Cuando pensamos en la guerra moderna seguramente nos vendrá a la cabeza el juego por excelencia que marco un antes y un después, el Modern Warfare I (Call of Duty 4). Después de muchos años, y después de haber acabado 193798127983 veces con El Tercer Reich y sus soldados tocaba cambiar de escenarios, enemigos y personajes.
En el 2007 mientras que uno pensaban en situar la acción en la guerra de Vietnam o en la operación tormenta del desierto (con la presión y el tabú que son), otros pensaban en ir más allá. Exactamente en el 2011 donde una supuesta fracción ultranacionalista rusa se alía con un país del oriente medio para poder… en resumidas cuentas, un argumento tan visto en las películas americanas como exitoso.
A los dos años llegó su secuela de la que se habló un poco de su forma de hacerlo en este artículo, y donde se pudo ver algo tan visto como único. EA, que ya estaba mosqueada de que Call of Duty hubiera pasado de estar “muerta” a estar en la boca de todos, nos lanzo el infame Medall of Honor 2010, donde su única novedad era luchar en Afganistán. El juego era muy fácil, no aportaba nada nuevo, no hay momentos estelares, es resumen, que fue “un fiasco”.
Poco a poco iba pasando el tiempo y llego el momento del lanzamiento del Modern Warfare 3 (Xbox 360) y del Battlefield 3, quizás el último cartucho que le quedaba a EA para destronar al “COD”. Y ahora veremos cómo ha salido…
NOTA: Para empezar decir que los juegos han sido probados en un i5, 4GB de RAM, HD sata2, ATI 6850 y placa base de gama media. Un PC de gama media de unos 500€ en su momento.
Gráficos
Ambos juegos van muy fluidos en ambos casos con una resolución alta (1600×900), con detalle muy alto, y con filtros activados. No pegan saltos, no dan bajadas de frames, ni da problemas de texturas como en el RAGE.
Los gráficos son parecidos, y no he visto grandes diferencias aunque se nota que en el Battlefield 3 no se usado un motor anterior. El Modern Warfare 3 usa una versión mejorada del Modern Warfare 2 que a su vez, y después de grandes modificaciones y mucho tiempo, realmente esta basado en el motor del Quake 3 (quien lo diría…).
Sonido
Pues no hay mucho que comentar en esta parte, tiros, música del momento, y algunas voces de fondo.
Además tenemos las voces de los protagonistas que aunque para muchos da igual, tienen una gran importancia en un juego que se vende como una película interactiva.
Las voces del Battlefield no pegan mucho (creo yo), y las voces del Modern Warfare son más o menos las mismas que en los otras partes.
Repercusión y ventas
Estos dos juegos eran para muchos, los juegos más esperados, e incluso diría que se serían que serían los lanzamientos del año… y así ha sido.
Battlefield 3 vendió 5 millones de unidades en su primera semana, una cantidad impensable para un juego de EA/DICE, pero Modern Warfare 3 vendió más en 24 horas.
Estaba claro que el Modern Warfare 3 iba a superar a la competencia. La historia se quedo muy candente en el 2, y una tercera guerra mundial de “rusos contra yankis” es demasiado golosa para que no fuera un pelotazo.
Tanta fue la repercusión de este último que fue nombrado en muchos periódicos españoles de tirada nacional como ABC, el mundo, o el pais.
En cuestión de dinero pues no hay mucho más que decir, el Modern Warfare 3 es el mayor lanzamiento de la historia consiguiendo 775 millones en 5 dias.
Otros
Ahora llega el momento de las curiosidades, y como podréis suponer son muchas.
El Modern Warfare 3 tiene una escena muy pasada de rosca, tanto es así que te da la opción de evitarla, cosa que si se hace se pierde mucho de la historia. Casualmente esta vez no ha levantado tantas quejas ni polvareda como la fase de “Nada de Ruso” o el supuesto asesinato de Fidel Castro… dejo a cada pensar las razones de eso.
Ambos juegos han pasado por los tribunales directa o indirectamente. En el caso del Modern Warfare 3 por problemas entre Activision e Infinity Ward, temas de dinero y licencia, esta claro que esto daría pie para un artículo aunque sospecho que sería Activision quien saldría mucho peor parada. En el caso del Battlefield 3 por la promesa de añadir el Battlefield 1943 en Ps3, cosa que sólo fue confirmada hace poco.
La dificultad de ambos juegos es muy diferentes, el Modern Warfare es un juego fácil, que se deja rejugar, mientras que en el caso del Battlefield es algo más puñetero. Yo me he pasado sin apenas problemas en normal el MW3, pero el Battlefield 3 en normal tiene partes chungas.
El MW3 es un juego macarra, no como el Battlefield, se nota que esta hecho como secuencia de acontecimientos y pasatiempo. El Battlefield sin embargo es algo más suave, más largo y para tomárselo con calma y disfrutarlo.
El Battlefield me recuerda al Black Ops en ciertas cosas (cosa que no es buena en mi caso), pero el Modern Warfare deja a cualquier película de Michael Bay en una dramón.
Opinión personal
Una vez dicho todo esto, lo que se puede decir es mi opinión. Ambos son grandes juegos, el MW es un juego macarra y palomitero, y el Battlefield es algo más serio, se nota que busca algo de ¿clase?.
El MW me lo pasé en tres días jugando a cañón para saber como quedaba la historia al final, y la verdad que no me defraudo para nada, me gusto casi más que el 2, aunque lo vi algo corto. El Battlefield me esta gustando pero le falta algo, ese algo que tiene el MW y no tenía el Black Ops.
Para mi el ganador está claro, el Modern Warfare pero si miramos a otras sagas, como Fifa y PES, podemos ver que sino se innova acaba perdiendo terreno. Los COD se han empezado a hacer anuales y aunque venderán muchísimo sino dan algo más, al final acaban cansando.
Y vosotros, ¿MW3 o BF3?
A mí me impresionó mucho Modern Warfare 2 y pienso que es uno de los mejores. No sé como será la tercera parte, y los de Call of Duty ya he jugado muchísimo en PS2 que los tengo, el Finest Hour y el Big Red One. Ya para PSP tengo el Meda of Honor (también los tengo en PSX) que no están nada mal. El de PSP me dejó algo frío el Heroes, pero creo que este género está siendo muy explotado. Ya los Halos me han aburrido bastante y Gear of War (ambos los tengo en Xbox 360) son muuuyy difíciles pero muy buenos.