La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los sentidos, si cada pocos años nuestros ordenadores y consolas pasan a convertirse en algo “del pasado” con las comunicaciones pasa exactamente igual, basta recordar cuando no hace tantos años jugábamos esas partidas al Starcraft con nuestros modems de 56 Kb….
En esta generación actual se ha conseguido por fin mejorar un aspecto en el que los ordenadores nos llevaban años de ventaja, el multiplayer online, llegando a formar parte de nuestras consolas como una característica indispensable. El multiplayer online, tan ansiado por todos durante muchos años, ya hace tiempo que esta totalmente establecido. Pero como muchas veces sucede hay que tener cuidado con lo que se desea, poco a poco vemos como el multiplayer de toda la vida deja de tener el apoyo que siempre le habían dado las compañías de videojuegos.
Veamos el gran fallo que se esta cometiendo por parte de muchas desarrolladoras y clamemos juntos al cielo por la obligada vuelta del 2 players de toda la vida…
Uno de los mayores placeres que un jugador puede tener en su vida, es hundir el dedo índice en la mejilla de vuestro compañero de vicios, tras haber metido una chilena en el último minuto del PES, añadiendo el siempre acertado comentario de “Coooome Maliiiillo”…
Este claro ejemplo es aplicable a muchos otros videojuegos de muy diversa temática, pero lo importante del caso, lo que de verdad nos da ese “gustico” tan bueno, que marca la diferencia entre irse a dormir contento o irse a dormir no tan contento, es la relación social entre dos o más individuos realizando una misma acción en un mismo espacio de tiempo y lugar, es decir meterle una buena “paliza” a tu compi.
Desgraciadamente, esta práctica tan habitual desde hace muchísimos años esta siendo silenciosamente reprimida por parte de las desarrolladoras de videojuegos. Desde hace ya un tiempo en esta generación de consolas, vamos viendo como cada vez salen más y mejores juegos multiplayer pero con un gran defecto, muchos de ellos son para un único jugador offline, o tienen un multiplayer offline realmente pobre, como el tan socorrido versus a pantalla partida. Juegos cuya mejor baza para promocionarse es el multiplayer olvidan el tradicional modo offline de toda la vida para centrarse única o principalmente en el online.
Es lógico y de agradecer que los juegos online evolucionen, ya que los máximos beneficiados somos nosotros, lo que en ningún caso es normal es que el usuario pague esa mejora de última generación a costa de algo que siempre hemos tenido y siempre hemos disfrutado.
Desconozco la realidad socio-demográfica de países como Japón, Korea o Estados Unidos, pero en España lo más habitual es quedar una o dos veces a la semana con los amigos para jugar unas partiditas, algo tan normal dudo que no exista en otros países. El logro del online ha sido apoteósico y da un sinfín de posibilidades, pero el problema es que la mayoría de gente, con quien más disfruta, es jugando con sus amigos, los cuales normalmente suelen vivir en un punto geográfico cercano.
Cuando uno queda para jugar con los amigos normalmente lo hace en una casa, un punto de reunión, ya que además de jugar también se disfruta de la compañía. Si en generaciones anteriores se consiguió evolucionar el aspecto multiplayer offline de las consolas con por ejemplo la incursión de los 4 puertos para mandos de la N64, demostrando ser una característica apreciada por los usuarios ya que se ha ido repitiendo en sucesivas generaciones, hoy nos encontramos con que 4, 3 o 2 personas no pueden jugar en una misma consola, a juegos que en anteriores generaciones no había habido ningún problema, ya sea un FPS o uno de carreras.
Todos somos conscientes que un modo historia de un FPS o juego de carreras a pantalla partida vera sus gráficos mermados, pero eso no es una excusa valida, ya que cuando juegas “a dobles” es algo que das por hecho, nadie sacara el hacha de guerra. Por otra parte a excepción de la Wii vemos como cada vez salen menos juegos para 4 jugadores en una misma consola, parece que la creatividad va por otro camino. Un jugador offline y 32 online, ver esos datos en la contraportada es algo que decepciona bastante.
Visto el panorama a uno le da por pensar en conspiraciones maquiavélicas que cada vez veo más posibles:
– Si las compañías desarrollan juegos que favorecen un multiplayer online en contra de un pésimo o nulo multiplayer offline, están “obligando” a que cada usuario tenga que comprar su propio juego para poder jugar con sus amigos de toda la vida, añadiendo a este caso el hecho de que el online es de pago en consolas como la Xbox 360, lo cual genera beneficios por ambas partes.
– Si por un lado el multiplayer offline se esta perdiendo en el círculo comercial de toda la vida (formato físico y tiendas), esta resurgiendo con fuerza en el catalogo de juegos descargables (de pago), para cualquiera de las consolas actuales. Juegos sencillos y adictivos para 4 players llenan los catálogos virtuales, algo que en un principio es favorable, se convierte en una fuente de ingresos extra, ya que nos fuerzan a comprar juegos casi exclusivos para el multiplayer offline por esta vía, mientras seguimos comprando los juegos de siempre si queremos un juego de calidad.
Como veis no son ideas tan descabelladas, espero equivocarme y que pasada esta moda del online, las cosas vuelvan a su cauce y podamos disfrutar en la mayoría de juegos de un gran multiplayer tanto online como offline.
Este es el gran fallo de las compañias, yo prefiero jugar con mis hermanos o amigos en pantalla partida, antes que jugar online con un italiano que no conozco. Ojala vuelva el Time Splitters.
Lo del online es un gran adelanto, pero cuando vienen los amigos a casa te das cuenta que de todos tus juegos, con tan solo 3 o 4 puedes jugar 4 players… Y a pantalla partida, pues algo parecido, muchos juegos que siempre habían tenido esa opción de repente han dejado de incluirla 🙁