Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Saga FIFA (Parte 2)

Continuamos con la temática del artículo de la semana pasada analizando la saga futbolística, tras haber dejado el análisis la semana en FIFA 97. Voy a empezar a partir de los comentarios en el artículo anterior donde se dejaron caer dos temas que me parecen interesantes. El primero de ellos es la lucha FIFA VS PES. Creo que corresponden el binomio más dominante del mercado de los videojuegos, acaparando para sí la práctica totalidad del mercado de los videojuegos de fútbol, habiendo eliminado al resto de su competencia y teniendo cada uno sus detractores y admiradores.

Los juegos “nuevos” de las tiendas Game

A continuación tenéis un nuevo artículo enviado por nuestro compañero Dobrigin, si estáis interesados en que publiquemos alguno de vuestros artículos contactad con nosotros en el email: colabora@infoconsolas.com

Un día soleado de verano en Madrid. Un poco aburrido de los juegos que tengo, me dirijo a una tienda Game en busca de algo nuevo con lo que seguir gastando el pad de mi amada 360. Hacía tiempo me fijé en el Dragon Age, pero su alto precio para mi precario bolsillo me hizo buscar vías roleras más económicas, hasta que salió su segunda parte y bajaron la primera al actual precio de 19, 95 leuros. Lo encuentro y me fijo que está desprecintado y pienso bah, a lo mejor se han equivocado y se les han pasado ponerlo en los seminuevos, pero que va. Ahí estaba el puñetero, abierto, a 19, 95 y con un cartelito redondo en rojo con letras blancas que ponía bien grande “Súper Oferta”. Me acerco al chico y le pregunto que si lo tiene nuevo y me contesta el gachó: “ése es nuevo”.  Perdone, excuse me please –le contesto yo-. Este juego no es nuevo, está desprecintado.

SECRET FLIRTS: Imagina ser putón verbenero

Saludos, frikis y frikas… oh, bueno, a quién pretendo timar, todos sabemos que en este blog dejado de la mano de Dios nunca ha entrado ninguna chavala, ni entrará jamás por motivos evidentes, y esa precisamente es la principal razón por la que nuestro exredactor Gerardo nos abandonó para dedicarse a menesteres más productivos, como pueden ser la cría del gorgojo de la patata, las peleas clandestinas de gallos y merluzas o el descubrimiento de la cura contra la descortificación asfásica miserere o mirad al quemadísimo Imsai8080, escribiendo en otros blogs creyendo que así van a conseguir la atención que por aquí se les niega (Imsai8080, aburres mucho. Dedícate mejor al onanismo con papel de lija). Todo esto, mientras el “jefecillo” David V sigue alimentándose de Phoskitos y Danup frente a su monitor a la espera de alguna ciber pretendienta. Un momento… ¿a qué venía esto? ¡Ah sí! Las mozas…

Y es una lástima eso de la ausencia de mozas, porque en el presente artículo voy a proceder a comentar, denostar y poner a parir un videojuego dirigido a ellas, a chiquillas adolescentes inadaptadas que, tras jugar y completar Secret Flirts, recibirán una valiosa lección vital: enróllate con todos los tíos que puedas y hazte anoréxica.

Era Spectrum: Bruce Lee

Estamos en 1984 y el Spectrum está generando no sólo sus primeros resultados económicos destacables sino también la primera hornada de juegos verdaderamente notables. Hay grandes compañías que ya se perfilan como líderes del sector, entre ellas Ocean que se come literalmente a otras firmas con problemas financieros como Imagine. Junto con Ocean, U.S. Gold comienza a tomar posiciones, y no siempre con la calidad por bandera.

Por otro lado, en aquella época existía una fascinación por las artes marciales (sobre todo Judo y Karate), que estaban muy de moda. Triunfaban películas como Karate Kid, los papás llevaban a sus niños a clases para que pudieran fardar de cinturones de colorines además de romper alguna que otra nariz, y los juegos temáticos empezaban a florecer en arcades y ordenadores. Bruce Lee era una figura mediática y mitificada por su prematuro fallecimiento pero no es menos cierto que su repercusión en los 80 no era tan fuerte como en la década anterior. No obstante, US Gold y Ocean pensaron que podían colaborar conjuntamente para ofrecer un videojuego dedicado al carismático actor y luchador.

Por qué nos gusta la violencia en los videojuegos

En los innumerables debates sobre violencia y videojuegos, una de las expresiones más recurrentes suele ser  “me gustan los videojuegos violentos, pero no por ello soy una persona violenta en la vida real.” Se trata de una frase que resume bastante bien lo que la mayoría de los aficionados sienten no sólo cuando juegan a videojuegos, sino también cuando disfrutan de cualquier otra forma de entretenimiento que incorpore contenidos similares.

La aparente contradicción entre disfrutar de la violencia en los videojuegos y detestar la violencia en la vida real suele dejar perplejos a muchos críticos, que consideran problemáticas dichas afirmaciones. Desde su punto de vista, la fascinación por la violencia en el entretenimiento debería llevar naturalmente a una apreciación de la misma en la vida real. Y sin embargo todo parece indicar que se trata de una contradicción que no supone una gran dificultad para la mayoría de las personas. El crimen en Estados Unidos se encuentra en su punto más bajo desde hace veinte años, coincidiendo con un cada vez mayor contenido violento en el entretenimiento, y particularmente en los videojuegos (incluso hay quienes señalan que estos últimos podrían haber contribuido al descenso del crimen).

Saga FIFA

Esta semana empezamos una línea de artículos en honor a la más que reconocida saga  de fútbol FIFA. Es cierto que quizá hoy ya no sea el rey de reyes (si bien en los últimos años ha recuperado algo del prestigio perdido), que las políticas comerciales de EA Sport no parecen ir en la línea adecuada, y que la sombra de PES ha sido muy alargada en los últimos años. No obstante, creo que una saga que ha aportado tantísimo al mundo de los videojuegos de fútbol, merece, al menos, varios artículos.

Por ello voy a dedicar mis próximos artículos a hablar de la saga FIFA en sus vertientes anuales y en los videojuegos surgidos a partir de FIFA (Fifa Street, los FIFA World Cup…).

Saga FIFA

Esta semana empezamos una línea de artículos en honor a la más que reconocida saga  de fútbol FIFA. Es cierto que quizá hoy ya no sea el rey de reyes (si bien en los últimos años ha recuperado algo del prestigio perdido), que las políticas comerciales de EA Sport no parecen ir en la línea adecuada, y que la sombra de PES ha sido muy alargada en los últimos años. No obstante, creo que una saga que ha aportado tantísimo al mundo de los videojuegos de fútbol, merece, al menos, varios artículos.

Por ello voy a dedicar mis próximos artículos a hablar de la saga FIFA en sus vertientes anuales y en los videojuegos surgidos a partir de FIFA (Fifa Street, los FIFA World Cup…).

7 reglas para hacer un buen juego basado en una película

Después de un fin de semana bastante ocupado en el que no pude escribir os traigo un artículo sobre los videojuegos basados en películas. Por norma general estos juegos suelen ser malos y peores, y muchas veces son juegos «tipo Burquer King» de empresas muy conocidas, hechas para vender lo que se pueda. Este es uno de los errores que tienen pero en este artículo vamos a ver muchos otros muchos más.

¡El chollo de los mandos!

¡Mirad esto muchachos! Este mando podría transformarse en una maquina de precisión! Podría ser… ¡Automático!, ¡Hidromático!, ¡Ultramático! Podría ser como un relámpago, ¡un relámpago!

En esta generación una compañía ha descubierto el autentico chollo de los videojuegos, se llama Nintendo y su negociete son los periféricos

Dr. Alcash: Los logros, una patología neurótico-compulsiva

El Dr. Alcash Converters ha tenido la amabilidad de atendernos en este nuevo artículo para asesorarnos sobre una nueva figura emergente en la comunidad de usuarios de videojuegos: los enfermos de COLOS. Algunos pensarán que nos referimos al “colon” o a algún tipo de inflamación rectal fruto de múltiples horas sentados mientras juegan. Pero esta enfermedad, socialmente inaceptable, es un acrónimo de Coleccionista de Logros.

El Dr. Alcash nos lo aclara: “Comencé a tratar a Usaín Boll hace ya varios años. Era un hombre alegre acostumbrado a la plácida afición de jugar a consolas. Su problema empezó, según él mismo aclara, cuando jugando al Arkham Asylum lanzó el batarang y al recogerlo le apareció una pequeña ventana anunciando que había conseguido un trofeo por lanzar y recoger el batarang. Posteriormente saltó y le apareció otra ventana por haber conseguido saltar. Desde entonces su vida se ha convertido en una desenfrenada carrera en la búsqueda de todo tipo de logros en cada videojuego que prueba.”

Monedas en el aire

Siempre han estado ahí, flotando, suspendidas en la nada a la espera de ser recolectadas para sumarse a nuestro marcador virtual. Cientos de videojuegos de muy diversas plataformas nos han brindado la oportunidad de enriquecernos virtualmente y nosotros, hemos ido tras ellas desde nuestra más tierna infancia.

¿Alguien se ha preguntado alguna vez que ley física permitía la ya citada suspensión? No, todos hemos entendido que estaban ahí para recogerlas, el motivo o causa nos daba lo mismo. Entonces, ¿por qué cada día somos más exigentes con los “defectos” de los videojuegos? ¿A qué viene esta lógica y realismo obligado?

Arqueologia Digital: Nintendo Advanced Video System, el ordenador de Nintendo

Volvemos una vez más a los recónditos parajes de la historia de los videojuegos, para conocer la que en un principio, pretendía ser la primera incursión de Nintendo en el mercado norte americano referente a sistemas de entretenimiento de 8 bits: El Advanced Video System, la NES ordenador.

La historia del Advanced Video System es una muestra más de los muchos productos que pudieran haber sido y por uno u otro motivo, dejaron de ser. Un producto prácticamente finalizado y listo para su comercialización, que no llegó a ser lanzado para dejar paso a la NES que todos conocemos. ¿Un acierto o un error garrafal? Conozcamos un poco más como era esta pieza de coleccionista y luego me contáis…

Era Spectrum: Lords of Midnight

Si nos ponemos a debatir sobre LORDS OF MIDNIGHT probablemente hablaremos del juego que más impacto ha tenido de toda  la historia del ZX Spectrum en los programadores de UK y en gran parte de los usuarios de por aquel entonces. Esta aseveración puede parecer exagerada dado que existen grandísimos programas a priori más influyentes, pero aquí en España sufrimos lo que ocurrió con muchos juegos: el peso del idioma inglés y la deficiente distribución.

Mike Singleton creó bajo el sello Beyond este juego muy influenciado por Tolkien y el Señor de los Anillos, y lo publicó en 1984, es decir, en los primeros años del ordenador. Resulta difícil de creer, pero en 48K pudo recrearse todo un juego de estrategia con batallas multitudinarias, posibilidad de reclutar soldados, nuevos Lords a vuestro servicio y un mapeado inmenso repleto de bosques, lagos, ciudadelas, que recorrer con un sistema nuevo de generación gráfica llamado Landscaping. Esto significa un entorno pseudo3D con 32.000 posibles visualizaciones del entorno.

Elogio del PC. Elogio de la consola

Movido por la opinión de algún lector que siente que en alguna ocasión se da a entender que el PC se considera superior a la consola en materia de videojuegos, o simplemente en general, convendría hacer una elegía de todas aquellas máquinas que nos posibilitan disfrutar de aquello que en el fondo buscamos: buenos videojuegos.

Recuerdo siendo usuario de un ZX Spectrum y de un Amstrad PC 1512 cómo miraba de reojo las infinitas posibilidades que ofrecía en aquella época un Amiga o (en 8 bits) un Commodore. Era la época de los ordenadores personales, y el PC compatible tenía un enorme potencial pero para otros menesteres. En materia de juegos era, por decirlo suavemente, una decepción. Ver el Defender of the Crown en una triste CGA ante el despliegue del Amiga era como para desmoralizar.

El dueño de la tarima…Best of the best

Hola a todos. Esta semana os traigo otro clásico deportivo muy diferente al resto de los comentados anteriormente, “Best of the best”, un videojuego de kickboxing lanzado en 1992 por Electro-Bain y desarrollado por Loriciel. Yo vengo a hablaros de su versión en SNES (la que yo he jugado), aunque también fue lanzado para NES.

Best of the best es un videojuego donde manejaremos a un joven luchador que tendrá que ir derrotando a diferentes rivales por todo el mundo, así como a otros rivales sorpresa que nos encontraremos a lo largo del juego.