Ya está, se acabó. El E3 ha llegado a su fin y ha sucedido lo que todos sabíamos y nadie esperaba. Fieles a nuestra tradición, el despliegue en Infoconsolas durante el evento ha sido… nulo. Pero para que nadie pueda decir que no hemos cubierto el evento “más importante” de los videojuegos a nivel mundial, ahí va un buen resumen:
Hype, teaser hypeador, demo técnica hypeada, montaje de trailers “hypones”, un poco de Wii U, nada de PS4, nada de Xbox 720 y más hype… ¿todavía queréis más?
Hablando en serio, ya sabéis que un servidor no acostumbra a seguir la Senda del Hype y por lo tanto, con todo el respeto para el resto del sector blogueril, sencillamente me limito a no cubrir según que tipo de “noticias”. Cuestión de gustos, nada más. Por otra parte, doy por hecho que cualquier persona interesada en dicho evento, habrá seguido minuto a minuto el E3 en cualquiera de las 200.000 webs que lo han cubierto de principio a fin. Aunque no lo creáis, eso me tranquiliza.
Pero una vez finalizado el E3, considero que ha llegado el momento de, más que valorar, expresar humildemente mi opinión. Y no, no voy a contaros los nuevos videojuegos que se avecinan o los nuevos periféricos en forma de libro, los cuales exprimirán los bolsillos de miles de padres por navidades. Como ya he dicho, todos aquellos que estéis interesados en eventos como el E3, estaréis seguramente mucho más informados que yo. De lo que voy a hablaros en este breve post, es de realismo… el realismo del E3 de este año.
Meses antes del E3 2012, cientos de rumores y supuestas filtraciones aparecían por la red. En resumen, todo se reducía a que Sony y Microsoft iban a presentar sus nuevas consolas para hacer frente a la Wii U de Nintendo. Inicialmente estos rumores no parecían nada descabellados si uno se fijaba únicamente en los factores tiempo y competencia. La Xbox 360 por ejemplo, fue lanzada en el 2005 hace ya siete años y dejar a Nintendo campar a sus anchas con una nueva consola, no parece una muy buena estrategia. Pero afortunadamente, el realismo se ha impuesto en este E3. Y como dice el título de este artículo, con extra de queso y triple de “real”.
Es suficiente abrir un periódico, ver diez minutos de un telediario o echar un vistazo a una web de economía, para darse cuenta de cómo están las cosas en España y en gran parte del mundo occidental. Y lo que es peor, como van a estar dentro de un tiempo… La vieja Europa se desmorona y pende de un hilo con el riesgo de llevarse a todo el mundo por delante y volver a caer en una crisis económica global de consecuencias desconocidas. No es definitivo, pero es un futuro sombrío que cada vez se ve más probable. En estas semanas, estamos aprendiendo lecciones de economía a pasos agigantados y descubriendo que, pequeños países como España o Italia, pueden crear un efecto domino de efectos devastadores para todas las economías.
Viendo esta situación, con este panorama… ¿Alguien en su sano juicio pensaba que las grandes de sector iban a anunciar sus nuevas y no baratas consolas? Cuando la gente corriente está pensando en dónde poder ahorrar más o dónde encontrar trabajo, ¿puede Sony llegar y presentar su nueva PS4 de 600 Euros precio salida como nos tienen acostumbrados? No… Claro que no.
Las grandes compañías siguen trabajando en sus proyectos, eso está claro, pero esperan al momento adecuado, a que se calmen las aguas. Que nadie se equivoque, no depende de España o Italia, no somos tan importantes… Depende de Europa, de conseguir salvar nuestra economía o no. Hasta que las dudas no se disuelvan y los mercados se tranquilicen, ninguna gran compañía invertirá la inmensa suma de recursos que son necesarios para lanzar una nueva consola de éxito a escala mundial.
Y ese ha sido el E3 de este año, un evento condicionado por la economía mundial. Podíamos tener ganas, sueños o esperanzas de ver grandes avances tecnológicos, pero una sobredosis de realismo nos ha dejado con más juegos para esta generación, alguna demo técnica de lo que se podrá hacer en un futuro y un poco de publicidad de la nueva Wii de Nintendo, una consola que por lo visto hasta ahora, tan solo igualará en cuestión de potencia a las consolas actuales, siendo esto una muestra de la situación actual: Ni la mismísima Nintendo se aventura a lanzar un producto de precios elevados, la nueva Wii U es una 360 o PS3 con la “magia” de Nintendo. Es decir, una consola con tecnología del año 2005 baratita de fabricar, espolvoreada con los polvitos mágicos de Nintendo.
Atrás quedaron los ostentosos alardes de ediciones anteriores. Este E3 ha sido un evento a la medida de nuestros bolsillos. La gente puede criticarlo y llorar al mar por sus sueños no cumplidos, pero la realidad se ha impuesto y si o pensamos bien, seguramente ha sido la mejor opción. Prefiero a unas compañías solventes con la suficiente experiencia para saber dosificar sus productos, que extintas compañías alocadas de gran renombre y prestigio, que intentaban imponernos sus productos, cuando sencillamente no era el momento. Atrás quedaron estas últimas y ahí siguen las primeras.
El E3 volverá a ser lo que era, está claro. Pero hasta ese momento deberá saber reinventarse, adaptarse a la situación. El hype siempre ha sido el principal protagonista, no podemos negarlo… Pero era hype acompañado de notables novedades, es decir, nuevos sistemas. Mucho más fácil de digerir.
Incluir campeonatos, potenciar el mercado indie, mesas redondas en busca de nuevas ideas… Son solo algunas ideas para rellenar el hueco que, desde hace unos años, ha dejado la falta de nuevas “súper consolas”. Igualmente y por el bien de todos, espero que el año que viene no se anuncien solo dos nuevas consolas de sobremesa, sueño con que se anuncien tres, cuatro o veinte, cuantas más mejor… Eso significará que por fin, las cosas van a mejor. Esperemos que haya suerte.
La verdad es que no veo al E3 como el evento más representativo del medio, sino como un evento comercial en el que se presentan las novedades a los medios periodísticos. Pienso que debe haber un evento que trate a los videojuegos como en lo que se han convertido: en un arte.
Hablando de la crisis de Europa, no se irá en unos años. Esta crisis es profunda y lo que vemos de ella es solo la punta del iceberg. Sin contar con las crisis cultural y tecnológica. Europa ya no tiene la importancia de antaño y ahora se hunde, dejando paso a las potencias emergentes. El porvenir que nos espera es muy oscuro, por ello hay que redifinir a la sociedad Europea y nuestro estilo de vida para salir de la decadencia.
Espero no haberos deprimido, pero negar la verdad solo agrava sus consecuencias. Yo tengo esperanzas en un futuro mejor. En cuanto a las compañías, es más probable que esperen encontrar un mercado en las nuevas potencias. No creo que estén esperando el reflote de una economía gravemente enferma.
La verdad que hace tiempo que no veia un E3 mas soso…pero como dices la realidad es la que hay. Sony y Microsoft no han presentado nuevas consolas y Nintendo ha dado una ración mas de especulaciones. Yo espero que las compañias tambien se den cuenta de que no pueden vender sus juegos a un precio de salida de casi 70 pavos en muchos casos…¿EA Sports me has oidoooo?
Las compañías deben renovarse o morir. No sólo con máquinas nuevas, sino potenciando sus juegos y aprovechando sus máquinas hasta exprimirlas que el asunto no está como para grandes desembolsos. Dobrigin tiene razón, a estas alturas y con la que está cayendo, casi 70 euros pues como que no. ¡Ah! Va por todas. 😉
Muy de acuerdo con articulo. Deberían de sentarse y pensar no en hacer más cosas, sino en disminuir costes, aumentar beneficios y hacer que «programar» sea algo más fácil. Y por supuesto, los dlcs no son la solución.