Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Hearts of Iron 2: De nuevo en la cueva
Desde que el grandioso Skyrim me dio la valiosa lección de recordarme que todavía disfruto de los videojuegos como un niño, la realidad es que he vuelto a estar “abierto” a relaciones más serias con los “videogames”… Gracias a Skyrim un ajetreado servidor ha regresado al mercado de los juegos extensos y profundos.
A pesar de mi nuevo estado de disponibilidad, pensaba que tardaría un buen tiempo a dedicarme en cuerpo y alma a un nuevo título. Ya se sabe, la sombra de Skyrim es alargada y las comparaciones siempre son odiosas. Pero quien me iba a decir a mí, que un viejo y fugaz flirteo, se convertiría en mi nuevo amor…
¿El futuro del coleccionismo de los videojuegos?
Hace un mes pudimos ver como se vendía por 120 millones de dólares el Grito. Esto ponía un nuevo récord en el mundo de las subastas de cuadros, marcando un antes y un antes después en el precio del arte. Al ver esto y por una discusión en otro foro, me dio la idea de este artículo.
El arte técnicamente no tiene precio, hay cuadros mucho más antiguos cuyo valor es nulo, mientras que otros cuadros son modernos y valen mucho menos. Como todo depende de la demanda, no se puede decir a ciencia cierta lo que debe de valer casa cosa. Cada vez que hay subasta de un cuadro famoso, siempre los precios suben, o más gente se apunta a comprarlos, de esta forma algo que era propio de «los ricos» europeos, hoy por hoy es típico de todos los ricos del mundo.
Esto me hizo preguntarme si: ¿Un día veremos esto en el mundo de los videojuegos?
Los mejores videojuegos en vuestra NES de toda la vida
World of Warcraft, Juego de Tronos, Starcraft, Diablo y muchos más, son algunos de los videojuegos que desde ya podréis añadir a vuestra colección de NES.
Pero tranquilos, guardad vuestras lagrimas de emoción que la cosa tiene truco. Podréis encargar vuestros juegos favoritos de NES, pero…
Era Spectrum: The Untouchables
Habían transcurrido ya dos años desde el estreno de la película “Los Intocables” cuando Ocean pensó que era una excelente idea adquirir la licencia del film para crear uno de sus famoso videojuegos adaptando películas. La compañía había obtenido un gran éxito con Robocop, tanto en ventas como en críticas, y a partir de ahí cambió su táctica respecto a las adaptaciones cinematográficas, habitualmente pobres. Ocean dio instrucciones para montar potentes equipos que crearan juegos de calidad y extensos, aprovechando tanto las posibilidades de los 128 k del Spectrum como las nuevas plataformas de 16 bits. Batman The Movie fue otro producto de esta filosofía, y aunque no llegó a las cotas de calidad de Robocop sí fue otro acierto inapelable de Ocean.
Recursos artísticos en videojuegos: El reto
El reto y los enfrentamientos contra enemigos son elementos que han estado presentes en este medio desde casi sus comienzos, pero, ¿habéis pensado en ellos alguna vez como recursos artísticos?
Las dificultades están presente en nuestras vidas como algo inherente a ellas. Nos hacen sufrir, llorar pero también crecer y fortalecernos y nos proporcionan una gran satisfacción una vez superadas. El reto en los videojuegos es una manifestación de estas dificultades en una obra de ficción.
CoD Modern Warfare 3: No te enrolles que tengo prisa
¡Preparad las hoces y antorchas muchachos! Un servidor se ha pasado hace dos días el Call of Duty MW3 y se ha quedado más indiferente que Pavarotti escuchando a Ramoncín (El Rey del Pollo Frito).
Hacía tiempo que quería echarle el guante, pero mi atareada vida de lujo y placer no me había permitido catarlo hasta hace cuatro días…
Wolfenstein 3D ya disponible desde tu navegador
Con motivo de su 20º aniversario, el clásico que marcó una época y ocasionó uno de los mayores intercambios de diskets de toda la historia en nuestros colegios e institutos,…
Programma 101, la primera computadora doméstica
Para este fin de semana, os propongo un documental sobre la primera computadora doméstica de la historia, utilizada por la NASA o el mismísimo ejercito de los Estados Unidos.
La desconocida P101 cambió la historia de la informática, una computadora italiana fabricada por Olivetti que marcó el camino a seguir.
Neo-Geo, ¿volveremos a ver algo similar?
En un ya lejano 1990, cuando los salones recreativos eran aún auténticos templos de culto para los jugadores y sus maquinas, siendo estos el súmmum al que los “sencillos” sistemas domésticos querían asemejarse, SNK sorprendió al mundo lanzando la mejor consola de todos los tiempos, la Neo-Geo.
Disfrutada por unos pocos y codiciada por muchos, hoy no nos centraremos en sus fastuosas características técnicas, su catalogo de lujo o su elevadísimo precio. Basándonos en esta obra maestra de los videojuegos que fue la Neo-Geo, hoy trataremos sobre un tema mucho más actual: ¿Volveremos a vivir el efecto Neo-Geo?, ¿seremos una vez más, testigos de una consola tan superior al resto de sus rivales?
ZE[H]N GAMES, un nuevo blog de videojuegos
Esta semana la blogosfera está de enhorabuena, un nuevo blog de videojuegos con un estilo muy personal inicia su andadura por la red.
ZE[H]N GAMES es un blog de videojuegos pero a diferencia de muchos otros, los videojuegos son tratados desde una perspectiva madura y profunda o como siempre decimos en Infoconsolas, tal y como se merecen.
Novelas de Starcraft: «Ghost: NOVA»
Después de estar tiempo fuera de juego por estar ocupado con otros proyectos, vuelvo a estar con vosotros. Para esto, seguimos con las novelas de Starcraft.
Esta semana será Starcraft Ghost NOVA. El libro está en inglés y nunca fue traducido a Español.
Se compone de unas 306 páginas de tamaño A5 y esta repartido en 19 capítulos más introducción y epílogo.
Iwata se sale: “Las copias digitales deben costar lo mismo que las físicas”
La idea que podéis leer en el titulo de este artículo corresponde al señor Satoru Iwata, mandamás de Nintendo. Realmente, es una síntesis bastante certera de la opinión del Sr. Iwata, la cual nos adelanta el más que probable futuro del software en la Nintendo 3DS y Wii U.
En mi humilde opinión, el Sr. Iwata no puede estar más equivocado… No es que las copias digitales deban ser más baratas (lógicamente) sino que deberían ser gratuitas.
La nueva generación de consolas
Una nueva generación de consolas se acerca. La potencia gráfica de estas nuevas consolas superará con creces todo lo que hemos visto anteriormente, incluso en los PC más potentes. Sus potentísimos procesadores permitirán la creación de físicas y de inteligencia artificial como nunca hemos visto antes. Estas grandes máquinas permitirán crear propuestas más innovadoras. Yo ya estoy impaciente por la salida de las nuevas consolas. Y por darle mi dinero a compañías que me ven como ganado.
La carrera de la nueva generación de consolas de sobremesa empezó el último E3 con el anuncio de Wii U y los aficionados y los medios se preguntan con qué contraatacarán Sony y Microsoft. Yo pregunto: ¿Es necesaria una nueva generación de consolas?
Desperdiciando una vida
Después de una larga sesión de “vicio”, ¿nunca habéis tenido la sensación de haber desaprovechado el tiempo? A continuación os dejo con una tira cómica publicada en Duelinganalogs que trata…
El síndrome del jubilado
Hace unos días nuestro compañero Imsai8080 nos sorprendió con “El síndrome de Peter Pan”, sin ánimo de entrar en comparaciones ya que poco o nada tiene que ver este artículo, hoy vamos a tratar un síndrome que sufren muchos de nuestros personajes de videojuegos favoritos: El síndrome de jubilado.
Todos nosotros hemos sido victimas del síndrome del jubilado, pero se hace particularmente doloroso en algunos géneros en concreto. Su diagnostico es muy sencillo, surge a la luz siempre que por nuestra cabeza pasa un “Ya me he pasado el juego… ¿Y ahora qué?”