Diez minutos de clásica exploración en la mazmorra, eso es lo que nos propone el genial Desktop Dungeons. Se trata de una obra de Andrew White, reconocido amante de los juegos tipo “Rogue” o Roguelike, como se les conoce en la lengua de Shakespeare. No es de extrañar, ya que Desktop Dungeons es una especie de versión simplificada de una de estas invenciones lúdicas.
Para quien no lo sepa, un juego tipo “Rogue”, subgénero de los RPG, es un estilo de juego de rol enfocado a la exploración de mazmorras, donde nuestro mayor gozo será la acumulación de niveles de experiencia y adquisición de armas y objetos mágicos cada vez más poderosos, a través de incontables combates contra criaturas hostiles. Ni el apartado técnico ni el argumento son cruciales en un “roguelike”.
Pues bien, Desktop Dungeons toma las bases de estos programas para desplegar una sencilla pero sesuda sesión de juego a caballo entre incursión en el calabozo y el puzzle reflexivo. Tendremos que encadenar combate tras combate de forma gradual, eliminando primero a los enemigos débiles y ganando niveles y bonificadores de ataque, vitalidad, magia…
Así, supuestamente, llegaremos a ser lo bastante poderosos para enfrentarnos al malo final de la mazmorra.
Parece fácil pero, ah… mis ilusos amigos, vais a sudar sangre.
Para descargar su versión más reciente (0.51 mientras escribo esto) dirigíos aquí: