A raíz de unas declaraciones en el TGS 2009 de Shuhei Yoshida, personaje que hace años dejó de ser mileurista para convertirse en mandamás de Sony, se han desvelado una serie de cuestiones las cuales evidencian el acelerado ritmo de batalla en la actual guerra de consolas. Dicho de otra forma, la improvisación de Sony para plantar cara a la competencia.
Tanto al futuro Natal de Microsoft, como al Sony Motion Controller, les falta mucho camino por recorrer, pero en la guerra de medios, Microsoft ha hecho bien los deberes, mostrando aparentemente un producto mucho más sólido y desarrollado. Si hace pocos meses Sony salió del paso con una improvisada presentación de su nuevo producto, frente a una perfecta campaña de Microsoft, a día de hoy Sony sigue demostrando que quedan muchas cosas en el aire. A la elección del nombre definitivo se le une ahora la necesidad de un nuevo periférico, el Nunchaku de Sony…
Esta claro que Microsoft le lleva ventaja en los medios a Sony en relación a sus nuevos controles. Si ambas compañías estaban desarrollando tecnologías muy similares, Microsoft se preocupó de preparar toda una campaña de marketing antes de anunciar su nuevo producto. Por lo que parece a Sony le cogió desprevenido el ataque de su rival más directo, lo visto hasta ahora del Sony Motion Controller da un aspecto de “proyecto en desarrollo”.
No nos engañemos, realmente no sabemos en que estado están ambas tecnologías, pero a estas alturas declaraciones como las de Shuhei Yoshida, más que promocionar el nuevo producto de Sony, le hacen un flaco favor a la compañía si lo comparamos con lo que se publicita de Natal.
En un primer lugar, según Shuhei Yoshida el nombre definitivo del Sony Motion es todavía una incógnita, si hasta ahora se le denominaba comúnmente “Wand”, en Sony están pensando poner un nombre más acorde con el incremento de público casual que esperan recibir con el nuevo control. Hasta aquí todo normal, poco nos importa el nombre a los usuarios mientras la experiencia de juego sea positiva, el nombre es algo puramente comercial y tienen tiempo de sobra para modificarlo.
Lo que ya no es tan normal, es el uso que se le ha dado al DualShock 3 en el TGS 2009. En una demostración del próximo sistema de control, en la cual se podía jugar al Resident Evil 5 Alternative Edition (adaptación del RE5), se usó el actual mando de la PS3 junto al Sony Motion. El mecanismo es simple, en una mano el mando de toda la vida para movernos y en otra el nuevo mando.
Dejando a un lado la exagerada similitud del sistema con el Wii Mote y su Nunchaku, se ha hecho evidente que Sony necesitará un nuevo periférico para su próximo control. Aunque el actual mando de la PS3 cumpla la funcionalidad del Nunchaku, todos sabemos que no esta pensado para jugar con una sola mano, mucho menos si pensamos en la multitud de juegos “moviditos” que llegaran para el nuevo sistema.
Ante estas circunstancias me surge una pregunta que nos puede afectar a todos: ¿Sera el nuevo Sony Motion un dispositivo por fascículos?
Veamos, hasta el momento Sony ha seguido una estrategia de mercado basado en ofrecer un “todo en 1” a un precio más elevado que su rival, la Xbox 360. Con la Xbox 360 puedes escoger comprarla con o sin disco duro, diferentes mandos (a pilas, cable o baterías), tener online o no tenerlo, DVD o HD DVD (inicialmente)… De esta forma puedes adquirir una consola que se adapta a tus posibilidades, mientras que con la PS3 este aspecto está más limitado, ofreciendo más desde un principio, a costa de un precio menos económico.
Viendo la evolución en las ventas a nivel mundial de ambas consolas, parece que la estrategia de Microsoft le saca cierta ventaja a la de Sony, de ahí la posibilidad que Sony se haya planteado imitar esta estrategia con su Sony Motion. Por el momento todo parece indicar que será así:
El Sony Motion Controller consta inicialmente de un único dispositivo similar en forma y funciones al actual Wii Mote, si deseamos ampliar las funciones del dispositivo necesitamos disponer de la cámara de la PS3, para poder optar a reconocimiento de cara, movimiento del cuerpo y reconocimiento de voz… Y en cuanto al necesario Nunchaku, su análogo es en estos momentos el DualShock 3, pero al no ser apropiado para manejar con una mano por cuestiones de ergonomía, nadie duda del próximo lanzamiento del Nunchaku de Sony (lo cual no quita la posibilidad de que el DualShock 3 siga siendo compatible).
Así pues, vemos como Sony parece que ha optado por ofrecer varios productos para conseguir los resultados que Microsoft ofrecerá con uno solo. Algo que en un principio puede parecer descabellado no lo es en absoluto, de hecho la Wii ha seguido esa misma estrategia al vender el Nunchaku por separado, y por lo que parece no les va mal del todo…
Si lo dicho anteriormente se hace realidad, lo que puede ser inicialmente una buena noticia para los que no estén interesados en todas las funcionalidades del nuevo dispositivo, o ya dispongan de la cámara, se conferirá seguramente en un quebradero de cabeza para los programadores.
A la hora de realizar un videojuego deberán escoger cuales de las diferentes funciones del Sony Motion Controller incluirán en su videojuego, adaptando el contenido del mismo a las funciones escogidas. Incluir tan solo reconocimiento del nuevo mando, voz o movimiento corporal o todas ellas, serán las grandes incógnitas a las que deberán hacer frente los programadores.
Fuente: Kotaku
En esta generación Sony está perdiendo la batalla y la cabeza.
Microsoft en esto del Natal le esta ganando, porque está consiguiendo que los jugadores tengamos interés en su projecto cosa que no se corresponde a los controles de movimiento de la PS3.
Es más si Microsoft cumple lo que promete posiblemente gane esta generaión porque los jugadores casuales no son fieles a unas marca y de ahí viene el riesgo de la Wii, porque los que poseen la Wii son en su mayoría jugadores casuales y cuando halla un nuevo y mejor control van a abandonar sus wiis por la 360.