Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Los 10 juegos lanzados en el 2010 que debes conocer

Ya se acaba el año y toca hacer inventario. Nos toca ver lo que hemos hecho, lo que no hemos hecho, lo que tenemos que hacer y sobre todo, los propósitos para el año que viene. Como es una moda hacer un resumen de todo, aquí en infoconsolas no íbamos a ser menos y vamos a hacer un resumen de los 10 juegos a los que tenéis que jugar (en mi opinión). Sin más, os dejo con ellos:

La navidad ya esta aquí 2010

Son las ocho de la tarde del 24 de diciembre, falta menos de una hora para que mi casa se llene de familiares, nos reunamos todos alrededor de la mesa y empecemos a disfrutar de una buena cena en familia, como ha sido siempre.

La vida esta llena de tradiciones, la Wikipedia las define como “conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores”, personalmente opino, que algo se convierte en tradición cuando por muchas veces que se repita, se sigue disfrutando cada ocasión igual que la primera vez. Y eso es precisamente lo que nos pasa a los miembros de Infoconsolas, cada día, cada semana y cada mes que pasa, seguimos disfrutando como el primer día de esta web gracias a todos vosotros.

¿Hasta cuando seremos tratados como niños?

Leo hace unos días en Vidaextra, la noticia de que un estudio de desarrollo ya ha aprovechado el hack de Kinect para realizar un videojuego erótico. Hasta aquí todo perfecto, la noticia viene acompañada de un video (lo veréis a continuación) que muestra un juego bastante “chapucero”, pero algo es algo.

Lamentablemente, unos párrafos más debajo de la misma noticia, me encuentro con unas declaraciones de Microsoft en las que se desmarcan completamente de dicho juego, posicionándose en su contra al ser un juego para adultos ya que “Xbox es una consola de entretenimiento familiar y entre amigos y no admite contenidos sólo para adultos”. Ante esta afirmación, a mis 29 añitos, uno no puede hacer más que preguntarse: Mediante previa clasificación de software, ¿cuántos años faltan para que nos dejen escoger a nosotros a lo que queremos jugar?

¿Hasta cuando seremos tratados como niños?

Leo hace unos días en Vidaextra, la noticia de que un estudio de desarrollo ya ha aprovechado el hack de Kinect para realizar un videojuego erótico. Hasta aquí todo perfecto, la noticia viene acompañada de un video (lo veréis a continuación) que muestra un juego bastante “chapucero”, pero algo es algo.

Lamentablemente, unos párrafos más debajo de la misma noticia, me encuentro con unas declaraciones de Microsoft en las que se desmarcan completamente de dicho juego, posicionándose en su contra al ser un juego para adultos ya que “Xbox es una consola de entretenimiento familiar y entre amigos y no admite contenidos sólo para adultos”. Ante esta afirmación, a mis 29 añitos, uno no puede hacer más que preguntarse: Mediante previa clasificación de software, ¿cuántos años faltan para que nos dejen escoger a nosotros a lo que queremos jugar?

Recomendaciones navideñas 2010: Theme Hospital

Siguiendo con la serie de recomendaciones para estas ya inminentes navidades, en las cuales la mayoría de nosotros disfrutaremos de unos días de merecido descanso, os traigo mi propuesta personal para estas fechas tan entrañables: El genial Theme Hospital.

Formando parte de ese reducido y selecto grupo de juegos, que cada cierto tiempo pueden ser perfectamente rejugados y vuelven a aparecer por nuestros ordenadores, Theme Hospital es un título al que le sobra carisma, humor y jugabilidad por los cuatro costados… ¿Es esto posible cuando estamos hablando de un simulador de hospital? Si Bullfrog Productions esta por medio, la respuesta es sí.

Starcraft 2: El Retorno del Rey

Una vez que pasado el boom de este juego, comenzando a no ser primera plana en foros y pasada ya la histeria global provocada por este juego, ha llegado el momento de analizar con cuidado este lanzamiento.

Han pasado 12 años desde que en 1998 (época de la Dreamcast) saliera un juego de estrategia en tiempo real llamada Starcraft. Este juego en poco tiempo y con el auge de este tipo de juegos consiguió un éxito enorme.

Tal fue su éxito que 10 años después estaba entre los más vendidos. Sólo había que ver que en todas las tiendas tenían más y más unidades, y que su online estaba siempre muy activo. En este tiempo la empresa Blizzard se dedicó a sacar la tercera parte de Warcraft, World of Warcraft y sus expansiones y poco más.

Tras años y años de espera Blizzard se decidió y comenzó a preparar la secuela. Antes de este gran lanzamiento, se lanzó una beta semi-pública y se lanzó uno los mayores lanzamientos de la historia.

Dicho lo principal, vamos a ver que han hecho:

Recomendaciones navideñas 2010: Another World, el «ico» de los 90

Eric Chahi es un programador francés que a muy pocos sonará su nombre. Si os digo que es el creador de “Another World”, entonces los más viejunos reconocerán a una de las estrellas creadoras de videojuegos en los 90.

“Another World” (o “Out of this world” como se le conoce en EEUU) en un juego impactante por varios motivos. Es, en primer lugar, el primero en utilizar gráficos vectoriales, es decir, polígonos en 2D que ofrecen optimización de recursos sin emplear grandes dosis de memoria en sprites animados, y además permiten una gran suavidad de movimientos. Sin ir muy lejos, es algo que tiene bastante que ver, en cuanto a filosofía, con Flash.

Recomendaciones navideñas de Infoconsolas 2010

El otoño llega a su fin, las últimas hojas caen suavemente sobre los charcos de lluvia, el frío acecha y falta poco para que me ponga sensiblero…

¡Se acerca la Navidad! Este año, en Infoconsolas hemos pensado una formula para que aprovechéis esos días de fiesta de una forma bastante económica, las Recomendaciones Navideñas de Infoconsolas…

¡Cave Story llega a Wiiware!

Si sois dueños de una Wii, estad contentos, porque el 10 de diciembre del 2010 llegó al Wiiware PAL una versión “retocada” del juegazo Cave Story, al precio de 1000 puntos wii.

Posiblemente algunos conozcáis ya Cave Story… pero los que no lo conozcáis , es un gran juego al que tener en cuenta.

Esa joya perdida que todos tenemos… episodio V: Truxton 2

Como ya avisé en otro artículo, esta semana os traigo otro gran juego.

Corrían mediados de los años 90 y poco a poco los arcades iban llegando a su apogeo. En esta época los shoot ‘em up estaban a la orden del día, pero Truxton 2 destacaba por encima del resto.

El juego fue lanzado por la difunta Toaplan en 1992, su desarrollo era vertical, estaba basado en el espacio y traía una dificultad mítica. Creo que jamas he visto un juego tan difícil.

Una vez dicho esto, vamos con el comentario:

Detalles del título de la jovencita Lara Croft

Square Enix revela algo del título que están preparando de la mano de Crystal Dynamics sobre nuestra heroína. Con un toque más sangriento en el que Lara tendrá tan solo 21 años y podremos conocer sus orígenes.

‘Tras la brutal tormenta que destrozó el barco donde viajaba,
una asustada joven es arrastrada hasta una playa desconocida.
Aislada, pero no sola, su único objetivo será sobrevivir.’

¿Y qué hacemos en Bioshock 3?

Sí, me encantan los juegos “retro”, pero por encima de todo me gustan los videojuegos en toda su extensión. BIOSHOCK, pese a que en un principio no me terminaba de convencer, se ha convertido para mí en un referente por su historia, su ambientación y diseño, y todo ello pese a sus fallos que también los tiene. No hablaré más de este juego (que ya se ha hablado mucho y bien) pero sí de su segunda parte, y sin dar demasiado la brasa.

Hay cosas que ya sabe todo el mundo: el juego no es lo que la crítica (en su fervor inicial) ha pretendido vendernos. Me molesta esto mucho por parte de los medios especializados: cómo se crea una imagen no adecuada de determinado juego a pesar de que es obvio que es otra cosa, para que después y pasado el tiempo aflore la realidad. Y la realidad es cierto desencanto del usuario y posteriormente las declaraciones de los creadores reconociendo que bueno, que no les quedó muy allá pero seguro que Bioshock 3 (cielo santo…) les quedará mejor. Espero que sepan qué hacer con él, pero ya volveremos a eso más adelante. Así que estos posicionamientos de usuarios y desarrolladores no sé en qué lugar dejan a los medios y a sus críticos, pero diría que hay demasiado miedo (o intereses) a cascarle una nota justamente baja a un juego cobarde y continuista en el peor sentido de la palabra.