Después de que el mes pasado os pusiera un juego de NES, me entraron las ganas de juegos retro y abriendo el baúl de los recuerdo he llegado a una gran joya de la saga Castlevania.
Este juego no puede ser otro que el Akumajō Dracula X: Rondo of Blood para PC-Engine o TurboGrafx. Un juego que fue lanzado en 1993 y que no tuvo tanta repercusión en occidente hasta que estalló el boom del coleccionismo.
Las características de este juego son muchas, quizás no por su momento, sino por lo que cambió y el nuevo rumbo que marcó.
Como el juego no necesita más presentación, vamos con el artículo:
Gráficos.
Grandiosos. Sólo con esto se puede dar una idea de una idea de como son.
La consola para la que fue lanzado es una consola puente entre 8 y 16 bits, pero cuando se prueba parece estar viendo una consola mucho mejor. De hecho en muchos detalles supera a la MegaDrive y al Castlevania: Vampire’s Kiss de SNES.
Los fondos son magistrales, los enemigos muy detallados, aunque lo que más me ha llamado la atención son los escenarios. Resulta curioso ver tantos escenarios diferentes y con ese detalle.
Sonido.
Las personas que hayan seguido todas las entregas de estos artículos, habrán visto que nunca suelo poner mucho énfasis en el sonido.
Con este juego esto cambia. Las melodías son tan buenas como en el Castlevania: Symphony of the Night, de hecho muchas veces se agradece escuchar sólo la música sin la tensión de estar jugando. Tanto fue así que su música fue editada en un CD aparte.
Los sonidos son muy variados, muy correctos y una cosa que llama mucho la atención es que tiene voces. Cosa muy extraña para la época.
Jugabilidad.
Otra gran baza del juego aunque se echa de menos algo más. El juego usa lo básico en los juegos del Castlevania, el látigo con el arma secundaria. Una pena que no añadieran las características del Castlevania IV.
Para aumentar su rejugabilidad da la posibilidad de varios caminos (como se vio en el Castlevania III: Dracula’s Curse). Es el primer Castlevania en tener opción de carga (sino recuerdo mal). Esto nos será muy útil para poder repetir ciertas fases y conseguir el 100% del juego.
Otros.
Este gran juego fue un paso necesario para que viera la luz el Castlevania: Symphony of the Night. De hecho cuando se juega se ve que este juego bebe mucho del Rondo of Blood (y del Super Metroid, pero bueno, esto es otro tema).
Se sacaron dos remakes, uno para PSP llamado el Castlevania: The Dracula X Chronicles, y otro para Super NES llamado Castlevania: Vampire’s Kiss (aunque este bajo mi punto se vista se parece como un huevo a una castaña).
Como extras tiene el poder comprar “vídeos” para ver como acabar con los enemigos finales sin problema. Es una cosa que se agradece mucho, porque algunos enemigos son complicados.
Tener especial atención con el escenario donde os enfrentáis con la muerte. Quizás el mejor momento de todo el juego. Otra cosa a tener en cuenta es la llave, es muy necesaria aunque no lo parezca…
Aunque su precio hace un par de años era muy alto (150-250€), ha sufrido un gran recorte y ahora se puede encontrar por 100-150€ sin ningún problema.
Para todo aficionado al Castlevania, no jugar a este juego debería de ser un pecado. Sin haberlo probado no se pueden entender y comprender ciertos cambios que vendrían en juegos siguientes.
Hasta la semana que viene señores 🙂
Web del autor: Kaiserland77
Que bueno es! Es como el de Super Nintendo, pero con un sonido calidad CD, por lo que he visto en el menú nada más empezar es el CD de PC engine. ¡Fabuloso! Yo me pillé para el mismo sistema el LOOM, y genial las músicas también. Este me lo tendré que hacer en cuanto pueda.
Gracias Kaiser por traer esta joya. Ahora falta una recopilación de Castlevania, hay para aburrir.
Un saludo.
Estoy viendo el Walktrough y estoy flipando con su música. Ya sabeis que tengo debilidad por las OST de juegos. A ver si la encuentro para descargar. Gracias Kaiser!!
La OST se puede encontrar con facilidad, lo difícil es encontrarla oficial y barata.
El Loom no me suena, le tengo que echar un vistazo. Respecto a la recopilación de Castlevania… todo se andará:)
Este juego es el mejor castlevania con sinphony of the night. una obra maestra como ninguna siempre estra en el olimpo de videojuegos . lostengo en original y es una gozada
pase la final de este game es regenial me encanta su musica del principio la de bloodines (castlevania es la saga que mas me gusta de los videojuegos)