Saga FIFA

Esta semana empezamos una línea de artículos en honor a la más que reconocida saga  de fútbol FIFA. Es cierto que quizá hoy ya no sea el rey de reyes (si bien en los últimos años ha recuperado algo del prestigio perdido), que las políticas comerciales de EA Sport no parecen ir en la línea adecuada, y que la sombra de PES ha sido muy alargada en los últimos años. No obstante, creo que una saga que ha aportado tantísimo al mundo de los videojuegos de fútbol, merece, al menos, varios artículos.

Por ello voy a dedicar mis próximos artículos a hablar de la saga FIFA en sus vertientes anuales y en los videojuegos surgidos a partir de FIFA (Fifa Street, los FIFA World Cup…).

Nacimiento de la saga: FIFA International Soccer.

La saga FIFA nació con FIFA International soccer (también conocido como FIFA 94). En su portada encontrábamos a David Platt (Inglaterra), Pat Bonner (Irlanda) y Ruud Gullit (Holanda). La perspectiva isométrica y los magníficos efectos sonidos para la época eran sus principales reclamos.  En este primer videojuego podíamos manejar únicamente selecciones, así como un equipo especial llamado EA All-Stars. Podíamos disputar liga, eliminatorias y torneos. Su lanzamiento fue masivo, pudiendo ser jugado en: Sega Mega Drive, PC, Game Boy, 3DO, Amiga, SNES, Mega CD, Game Gear y Master System.

Como siempre, aquí  os dejo su vídeo:

Como curiosidad, en los VHS promocionales de Hobby Consolas (en concreto en la ley del más fuerte de Sega) podemos encontrar el comentario y la reseña de este videojuego.

Saga FIFA en 16 Bits.

Primera parada: FIFA 95.

Tras el éxito que supuso FIFA International Soccer EA Sports lanzó FIFA 95, cuya portada era el portero noruego Erik Thorstvedt.

Jugablemente no representaba ningún enorme cambio respecto a su antecesor, salvo mejoras en el sistema de pases. No obstante, si encontrábamos dos novedades importantes en FIFA 95. La primera era un mejor tratado de los menús y en general del videojuego, dándole mejor aspecto que a su antecesor. La segunda, para mí fundamental, fue la inclusión de clubs de fútbol en el videojuego. El videojuego salió exclusivamente para Mega Drive.

Aquí os dejo su vídeo de muestra:

Asentando la saga: FIFA 96.

Dos años después de su lanzamiento la saga FIFA se había asentado en el mercado de los videojuegos de deportes, concretamente de fútbol, y en FIFA 96 daría un golpe en la mesa con un videojuego muy moderno y que aumentaría nuevamente su fama entre los consoleros.

En su portada (excepto en PS1) podíamos encontrar a Ronald de Boer y Jason McAteer, mientras que en PS1 encontrábamos al rumano Ioan Sabau. Fue lanzado en Sega Mega Drive, 32X,SNES, Game Boy, Game Gear, PS1 y Sega Saturn.

Las mejoras fueron notables, empezando por su versión en PC, donde por primera vez la saga se presentaba en 3D:

Como mejoras generales encontramos el uso de los nombres reales de los jugadores por primera vez, así como la posibilidad de crear equipos y fichar a los jugadores que quisiéramos (si bien solo podíamos usarlos en partidos amistosos).

Aquí os dejo el vídeo de su versión en Sega Saturn:

Entre los 16 y los 32 bits: FIFA 97.

FIFA 97 no represento ningún cambio rompedor respecto a su anterior versión, siendo más bien una continuación con escasas tirando a ninguna actualización. En su portada podíamos encontrar dos portadas diferentes, por un lado David Ginola (Newcastle United) y Bebeto (Brasil).

Os dejo dos vídeos de muestra:

Versión PC (en la pista de fútbol sala, la cual también podemos elegir en FIFA 98:Road to World Cup).

Versión Mega Drive.

Por mi parte esto es todo por hoy, ya que la próxima semana empezaremos hablando del (para mí) primer FIFA de la nueva generación de videojuegos deportivos: FIFA 98: Road To World Cup, para mí uno de los mejores FIFA de la historia –también el que más disfrute en mi infancia-. También bajo mi punto de vista fue el primer FIFA que barría de manera total al resto de su competencia, además de alzar a la saga a un liderato mundial en videojuegos deportivos que duraría años y años.

Espero que os haya gustado y hasta la semana que viene.

Deja un comentario