Hace poco más de un año, publicamos en esta misma página el artículo “Un año sin videojuegos. ¿Seria positivo?”, en el cual reflexionábamos acerca de la hipotética situación en la que las compañías dejasen de publicar nuevos videojuegos durante todo un año. Pocos días después de publicar dicho artículo, pude comprobar personalmente, como uno de nuestros lectores y desde esa fecha, compañero, iniciaba por cuenta propia el experimento de estar un año sin adquirir o jugar a ningún videojuego que no tuviese previamente…
Hoy hace exactamente un año desde que nuestro compañero Madjoker inició este curioso experimento y desde ya, os puedo confirmar que ha cumplido con su propósito, todo un año sin jugar a ningún lanzamiento y sin adquirir nuevos títulos, ya fuesen retro o actuales… ¿Habrá sido positivo?, ¿contaba los días y las horas para poder hincar el diente a un nuevo título?, ¿ha dejado el mundo civilizado para disfrutar de la meditación y la oración? Todas las respuestas a continuación…
Recién sacado del horno o mejor dicho, de su propio blog (Madjoker), a continuación os dejo con el artículo que publicó ayer hoy mismo, en el que podréis comprobar como ha sido la experiencia de estar un año sin nuevos videojuegos:
El año sin videojuegos se acabó. No voy a decir que se me haya pasado volando, pero sí que ha sido menos duro de lo que en un principio había pensado. Quizá la situación actual haya influido muchísimo y haya ayudado en parte a llevarlo. El caso es que hoy termina el año sin videojuegos y la experiencia la valoro de muy positiva.
Las normas eran sencillas, no se podían adquirir videojuegos nuevos por ninguna de las vías: no se podían comprar juegos ni nuevos ni de segunda mano, no te los podían regalar ni tampoco prestar. Evidentemente nada de descargar roms ni isos. Solo los que tuviera en ese momento.
Durante este año, la PSP ha sido mi gran compañera. Sobre todo la he usado para temas que no están relacionados con jugar: leer comics lo que más, también leer libros electrónicos, ver series, música…
Juegos de PSP muy poco, alguna partida al Tomb Raider y poco más. Lo que sí que le he dado caña han sido a los emuladores, en especial al de Super Nintendo. He retomado el Super Mario World, que aunque he avanzado más que otras veces, no he llegado a terminarlo. Mucho vicio al Mario no Super
Picross y partidas rápidas al Street Fighter.
En la Wii lo típico: partidas esporádicas en multiplayer, ya sea a los Rabbids, Just Dance, Wario… etc. Hubo una temporada de Super Mario 64 a través de la consola virtual y poco más.
En Xbox360 me terminé el Bully, con el que me lo pasé en grande. También me acabé el Bionic Commando Rearmed, y disfruté de grandes tardes de vicio cooperativo junto con Int. Sin embargo, me queda una espinita clavada al dejar el Saboteur sin tocar, siendo como es, el juego que marcó el inicio del Año sin Videojuegos.
La verdad es que mucho tampoco he jugado este año sin videojuegos. En parte ha sido, como comentaba, por mi situación personal. Aunque también en gran parte porque la tele ha estado ocupada casi de forma permanente, razón por la que le he dado más caña a la PSP que a las sobremesas.
Un año sin videojuegos no significa un año sin jugar. El permanecer un año sin adquirir videojuegos nuevos te permite mirar para otro lado y darte cuenta de que hay otras cosas. Hay un mundo retro estupendo por conquistar. Hay consolas portátiles, comics, libros, un montón de juegos en las estanterías, sistemas operativos nuevos, PCs que configurar… No hace falta estar pendiente de los lanzamientos, ni tampoco desembolsar enormes cantidades de dinero.
El año sin videojuegos terminó hoy y no he ido corriendo a la tienda.
Bueno, como habéis podido comprobar se puede estar un año perfectamente sin necesidad de jugar a nuevos títulos, como mínimo en el caso de nuestro compañero Madjoker. Ahora que ya conocemos un caso, ¿seríais capaces de aguantar un año como ha hecho nuestro compañero?, ¿alguien se anima?
PD: Aprovecho como no, para agradecer a Madjoker la colaboración y expresarle públicamente mi más sincera admiración, realmente al escribir el artículo nunca pensé que alguien se atrevería a probarlo. ¡Gracias por todo!
Curioso experimento. Esto demuestra que estamos sobrecargados en cuanto a ocio se refiere (lo cual en general es bueno). Me quedo con dos reflexiones sobre ese «año sin videojuegos»:
-Le ha permitido explorar otros campos ajenos a los videojuegos.
-No hace falta ni gastarse mucho dinero ni vivir ansioso la llegada de un nuevo producto.
La pregunta que me gustaría hacerle a Madjoker es:
¿Crees que has disfrutado más los videojuegos que has jugado que si hubieras podido acceder a otros videojuegos?
A ver si hay suerte y tras leer el comentario responde, porque la verdad siempre he creído que disfrutábamos más los videojuegos cuando no era tan fácil conseguirlos como ahora.
Pues solo en parte. Quiero decir, jamás volveremos al nivel de cuando teníamos 10 años y solo nos compraban un juego nuevo en nuestro cumpleaños y otro para Navidad. Descartad eso xq en la sociedad de consumo en la que vivimos jamás podremos volver a saborear esa sensación.
Lo que sí me ha permitido ha sido rejugar algunos juegos que ya me había pasado, o a jugar a las grandes glorias de generaciones anteriores, cosa que si hubiera seguido adquiriendo videojuegos de nueva hornada ten por seguro que seguirían acumulando polvo en la estantería.
Ahora que toca, ¿recuperar el tiempo perdido y correr a por videojuegos nuevos? En ese caso el año sin videojuegos solo habría retrasado lo evidente. Sin embargo, después de un año la cosa cambia. El hype de muchos títulos se ha desvanecido, y el tiempo deja a cada uno en su lugar. Así que los videojuegos que son verdaderamente buenos los podré comprar más baratos después de este tiempo que ha pasado. Pero creo que esperaré a mi «cumple» para eso ;P
Hay veces que me siento un poco como casi todos vosotros. Con toda una avalancha de juegos antíguos por descubrir y muy poco tiempo para hacerlo. Aunque he descubierto un método para hacerlo. Os lo voy a contar aunque suene un poco a locura: Actualmente estoy jugando a todos estos Rpgs a la vez: Blue Dragon, Lost Odissey, Eternal Sonata, Tales of Vesperia, Dragon Quest VIII, Dragon Quest IX, Zelda Ocarina of Time, Final Fantasy X, Star Ocean The Last Hope, Grandia II y Skies of Arcadia. Tod ello aderezado de vez en cuando con unas esporádicas sesiones de Fifa 10 y Street Fighter III. Sé lo lioso que os puede resultar jugar a tantos Rpgs a la vez, echando mano en ocasiones de internet para retomar el hilo de la historia de cada uno, pero es la única manera que tengo de darle una oportunidad a todos mis juegos sin que se acumulen cantidades ingentes de polvo sobre ellos o acabe mal vendiéndolos a una tienda de segunda mano en un arrebato de consumismo. Debo decir que de todos los que estoy jugando al que mas horas estoy dedicandole es el Star Ocean, 24 en tan solo 1 mes de «vida». Y si os preguntais de por qué juego al Fifa 10 y no al 11 la respuesta es sencilla, primero por el precio, paso de pagar 60 loros pa jugar casi a lo mismo y luego porque en esta edición no está el Cádiz.
¿Lioso? sí, ¿caótico?, a veces, pero tengo una premisa: juego a lo que me apetece, hasta que me canso de eso y tiro a otra cosa. Me gustaría mucho centrarme en un uno solo pero es que no puedo.
Un saludo compañeros!
SANTO DIOS QUÉ BATIBURRILLO DE RPGs EN LA CHOLA.
Muy buen experimento eso de no tener nuevos juegos por un año.
Yo casi siempre le hecho mano a los más antiguos que a los nuevos, ya que mi humilde pc no da para la nueva generación.
Así he descubierto juegos bastante buenos que no los tomaría en cuenta si estuviese pegado con los nuevos.
Saludos a todos.
Desde luego es que es de adminrar Madjoker. Como bien dices, esto te hizo replantearte el consumismo y así tambien dedicarte a otros títulos que dejaste de lado o pasaste por alto, bien sea por aburrimiento o falta de tiempo o interés. Enhorabuena fiera.