Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Cómo los videojuegos cambiaron el mundo | DOCUMENTAL
Este documental sumerge a los espectadores en la intensa rivalidad entre Billy Mitchell y Steve Wiebe, dos de los más grandes jugadores de arcade, centrándose en sus esfuerzos por alcanzar la puntuación más alta en el juego Donkey Kong.
TÍTULO ORIGINAL: | Charlie Brooker’s How Videogames Changed the World |
CANAL: | Zander Ezekial |
DURACIÓN: | 1:37:35 |
IDIOMA: | Inglés |
SUBTÍTULOS: | Sí |
The King of Kong | DOCUMENTAL
Este documental sumerge a los espectadores en la intensa rivalidad entre Billy Mitchell y Steve Wiebe, dos de los más grandes jugadores de arcade, centrándose en sus esfuerzos por alcanzar la puntuación más alta en el juego Donkey Kong.
TÍTULO ORIGINAL: | El Rey del Kong |
CANAL: | Emiliano Santana |
DURACIÓN: | 1:22:37 |
IDIOMA: | Inglés |
SUBTÍTULOS: | Sí |
El 6502, la CPU que impulsó a toda una generación | DOCUMENTAL
Este video profundiza en la influencia del microprocesador 6502, desarrollado por MOS Technology, que se convirtió en una pieza fundamental en la revolución de la computación personal durante los años 70 y 80.
TÍTULO ORIGINAL: | The 6502 CPU Powered a Whole Generation! |
CANAL: | The 8-Bit Guy |
DURACIÓN: | 25:16 |
IDIOMA: | Inglés |
SUBTÍTULOS: | Sí |
The Insane Engineering of the Gameboy | DOCUMENTAL
Este video detalla la innovadora ingeniería detrás del Nintendo Gameboy, lanzado en 1989, destacando cómo sus limitaciones técnicas fueron clave para su éxito y popularidad duraderos.
TÍTULO: | The Insane Engineering of the Gameboy |
CANAL: | Real Engineering |
DURACIÓN: | 17:48 |
IDIOMA: | Inglés |
SUBTÍTULOS: | Sí |
The Sinclair ZX80, ZX81, and Timex Sinclair 1000 | DOCUMENTAL
Este documental ofrece una mirada en profundidad a los ordenadores Sinclair ZX80 y ZX81 (predecesores del ZX Spectrum), así como al Timex Sinclair 1000, abarcando desde su concepción y diseño hasta su impacto en el campo de la informática personal.
TÍTULO: | The Sinclair ZX80, ZX81, and Timex Sinclair 1000 |
CANAL: | The 8-Bit Guy |
DURACIÓN: | 21:37 |
IDIOMA: | Inglés |
SUBTÍTULOS: | Sí |
ATARI PONG | ATARI | 100% RETRO
En el panorama actual de los videojuegos, donde las consolas de última generación y los juegos en alta definición acaparan la atención del público, resulta fundamental mirar atrás, hacia los orígenes de esta industria, para comprender los cimientos sobre los que se construyó el colosal mundo del entretenimiento digital. Entre estos pilares fundamentales, una joya tecnológica marcó el inicio de una era: la Atari Pong, la primera consola doméstica de Atari. Su llegada al mercado no solo representó un hito en la historia de los videojuegos sino que también transformó el salón de casa en el nuevo epicentro de la diversión familiar.
Distribuida inicialmente bajo la marca Sears, la Atari Pong emergió de la simplicidad, un concepto tan sencillo como revolucionario: llevar la magia del videojuego arcade al hogar. A diferencia de su predecesora, la máquina arcade Pong lanzada en 1972, la consola doméstica permitía a las familias disfrutar de la experiencia de juego sin salir de casa, consolidando así una tradición que perdura hasta nuestros días.
FABRICANTE: | ATARI |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | Octubre de 1975, Norte América |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | Pong |
UNIDADES VENDIDAS: | 800.000 unidades |
PRECIO DE LANZAMIENTO: | US$98.95 (+ US$7.95 adaptador AC) |
PROCESADOR: | Chip Pong diseñado por Atari |
FORMATO: | Integrado |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/P7DeTP |
Coleco Telstar | COLECO | 100% RETRO
En el firmamento de las consolas retro, una estrella brilla con luz propia por su sencillez y significado histórico: la Coleco Telstar. Lanzada en 1976, esta pionera en la industria del videojuego supuso un antes y un después en la era de los sistemas dedicados en casa. Con su icónico chip AY-3-8500 de General Instruments, la Telstar no solo democratizó el acceso a los videojuegos sino que también sentó las bases para futuras innovaciones.
Acompáñanos en un viaje nostálgico para descubrir cómo esta sencilla consola de tres juegos integrados dejó una huella indeleble en el corazón de la industria.
FABRICANTE: | COLECO |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 1ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1976 Norte América |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | Tennis, Hockey, Handball (modelo original) |
UNIDADES VENDIDAS: | Más de 1 millón |
PRECIO DE LANZAMIENTO: | US$50 |
PROCESADOR: | AY-3-8500 General Instruments |
FORMATO: | Integrados |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/RydBsK |
CASIO LOOPY | CASIO | 100% RETRO
Casio Loopy fue la consola japonesa de 32 bits destinada a conquistar el mercado femenino de los videojuegos. Bonitos gráficos pixelados, cachorritos, corazones, estrellitas y una impresora de pegatinas, no fue suficiente para convencer a las jóvenes niponas.
Descubre una de las consolas más exclusivas de la historia de los videojuegos, una máquina del gigante CASIO que se atrevió a hacer frente a SEGA, Nintendo y SONY, en sus mejores años. La Casio Loopy, la consola de las niñas.
FABRICANTE: | CASIO |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | Octubre de 1995 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 11 juegos comerciales |
PRECIO LANZAMIENTO: | 25.000 yenes |
PROCESADOR: | Hitachi SH7021 SuperH 32-bit RISC a 20 Mhz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/UO77Pb |
COMMODORE 64 GS | 100% RETRO
Commodore 64 GS es la respuesta que Commodore creó para el mercado europeo de 8 bits en 1990, una consola basada en un sistema obsoleto de 1982, el cual se tendría que enfrentar a las ya consolidadas consolas de Sega y Nintendo a la vez que a los microordenadores Amstrad y ZX Spectrum.
¿Su estrategia ante tan dignos rivales? La inmediatez del cartucho, un precio muy económico y su imagen de marca. ¿El resultado? Un absoluto pero interesante fracaso.
FABRICANTE: | Commodore |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | Diciembre de 1990 en Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | Desconocido (compatible con C64) |
UNIDADES VENDIDAS: | 20.000 unidades |
PRECIO LANZAMIENTO: | £ 99,99 en Reino Unido 19.900 Ptas. en España |
PROCESADOR: | MOS Technology 8500 de 8 bits a 0.985 MHz (PAL) |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/yAOXah |
PLAYDIA | BANDAI | 100% RETRO
Playdia Q.I.S (Quick Interactive System), es la consola de Bandai lanzada en Japón el 23 de septiembre de 1994 por 24.800 yenes, una máquina 8 bits con formato CD-ROM, comercializada en la Era de la quinta generación, las 3D, los polígonos y las consolas 32 bits.
Bandai apostó fuerte con su consola multimedia interactiva, una propuesta destinada a cubrir un supuesto nicho de mercado, el educativo para el público más joven, aunque posteriormente se destino a los amantes del anime.
FABRICANTE: | BANDAI |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 5ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 23 de septiembre de 1994 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 33 juegos comerciales + 7 no publicados |
UNIDADES VENDIDAS: | 120.000 unidades en Japón |
PRECIO LANZAMIENTO: | 24.800 yenes en Japón |
PROCESADOR: | Toshiba TMP87C800F de 8 bits a 8 MHz NEC μPD78214GC de 8 bits a 12 MHz |
FORMATO: | CD-ROM |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/SPHSH7 |
INTELLIVISION | MATTEL | 100% RETRO
Intellivision es una consola apasionante, una máquina de 16 bits lanzada en 1979, sobre la cual su creadora Mattel Electronics, creó todo un universo con un único objetivo: Conquistar el mercado de los videojuegos y aplastar a su rival más directa, la Atari 2600.
Para conseguir su objetivo, el gigante Mattel creó la consola más potente de su época, una bestia tecnológica de segunda generación que, el mismo año del estreno de «Apocalypse Now», prometía: Modem, juego por cable, módulo de teclado, programación BASIC, sintetizador, impresora… Y videojuegos, también videojuegos.
FABRICANTE: | MATTEL ELECTRONICS |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 2ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1979 en Estados Unidos 1982 en Francia 1982 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 132 juegos hasta 1989 |
UNIDADES VENDIDAS: | 4 millones en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | $275 en Estados Unidos |
PROCESADOR: | CPU General Instrument CP1610 16-bit a 2 MHz |
FORMATO: | Cartucho y cassette (con periférico) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/C12VgP |
GAME GEAR | SEGA | 100% RETRO
Game Gear fue lanzada el 6 de octubre de 1990 en Japón como respuesta de SEGA a la conocida portátil de Nintendo, la Game Boy. Con unas prestaciones superiores a la Master System y un catálogo de similar calidad, Game Gear fue una digna adversaria y una magnífica consola.
Mucho más potente que su rival y con una pantalla a todo color retroiluminada, sus 6 pilas y escasa duración de tiempo de juego, la sentenciaron a una eterna segunda posición en la Batalla de las Consolas portátiles de 8 bits.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 6 de octubre de 1990 en Japón Abril de 1991 en Norte América y Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 364 juegos |
UNIDADES VENDIDAS: | 14 millones en todo el mundo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 19.800 yenes en Japón 149.99$ en Estados Unidos |
PROCESADOR: | Z80A (3,58 MHz) |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/CnegjU |
Game Gear Micro de SEGA |100% RETRO
El día 3 de junio del 2020, SEGA anuncia por su 60 aniversario una nueva consola: la Game Gear Micro. Una reproducción de nuestra añorada portátil Game Gear, con unas dimensiones mucho más reducidas, en 4 colores/versiones, con 4 diferentes juegos incorporados cada color y fecha de lanzamiento prevista para el 6 de octubre del 2020 a un precio de 4.980 yenes cada versión.
SEGA lo ha vuelto a hacer: Dividir el mundo en dos, o la amas o la odias, la nueva consola homenaje trae al mundode los videojuegos un nuevo concepto de máquina hasta ahora inexplorado por las grandes a este nivel. Lo que está claro es que SEGA no deja indiferente a nadie.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 8ª GENERACIÓN emulando 4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 6 de octubre del 2020 en Japón |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 4 por modelo |
PRECIO LANZAMIENTO: | 4.980 yenes |
FORMATO: | Digital integrado en memoria |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/gBIqut |
MASTER SYSTEM II | SEGA | 100% RETRO
Master System II es la versión económica de la mítica Master System de SEGA, una revisión exclusiva para el mercado extranjero (no japonés), de su sistema de 8 bits. Lanzada en el año 1990, la nueva consola amplió la cuota de mercado de SEGA y alargó la vida comercial del sistema. Todo un éxito.
Como suele suceder en estas revisiones económicas, la Master System II perdió una serie de funciones y prestaciones secundarias, centrándose en los videojuegos en formato cartucho, consolidando así la estratégia comercial de la «consola de videojuegos» como producto de ocio.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | 1990 en Estados Unidos 1990 en Europa |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 324 juegos en todo el mundo (incluyendo sistemas SG y MARK III) |
UNIDADES VENDIDAS: | 18.5 millones en todo el mundo, incluyendo las variantes de Brasil. |
PRECIO LANZAMIENTO: | 14.900 Ptas. en España (pad + 1 juego) |
PROCESADOR: | Z-80A compatible a 3.58 MHz |
FORMATO: | Cartucho |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/EPXURr |
MASTER SYSTEM | SEGA | 100% RETRO
Master System es la consola definitiva de 8 bits de SEGA, el resultado final de una evolución de un sistema que inició su andadura en el mercado doméstico japonés en 1983, alcanzando el summum en 1986 después de 3 consolas comercialmente fallidas.
La Master System I es la adaptación de la consola japonesa SEGA MARK III al mercado occidental, un sistema que fracasó en su país natal pero triunfó en Europa y Brasil. Actualizada posteriormente con diferentes versiones, la primera Master System es la versión que más opciones nos ofrece.
FABRICANTE: | SEGA |
GENERACIÓN DE CONSOLAS: | 3ª GENERACIÓN DE CONSOLAS |
FECHA DE LANZAMIENTO: | Septiembre de 1986 en Estados Unidos Junio de 1987 en Europa Octubre de 1987 en Japón Septiembre de 1989 en Brasil |
CATÁLOGO DE JUEGOS: | 324 juegos en todo el mundo (incluyendo sistemas SG y MARK III) |
UNIDADES VENDIDAS: | 18.5 millones en todo el mundo, incluyendo las variantes de Brasil. |
PRECIO LANZAMIENTO: | $200 en Estados Unidos 16.800 yenes en Japón |
PROCESADOR: | Z-80A compatible fabricado por NEC (D780C) a 3.58 MHz |
FORMATO: | Cartucho y tarjeta (My Card – Sega Card) |
COMPRAR EN EBAY: | https://ebay.us/Vd29M6 |