: «Se ampliarán las competencias del Plan Nacional sobre Drogas, a fin de poder abordar el reto de las adicciones sin sustancia (ludopatía, nuevas tecnologías, la red, videojuegos, etc)».
El videojuego, para el PSOE, no es la nueva gran industria que ha relevado ya al cine, ni un sector pujante con gran demanda, ni una oportunidad para emplear a grafistas, creativos, programadores o músicos. No. Es una “adicción sin sustancia”. Como el cerebro de los políticos, vamos, “sin sustancia”. Curioso espaldarazo y consideración de futuro a un sector que en 2.009 fue considerado por el propio gobierno del PSOE como “industria cultural”.
Perdido para siempre
Sigue ahí, consumiendo su tiempo. Puede que no sea consciente, pero aunque lo fuese, le daría igual. Entró un día por aquello de probar y nunca más ha salido. Si le preguntas, te dirá que hubo un tiempo en que no estuvo dentro y probó otras cosas. Mentira. Ese discurso se lo ha repetido tantas veces en su cabeza, que al final se lo ha creído.
Cuando le hablas de otras opciones, mantiene cierto interés por lo que le estás proponiendo. Te hace preguntas, comenta, apunta,… pero es todo fachada. Lo hace de forma automática, para que tú no te preocupes de su situación. Para que no pienses que sigue dentro. Pero hace tiempo que lo conozco y a mí no puede engañarme.
El otro negocio de los videojuegos
Estamos acostumbrados a pensar que el negocio de los videojuegos es vender copias y muchos dlcs, pero en este artículo veremos una posibilidad de nuevo negocio para las empresas.
Si se ve el mundo del cine o de la radio/TV, se puede ver pequeñas formas de ganar dinero con poco o ningún esfuerzo. Estas formas pueden venir de la publicidad, o del merchandising.
La TV y la radio vive de la publicidad, sólo hay que ver los problemas que dan los repartos de ella desde que entro la TDT en funcionamiento. Este tema ha estado muy cerrado en el mundo de los videojuegos hasta ser casi prohibido. Como ejemplo de esto fue el problema de la censura en el Mario Kart 64 (Nintendo 64) donde fuera de Japón fueron quitados.
Una saga muy mona: Donkey Kong Country
Hola a todos, esta semana continuamos haciendo repaso de los –dorados- 16 bits. Si la semana pasada metíamos mano a Final Fight & Street Of rage, esta semana cambiamos totalmente de género , y nos adentramos en las plataformas. Si hablamos de plataformas seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza es Mario y Sonic (al menos a mí), pero hoy me voy a remontar a una saga de SNES con un personaje también muy importante en la historia de los videojuegos, Donkey Kong, que ya desde 1981 había aparecido en el mundo de los videojuegos.
Donkey Kong ha participado/protagonizado/ha dado nombre a muchos videojuegos a lo largo de los últimos 30 años, pero para mí sus videojuegos más influyentes (y los que más he disfrutado yo) han sido los de la saga Donkey Kong Country de SNES.
RAGE, El destino del PC
Voy a hablar de RAGE pero sin hablar de él. Me explico, no voy a hacer un análisis de él como juego, sino que quiero intentar explicar mis sensaciones acerca de lo que creo que es un punto de inflexión en la existencia del PC como plataforma de juegos.
Sabréis que RAGE ha hecho su aparición hace escasos días rodeado de una gran polémica en cuanto a sus prestaciones y rendimiento en PC. En los usuarios con tarjetas Nvidia el juego ha presentado problemas de calidad de texturas, carga de las mismas y rendimiento, pero en AMD estos problemas se han acrecentado hasta el punto de que en un porcentaje muy alto de usuarios el juego resultaba o bien injugable o directamente no arrancaba. A todos los PCeros nos ha venido a la cabeza el despropósito de GTA IV hace ya unas fechas, con una versión de compatibles catastrófica.
Remember the game: Teatro de Europa
Algunos de nosotros, por edad, vivimos en la distancia la Guerra Fría. Para los que sois más jóvenes o para los despistados, la Guerra Fría se origina por el enfrentamiento ideológico en la Europa del Este, entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Su inicio es difuso, pero podríamos afirmar que es posterior al 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) y acaba en 1989 (Caída del Muro de Berlín).
No es la primera vez que los videojuegos hacen eco de la realidad o explican historias del pasado. En la década de los ochenta, muchos fueron los videojuegos que salieron al mercado con la temática de la Guerra Fría. Pero sin duda, hubo uno que merece unas líneas aparte. Es Teatro de Europa.
Novelas de Starcraft: Reina de Espadas
Mientras que espero como agua de mayo el tercer volumen de la Academia Fantasma para seguir conociendo la historia de Nova, hoy veremos el libro “Queen of Blades” (Reina de Espadas).
Este libro trata sobre su creación, y sus primeros pasos en el bando Zerg. El libro se lanzó en el 2006, está en inglés (y en otros idiomas que no son español), y se puede encontrar en amazon por 1-3€.
Se compone de 349 páginas (más un avance el Starcraft Ghost entre otras cosas) de tamaño A5 y esta repartido en 20 capítulos más prólogo y epílogo.
Descansa en paz Steve Jobs. Gracias por todo
Ha sido la noticia sorpresa del día, todos sabíamos de su delicado estado de salud, pero pocos se hacían a la idea de que lo peor pudiese pasar. Desgraciadamente, la…
Viaje al centro de la Tierra
Después del verano, y con Octubre ya entrado, como cada año se nos presenta un aluvión de novedades. Como de costumbre, tendremos propuestas para todos los géneros. Pero hay un género que es considerado como tal desde hace mucho tiempo. Se trata de las aventuras. Quizás porque es un término muy amplio y engloba muchos juegos, las aventuras han existido siempre.
A grandes rasgos, tenemos las aventuras gráficas, las aventuras conversacionales y el resto, que son las que más vemos últimamente. Me refiero a sagas como Tomb Raider, Uncharted o Castlevania. Todos estos juegos tienen en común una mezcla de estilos dónde se combina acción, plataformas y puzles. Pero como todo en la vida, siempre hay un precedente, y en este caso se llama Viaje al Centro de la Tierra.