Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

¿El fin de las líneas generacionales?

En sus cuarenta años de existencia, la industria de los videojuegos ha ido evolucionando a gran velocidad, tanto en productos como en modelos de mercado. De los Pong analógicos pasamos a consolas de cartucho, CD, DVD… Y de la venta por correo a la conquista de comercios y los tan polémicos DLC’s.

Pero durante todos estos años, una estrategia se ha mantenido fiel, la de las “líneas generacionales”. Pese a excepciones, cuando una consola tenía éxito, su sucesora adoptaba la “marca” y la explotaba hasta la saciedad. Con un mercado totalmente distinto al de hace diez años debido al cambio de rumbo que han impuesto la Wii y NDS, ¿puede esta estrategia continuar? La respuesta es no.

Infoconsolas estrena actualización

Tras muchos meses de intenso trabajo en la sombra, por fin ha llegado el momento de ofreceros esta nueva actualización de Infoconsolas, la cual incorpora sustanciosas novedades y mejoras, con la intención de ofreceros a todos una mejor experiencia.

Los cambios visuales, a la vista están, pero no son los únicos. A continuación os exponemos muy brevemente las mejoras y novedades más importantes:

Nintendo y su bajada de… tarifas

Quisiera aclarar que este artículo breve de opinión lo escribe un tipo fiel a Nintendo. He comprado todas las consolas de Nintendo desde la SNES, dispongo de los principales juegos de cada plataforma que ha sacado al mercado y compré la 3DS el día de su lanzamiento.

El principio pensé que la 3DS iba a ser un éxito sin precedentes, aunque es verdad que creía que las 3D iban a ser el reclamo pero que a la larga no serían tan fundamentales. Me encantaba ver cómo se iban sumando a la iniciativa terceras empresas que anunciaban fastuosos lanzamientos. Cuando compré la consola y la ví… Entonces fue cuando tuve la CERTEZA de que estaba ante algo especial, porque la inmersión que proporcionaba, su funcionamiento, me parecían sencillamente alucinante. Pasé de una impresión subjetiva a tener la convicción completa del éxito. Cada persona que la veía quedaba prendada de la consola.

Sólo había un aspecto negativo: el precio. Era objetivamente cara.

Arqueología digital: El Enterprise 64/128

Guiados por viejas leyendas y consagrados mitos de las lejanas tierras húngaras, los cuales nos hablan de un poderoso ordenador que llegó desde las húmedas islas de Gran Bretaña, hace ya más de cinco lustros, parte del equipo de Infoconsolas se ha desplazado hasta la mismísima Hungría, para buscar pruebas de esta supuesta pieza de coleccionista.

Porque no sólo de Spectrum vive el hombre. Muchos son los ordenadores que convivieron con la maquina de Sinclair y pocos los que pudieron hacerle sombra, siendo estos posiblemente, los más interesantes y desconocidos. En nuestro particular trabajo como arqueólogos digitales, hoy hemos escogido centrar nuestros esfuerzos en homenajear al desconocido ordenador de 8 bits Enterprise 64/128 (sus dos versiones dependiendo del RAM), una maquina mucho más potente que sus contemporáneos de éxito comercial, la cual acabó siendo relegada al mercado húngaro, lugar desde donde os escribimos estas líneas.

Una televisión para la consola

En este artículo vamos a recordar una frase que todos hemos dicho alguna vez: Mama, quiero una televisión para la consola.

Esta frase que hoy en día con tanto ordenador, teléfonos móviles, televisiones y demás, suena muy raro pero en su día era una verdadera odisea. De hecho, había que esperar y esperar, hasta poder tener una que normalmente además de pequeña, era muy mala.

Winnitron, la recreativa indie

Muchos de nosotros recordamos con nostalgia la época dorada de las maquinas arcade, unos años en los que no había bar que se preciase sin recreativa de cinco duros para la muchachada.

Por suerte, no somos los únicos, el grupo Bit Collective se ha propuesto traer de nuevo esa magia, promoviendo los juegos indies y además, gratis.

La importación de antaño

Leyendo recientemente un artículo de nuestro compañero kaiser-77, acerca de la importación actual y sus posibles consecuencias, me acordé irremediablemente de lo que era comprar juegos de importación en la época de los 16 bits y lo mucho que ha cambiado el panorama en los últimos lustros.

De inusuales y codiciados artículos llenos de misticismo, hemos pasado a estar a un click de tener cualquier novedad a nuestro alcance. Han cambiado los motivos por los que importamos y las forma de hacerlo, y como suele pasar, los usuarios hemos salido muy beneficiados en todos los sentidos a costa de un único “pero”: El encanto que tenía antes todo el mundillo de la importación…

Novelas de Starcraft: Yo, Mengsk (II)

Hace bastante tiempo leí la saga de Primera Linea y dice que mientras que las fuera leyendo, iría escribiendo especiales sobre estos libros.

Hoy le toca a “Yo, Mengsk”. Este libro trata de la vida de su padre (Angus Mengsk), el mismo Arcturus y los primeros años de vida de su hijo, Valerian Mengsk. Si hablamos de juegos, empezaría mucho antes de la primera parte, y acabaría justo cuando empieza la campaña Terran del Starcraft Broodwar. Los spoiler son muchos, pero si se ha pasado el primer juego y su expansión no habrá ninguno problema.

El libro se divide en 3 partes (padre, Arcturus Mengsk e hijo), 19 capítulos y un final/epílogo. Todo esto se reparte en 451 hojas a tamaño A5 (un cuarto de una hoja normal), de los cuales se va viendo paso a paso, como va evolucionando la historia de uno de los actores principal de la Saga Starcraft.

Debate Semanal: ¿Es suficiente el actual estándar de calidad?

Desde que Nintendo aplicase su bien implantado “Seal of Quality”, todas las compañías y fabricantes del sector han imitado la formula para beneficio de sus clientes, nosotros. Ya sea a nivel de estudios de programación, distribuidoras o los propios fabricantes, los cuales conceden las licencias para lanzar videojuegos en sus consolas, hoy en día la inmensa mayoría de videojuegos pasan por numerosos filtros de calidad.

Hasta aquí la teoría, todo correcto por lo que vemos pero… ¿Qué tal la práctica? Todos nos hemos llevado chascos apoteósicos, después de habernos dejado una buena suma de dinero tras comprar un videojuego, ya sea de sobremesa o en una portátil. ¿Pensáis que son suficientes los actuales estándars de calidad para lanzar un videojuego?

Dr. Alcash: Especular con videojuegos, una peligrosa adicción

El Dr. Alcash Converters es una eminencia en el estudio de patologías relacionadas con los videojuegos, como es sabido. En esta ocasión ha colaborado con nosotros activamente en este artículo, que pretende analizar un fenómeno que el doctor denomina “Síndrome Monetario Consolero de Diógenes”, o SIMÓN CON DIOS. “Es una afección que tiene su origen en determinados vendedores de Ebay, que comenzaron a subir artificialmente el precio de los videojuegos antiguos para hacer creer que todo lo antiguo es de coleccionista. El SIMÓN comienza cuando los usuarios asumen que esto es así, y que un Terranigma PAL de SNES vale 200 euros.”

Importación y posibles consecuencias

En esta semana de verano, y con algo de calor vamos a ver la importación y sus (posibles) consecuencias. Muchos de los que estamos aquí estamos cansados de pagar los precios abusivos de los videojuegos de las tiendas en España. En el diarioinformacion.com se habla de porque se encarece el precio, y el porque de sus precios, aunque esta claro que si pregunta a las empresas darán la excusa típica: “La piratería”. “Hay que vender caro, porque se piratea mucho”, o dicho de otra manera, vendemos caro porque es mejor vender 10 unidades a 60€, que 60 a 10€. Esto es de una lógica más allá de todo entendimiento.