Xbox 360 de Microsoft | 100% RETRO

La Xbox 360 es una consola perfecta en relación a su época, la consola que dejó en evidencia a la todopoderosa Sony en su mejor momento gracias a sus prestaciones, arquitectura y fácil programación, logrando que una consola lanzada un año antes y más económica que la PS3, no tuviese nada que envidiarle en el apartado técnico y sus videojuegos.

La Xbox 360 forma parte de la generación que definió los videojuegos modernos y consolidó el online en las consolas, marcando el camino a seguir para las generaciones futuras y manteniéndose a día de hoy, como una consola retro contemporánea perfectamente jugable, ofreciendo en muchos títulos resultados comparables a los de la Xbox One.

FECHA DE LANZAMIENTO: 2005 Japón, 2005 Norte América y 2005 Europa.
7ª GENERACIÓN DE CONSOLAS

  1. Historia de la Xbox 360
  2. Precio de una consola XBOX 360. ¿Cuánto costaba?
  3. Coleccionar la XBOX 360.
  4. Comprar un XBOX 360.
  5. TOP Retro: Mejores juegos de la XBOX 360.
  6. FAQ XBOX 360.
  7. Características técnicas de la XBOX 360.
  8. Artículo original del año 2007.

XBOX 360, la apuesta de Microsoft

La Xbox 360 fue la consola que consolidó a Microsoft como empresa de éxito en los videojuegos, una consola de magníficas prestaciones y ajustado precio, que fue capaz de enfrentarse a la por aquel entonces invencible Sony y su consola estrella de séptima generación, la PS3.

Lanzada el 22 de noviembre del 2005 en Estados Unidos, el 2 de diciembre de 2005 en Europa y el 10 de diciembre de 2005 en Japón, por US$399 en su versión Xbox 360 Premium y US$299 en su edición Xbox 360 Core, la consola de Microsoft nos trajo un sin fin de novedades, llevándonos a la nueva generación de consolas y convirtiéndose un referente en el que fijarse en aspectos tan relevantes como su servicio online. Su vida comercial ha sido una de las más longevas de los videojuegos descontinuándose en el año 2016.

Comprar Xbox 360

Antecedentes de la 360

Microsoft ya había realizado años atrás una potente declaración de intenciones con su Xbox original. La consola de 128 bits de Microsoft no era sólo una consola de videojuegos de sexta generación, era la antesala de la Xbox 360, toda una declaración de intenciones de lo que Microsoft podía y estaba dispuesta a hacer, la primera Xbox lanzada en un momento muy tardío respecto a sus competidoras, era una campaña publicitaria viviente de lo que estaba por venir.

A pesar de haberse lanzado más tarde que la PS2 y Game Cube, la Xbox original logró superar en ventas a la consola de Nintendo, nada mal para empezar… Siendo la consola más potente sobre papel e introduciendo importantes mejoras como el Xbox Live o el disco duro interno, aunque la PS2 arrolló en ventas a todo el que se le puso por delante, incluyendo a la Xbox.

Pero Microsoft había logrado su objetivo, su Xbox original había resultado ser un gigantesco estudio de mercado y, con toda esa información, estaban dispuestos a hacer la consola definitiva, y más barata que su competencia. Todo el conocimiento aprendido se plasmó en la Xbox 360, una consola prácticamente perfecta para su tiempo.

Además de esta experiencia concreta con una consola propia, evidentemente Microsoft disponía de grandes conocimientos en el mundo de los ordenadores desde los MSX y PC, donde era un gigante del software. Anteriormente a la Xbox original, Microsoft había participado en el sistema operativo de la Dreamcast, trabajando conjuntamente con SEGA y obteniendo de esta forma un gran conocimiento de una compañía líder en el sector, algo que le sirvió para ganarse posteriormente a miles de segueros que se quedaron huérfanos.

XBOX 360, la consola de Microsoft

La Xbox 360 fue la puerta de entrada de la nueva generación en nuestros salones y hogares, una máquina de notables dimensiones completamente enfocada a la experiencia online. Con una potencia bruta abismal para aquella época en su interior, la Xbox 360 fue convenciendo a los usuarios juego a juego, actualización tras actualización, exclusiva tras exclusiva y comparativa tras comparativa.

La Xbox 360 supuso un salto generacional real e indiscutible si la comparamos con la PS2, consola de éxito en el momento de su lanzamiento. Sus gráficos, mecánicas y experiencias de juego eran muy superiores a las de sus antecesoras, con el añadido de centrar toda la experiencia en el Xbox Live, el servicio online que fue desarrollándose junto a la consola y convirtiéndose en el auténtico referente de los servicios online.

Por primera vez en la Historia de los videojuegos, teníamos una consola de sobremesa «viva», que mutaba, se adaptaba y mejoraba en cada actualización, ofreciéndonos nuevas posibilidades tanto digitales como físicas (conexión de discos duros, pendrives…), hasta llegar en sus últimos años a compartir menús e interface con su sucesora, la Xbox One. De esta forma crearon un salto lógico para todos aquellos que disfrutábamos con nuestra 360, fidelizándonos hacia su siguiente consola, la ONE.

A un brillante servicio online excelente y unas grandes prestaciones, debíamos sumar unos controles de lujo, con una ergonomía y disposición de botones perfecta, los cuales se han continuado hasta generaciones posteriores y lo más importante, su gran e inmenso catálogo de juegos: Más de 2150 videojuegos en formato físico y digital repletos de exclusividades y conversiones con nada, repito nada, que envidiar a ningún otro sistema. Los estudios se volcaron en la Xbox 360 y su arquitectura y entorno de programación amigable similar al PC lograron verdaderas obras maestras de los videojuegos.

Gracias a su potencia bruta, fácil programación y debido en parte a la crisis económica que asoló el mundo por aquellos años, la generación de la Xbox 360 y PS3 aguantaron en activo muchos más años de los que inicialmente se había planteado, gozando de una salud envidiable incluso después del lanzamiento de sus sucesoras en el 2013. Realmente, los que éramos poseedores de una Xbox 360 no teníamos ninguna necesidad de dar el salto en los primeros años next-gen, la pericia que los programadores habían logrado era tal que las diferencias no justificaban la compra en muchos casos.

Sony y Microsoft tuvieron que liquidar a sus super consola Xbox 360 y PS3 para dar paso y abrir mercado a sus sucesoras, si por el público hubiese dependido nos habríamos quedado unos años más tranquilamente con nuestras 360: Dark Souls, Red Dead Redemption, Halo, The Witcher 2, Metal Gear, Skyrim, GTA V, Fifas, PES, Lost Odyssey, Dead Rising, Left 4 Dead, Blue Dragon, Alan Wake, Fable, Forza MotorSport, Gears of War, Call of Duty Modernwarfare, Mass Effect, Fall Out, Bioshock, Batman: Arkham City… ¡Tantos magníficos juegos por disfrutar! Por larga que fuese una generación de consolas, literalmente no había tiempo para jugarlos a todos.

La Xbox 360 tuvo el que posiblemente ha sido el mejor catálogo de la historia de los videojuegos dejando la nostalgia a un lado, únicamente equiparable al de la PS3, llegando a unos niveles de maestría en sus últimos años que difícilmente volveremos a ver. La consola de Microsoft coronó el olimpo de los videojuegos modernos, ofreciéndonos mundos interactivos, mecánicas complejas y desarrollos 100% jugables a día de hoy. La Xbox 360 es una consola retro, sí, pero sus videojuegos pertenecen a una generación contemporánea que aún a día de hoy (2021) no se ha roto ni superado, haciendo de ella una consola que bien podría haberse mantenido como un estándar atemporal. Muchos la seguiríamos jugando.

juego

Las aplicaciones y multimedia

Sí, porque no sólo de videojuegos vivía la consola de Microsoft. A medida que fueron lanzándose actualizaciones y mejoras, la Xbox 360 fue obteniendo nuevas funcionalidades tan actuales como Netflix, Movistar TV, Youtube, Yomvi, Antena 3, RTVE, Zune, el tiempo, redes sociales, HBO, IGN, Napster, radio… Todo un elenco de apps que sumado a las capacidades multimedia propias de la consola, convertían a nuestra 360 en el sueño húmedo de las primeras multimedia 32 bits, un verdadero centro multimedia en el salón de nuestros hogares.

Sí, fueron necesarios muchos años pero Microsoft lo consiguió, con la Xbox 360 llegamos a mensajearnos con nuestros amigos y jugar online, tener videoconferencias, escuchar música, ver videos del Youtube y películas por descarga. Nuestra Xbox 360 se convirtió a base de actualizaciones en un verdadero centro de entretenimiento.

Las tres luces rojas

Pero no todo iban a ser maravillas de esta consola, el lanzamiento y los primeros años de la consola se vieron ensombrecidos por la maldición de las 3 luces rojas, el temor de todos los jugadores que nos acechaba en todo momento y lugar. Los fallos de la consola eran muchos y muy diversos, todos ellos indicados por un código de luces rojas en el botón de encendido, pero un fallo de fabricación/ventilación y componentes de baja calidad, hicieron que los primeros modelos de la Xbox 360 se sobrecalentasen y literalmente muriesen. Las temidas 3 luces rojas. Así de triste.

Ante esta coyuntura, ante este error garrafal de diseño que ahuyentaba a cualquier posible comprador y lo encaminaba hacia Sony, Microsoft realizó la que para mi ha sido una de las mejores estrategias de marketing de todos los tiempos dada la adversa situación de partida:

  1. Microsoft reparaba y sustituía gratuitamente todas las consolas que sufriesen las 3 luces rojas así como cualquier periférico, aumentando la garantía a 3 años automáticamente. Todo ello con una sencilla llamada y bajo el trabajo de un preparadísimo y estupendo servicio de atención al cliente y soporte. Majísimos de verdad, yo cambie 2 consolas.
  2. Microsoft trabajó y lanzo en nuevos chipsets que solucionaron el problema: Xenon (original), Zephyr, Falcon, Opus y Jasper.

De esta forma, Microsoft asumió sus fallos y dio una imagen de responsabilidad ante todos los jugadores, lanzando un mensaje al mundo de tranquilidad y confianza: Microsoft no dejaba tirados a los suyos, podíamos confiar en Microsoft y su XBOX 360. Microsoft había dado la vuelta a la tortilla convirtiendo un fallo gigantesco en su lanzamiento, en una demostración de buen hacer postventa y marca de confianza. Mientras tanto, en Europa Sony se peleaba con sus usuarios dando 1 único año de garantía en su consola, haciéndola pasar por un juguete en vez de un dispositivo electrónico (2 años de garantía por ley). Sony se lo puso en bandeja a Microsoft.

juego

La guerra de las consolas de Séptima Generación

Muchos recordamos con nostalgia los años de La Guerra de las Consolas de 16 bits, una época gloriosa que definió el futuro de los videojuegos, pero si analizamos bien lo sucedido en la séptima generación de videojuegos, las dimensiones y lo que estaba en juego hacen de esta batalla, una guerra por si sola con un resultado que nadie hubiese presagiado unos años antes bajo la supremacía de la PS2.

Con Sega fuera de juego en el mundo del hardware por su fallida Dreamcast, todo parecía indicar que Nintendo iba a correr la misma suerte después de fracasar con su Game Cube en la sexta generación de consolas de videojuegos. Con 21 millones de unidades vendidas, la Game Cube había quedado incluso por detrás de la Xbox (24 millones), mientras que Sony estaba confiada tras el exagerado éxito de su PS2 (157 millones). Sony gozaba de la confianza y beneplácito del grueso de jugadores, por lo que sus competidores tendrían que arriesgar en su estrategia o morir en la séptima generación:

La Xbox 360 optó por seguir una línea continuista centrándose en innovar en el servicio online, ofreciendo unas notables prestaciones técnicas a un precio inferior que el de la PlayStation 3. Microsoft ya había demostrado en su estrategia a largo plazo con su Xbox original, que estaban más que preparados para realizar un producto a la altura de cualquier compañía veterana de videojuegos. A diferencia de la anterior generación, en esta ocasión la Xbox 360 sería la primera en salir de su generación, obteniendo así un año de ventaja para copar el mercado. Su público objetivo eran jugadores adolescentes y veteranos (hardcore gamers).

La PS3 era la nueva bestia negra de Sony, una consola que se subía definitivamente al online y prometía ser la consola más potente de toda la historia, la sucesora de la consola más vendida de la historia. Sony realizó una consola impecable y negoció en especial un buen numero de exclusividades, llegando a anunciar un remake del Final Fantasy VII (que nunca llegó). En resumen, el concepto era el mismo que la 360 pero con todo el buen hacer y bagaje de la marca PlayStation. Su público objetivo era el mismo que el de la Xbox 360, jugadores adolescentes y veteranos (hardcore gamers).

Wii, el caso de la consola de Nintendo fue el más sorprendente de su generación, evolucionando la estrategia de la Nintendo DS, Nintendo creó una consola completamente innovadora, con una campaña publicitaria digna de estudio y totalmente enfocada al juego en familia y amigos multirraciales que no consumían estupefacientes, así como al cuidado de la salud. Tal fue su éxito que sus controles de movimiento fueron copiados por la japonesa Sony y Microsoft acabó anunciando que el combo perfecto para la séptima generación, era una Xbox 360 para juegos profundos y una Wii para juegos casuales. Su público objetivo era todo bicho viviente (every living bug), tu padre, tu abuela, tu hermana pequeña… TODOS.

El resultado fue el que todos conocemos, la Wii arrasó en ventas ocupando el primer lugar, seguida de un empate técnico de las dos consolas que ofrecían una experiencia de juego más profunda ideada para jugadores más veteranos. Realmente, fue la primera generación en la que un gran número de usuarios tuvieron 2 consolas de sobremesa, la Wii y otra. Aquí las ventas:

Xbox 360: 85 millones de unidades – PS3: 87 millones de unidades – Wii: 101 millones de unidades.

Que la Xbox 360 igualará prácticamente en ventas a la PS3, fue toda una proeza que nadie podría haber pronosticado unos años antes, sólo un gigante como Microsoft podía haber logrado una gesta semejante. El resurgir de Nintendo fue el otro milagro de la séptima generación, todo un golpe en la mesa de experiencia y buen hacer. Sony se había confiado demasiado y lo estaba pagando repartiendo un pastel que antes había tenido para ella «sola».

Uno de los aspectos fundamentales para el éxito de la Xbox 360, una consola anterior, más barata y teóricamente inferior a la PS3, fue que gracias a la facilidad para programar para ella y su arquitectura PC, las diferencias en los videojuegos entre la 360 y PS3 eran prácticamente nulas salvando alguna exclusividad, con el agravante para Sony que en muchos casos, los juegos multiplataformas eran creados para la Xbox 360 y portados posteriormente a la PS3, lo cual hacía que la versión de Xbox 360 tuviesen normalmente mejor calidad o fuesen, como mínimo, iguales… Un duro para Sony.

Modelos de la XBOX 360

La Xbox 360 ha sido una longeva consola en continua evolución, la cual fue acercando su experiencia de navegación y entornos en cada nuevo modelo hasta llegar a la Xbox One, sucediéndose así una dulce transición de una forma similar a lo sucedido entre la Xbox One y XBOX SERIES X. Veamos los diferentes modelos que se lanzaron de la Xbox 360:

Xbox 360

Xbox 360

La Xbox original, la que todos tenemos en la memoria, conocida posteriormente como la Xbox 360 FAT. Lanzada en diferentes versiones como la Xbox 30 Arcade o Xbox 360 Elite entre otras, con diferentes configuraciones de disco duro, HDMI y chipset dependiendo del año de salida. Su producción abarca del 2005 al 2009 y los precios fueron oscilando entre las diferentes ediciones, partiendo de 399,99 $ en Estados Unidos en su lanzamiento (2005).

Xbox 360 S

Xbox 360

La Xbox 360 S o Slim es la ya típica revisión de cualquier consola de éxito que se precie. Lanzada en el año 2010 esta Xbox 360 de dimensiones reducidas se lanzó en una versión sin disco duro con 4 GB de memoria interna y otra con disco duro de 250 GB. Al cambiar el formato de disco duro, Microsoft se vio obligada a lanzar un cable de transferencia entre el viejo y el nuevo modelo.

Como sucede en el resto de consolas Slim, estos modelos se realizan para abaratar costes de producción y alargar la vida útil de las consolas, con una nueva imagen y diseño más acorde a los nuevos tiempos.

Xbox 360 E

Xbox 360

Consolón y buena estrategia de marketing. Lanzada en el año 2013, mismo año que su sucesora, la Xbox One, Microsoft ofrecía con esta Xbox 360 rediseñada una hermana pequeña de la ONE, imitando diseño exterior y compartiendo gran parte del diseño del interface. De esta forma, Microsoft ofrecía a todos aquellos nuevos gamers o jugadores más casuales una consola más económica, compartiendo en gran parte el catálogo de lanzamientos de la Xbox One en los primero años a costa de reducir polígonos y frames por segundo (downgrade), pero contando con más de 2.000 títulos propios.

Este segundo modelo Slim lanzado el mismo año que la Xbox One, demuestra el gran potencial que aún tenía la Xbox 360, consola con una base de usuarios inmensa y con unas prestaciones técnicas aún suficientes en el año 2013 para portar correctamente cualquier nuevo juego o saga. La Xbox 360 superó los mínimos técnicos que todos exigimos a una consola contemporánea/actual dando sentido a lanzamientos de este tipo, un GTA V (2013), PES o Skyrim (2012) se podía jugar igual de bien en la One que en la 360, por lo que muchos jugadores escogían la XBOX 360 E y dejaban para años más tarde el salto a la nueva generación.

Para los que son más punteros y les gusta estar a la última, este tipo de movimientos puede parecer ilógico, pero al ser los videojuegos un mercado ya inmenso, existe una gran parte del público adulto y ocupado que va una generación atrasada, adquiriendo sus nuevas consolas cuando ya se sabe que consola les conviene y que títulos merecen la pena ser jugados en su limitado tiempo libre, optimizando así el mismo. Y todo esto a un precio mucho más económico…

juego

La experiencia de juego actual. ¿Cómo ha envejecido la XBOX 360? ¿Sigue siendo jugable?

Siempre que tengamos un cable HDMI y un buen televisor, la Xbox 360 y la séptima generación en general ha envejecido perfectamente bien. De hecho, no han envejecido prácticamente, su catálogo de juegos es tan basto y tiene tantas joyas que es prácticamente imposible haber jugado y disfrutado como dios manda a todas ellas. Anteriormente ya hemos citado un buen puñado de títulos, pero los juegos que merece la pena ser jugados se cuentan por cientos…

Como ya hemos dicho, la Xbox 360 es una consola contemporánea a la Xbox One y Xbox Series X, una consola moderna de anterior generación. En consecuencia, a pesar de haber dado grandes saltos tecnológicos en posteriores generaciones, estos saltos no se han visto reflejados en la experiencia de juego. Es verdad que a nivel técnico veremos las diferencias, pero la experiencia de juego no se verá afectada en gran medida. La octava y novena generación de consolas de videojuegos, en ningún caso han sido disruptivas, sino completamente continuistas con lo iniciado en la séptima generación. Basta pensar en las sagas que se perpetúan y los pocos cambios jugables acontecidos.

Lo dicho en el anterior párrafo no desmerece en ningún caso a las generaciones anteriores, más bien engrandece la gran labor realizada tanto en hardware como en software en la séptima generación de los videojuegos, siendo lo más probable la mejor generación de todos los tiempos en su conjunto (creatividad de la Wii y potencia bruta con consolidación del online de la 360 y PS3). Y lo dice un viejuno enamorado de los 16 bits…

Por otra parte, la consolidación en implantación real del online en las consolas de videojuegos, ofrecen a los jugadores de la Xbox 360 un sin fin de horas extras de juego para nuestros videojuegos favoritos, lo cual no hace más que mejorar la rejugabilidad y experiencia de juego de la Xbox 360 y su generación. Juegos como el PES, FIFA, GTA V, HALO, sagas Dark Souls o Call of Duty son ejemplos perfectos de títulos con un potencial de horas de juego online que tiende al infinito.

El precio de la consola XBOX 360

Al existir diferentes modelos y versiones de la Xbox 360, a continuación os dejamos con los precios de venta de la Xbox 360 en su lanzamiento en Estados Unidos.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTOMARCA
XBOX 360 20 GB2005$399.99Microsoft
Xbox 360 Core2005$299.99Microsoft
Xbox 360 Elite 120 GB2007$479.99Microsoft
Xbox 360 Arcade2007$279.99Microsoft
Xbox 360 Premium 60 GB2008$349.99Microsoft
Xbox 360 S 250 GB2010$299.99Microsoft
Xbox 360 S 4 GB2010$199.99Microsoft
Xbox 360 E 4 GB2013$199.99Microsoft
Xbox 360 E 250 GB2013$299.99Microsoft

Como podéis comprobar los precios han ido oscilando mayoritariamente entre los $200 y $400, modificando prestaciones en base al año de ser lanzada. Resulta sorprendente ver como la última Xbox 360 E 250 GB se atrevió la lanzarse por $300 el mismo año que la llegada de su sucesora, la Xbox One. Sin duda una muestra más de la confianza que el mercado y la propia Microsoft tenía depositada en la Xbox 360.

Coleccionar la XBOX 360

Coleccionar la Xbox 360 es una delicia, tal como suena. Coleccionar la Xbox 360 en cualquiera de sus modelos y ediciones es coleccionar a la vez una consola de videojuegos retro y una consola contemporánea, siendo la consola original de muchas sagas que siguen continuándose en las consolas y sistemas más actuales. La Xbox 360 es el inicio, el origen que perdura entre nosotros de un salto generacional real a partir de los 128 bits, ofreciéndonos una gran oferta de juegos maduros y complejos para un público ya adulto.

Para todos aquellos que ya hayáis notado el gran respeto amor y pasión que siento y proceso por esta consola, os ruego que lejos de tomarlo como una falta de parcialidad, lo entendáis como una muestra de su grandeza: Iniciando mi andadura en los videojuegos con los ZX Spectrum, Game Boy, Super Nintendo, PC y continuando con los siguiente sistemas, la Xbox 360 fue la consola que me devolvió a los orígenes de los videojuegos. Relegados los videojuegos en mi temprana edad adulta a partidas al PES con los amigos en la generación de los 128 bits, la 360 me volvió a mostrar todo el mundo de diversión que los videojuegos ponían a mi alcance, volviendo a disfrutar de la soledad de un sofá con un mando en mis manos (a la vez de la vida social).

Afortunadamente para nosotros, gracias al gran número de unidades que se vendieron y lo cercano en cuestión de tiempo, actualmente la Xbox 360 es uno de los sistemas retro más fáciles y económicos de coleccionar, por lo que es el momento perfecto para iniciar vuestra colección de Xbox 360 y sus mejores juegos (hacer el full set es prácticamente imposible).

Comprar una XBOX 360

¿Merece la pena comprar una Xbox 360 de segunda mano? Sí, sin duda alguna, tanto para coleccionar como una videoconsola retro, como para jugar a toda su oferta en su inmenso catálogo de videojuegos. La Xbox 360 es una consola para estar en nuestro comedor, así de sencillo… ¿Dónde comprar una Xbox 360 de segunda mano? Ebay es el lugar indicado y el cual os recomendamos, en el siguiente enlace encontraréis multitud de consolas Xbox 360 usadas de segunda mano en buen estado y a un precio muy económico, como podréis comprobar.

Comprar Xbox 360

Para los más aventureros, la Xbox 360 es una consola que todavía se puede encontrar en tiendas de segunda mano y especializadas en videojuegos, así como en aplicaciones de compra venta. Afortunadamente, todavía es posible comprar una Xbox 360 muy barata, así que aprovechad que luego ya sabéis lo que pasa con todo lo retro… ¡Buena caza!

TOP: Mejores juegos de la consola XBOX 360

Con un catálogo de más de 2150 videojuegos, en esta ocasión vamos a dejar la selección del Top mejores juegos de la Xbox 360 a todo un maestro, el señor Jarm quien en su canal de Youtube nos trae un magnífico video sobre «Los 20 mejores juegos de Xbox 360 de todos los tiempos (EL TOP DEFINITIVO)«. ¡Que lo disfrutéis!

Y sí, habéis visto bien, la Xbox 360 es comparable en multitud de casos con la Xbox One, siendo verdaderamente difícil discernir cuál es cuál en muchos juegos lanzados a partir del 2012. Increíble.

FAQ XBOX 360

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola Xbox 360 de Microsoft, poco a poco iremos ampliando esta sección, ¡se aceptan aportes!:

¿Cuándo se lanzó la Xbox 360?

El 22 de noviembre del 2005 en Estados Unidos, el 2 de diciembre de 2005 en Europa y el 10 de diciembre de 2005 en Japón.

¿Cuánto costaba la Xbox 360 en su lanzamiento?

El precio de salida de la Xbox 360 Premium fue de US$399, mientras que la Xbox 360 Core fue de US$299.

¿Cuántos videojuegos comerciales se han lanzado para la PSP?

2150 aproximadamente entre sus versiones físicas y digitales.

¿Cuál es el último videojuego comercial lanzado para la XBOX 360?

El FIFA 2019 es el último videojuego comercial en formato físico.

¿Es la Xbox 360 region free?

No, a pesar de contar con algunos juegos sin protección.

¿A qué generación de consolas pertenece la Xbox 360?

A la séptima generación de consolas de videojuegos.

¿Qué formato de juegos tiene la XBOX 360?

DVD-ROM y digital.

¿Qué significa Xbox?

Proviene de DirectX, un conjunto de herramientas de Microsoft dedicados a los videojuegos, «la caja de los DirectX».

¿Es la portátil Xbox 360 una consola de videojuegos retro?

Sí, los años pasan, se lanzó en el 2005.

¿La Xbox 360 se lanzó en todo el mundo?

Sí.

¿Cuántas unidades vendió la Xbox 360?

85 millones en todo el mundo.

¿Cuál es el juego más vendido de la Xbox 360?

 Kinect Adventure!, con 22 millones de unidades se vendía junto a la máquina.

¿Se puede jugar online con la Xbox 360?

Sí, por supuesto, Xbox Live revolucionó el juego online de los videojuegos.

¿Ha envejecido bien la Xbox 360?

Muy bien, es una gran consola para adentrarse en los videojuegos, para aquellos jugadores que no prioricen los gráficos e ideal para segundas residencias.

¿Se puede reescribir un DVD-ROM de Xbox 360?

No.

¿Es la Xbox 360 retrocompatible?

Sí, pero por emulación y en los juegos preparados por Microsoft.

¿Se puede jugar online entre la Xbox 360 y Xbox One?

Sí, si se usa el mismo juego.

¿Se puede iniciar la misma sesión en la Xbox 360 y Xbox One a la vez?

Sí.

¿Tiene control parental la Xbox 360?

Sí.

¿Se puede usar en la Xbox 360 un pendrive como tarjeta de memoria o disco duro?

Sí, a partir de sus últimas actualizaciones.

¿Se puede usar en la Xbox 360 un disco duro externo?

Sí, hasta 2 teras a partir de sus últimas actualizaciones.

¿Qué diferentes versiones de chipsets ha tenido la Xbox 360?

Xenon, Zephyr, Falcon, Opus y Jasper.

¿Tiene salida HDMI la Xbox 360?

Sí, dependiendo de la versión y modelo.

¿Qué significan las luces rojas de la Xbox 360?

Son los códigos de error de la consola, las cuales nos indican diferentes problemas.

¿Qué garantía tenía la Xbox 360?

Según territorio 1 o 2 años, pero se expandía a 3 años en el caso de las 3 luces rojas.

¿Qué es el Xbox LIVE?

Es el servicio online de la marca Xbox.

¿Son inalámbricos los mandos de la Xbox 360?

Sí, aunque también están con cables.

¿Funcionan con pilas los mandos de la Xbox 360?

Sí, se pueden adaptar baterías de litio como periférico.

¿Tuvo Blu-ray Disc la Xbox 360?

No, apostó por los DVD-ROM y lanzó el fallido periférico y formato del HD-DVD para películas en HD.

Características técnicas de la XBOX 360 de Microsoft

Aquí tenéis las características técnicas de la consola de videojuegos retro Xbox 360:

CPU:

  • IBM PowerPC Custom Xenon 3.2GHz.
  • Simétrico de 3 núcleos.
  • La caché L1 es de 64 kB para cada núcleo, la caché L2 es de 1 MB y es compartida por cada núcleo.
  • La velocidad de transferencia del bus frontal es de 21,6 GB por segundo.

GPU:

  • Procesador de gráficos personalizado ATI (Xenos) 500MHz.
  • DRAM mixta de 10 MB (velocidad de transferencia de 32 GB/s, bus de 2 GHz).
  • Capacidad de dibujo de polígonos de 500 millones de triángulos por segundo.
  • Tasa de relleno de píxeles de muestra de 16G por segundo cuando se usa MSAA 4X.
  • 48 mil millones de operaciones de sombreado por segundo.

Memoria:

  • 512MB GDDR3 RAM 700MHz DDR (CPU, GPU compartida).
  • Velocidad de transferencia de memoria.
    • Bus de interfaz de memoria: 22,4 GB/seg.
    • EDRAM : 256 GB/seg.
    • Bus frontal: 21,6 GB/seg.

Rendimiento aritmético de coma flotante de todo el sistema: FLOPS de 1 T (tera).

Audio:

  • Equipado con códec estéreo Wolfson Microelectronics.
  • La mayor parte del software es Dolby Digital 5.1Ch.
  • El software no compatible de 5.1 canales graba el sonido del juego con Linear PCM 2.0ch.
  • DVD-Video en DTS Digital Surround.
  • Admite 48 kHz/16 bits.
  • CD-DA 44,1 kHz/ 6 bits.
  • Video-DVD 48KHz / In 24-bit.
  • Decodificación simultánea de audio de 320 canales.
  • Más de 256 canales de audio.
  • Equipado con terminal S/PDIF (Xbox 360 S).

Dispositivo de almacenamiento:

  • 12x DVD-ROM.
  • Disco duro de 2,5 pulgadas (la capacidad es de 20 GB / 60 GB / 120 GB / 250 GB).
  • Dos ranuras para unidades de memoria (capacidad 64 MB, 256 MB, 512 MB).
  • El modelo «Arcade» enviado a finales de diciembre de 2008 tiene una unidad de memoria incorporada de 256 MB.
  • La memoria USB se puede utilizar como dispositivo de almacenamiento actualizándose en abril de 2010 (hasta 16 GB).
  • La «Xbox 360 S 4GB enviada a partir del 9 de septiembre de 2011 tiene una unidad de memoria incorporada de 4GB.
  • El disco duro externo se puede utilizar como dispositivo de almacenamiento actualizándolo en abril de 2015 (hasta 2 TB).

Soporte de medios digitales:

  • Medios (formatos) admitidos: DVD de vídeo , DVD-ROM , DVD-R/RW , DVD + R/RW , CD de música (CD-DA), CD-ROM , CD-R , CD-RW , CD WMA, CD MP3 , CD de fotos JPEG.
  • Archivos de música compatibles (formatos): MP3 , WMA , AAC (se requiere descarga de extensión desde Xbox Live, solo sin protección).
  • Archivos de imagen compatibles (formato): JPEG.
  • Archivos de video compatibles (formatos): WMV (compatible con WMV7, 8, 9, 9AP, VC-1), AVI , DivX , MPEG4 Part2 (se requiere la descarga de extensión de Xbox Live para reproducir formatos que no sean WMV).
  • Reproducción de datos almacenados en reproductores de música portátiles, cámaras digitales y PC compatibles con Windows XP.
  • Importar CD de música al disco duro de Xbox 360.
  • Listas de reproducción personalizadas disponibles para todos los juegos.
  • Función de extensor de Windows Media Center incorporada.
  • Visualización 3D al reproducir música..

Otros:

  • 4 controladores inalámbricos.
  • 3 puertos USB 2.0 (2 frontales, 1 posterior) (5 para Xbox 360 S, 2 frontales y 3 posteriores).
  • Terminal de conexión Ethernet (RJ-45). Xbox 360 S también viene de serie con Wi-Fi.
  • Puede colocarse vertical u horizontalmente.
  • Dimensiones externas: 309 x 258 x 83 mm.
  • Peso: alrededor de 3,5 kg.
  • Función de caché de datos.

Artículo original de la Xbox 360 en Infoconsolas, año 2007

Infoconsolas es una web lanzada en el año 2004, por lo que son muchos los artículos creados desde sus inicios. En el caso de la Xbox 360, hemos considerado muy interesante mantener el artículo original de la consola, publicado en el año 2007 originalmente en HTML. Como veréis, se trataba de un momento en el que la consola llevaba poco tiempo en el mercado y superaba claramente en ventas a la PS3, siendo sin duda un punto de vista y enfoque de primera mano muy interesante para el análisis completo de la historia de las consolas y videojuegos retro.

La XBOX 360 ha sido la primera consola de nueva generación (año 2007) que ha llegado a nuestros hogares, fue presentada en el E3 del 2005, y tuvo un lanzamiento simultaneo para Norte America, Asia y… ¡¡Europa!!
¿Europa?, ¿ese conjunto de países que van desde España a Rusia?,¿a la vez que en el resto del mundo?…. ¡Impresionante! Snif… por una vez alguien se había acordado de nosotros…

Llegó el día de su lanzamiento y en Infoconsolas.com pudimos ver como iban a ser las consolas del futuro. Con la XBOX 360 se pudo comprobar una vez mas que no todo el mundo tiene un mismo punto de vista, la XBOX 360 ha sido hasta el día de hoy (año 2007) un gran éxito de ventas en Norte América, moderado en Europa y nulo en Japón. Conozcamos un poco más a fondo la consola de Microsoft.

¿ Dónde vas Microsoft ?

Esta es la idea que muchos de vosotros tendréis en la mente, después de la «pasada» que le dio Sony en la generación de las 128 bits… ¿Microsoft vuelve a las andadas? ¿Contra la PS3 y la Wii? Pues gracias a Dios (o en quien creáis) va a ser que sí, y ha vuelto a lo grande, corrigiendo los fallos de su antecesora, bueno, los 2 fallos mas importantes:

– La XBOX 360 no ha sido la última en salir cuando todo el mercado ya esta ocupado por la competencia, sino la primera
– Sus juegos son ahora mucho mas «conocidos», es decir, Microsoft ha entendido que las licencias son un tema muy importante, juegos como Final Fantasys, Marios o Metal Gears hacen mucho y pueden decantar la balanza a uno u otro lado. Por este motivo han conseguido licencias para juegos que nos sorprenderán a todos.

¡¡Voy donde quiero porque puedo!!

Pues así de chula sería la respuesta de la XBOX 360, si tuviese boquita… En Infoconsolas nos gusta hacer artículos/análisis de consolas de un modo claro, sencillo (que no es lo mismo que simple) y según el día mas o menos «amenos», para los más «enterados» ya están las especificaciones técnicas mas abajo, en su correspondiente apartado. No pensamos como otras webs que se quedan tan anchos poniendo como comentarios que la XBOX 360 gráficamente tiene por ejemplo: «48-way parallel floating-point dynamically scheduled shader pipelines» y ala, díselo a tus amigos…

Pero la XBOX 360 tiene algo especial… algo digno de mención, todos estamos acostumbrados a oír que la PSX 2 va a 300 Mhz, la DC a 200 Mhz, la GC 400 Mhz… pues… señoras y señores… la XBOX 360 tiene en su interior:

UN CPU POWERPC DE IBM CON 3 NUCLEOS EN PARALELO CADA UNO CORRIENDO A 3200 Mhz

¿Os dais cuenta de lo que es eso? Pensad lo que se ha conseguido en la Game Cube con un PowerPC a 405 Mhz… ¡¡Los mejores gráficos de la generación 128 Bits!! Pues ahora pensad lo que podrá hacer la XBOX 360 con semejante bestia en su interior. Como veis la XBOX 360 esta capacitada para hacer la competencia a la PS3, Wii, o quien se le ponga por delante.

Otro detalle, no tan importante, es que los mandos seran sin cables, algo que se agradece, podremos jugar hasta 4 amigos simultáneamente sin un solo cable por el medio, y no hay que olvidarse de su disco duro de 20 Gigas, ampliable a 120 Gigas según versión.

Pero… ¿Cómo es XBOX 360 ?

Estas son las claves en las que Microsoft confía el éxito de su nueva consola:

Hardware, software, y servicios: Microsoft asegura que la nueva generación ya esta aquí, con su XBOX 360, y la verdad es que en Infoconsolas le creemos. La unión de su poderoso hardware, sus juegos y los servicios a parte, llevan al jugador a nuevas experiencias. Como es normal, todo ello en alta definición 😉

El concepto de la XBOX 360 es innovador en todos los sentidos, no solo en el hardware. Una única consola puede administrar diferentes usuarios, cada uno con sus logros, partidas guardadas, etc… un detalle recién llegado del Windows que se ha adaptado perfectamente a las consolas. Gracias a sus entradas USB podemos usar dispositivos de almacenamiento alternativos al disco duro oficial.

El diseño: El exterior de la XBOX 360 deja entrever lo que lleva en su interior, una consola con una gran estética y muy potente. El tamaño es considerable, pero aun así no llega a ser tan grande como el de su antecesora, la XBOX. También existen skins frontales para personalizar la consola.

Xbox Gamer Guide: Pues la Gamer Guide en cuestión, es accesible instantáneamente con tan solo apretar un botón especifico en el mando, como internet en los móviles de ahora… Una nueva forma mucho mas fácil y accesible para jugar multiplayer, comunicarte con los amigos, bajarte música o películas y contenido para los juegos (escenarios, personajes, niveles…), messenger… Podrás invitar o te podrán invitar a jugar una partida a dobles por la red, sin complicaciones, como si del Messenger se tratase. Como es normal es necesario tener internet, y la verdad es que merece la pena… ya no hará falta ir a casa de los amigos para jugar unos dobles.

Interfaz personalizable: Xbox 360 tiene multitud de skins, los menús y diferentes parámetros de la consola pueden estar todos a tu gusto.

XBOX Live: El primer servicio online mundial de consolas sigue en pleno funcionamiento con la XBOX 360, todo ello con tan solo apretar un botón. Con dos tipos, el Silver y el Gold, uno gratuito y el otro no, podrás chatear por voz, videoconferencia o incluso dejar mensajes de video. A parte en XBOX Live se guardaran estadísticas de las partidas jugadas. Necesario Banda Ancha. Si habéis probado el XBOX LIVE Gold, ya sabréis que es algo totalmente indispensable, la gran mayoría de los juegos están enfocados al multiplayer por esta vía y hace que la vida de los juegos se alargue prácticamente hasta sus continuaciones (segundas partes). Lo que no se consiguió en la anterior generación, la XBOX 360 lo ha hecho posible con unos resultados excepcionales. Desde Infoconsolas.com le damos la misma importancia al logro del XBOX LIVE en la XBOX 360, que a sus gráficos y alta definición, el 40 % de su éxito se debe su sistema multijugador online, totalmente logrado. Vamos, que sí, que paguéis un poquito cada 3 meses o al año, que si no os estáis perdiendo lo mejor.

Xbox Live Marketplace: Aquí podrás descargar tráileres de juegos, demos, nuevas armas o escenarios, vehículos, skins…

Los juegos: Como es normal… ya os podéis hacer una idea de como son los juegos… pensad como es Fable en la XBOX, y ahora metedlo en una XBOX 360. Técnicamente no tienen nada que envidiar a la PS3 o a cualquier ordenador (año 2007). En su catálogo hay autenticas obras de arte que corren con una fluidez asombrosa como el Gears of Wars. Realmente se nota el salto generacional con respecto a sus antecesoras, desde Infoconsolas.com os recomendamos encarecidamente que, en caso de no tenerla, os hagáis con una buena TV con HD a 1080, es ahí donde se nota la diferencia con consolas como la PS2, Game Cube o la mismísima Wii.

Multimedia: Pues la verdad es que multimedia si lo es…

-Escuchar música
-Ver tus fotos de tu cámara
-Ver video de tu cámara
-Ver pelis en DVD
-Ripear música
-Escuchar Mp3
-Etc…

¿Etc.? Si ponemos «Etc.» es porque preferimos explícalo un poquito mejor, para que os hagáis una idea de lo que vais a poder hacer con vuestra XBOX 360, con sus entradas USB 2, podéis conectar un reproductor MP3, una cámara de fotos o video, un PDA o Pocket PC (con su Windows Media Center compatible), un IPod… e incluso… una SONY PSP !!!
En la presentación de la XBOX 360, en el esquema que mostraron para hablar de la conectividad se veía un Sony PSP dibujada, aunque la gente de Microsoft no entró en detalles.

¿Merece la pena comprarse una XBOX 360?

Merecía la pena comprarse un XBOX en épocas del reinado de la todopoderosa PS2 de Sony? Claro que si, la XBOX nos ha dejado autenticas joyas de los videojuegos, aún jugando un papel «secundario», la XBOX 360 esta perfectamente preparada para hacer la competencia a la Wii, ya que son un concepto diferente y complementario a la vez, y principalmente a su máxima rival, la Sony PS3.

Con un precio mas económico que la PS3, la XBOX 360 le iguala por el momento en prestaciones (refiriéndonos en todo momento sobre los juegos), supera en catalogo de títulos, y al igual que su rival, también tiene licencias exclusivas de videojuegos que tan solo podremos ver en la consola de Microsoft.

Las marcas de software se han volcado en ella, ya que supera de mucho el numero de unidades vendidas por Sony (año 2007: 11 millones de XBOX 360 VS 4 millones de PS3).

¿Por que os decimos esto? ¿Os estamos intentando convencer de que os compréis una XBOX 360 en vez de la PS3? Mmm…. ¡¡Para nada!! Lo que sí que queremos aclarar, es la idea generalizada, que gracias a un magnifico marketing por parte de Sony, mucha gente tiene en la cabeza: «La PS3 es muy superior a la 360», quitaos esta idea de la cabeza, es normal que las compañías digan, cuenten y prometan, pero en la realidad, la XBOX 360 y su máximo rival, la PS3, están totalmente a la par, hablando en términos generales (incluyendo gráficos, por el momento). Con esto no descartamos que una de las dos se desmarque en un futuro, en gran parte eso depende de la pericia y ganas de trabajar de las compañías de videojuegos, pero por el momento hay que olvidarse de ese rumor que tanto se ha oído acerca de la superioridad abrumadora de la PS3, no es cierto. La Saturn de Sega o la Atari Jaguar son 2 buenos ejemplos, gran capacidad técnica, pero una gran dificultad a la hora de programar para ellas supuso que no pudiesen demostrar todo su potencial, algo que por el momento está sucediendo con su rival, la PS3.

Sencillamente, si veis cualquier juego de la XBOX 360 a 1080, sin ralentizaciones, jugando online mientras hablas con tus rivales por el micro, os daréis cuenta de que todas las historias que habíais oído de que los gráficos no son gran cosa, el sonido tal e internet cual… no eran mas que tontearías.

Asi queda la cosa, entre la PS3 y la 360 hay una gran igualdad en cuestión de juegos, técnicamente la PS3 es superior sobre papel, pero por ahora no se ha visto reflejado en sus juegos, todo ese despliegue técnico que prometían que iba a dejar a la XBOX 360 a la altura del betún, no lo hemos visto por ningún lado, dentro de unos años, cuando los juegos para ambas consolas tengan un rendimiento del 100% podremos ver realmente donde está la diferencia, por ahora (repito una vez mas: septiembre del 2007) la diferencia de precio entre ambas consolas no esta justificada (refiriéndonos tan solo a los aspectos técnicos de los videojuegos).

No todo lo que reluce…

Es oro, al igual que desde Infoconsolas.com queríamos aclararos el rumor tan extendido que os citábamos en el párrafo anterior, tenemos que deciros las pegas, algunas de ellas casi imperdonables que han sufrido demasiados usuarios de la XBOX 360 que la compraron en su lanzamiento o poco después:

– Subidas de temperatura: desde simples «parones» que nos obligaban a reiniciar la consola, hasta ver un humillo que sale desde nuestra consola que no pinta nada bien…

– «El anillo de la muerte»: Esta mezcla de Stars Wars y El señor de los anillos, nos indica inequívocamente que a nuestra XBOX 360 le pasa algo, y no es nada bueno…

Y algún problemilla mas que otro, algunos de ellos solucionados por las actualizaciones, y otros por el servicio técnico. Por parte de Microsoft ha asumido sus fallos, han reparado las consolas defectuosas y han aumentado la garantía de las mismas a 3 años, una forma de demostrar un «lo siento» para aquellos usuarios que han tenido problemas, y tranquilizar a futuros compradores, dando a entender que esos problemas ya están corregidos, que confían en su consola, y en consecuencia dan 3 años de garantía.

Un tema a parte es el formato escogido como soporte de datos, el DVD. Por el momento mas que suficiente para cualquier juego, pero que empieza a generar dudas en algunas compañías de videojuegos para futuros lanzamientos compartidos con el Bluray de Sony, el cual ofrece muchísima mas capacidad. Como posible solución para un futuro, Microsoft ya ha lanzado al mercado su lector para la XBOX 360 de HD DVD, 30 Gigas de capacidad que por el momento tan solo sirve para ver películas.

En resumen…

Una excepcional consola, que vale lo que nos ofrece perfectamente capaz de hacer la competencia a la «bestia negra» de Sony, sin estar exenta de «peros». Sea como sea, la XBOX 360 nos deja ver el asentamiento definitivo de Microsoft en el creciente mundo de los videojuegos.

FIN DEL ARTÍCULO ORIGINAL DEL 2007 EN INFOCONSOLAS

Fuentes y enlaces externos

Deja un comentario