Videojuegos, están por todas partes

imagengran

Tras muchos años desde la llegada de los videojuegos a nuestras vidas, hemos llegado a un punto en el que se ha dado la vuelta a la tortilla. Si años atrás los jugadores éramos una minoría tachada en muchos casos de “raritos”, ahora son pocas las personas que no juegan regular u ocasionalmente a nuestro hobby favorito.

Esta nueva situación es principalmente fruto de dos aspectos: En un primer lugar la tenacidad que hemos demostrado todos nosotros a lo largo de los años, frente a tantos ataques y críticas, demostrando que una persona puede ser jugador habitual y tener una vida completamente normal y en un segundo lugar la evolución de la industria.

Acerca de nosotros creo que no es necesario escribir, todos tenemos nuestra propia historia y es la unión de todas ellas la que ha posibilitado que la industria crezca hasta la situación actual. Del segundo aspecto, hoy hablaremos de los resultados tangibles, es decir, de hasta que punto ha llegado la industria para satisfacer a todos los jugadores de videojuegos, ya sean de la vieja escuela o nuevos fichajes…

Los videojuegos han demostrado ser un mercado de una gran flexibilidad en lo que respecta a tiempo, lugar y medio. Si lo comparamos con otros entretenimientos como pueden ser deportes o juegos de mesa, los videojuegos se muestran mucho más versátiles frente a su competencia. Si para jugar un partido de tenis, necesitamos una pista de tenis o para jugar un ajedrez, debemos tener obligatoriamente un tablero con sus correspondientes piezas, los videojuegos han ido evolucionando para estar presentes en cualquier situación.

La industria ha sabido explotar a lo largo de estos años todas las posibilidades que tiene nuestro hobby, partiendo de un limitado número de medios para hacer llegar el producto final a los usuarios, estos medios se han ido ampliando año tras año hasta llegar a un punto en el que en cualquier momento y lugar es posible echarse una partidita a nuestro juego favorito.

Esta es nuestra gran ventaja frente a otros entretenimientos, la versatilidad. En cuestión del factor tiempo, con los videojuegos se ha podido obtener una experiencia satisfactoria desde prácticamente sus inicios. Desde siempre ha habido juegos en los que los tres puntos vitales de los mismos –introducción, nudo y desenlace- se han desarrollado en espacios de tiempo que abarcan desde los tres minutos a horas de juego. Por lo tanto los videojuegos nunca han tenido un problema en este aspecto.

Con el espacio y medios la cosa ha sido muy distinta, si en un principio fueron unos pocos afortunados los que podían disfrutar de los primeros videojuegos –universitarios y científicos mediante arcaicos ordenadores-, el tiempo fue popularizando una nueva forma de entretenimiento, la cual ha ido conquistando nuevos espacios, gracias a la continua evolución tecnológica y los medios surgidos gracias a esta. De esta forma, de primitivos ordenadores y osciloscopios, pasamos a las recreativas y plataformas domésticas, dando el salto posteriormente a los sistemas portátiles… Una evolución fruto del gran mercado del que somos participes, el afán de riqueza ha sido el aliciente por parte de las industrias, pero por una vez, los resultados nos han favorecido a todos.

A continuación veremos los medios y plataformas que han ido conquistando los videojuegos desde sus principios hasta nuestros días, muchas han estado “siempre” ahí, otras son mucho más recientes. Mediante plataformas físicas o medios tangibles, podemos hacernos una idea del éxito cosechado en todos estos años, pocos entretenimientos ofrecen tantas facilidades a sus seguidores como el nuestro:

Videojuegos, estan por todas partes.

Ordenadores

Ellos fueron los primeros, siempre han estado ahí. Sin los ordenadores no tendríamos videojuegos, fue la primera plataforma, la que albergó el que desde Infoconsolas consideramos el primer videojuego de la historia: el OXO (Historia de los Videojuegos, los inicios).

Actualmente sigue a pleno rendimiento, pocos son los hogares que no dispongan de uno o más ordenadores.

pacman-homarc

Recreativas

Cuando tener un sistema domésticos de videojuegos estaba restringido a una minoría adinerada, las recreativas estaban ahí para saciar nuestra sed. Las recreativas fueron el campo de pruebas de los videojuegos comerciales, en ellas corrieron los primeros juegos de pago y a ellas le debemos mucho de lo que tenemos hoy en día.

Las maquinas arcade acercaron los videojuegos a la sociedad y demostraron que la gente estaba dispuesta a pagar por este nuevo entretenimiento, posteriormente compitieron frente a las plataformas domésticas, aventajando técnicamente a estas durante muchos años.

En los últimos años, el mercado de las recreativas ha caído en picado debido a la similitud técnica frente a los sistemas domésticos, la industria de las recreativas busca ahora nuevas formas de jugar, primando la originalidad frente a las capacidades técnicas. Tuvieron años de gloria y siempre las recordaremos por eso, lamentablemente las recreativas ya no son lo que eran antes.

Videojuegos, estan por todas partes.

Consolas domésticas

Llegaron a nuestras casas ofreciéndonos un nuevo mundo de posibilidades, cuando las recreativas eran las reinas de los videojuegos y los ordenadores personales tenían elevados precios que los hacían inaccesibles. Las consolas fueron ganando terreno ofreciendo una única función a un precio asequible: Jugar a los videojuegos.

Durante décadas las consolas han mantenido una lucha encarnizada frente a los distintos tipos de ordenadores del momento. El tiempo ha demostrado que una plataforma destinada principalmente al entretenimiento es totalmente compatible con los ordenadores, a día de hoy las consolas son una plataforma completamente consolidada, dejando atrás antiguas rencillas con los PC’s y conviviendo con ellos. En estos momentos las consolas son las reinas de los videojuegos.

Videojuegos, estan por todas partes.

Maquinitas LCD

El concepto de los videojuegos llevados por primera vez a una plataforma portátil, videojuegos en cualquier lugar y en cualquier momento. Nintendo es la responsable del invento, ellos fueron sus creadores con las Game & Watch. Al cabo de poco tiempo miles y miles de “makinitas” de todo tipo hacían las delicias de los más pequeños de la casa, incluidos nosotros.

Las maquinitas de toda la vida tuvieron su momento álgido en los años 80’, durante los que fueron prácticamente la única plataforma portátil de videojuegos. Con la llegada de las portátiles su producción bajo, pero aun hoy en día las podemos encontrarlas en multitud de sitios, ya sea cumpliendo la función de campaña publicitaria, remakes o como plataforma económica destinada a los mercados menos desarrollados o los jugadores más jóvenes.

Lo más destacable de las maquinitas LCD, es que son la prueba viviente de que a principios de los 80’, una década después de la llegada de los videojuegos a nuestras vidas, ya existía una demanda suficiente para poder lanzar una plataforma portátil, es decir, ampliar un mercado anteriormente ubicado en salones recreativos u hogares a cualquier lugar, los videojuegos rompieron la barrera del espacio gracias a ellas, reforzando a su vez el concepto de “partidas cortas”.

Videojuegos, estan por todas partes.

Consolas portátiles

La evolución lógica de las maquinitas LCD, las primeras fueron las archiconocidas Game Boy, Game Gear y Atari Lynx, ellas consolidaron un nuevo mercado, el mercado de las portátiles. Las similitudes con sus antecesoras son muchas, las diferencias son evidentes. El paso de los años permitió convertir nuestras consolas domésticas en “pequeñas” consolas de bolsillo, desde su llegada las portátiles no han dejado de ganar terreno.

Si en un principio se presentaban como una alternativa o acompañamiento, gracias a una buena política de marketing se han convertido en un artículo de primera necesidad para cualquier jugon que se precie. En estos momentos lo habitual es tener una consola portátil y una doméstica.

Videojuegos, estan por todas partes.

Teléfonos móviles

El teléfono móvil ha sido la plataforma que mejor ha integrado los videojuegos dentro de sus funciones. Todo un ejemplo de cómo nuestro entretenimiento ha ido ganando terreno fuera de sus fronteras, hasta convertirlas en territorio propio.

Los teléfonos móviles han sido los primeros dispositivos masivos que se han unido a nuestro mundillo con éxito. Al poco tiempo de su existencia, ya pudimos ver juegos sencillos en sus pantallas, como por ejemplo el Snake o Pong. Con el paso de los años la evolución ha sido tal, que en muchos casos suponen una alternativa importante a las consolas portátiles. Todo apunta a la fusión de estos con las portátiles, algo de lo que seremos testigos en pocos años y cuyo máximo exponente lo tenemos en el iPhone de Apple.

Videojuegos, estan por todas partes.

Internet

La revolución del siglo XX ha estado desde sus inicios relacionada intensamente con los videojuegos. Si en un principio servia para conectar jugadores ubicados a miles de kilómetros, hoy es imposible hablar de los videojuegos sin nombrar Internet.

Ya sea en juegos dedicados o juegos que hacen uso de la red, Internet ha supuesto toda una revolución en los videojuegos, modificando un mercado que tenia unos canales de distribución definidos como clásicos. Otro terreno conquistado por los videojuegos desde hace ya muchos años, que goza en la actualidad de un éxito imparable. Nadie duda que el futuro de los videojuegos esté ligado a esta revolución a la que tanto debemos. En relación  a este artículo, esta claro que los videojuegos debían estar presentes en la red de redes.

Videojuegos, estan por todas partes.

Cibercafés dedicados

Olvidados por mucha gente, no debemos ignorar que hace no muchos años, eran la única solución si queríamos jugar online para todos los que no teníamos Internet. El destino que han sufrido ha sido muy similar al de los salones recreativos, cuando las cuotas de Internet bajaron de precio y el ADSL pasó a ser asequible, nuestros hogares nos ofrecían la misma experiencia a un mejor precio.

Lo importante en relación a los cibercafés y los videojuegos, es la demostración de que un negocio destinado a un sector de los videojuegos (el online) era viable. En todo momento hago referencia a los cibercafés dedicados a videojuegos, no al típico locutorio.

A pesar del cierre de la mayoría, muchos cibercafés siguen activos todavía, ofreciéndonos una experiencia de juego en LAN que difícilmente podemos igualar en otro lugar.

Videojuegos, estan por todas partes.

Cibersalas de cine

Una de las últimas conquistas de los videojuegos, salas de cine adaptadas para el juego en LAN. La crisis del sector ha obligado a la industria del cine a buscar alternativas, ya sea el 3D o los videojuegos. En este último caso los videojuegos se adentran las “catedrales” del que posiblemente es su máximo rival en cuestión de entretenimiento.

Videojuegos, estan por todas partes.

Reproductores de DVD

Aparatos anteriormente destinados únicamente a reproducir películas o video, han tenido que ampliar su oferta con música y videojuegos. Normalmente son videojuegos sencillos integrados en memoria, pero también podemos encontrar reproductores de DVD que integran emuladores de antiguas consolas.

Medidas como estas no hacen más que reafirmar la buena salud de los videojuegos en la actualidad.

Videojuegos, estan por todas partes.

Reproductores de música

Parece que cualquier dispositivo electrónico con pantalla esta destinado a “pasar por el tubo” si quiere ofrecer algo más que el resto de sus competidores. Si pensamos que hace poco más de 20 años para jugar a un videojuego estábamos obligados a ir a un lugar específico, ver un videojuego en un reproductor MP3 nos da una idea del tremendo éxito de los videojuegos.

Videojuegos, estan por todas partes.

Relojes

Los relojes no iban a ser menos que el resto de dispositivos electronicos. Hace ya muchos años pudimos disfrutar de las aventuras del fontanero más conocido en sus pantallas LCD. Los relojes son un mercado que los videojuegos explotaron en su momento, en la actualidad se siguen produciendo relojes con videojuegos integrados con pantallas LCD, si los móviles dan el paso definitivo a integrarse en el accesorio por excelencia, podemos estar seguros de que los videojuegos tendrán una nueva plataforma donde demostrar sus virtudes a tamaño “mini”.

Videojuegos, estan por todas partes.

Reproductor VHS

Los videos de toda la vida también tuvieron sus propios videojuegos antes que sus descendientes, los reproductores DVD. Muchos años atrás la cinta de toda la vida ya fue utilizada por distintas consolas.  Para los reproductores VHS surgieron accesorios que incluyan pistolas de luz, una película en modo “play” y pistola en mano aseguraban un buen rato de diversión.

La evolución de las consolas y ordenadores unidas a la llegada de los CD’s, hicieron que estos dispositivos dejasen de tener lugar en el mundo de los videojuegos. Una cadena evolutiva finiquitada por la propia evolución natural de los videojuegos, pero no por ello deja de ser interesante y lo suficientemente importante para tenerla en cuenta.

Videojuegos, estan por todas partes.

Televisores

Los televisores siempre han estado ligados a los videojuegos, durante muchos años, sin televisor no había videojuegos en las consolas. Es normal que hayan sido muchas las incursiones de los videojuegos en estas, ya en los años 70’ existían consolas integradas en los televisores. De hecho, el primer intento de llevar los videojuegos a los hogares estaba planteado en forma de canal de TV.

La tendencia de las consolas integradas en televisores tuvo su década de gloria en los 90’ donde muchas marcas probaron suerte, ya fuese enfocadas a los hogares a al turismo a través de los hoteles.

En la actualidad, gracias al abaratamiento de la tecnología muchos modelos de televisores de gama media o baja incluyen videojuegos integrados. Por cierto, la fotografía que veis arriba corresponde a la Divers 2000 Series CX-1 , la Dreamcast de Sega en una TV…

Videojuegos, estan por todas partes.

Paradas de bus

Lo más de lo más, olvidaos de esos antiguos carteles publicitarios que pueblan las paradas de Bus de vuestras ciudades. El futuro ya esta aquí y viene en forma de pantalla táctil gigantesca y videojuegos. Un pequeño paso para la conquista de los videojuegos en el terreno urbano y un gran paso para el concejal que se atreva a instalar este caprichito, el cual no creo que este a prueba de las pedradas de la muchachada.

TDT

Tampoco se podían quedar atrás, un nuevo dispositivo que ofrece en según que modelos una alternativa al resto de la competencia.

Teléfonos fijos

Los señores de Amstrad pensaron que un teléfono que incluyese sus éxitos de antaño tenia que ser un éxito asegurado, parece ser que no tenían mucha razón, pero la intención es lo que cuenta en estos casos. Seguramente existe por ahí, algún feliz usuario que pasa las tardes pegadas a su teléfono esperando que nadie le llame y fastidie su partida perfecta.

Cámaras de fotografía

Es sorprendente hasta que punto puede llevar determinada gente su hobby favorito. Para los que no tengáis suficiente con vuestras portátiles y moviles, las cámaras digitales se unieron a la fiesta hace bastantes años. Por sus circuitos es posible ver joyas emuladas de los tiempos de los 8 bits. Como es normal todos ellos gracias al scene y a esas mentes maravillosas que nos sorprenden cada poco tiempo con nuevas invenciones.

Estos son los medios y plataformas en los que podemos jugar una partidita a cualquier videojuegos, como habéis visto no son pocos. Cuando la gente habla de videojuegos, no suele ser consciente de hasta que punto han llegado estos, la idea de un chaval de 12 años jugando a la consola en su casa ha quedado totalmente desfasada, los videojuegos están en todas partes.

Si a esto le sumamos todas las campañas de marketing, medios de prensa especializados y medios de distribución como tiendas y grandes almacenes, nos damos cuenta de que lo que empezó siendo un entretenimiento hace ya muchos años, se ha convertido en un gran negocio para unos y en una forma de vivir para otros.

El fenómeno de los videojuegos crece de una forma imparable, sintámonos afortunados, ya que hemos sido testigos del nacimiento de un nuevo movimiento cultural. Dejemos que la historia siga su curso, dejemos que los videojuegos nos sigan sorprendiendo, dejemos que los videojuegos sean, cada vez más, una parte importante en nuestra sociedad. Nosotros, los que hace ya muchos años que convivimos con ellos, sabemos que no hay que preocuparse por este fenómeno, los videojuegos hace muchos años que están entre nosotros y están aquí para quedarse.

8 comentarios en «Videojuegos, están por todas partes»

  1. Pedazo de articulo, en verdad quedo exelente…
    Tenia conocimiento de casi todos los cachivaches para jugar que mencionan aqui pero lo del VHS nunca me lo hubiera imaginado, eso si que me sorprendio… lo de las camaras digitales tampoco lo sabia pero ahora que lo mencionan pues hasta logico se hace ese uso secundario a estos aparatejos…

  2. #Gracias Necro por los animos, lo de las camaras es toda una historia…
    #Shocking, pensaba q era el único que tenia la Action Max ¿Eres coleccionista?, tengo el análisis pendiente de esta consola.

  3. #Shocking: Por ahora tengo la colección de software «parada», tan solo compro hardware de vez en cuando, pero siempre es bueno saberlo. Igualemnte te lo preguntaba porque tengo pensado hacer una sección o apartado dentro de la web para promover el coleccionismo, y siempre es bueno conocer otros puntos de vista…

  4. Wow! eso de los juegos para VHS no lo sabia y lo de las camaras tampoco, orales!!!, me encanto el articulo y vaya que si ha crecido el mercado de los video juegos, solo falta ver un video juego en algun estero (tambeind e carro).

  5. Yo si sabía lo de juegos en VHS, además si mencionamos Admosphere (o algo así) ya salió como interactivo junto al tablero. Los TDT también tienen juegos muchos de ellos (a mí me tocó el Tetris mientras miras los anuncios de fono, así las pantallas no son iguales). Sobre el coleccionismo de las consolas en un apartado, me apunto. David V ¿No te acuerdas de los juegos «tipo maquinitas» de agua? No me gustaría que pasara por alto, porque aunque no se considera vídeo juego (ya que no hay imagen «proyectada») también estuvo antes que las Game & Wacht. Gran artículo, que pena no haber participado antes. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.