Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Portal gratuito hasta el 24 de mayo

Portal GratisSon pocas las ocasiones en las que podemos ofreceros noticias de este tipo, noticias que por su naturaleza se salen de lo habitual en un hobby como el nuestro, donde la industria marca las pautas según sus intereses.

Pero muy de vez en cuando, compañías como Valve/Steam se salen de la tónica, sustituyendo los “comunicados de prensa” por autenticas sorpresas…

El verdadero legado de Mario Paint

Mario Paint

Mario Paint fue lanzado por Nintendo en 1992 para la consola Super Nintendo, ofreciéndonos un nuevo concepto de videojuego para el catalogo de la Snes. Mario sustituía las plataformas por el pincel y el pad por un ratón.

Minijuegos aparte, el videojuego se centraba principalmente en crear dibujos y animaciones, pero 18 años después poca gente se acuerda ya de eso…

La pérdida de la autoridad moral

gtaiv

El lanzamiento de Grand Theft Auto IV ha supuesto un antes y un después en la polémica de los videojuegos. A pesar de que sus anteriores entregas han sido vilipendiadas durante años, el juego recibió una valoración sin precedentes por parte de crítica y público, vendiendo millones de unidades en todo el mundo.

Si alguna vez la polémica de los videojuegos fue tomada en serio por parte de figuras políticas en Estados Unidos, o Amnistía Internacional y organizaciones similares en España, y no simplemente como una oportunidad para ganar popularidad haciendo demagogia barata, imagino que en este momento se estarán preguntando ¿qué fue mal? ¿en qué nos equivocamos? ¿cómo es posible que después de tanta demonización, apoyada a veces incluso por estudios científicos, el último Grand Theft Auto esté vendiendo más que nunca?

Existen muchos factores, pero uno muy importante es que ustedes han perdido su autoridad moral.

El ritual de los videojuegos

El ritual de los videojuegos

Hace muchos años, la compra de un videojuego suponía para la mayoría de nosotros una experiencia única e irrepetible. En esos años en los que nuestras adquisiciones dependían casi exclusivamente de nuestros benefactores, cada videojuego era exprimido al máximo, desde el principio hasta el fin.

Y precisamente del principio quiero hablaros hoy, o mejor dicho, recordaros como eran las cosas antes. Sin juegos por descargas, sin tutoriales integrados, sin ediciones económicas… Esos años en los que cada nueva compra, venía acompañada de un bello ritual antes de apretar el botón “start”, el ritual de los videojuegos

Pasatiempos #3

Pasatiempos 3

Bienvenidos todos a otra entrega de los archi-populares pasatiempos de Infoconsolas. Habida cuenta de las numerosas peticiones que exigen prodigar más esta sección, me he esmerado en desarrollar un peculiar test en el que podréis demostrar vuestros vastos conocimientos sobre videojuegos.

Espero que os gusten este tipo de entradas, porque la verdad es que estoy de capa caída últimamente y me parece que durante una temporadita voy a publicar artículos más bien escuetos, ya sea de pasatiempos o reseñas rápidas de juegos independientes que encuentre por la red.

Bueno, basta de cháchara, ¿os véis capaces de resolver los enigmas?

Remember the game: Gunstar Heroes

Gunstar Heroes

Inauguramos la nueva sección con un repaso a uno de los mejores juegos del catálogo de Megadrive, la opera prima del estudio de programación Treasure:

Corría el año 1992 y en Konami había un grupo de programadores con un extraordinario trabajo a sus espaldas pero con ganas de hacer cosas nuevas que decidieron poner fin a su trayectoria en dicho gigante del videojuego para formar su propio estudio, con ideas nuevas para juegos únicos con una importante componente arcade. El equipo capitaneado por Masato Maegawa intentó desde sus comienzos desligarse de las pautas que rigen estas grandes compañías “si algo triunfa exprímelo hasta la saciedad” creando por el contrario videojuegos únicos e irrepetibles.

Remember the game

Una imagen que se distorsiona en el caprichoso tapiz del tiempo, sensaciones inolvidables a lomos de un control pad de mil colores, melodías que se desencadenan a golpe de acción,…

Total Annihilation

Total Annihilation

Como ya os avisé en el artículo de Supreme Commander 2, aquí tenéis el retroanálisis de uno de mis juegos favoritos, el Total Annihilation.

Este juego fue lanzado en 1996 por Cavedog con Chris Taylor a la cabeza. Fue un RTS que revolucionó mucho un género de juegos que estaba un poco estancado. Aunque han pasado muchos años y han salido juegos mucho mejores es sorprendente ver, que aún siga teniendo fans. Por desgracia, al no tener un “centro de reunión” como sería el gpgnet, los fans estamos perdidos pero de vez en cuando nos encontramos y podemos seguir hablando de una gran joya.

Esto es todo, sin más os dejo con el análisis.

Remake de Livingstone Supongo en proceso!!

Livingstone remakeEl mítico videojuego de Opera Soft, creado en plena edad de oro del software español, estará de nuevo en las pantallas de nuestros ordenadores.

Creado en 1986, Livingstone Supongo es uno de los mejores videojuegos que salieron de la industria española por aquellos lejanos y maravillosos años. 24 años después, el Dr. Livingstone vuelve con sus mejores galas…

Call of Duty: Black Ops, calentando motores

CoDAtrás quedaron los años de rivalidad entre CoD y Medal of Honor, desde el fantástico Modern Warfare, Medal of Honor no levanta cabeza.

Mientras todavía estamos saboreando el delicioso Modern Warfare 2, Activision ya se prepara para el lanzamiento del próximo Call of Duty: Black Ops, desarrollado por Treyarch y previsto para el próximo mes de noviembre.

El gran problema de la Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

Este mismo año seremos testigos de la sucesora de la DS, la Nintendo 3DS. En su habitual secretismo, Nintendo ha desvelado con cuentagotas la poca información que tenemos de su próxima portátil. Entre todas sus características, una destaca sobre las demás: la Nintendo 3DS incluirá tecnología 3D sin necesidad de gafas.

Esta novedad, que supuestamente tendría que convertir a la futura Nintendo 3DS, en la portátil más deseada de todos los tiempos, es a su vez, una arriesgada apuesta que puede trastocar los planes de Nintendo, transformando lo que la mayoría de gente considera ya como un “éxito asegurado”, en uno de los mayores fiascos de la compañía nipona. Veamos el porqué…

Una de comics

Comic videojuegosHasta hace muy poco, los cómics habían sido una fuente habitual a la hora de desarrollar videojuegos, siendo cientos los títulos lanzados basados en los mundos de Marvel, DC Comics, mangas…

Pero los tiempos cambian, ahora es el mundo del cómic el que bebe de los videojuegos y si hablamos del webcomic, más aun…