Abrir un periódico, ver un telediario o consultar una web de noticias, hace ya tiempo que desgraciadamente se ha convertido en un acto de valentía para nuestra moral. Cifras de paro, intereses y recortes nos apabullan a diario sin dejarnos ver tan siquiera el final del túnel.
Y con este panorama, uno tiene que reunir fuerzas, evadirse de la realidad durante unas horas y centrarse en escribir un retro artículo de un videojuego de hace más de 20 años… Nada fácil señores, nada fácil.
Hace ya más de dos años, un servidor tuvo una sensación muy parecida a la que me gustaría compartir con vosotros en estos momentos, en junio del 2010 me confesaba a nivel personal en un artículo titulado “La crisis económica y la burbuja de los videojuegos”. En dicho artículo, quedaban principalmente claros dos puntos:
1. Todos mis ánimos y respetos para aquellos que hubiesen sido “victimas” de la crisis económica, aquella que pensábamos que ya conocíamos.
2. Evidenciar que los videojuegos, son y serán uno de los pocos refugios que todos nosotros tenemos para evadirnos de esta maltrecha realidad.
Han pasado ya más de dos años y como todos sabéis, en España la situación no ha hecho más que empeorar. Así pues, permitidme de nuevo que me sincere ante vosotros:
Para la mayoría de nosotros, los videojuegos son un preciado hobby, querido y valorado, pero hobby al fin y al cabo. No nos dan de comer ni nos ingresan una nomina a fin de mes, pero cumplen sobradamente su cometido ofreciéndonos horas de diversión, algo que ahora más que nunca, necesitamos como agua de mayo. Todos disfrutamos de ellos y algunos, como es mi caso, disfrutamos compartiendo nuestras vivencias, experiencias y opiniones con el resto de aficionados.
Pero si hace dos años un servidor se preguntaba si realmente tenía sentido seguir publicando artículos y noticias con la que estaba cayendo (que lo tiene), es ahora cuando la realidad pesa como una losa a la hora de ponerse a redactar acerca de cualquier tema relacionado con videojuegos. De ahí este artículo.
Infoconsolas es un blog de videojuegos, pero como cualquier otro blog no lucrativo, está formado por personas que escriben por placer, el placer de compartir sus experiencias e ideas con todos vosotros, un placer que se retroalimenta cada vez que nos visitáis y escribís un comentario en el blog o foro. Ese placer sigue intacto, de verdad, pero como os comentaba en los primeros párrafos, no es nada fácil con la que está cayendo escribir acerca de los videojuegos en estos momentos.
Que nadie me malinterprete, como mucho otros he sufrido parte de las consecuencias de esta crisis económica, pero afortunadamente no puedo quejarme si me comparo con los verdaderamente afectados. Mantengo mi trabajo, que ya es mucho. Pero es esta coyuntura, esta situación generalizada la que hace que cuando me siento delante del ordenador, a la espera que las musas de la inspiración acudan a mi encuentro proporcionándome uno de los tantos temas acerca de los que podría escribir, a mi mente solo vengan cifras de la prima de riesgo y prestamos del Banco Central Europeo.
Es algo normal, estamos rodeados de economía y desasosiego por todas partes. Cualquier medio de información generalista a cualquier hora del día nos ofrece una nueva dosis de desmoralización. Y lo más jodido, es que hablan de una realidad que nos afecta a todos sea en presente o futuro… Y ahí me tenéis a mí, con este panorama, a los mandos de un pequeño blog de videojuegos con la ardua misión de dejar a un lado la realidad, para poder cumplir un objetivo antes sumamente simple y ahora verdaderamente complicado, escribir acerca de los videojuegos.
Como ya he dicho, sigo disfrutando del simple hecho de escribir, pero en estos momentos me apetece más escribir sobre la validez o inutilidad de las medidas que se están tomando, de los que realmente están sacando provecho de esta situación, de lo poco que puede hacer España en este entorno hostil económico, de la guerra en la sombra que el Euro libra a diario frente al dólar o el yuan chino, preguntaros cómo lo estáis pasando todos vosotros, compartir ideas o posibles soluciones menores, complejas o incluso utopías… etc. etc.
Pero esto, como todos sabéis, es una web de videojuegos… Y soy plenamente consciente de ello y debo actuar en consecuencia, pero no es nada fácil y ya no es sólo por mí, es inevitable pensar mientras escribo, de qué le sirve a una persona que se encuentra a miles de kilómetros y que no tiene para llegar a fin de mes, que yo le explique las experiencias vividas en el Port Royale (gran juego, por cierto). Ya se que es un blog de videojuegos y de esto se trata, es lo que venís buscando cuando entráis en Infoconsolas, pero a uno le gustaría hacer algo más por los que lo necesitan o cómo mínimo, no aparentar vivir en un mundo de fantasía donde todo va bien gracias a los videojuegos.
Y hablando de mundos de fantasía, que me perdonen los compañeros del sector, no diré nombres ya que realmente hacen lo que les corresponde, pero cuando uno lee comentarios tipo “¡¡Estamos salvados, por fin las nuevas imágenes de…!!”, “¡Felicidad suprema! La segunda parte de ……….. saldrá a finales del 2012!”, a un servidor le entra la vergüenza ajena y se plantea en que mundo vivimos. Fallo mío lo sé, hacen lo que les toca y ofrecen un respiro de información a todos sus seguidores, pero mí que nadie me paga y puedo escribir lo que me apetece cuando me apetece, me es muy difícil ponerme en modo hipócrita cuando los ánimos no están para celebraciones.
Y esto es lo que quería compartir con todos vosotros, que con los años que hace que nos conocemos, ya hay confianza para sincerarse de vez en cuando. Disculpadme los más nuevos y todos aquellos que consideréis que habéis perdido parte de vuestro tiempo leyendo un artículo como este, lo siento de verdad, pero realmente necesitaba realizar esta “terapia compartida”, no es fácil escribir de videojuegos como si nada pasase, totalmente ajeno a la realidad que nos envuelve y golpea cada vez con más fuerza…
Dicho esto y ya tomadas unas merecidas “semi-vacaciones”, volveré a escribir en Infoconsolas con el ritmo habitual de publicaciones pero eso sí, con la conciencia tranquila de haberos confesado, que aunque hablemos de juegos retro, futuras consolas o estrategias de la industria con total normalidad, soy plenamente consciente de lo dura que está la vida para todos desde hace bastante tiempo. La crisis nos afecta de una u otra manera a todos, Infoconsolas es una web de videojuegos y debe seguir siendo ese refugio informativo dentro del caos y sobre información económica a la que estamos expuestos día tras día, pero necesitaba compartir con vosotros estos pensamientos, sensaciones e inquietudes. Seguiremos como siempre, pero sabed que nos preocupamos más que nunca, tomad nuestro trabajo como una pequeña y modesta ayuda, como una escapatoria a tanta prima de riesgo y bonos basura.
En definitiva, mucha suerte y esperanza para todos los que estéis pasando una mala racha, fuerza para los que seguís aguantando y recordaros que los videojuegos retro están más asequibles que nunca y dan la misma diversión de siempre!
Y eso es solo la punta del iceberg. Detrás de la crisis económica hay otras crisis mucho más graves: ruptura del tejido social, crisis cultural, crisis energética, deshumanización,etc. Pero no podemos quedarnos mirando al cielo esperando que alguna clase de dios nos salve de la catástrofe. Cada uno debe luchar por el mundo en el que desea vivir y asociarse para ello con otras personas. Aunque yo soy joven e inexperto, intento pensar en ideas que puedan mejor la situación en la que estamos envueltos, aún si ésta es desesperada. Y no creas que los videojuegos no están envueltos. Como parte de la cultura, sufren sus problemas; como parte de la tecnología, comparten sus amenazas. Estoy bastante preocupado por el futuro de los videojuegos, ya que las crisis energética y tecnológica pueden provocar su desaparición. Pienso que este blog debe tomar parte de la luchas que corresponde al mundo de los videojuegos: crear y y apoyar una plataforma contra el hype que lleva la prostitución y distorsión por parte del marketin de la cultura por bandera, promover la recuperación de los espacios colectivos para jugar a videojuegos que eran los salones recreativos,etc. ¿Os ha pasado por la cabeza que hay mejores cosas por la que luchar que por los videojuegos? Os diré que esta lucha es complementaría a las tantas otras necesarias y no menos importante. Una lucha por una pequeña parte de nuestra cultura subvalorada. Aunque, la verdad, no sé si mi espíritu revindicativo tiene cabida en esta página.
El primer paso gordo de la crisis va a ser este septiembre cuando nos rescaten (más bien nos saquen de un agujero y nos metan en otro más gordo), y realmente nos conviertan en Grecia con el apoyo y beneplácito de nuestros gobernantes, y todo eso a cambio de que él mantenga su silla.
Se entiende perfectamente el ánimo en general, pero creo, uno entra aquí queriendo ver otras cosas, no sé, leer algo de videojuegos, no a mirar lo mismo que pasa en el mundo, osea, si quisiera lamentarme y ver lo mal que todo está, no entraría aquí.
Vamos, no traigamos los problemas que nos afectan a meterse a nuestro pasatiempo.
PD: Hace mucho no escribía, pero entro todas las semanas a leer y me gusta mucho el blog y la buena forma en que se escribe, el punto de vista de cada tema y así.
Y sepan que a personas como yo nos gusta ver cada nueva publicación.
Saludos a todos.
David V.
Lo que te pasa a tí, creo que nos pasa a todo. Estás desmoralizado, ya bien sea por todo lo que ocurre así como con tu trabajo, etc. Yo también he pasado por malas rachas, y actualmente estoy currando con contrato mensual hasta que baje la ocupación hotelera, y nuevamente, estaré en el paro. Pero hay algo que no voy a hacer, y es comerme la cabeza pensando cuanto tiempo me queda de curro, o como me irán las cosas en el futuro, esto es un error y acabas desesperado. Aceptar las cosas como vienen y luchar por avanzar en la vida.
Muchos pensaran que no tiene cabida aquí, tu opinión. Pero si lo miramos detenidamente, tiene relación con nuestros juegos. Si, parece que no, pero aquí lo explico:
Los políticos y banqueros, nos han metido en un juego en el que tenemos que luchar o perder la partida. Ese juego que nos han metido por «narices» y en el que no hay ni vida extras, ni continues inmersos en un batalla a la que te tienes que enfrentar para llegar al final. ¿Cual será su recompensa? No se sabe como cualquier título para nuestra consola favorita, pero lo cierto es que tienes que pasar los niveles que te pone el tiempo y no esperes grabar la partida porque los únicos Save quedarán en las hemerotecas y bibliotecas o videotecas de lo que hemos pasado y/o pasaremos formando parte de la historia entre bambalinas. Podrás decir, yo viví esa época, aunque no aparecerá tu nombre, o sólo desgraciadamente en las listas de Inem o Servef (como mi caso).
Una historia de crisis (así lo llaman) donde tendremos que luchar, porque pasará, pero ¿a qué precio? y lo peor de todo, es que no apareceremos ni en los créditos finales.
Tal vez, parezca ridículo mi aportación, pero lo cierto es que si miráis vuestro reloj, habrán pasado 5 minutos y todo sigue igual que cuando empezasteis a leerlo, y esto quiere decir que por mucho que te lamentes, el tiempo no espera a nadie, la vida/tiempo siguen adelante. Sólo asumir y luchar para poder acabar lo mejor posibles, aunque otros se lleven los méritos como en los créditos finales.
Desconectar es una solución, ese «Save» que nos proporciona descanso momentáneo y nos ayuda a suspirar con más fuerza para ser adelante, al menos con un poco mas de ilusión y/o fuerzas.
Yo me identifico bastante con lo que se comenta en el artículo. El ánimo que tengo no es el mismo por la situación que estamos viviendo. Si bien es cierto que tengo más tiempo ocupado por los últimos cambios que ha habido en mi vida en los últimos 12 meses, siento que el panorama económico europeo influye mucho en que tenga poquísimas ganas de jugar.
Sólo he comprado un juego nuevo en lo que va de año, cuando en años anteriores venía acumulando tal cantidad que no me daba tiempo a acabarlos todos. Paradójicamente cuando no adquiero casi nada y puedo acabar todo lo que me tengo en casa, tengo una sensación de que no me apetece jugar nada nuevo y, por el contrario, tengo más ganas de revivir aventuras pasadas (como Portal 2 o Shadow of the Colossus, por ejemplo); tal vez como intento de revivir «tiempos mejores».
Bueno…
Gracias a todos por los comentarios. Supongo que es inevitable que el entorno influya sobre el estado de ánimo, pero también es verdad que este sitio debe ser un lugar para desconectar de tanta realidad. Así que… gracias por haberme leído y en consecuencia, ayudado en esta singular terapia personal.
Y ahora… a seguir! Que como podréis ver en el artículo de hoy hemos comenzado una nueva andadura. 😀