Hace unos días salió la noticia donde se nos decía que el 90% de los juegos de Facebook sólo se usaban un día. Este estudio refleja algo que se sabe, pero que muy poca gente da a conocer.
Debido a los altos costos de los videojuegos, de lo cual ya hemos hablado aquí antes, muchas empresas se dedican a sacar videojuegos para otras plataformas. Lo más conocido eran las App, los store de las consolas, pero también había un gran desconocido llamado redes sociales. De las cuales vamos a hablar en este artículo, y en especial de la mayor o al menos, la más conocida: Facebook.
Facebook es actualmente la mayor red social del mundo, con unos ¿500 millones? de usuarios se convierte en el mayor mercado global del mundo. Actualmente todo esta conectado con ella directa o indirectamente. Sólo hay que ver que esta misma web te deja escribir con ella. Casi todos los foros y webs te dejan hablar como usuario de Facebook, siendo un negocio redondo, el usuario no tiene que volverse a registrar y recordar más contraseñas, las webs ganan en visitantes y usuarios, y Facebook saca más información de ti. Facebook y el uso de su información es un tema trillado, pero se resume en que Facebook sólo sabrá lo que pongas en tu perfil.
Debido a esto muchos han pensado que era una mina de oro… pero se ve que no es oro todo lo que reluce.
Mercado Potencial
Al tener más de 500 millones de personas se cree que será el mejor mercado posible, pero hay que tener en cuenta ciertos detalles:
- Entre las 500 millones de cuentas, ¿cuantos usuarios reales hay?
- Entre los usuarios reales, ¿cuantos usuarios están dispuestos a jugar?
- Entre los usuarios reales que juegan, ¿cuantos usuarios les gusta este tipo de juegos?
- Entre los usuarios reales que vayan a jugar, ¿cuantos usuarios gastarán dinero?
El mercado potencial de los 500 millones ha bajando exponencialmente pero incluso con eso, sería muy grande.
Competencia
Las redes sociales durante mucho tiempo se han vendido como las nuevas minas de oro, donde todos podían sacar dinero. Cosa que es un error, por que se sabe que en internet hay negocios para ganar dinero, y otros para venderlos y ganar dinero con la venta… y las redes sociales son de los segundos. En si mismas las redes sociales si no son de pago no dan dinero a corto plazo, pero a cambio se puede recuperar por otros métodos como la publicidad, cobrar por el uso aplicaciones, o por vender datos de los usuarios. La única razón por la que se mantienen es porque son perfectas para hacer estudios de mercados, y publicidad. Algo parecido a lo que pasó en su día conla TV.
Con estas condiciones muchas empresas se han puesto manos a la obra… tantas que es difícil sobresalir sin publicidad.
Gastos
La gran ventaja de estos juegos es su poco gasto de desarrollo. Pero a cambio tenemos el problema de que poca gente lo puede llegar a conocer.
Esto provoca que una gran cantidad de dinero que se ahorra en esto, se tenga en gastar el publicidad, y promoción. Como hemos dicho hay mucha competencia, lo que provoca que algunas empresas no les salga rentable, y que algunos juegos «de los grandes» como el Ghost Recon: Commander de quiten de Facebook.
Calidad de las aplicaciones
Cuando uno se acerca a los «juegos móviles», lo primero que piensa es en juegos de 8 o 16 bits, sencillos pero divertidos. Pero esto no es así, se saca todo tipo de juegos, desde juegos propias de una Atari 2600, hasta FPS de «128 bits».
Para empezar hay que recordar que a más calidad, más gastos y más inversión. Aunque no tengas competencia, que la tendrás seguramente, tienes que darlo a conocer, y son tantos juegos que salvo que pagues muy pocas aplicaciones son conocidas a un nivel aceptable. Sin contar que «ningún» jugador te va a jugar 100 horas a un RPG en un facebook. La gente allí quiere algo sencillo, y rápido.
No hay que engañarse, juegos en red sociales de calidad hay, incluso más de uno con una calidad mucho más alta de la media en otros mercados, pero están tan escondidos que muchas veces sólo son conocidos por sus empresas. Estas mismas deberían en plantearse darles una salida mejor, como las apps, o los apps de las consolas.
Futuro
Es difícil saber como irán los juegos en un red social, aunque yo no les auguro un final a medio plazo. Las redes sociales se han creado para mantener personas en contacto, poco a poco han dejado en un segundo plano al todo-poderoso messenger, y han relegado al olvido al IRCap/Mirc, poder compartir fotos, seguir hablando con otras personas… pero nadie se pone en el facebook para jugar por internet, o por sólo estar con el facebook.
Cuando alguien está en el Facebook esta viendo páginas de internet, hablando con contactos, y/o haciendo más cosas, con esto se hace muy complicado que la gente se fije en los juegos, y mucho más que siga y les guste teniendo tanta oferta, y tantos métodos de juegos.
Lo que si veo gran futuro para los videojuegos de redes sociales, es si se usan como otra plataforma extra para algo ya programado, o para aprovechar el tirón del nombre d un videojuego.
Nos guste o no, el mundo ha cambiado con internet, y aunque la publicidad y las promociones hacen mucho, el boca a boca hace más.
La verdad es que los juegos en Facebook son como las gasolineras de las autopistas, están de paso. No es que sean malos, hay muy buenos como bien apuntas, un Tetris, Dominó o Parchís (por citar algunos) bienen bien.
Supongo que elegir una página de contactos, lejos de «aportar» lo que esperaban los creadores de Facebook, se ha convertido en un «molesto» relleno al descontrol al «obligar» a los usuarios a jugar (publicitar) juegos por el mero hecho que otros jueguen o les guste, mandado invitaciones molestas por amigos y conocidos que lejos de «compartir» se combierte en una condena al jugador al no pasar niveles hasta que no agregues y acepte otra persona, convirtiendo la página de juegos en algo más cercano a una secta por la obligación a hacer algo porque así es, cuando todos sabemos que un videojuego se creó para distraer a las «masas» y siempre fué una elección y no una imposición.
Pienso que esto es lo que «tira para atrás»… ¡Juega porque tu amigo o familiar lo hace! Creo que a sido mal enfocado y esto es lo que a «destruido» el sector en esta página, su mal enfoque.
Interesante artículo. Lo cierto es que los videojuegos de Facebook y demás están enfocados por ahora a «echar un rato» o hacer el gamba. Yo solo he jugado a 3-4 en Tuenti y solo a uno más de un día. Creo que videojuegos y redes sociales están muy lejos todavía de ser conceptos muy cercanos, pero tal vez en el futuro lo estén.