Game Boy Advance de Nintendo | 100% RETRO

Game Boy Advance de Nintendo fue la sucesora de la archiconocida Game Boy, la consola portátil con la que Nintendo dio por fin el paso y se aventuró con un nuevo sistema de 32 bits mucho más potente que el anterior, pero sin perder la marca «Game Boy» ni la retrocompatibilidad.

Dejando a un lado las modas 3D y los gráficos poligonales de esos años, Nintendo optó por una consola equilibrada muy potente en las 2D y capaz de superar sobradamente los juegos de Super Nintendo. La Game Boy Advance fue un rotundo éxito de ventas, siendo actualmente una de las consolas mejor valoradas por los coleccionistas retro.

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:6ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 21 de marzo de 2001 en Japón
11 de junio de 2001 en Norte América
22 de junio de 2001 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:1538 videojuegos de GBA (incluyendo versiones económicas y clásicas)
1046 Game Boy original (compatible)
915 juegos Game Boy Color (compatible)
UNIDADES VENDIDAS:81.5 millones de unidades en todo el mundo (todas las versiones)
PRECIO LANZAMIENTO:9,800 yenes
PROCESADOR:CPU de 32 bits (ARM7TDMI 16,78 MHz) para GBA
CPU de 8 bits (Z80 personalizado 4,2/8,4 MHz) para GB y GBC
FORMATO: Cartucho

Game Boy Advance

La Game Boy Advance de Nintendo fue la última consola de Nintendo que hizo uso de la marca y concepto de «Game Boy» (2022), todo un estandarte dentro de la industria e historia de los videojuegos y sin duda una gran responsabilidad sobre las espaldas del equipo de desarrollo, Game Boy había reinado durante más de 10 años en el panorama portátil y la GBA era la sucesora de tan tremenda hazaña.

Afortunadamente para Nintendo y nosotros (los usuarios), la Game Boy Advance cumplió sus objetivos de forma sobresaliente: Lanzada el 21 de marzo de 2001 en Japón, y posteriormente en todo el mundo, vendió la friolera de 81.5 millones de consolas entre sus diferentes modelos, quedando muy cerca de los 87 millones vendidos de la Game Boy original (en un periodo de tiempo más extenso).

Desde el punto de vista de los coleccionistas y los amantes de los videojuegos retro, la Game Boy Advance es mucho más que la sucesora de la primera portátil de Nintendo, la Game Boy Advance es la última consola de la Era de las 2D, de los gráficos pixelados originales y los juegos de plataformas, el fin de una época gloriosa que recordamos con nostalgia, el summum de todo lo aprendido en los 90', concentrado en una maquina que cabe en la palma de nuestra mano. Todo esto es la Game Boy Advance.
Comprar Game Boy Advance

A pesar de haber liquidado a la competencia de su época, de sus increíbles ventas y de su inmenso catálogo de videojuegos, la GBA es una consola que ha quedado dentro del imaginario colectivo de los jugadores, como una consola secundaria o de escasa importancia en el contexto de la historia de los videojuegos. El hecho de situar su existencia entre dos gigantes como la pionera (la GameBoy original) y la Nintendo DS (154 millones de unidades vendidas), ha provocado que la portátil de 32 bits de Nintendo haya estado muchos años injustamente en el olvido… hasta su gloriosa resurrección.

Y una vez presentada, ¡conozcamos y recordemos a fondo la portátil de 32 bits de Nintendo!

¡Ey! Antes de continuar, os recomendamos encarecidamente que leáis el artículo dedicado (y muy currado) de la primera consola portátil de Nintendo: La Game Boy original.

Antecedentes de la portátil GameBoy Advance

No cabe duda que pocas consolas han tenido una responsabilidad tan grande sobre sus espaldas como la GBA, ser la sucesora de la consola que expandió el mercado de los videojuegos a nuestras palmas de las manos, bolsillos, recreos y eternas comidas o cenas en restaurantes, es una carga que pocas podrían aguantar.

Los antecedentes de la GBA son claros y conocidos por todos, años después de las Game & Watch de toda la vida, Nintendo dio un paso de gigante en 1989 «encapsulando» su archiconocida Famicom (NES) en un dispositivo de pequeños cartuchos con pantalla pixelada, 4 tonalidades de verde y una larguísima duración de nuestras baterías (4 pilas AA), la Game Boy.

La Game Boy era la consola que cabía en nuestros bolsillos, la consola más equilibrada en relación precio/prestaciones y la consola portátil que, sin saberlo en aquellos años de recreo y bollicaos, iba a acompañarnos a algunos de nosotros hasta la universidad y más allá. El éxito fue tal que Nintendo mantuvo su sistema más de una década, lanzándose el último cartucho oficial de la Game Boy original en el año 2002 y de la Game Boy Color en el 2003.

Como es normal, ante una vida tan longeva Nintendo tuvo la ocasión de lanzar diferentes modelos de Game Boy:

  • Game Boy Pocket: Lanzada en el año 1996 esta revisión de su consola portátil por excelencia mantenía las mismas prestaciones con un renovado diseño más ligero y pequeño. Una vida extra para su sistema original que incluía el gran extra de mejorar el consumo de baterías.
  • Game Boy Light: La más buscada, la Game Boy definitiva. En 1998, meses antes de la GBC, Nintendo lanzó exclusivamente en el mercado japonés su Game Boy Pocket con pantalla retroiluminada, solucionando de esta forma la mayor carencia de la portátil retro de Nintendo, su pantalla. Los niños japoneses decían por fin adiós a las linternas debajo del edredón.
  • Game Boy Color: En 1998 Nintendo lanzó la revisión más potente de su consola portátil, la GBC mejoraba en gran medida las prestaciones, teniendo juegos exclusivos para aprovechar su hardware y ahora sí, era a todo color. Completamente compatible, era la consola perfecta para adentrarse en el mundillo de las portátiles o actualizar nuestro viejo «ladrillo».

Si bien a la Game Boy Color podríamos considerarla como una Game Boy 2, Nintendo prefirió conceder ese honor a una maquina superior como posteriormente sería la GBA. A esta familia de consolas portátiles debemos tener en consideración, para entender la filosofía y concepto de Nintendo respecto a su portátil de 32 bits, el devenir de sus consolas de sobremesa:

  • Super Nintendo: Tremendo éxito de la consola de 16 bits, con sus gráficos pixelados en 2D llegaron a dominar el mercado y alargar su vida útil muchos años gracias a los chips de mejora insertados en los cartuchos, haciendo frente a consolas de 32 bits.
  • Virtual Boy: Rotundo fracaso de un juguete convertido en consola de videojuegos portable de 32 bits. Las 3D y la realidad virtual no estaban listas en 1995.
  • Nintendo 64: La maquina más potente de su época con 64 bits de potencia y avanzados gráficos 3D, nada pudo hacer al llegar a un mercado ya copado por la PSX, una consola más barata que gozaba las bondades del CD como formato.

En base a esta experiencia, podemos entender los errores que Nintendo quería evitar con su nueva consola. El correcto equilibrio entre prestaciones/precio/lanzamiento era vital, la todopoderosa Nintendo había sucumbido en esos años en el mercado de sobremesa ante la todopoderosa SONY Playstation, una consola no tan potente como la N64 pero más económica y lanzada años antes que la 64 bits de Nintendo. La compañía de Kyoto no podía fracasar en el terreno de las portátiles, su último feudo.

Desarrollo de la GBA de Nintendo

GBA Juego

Afortunadamente, la propia Nintendo realizó para su web japonesa, una entrevista al Departamento de Ingeniería responsable del desarrollo de la Game Boy Advance poco tiempo antes de su lanzamiento. Gracias a esto, podemos conocer de la mano de los propios ingenieros, diseñadores y programadores Masahiko Oota, Kenichi Sugino, Ryuji Umeji, Shuichi Tsugawa y Takanobu Nakajima, como fue el periplo de la creación de la consola portátil de Nintendo:

El tiempo de desarrollo de la consola portátil de Nintendo fue aproximadamente de 2 años. En primer lugar tuvieron que decidir que CPU usar, para lo cual era imprescindible conocer el tamaño y definición de la pantalla. La primera GB tenía una definición de 160×144, para la Advance se escogió una definición de 240×160 pixels, siguiendo el patrón de juego horizontal propio pensado para los videojuegos. Evidentemente, el tamaño de la pantalla LCD estaba condicionado por la definición.

A partir de ahí, se desarrolló el tablero de trabajo (una placa madre con los diversos componentes incluyendo el CPU), mediante el cual el equipo de desarrollo empezó a trabajar conjuntamente con los desarrolladores de software para definir los componentes y funciones necesarias, siendo un largo proceso de más de 1 año tan solo para concluir las especificaciones técnicas del CPU, así como las funciones que debía incorporar la máquina.

Este es uno de los procesos más largos ya que, una vez el equipo de ingenieros comparte un CPU con los desarrolladores, estos trabajan con el mismo y solicitan diversos cambios y funciones a los propios ingenieros, solicitando posteriormente los ingenieros al fabricante del CPU las modificaciones necesarias de los desarrolladores… Y vuelta a empezar. Este proceso se realiza las veces que sean necesarias a demanda del cliente (Nintendo en este caso), siendo el motivo por el cual normalmente todas las consolas tienen chips customizados (variantes).

Veamos un ejemplo de lo anterior con el popular Motorola 68000, en el que cada sistema monta una versión adaptada a sus necesidades:

  • Megadrive: CPU Motorola 68000 a 7,61 MHz.
  • NeoGeo: CPU Motorola 68000 a 12 MHz.
  • CD-i: CPU Motorola 68000 a 15.5 MHz.
  • SEGA System 16: CPU Motorola 68000 a 10 MHz.
¡Ojo! Es interesante en este punto destacar la estrecha colaboración que hubo entre los ingenieros de hardware y los desarrolladores de videojuegos, adaptando las especificaciones técnicas de la consola a las demandas y solicitudes de los programadores. Una magnífica forma de asegurarte una consola al gusto de los desarrolladores y toda una muestra de experiencia por parte de Nintendo, ya que son muchas las consolas que han fracasado a lo largo de la historia por su dificultad a la hora de programar para ellas (Atari Jaguar, Sega Saturn...).
GBA Juego

En paralelo al diseño del CPU y demás piezas de hardware, un aspecto fundamental era la parte exterior de la consola. La Game Boy original había gozado de un gran éxito con un formato vertical, a diferencia de sus competidoras la Atari Lynx y la Game Gear, pero para la GBA se optó por un formato horizontal por 2 motivos:

  • La pantalla lo condicionaba todo: Tamaño, proporciones y forma. Si se hubiese hecho una Game Boy Advance en formato vertical con la pantalla elegida, no hubiese cabido en ningún bolsillo y Nintendo, sabía perfectamente que ese era un aspecto clave.
  • A medida que los desarrolladores, en base a su experiencia, empezasen a mejorar el rendimiento de la consola, la idea era portar juegos de los sistema domésticos, por lo que un formato horizontal se aproximaba más a los televisores de la época.

De esta forma, vemos como el tamaño de la pantalla llega a condicionar incluso el tamaño de los botones o la cruceta, además del tamaño y formato de la propia consola. Referente a los botones, durante años los desarrolladores habían tenido que ingeniárselas con solo los 2 botones de la Game Boy original (A y B), por lo que añadir nuevos botones fue una demanda generalizada, siendo en este caso los botones L y R los que mejor se adaptaban a la nueva consola.

Uno de los grandes problemas que tuvieron a la hora de diseñar la consola compacta, fue el de las baterías. En una consola portátil 1mm o 2mm de grosor extras son un mundo, por lo que se tuvieron que hacer un gran número de prototipos para encontrar la ubicación idónea. A la hora de diseñar una consola portátil compacta, las baterías tienen la dificultad añadida de no poder cortar o entorpecer la circuitería. Durante este periodo se barajó la posibilidad que el espacio para las baterías (pilas) también sirviese para baterías liquidas recargables.

Un punto sumamente interesante es el de la elección de las piezas de hardware en relación al tamaño de la consola portátil. El enfoque de los ingenieros de Nintendo fue totalmente acertado, escogiendo componentes estándar de la época en vez de alta tecnología: En el 2000 ya se disponía de la tecnología para crear una consola portátil con las mismas prestaciones pero más compacta y pequeña, integrando piezas de menor tamaño, más complejas y más caras (como en la telefonía móvil). Esta última opción puede parecer en un principio la más lógica para lanzar una nueva consola portátil, pero tenía 2 grandes problemas.

  • El encarecimiento del precio del producto, en una consola principalmente ideada para un público infantil y adolescente.
  • El más importante, utilizar componentes de última tecnología suponía un grave riesgo de abastecimiento.
La Game Boy Advance pretendía ser un producto de gran tirada (y lo fue), con demanda de unidades superiores a los 2 millones mensuales, por lo que de nada servía utilizar componentes tecnológicos muy avanzados cuya fabricación estuviese limitada a 100.000 chips mensuales, por ejemplo. En consecuencia, el desarrollo de la GBA tuvo como premisa utilizar piezas que se pudieran producir en masa y en cualquier lugar (no en una única fábrica taiwanesa). Todo un acierto.

Esta lógica tan aplastante, se ha obviado u olvidado muchos años después, como por ejemplo en las consolas PS5 y Xbox Series X, consolas cuyas cadenas de montaje se ha paralizado en múltiples ocasiones debido a su dependencia de componentes de última generación, normalmente limitados a centros de fabricación muy concretos y exclusivos.

A pesar de haber pedido opinión al equipo de diseño norte americano, ya que eran conscientes que su producto sería lanzado en todo el mundo, el equipo de desarrollo entendió que gran parte del éxito de la Game Boy Advance es que es un producto genuino japonés, por lo que no implantaron ningún aspecto significativo planteado por parte de sus compañeros norte americanos (seguramente pedirían una consola con unas dimensiones mayores para sus manos). Puede parecer un tema banal, pero coged un mando de la primera Xbox americana y compararlo con el Dualshock de PS2, la diferencia de tamaño es abismal, pero los japoneses son así… Y bien que les va.

Respecto a los gráficos, desde el primer momento enfocaron la consola como una máquina 2D, obviando los polígonos debido al alto consumo energético y mayores costes a la hora de desarrollar un videojuego. El concepto portátil de la Advance estaría más cerca de la Super Nintendo que de la Nintendo 64, toda una apuesta en unos años en los que estábamos en plena ebullición de los millones de polígonos en nuestras consolas de sobremesa.

GBA, la portátil de 32 bits con esencia de 16 bits

GBA

El 21 de marzo de 2001 Nintendo ofreció al mundo su nueva creación, su nueva portátil de 32 bits de posición horizontal a todo color y 32 bits de potencia, todo esto por 9.800 yenes. La nueva Game Boy por fin era una realidad y, por si acaso, también era compatible con todo el catálogo de los anteriores modelos de Game Boy. El mundo la recibió con los brazos abiertos y solo la primera semana se estima que se vendieron en Japón más de 600.000 unidades… Una locura.

La Game Boy Advance de Nintendo fue el broche de oro a la Era de las 2D y sus sprites pixelados, una oda a los años 90' y en especial a la SNES en nuestra palma de la mano, una evolución que desde nuestra perspectiva puede parecer extraña (eran tiempo de PS2 y Game Cube), pero que en esos años tenía todo el sentido del mundo: Si la Game Boy había sido el equivalente a la NES portátil, ahora tocaba el turno a la Super Nintendo... 

¡Y vaya acierto! Nintendo volvió a hacer malabares, sacó su balanza de desarrollo y creó una de las consolas más equilibradas de toda la historia de los videojuegos en relación calidad/precio. Nintendo lo había vuelto a hacer, una consola asequible con un tamaño perfecto y la potencia suficiente para llevarnos a fantásticos mundos desconocidos… O quizás no tan desconocidos, decenas de personajes de los 16 bits de Nintendo volvieron a desfilar por la pantalla de la GBA y nosotros, encantadísimos.

Pero la Game Boy Advance era mucho más que una simple Super Nintendo, era la SNES 2.0, una super ultra vitaminada que podía con todo lo que le echasen, siempre que fuese en el terreno de las 2D. Los 32 bits de «potencia» (era nuestra percepción) le sentaban de maravilla a nuestra Snes portátil, haciendo que además de las innumerables conversiones, se viesen continuaciones que mejoraban en gran medida a sus predecesores de sobremesa, por lo que las comparativas las ganaba de calle la consola portátil.

Poco a poco la Advance se fue distanciando de la SNES y fue forjando su propio catálogo, un catálogo inconmensurable y lleno de juegazos con esencia de 16 bits pero cada vez más cercano a los 32 bits que contenía en su interior, dejando ver su potencial técnico. El catálogo de la GBA es inmenso y está repleto de viejos amigos, además de contar con una retrocompatibilidad total con los juegos de la Game Boy clásica y Game Boy Color, pocos sistemas nos pueden ofrecer tal cantidad de juegos.

Como consola portátil, estamos ante un sistema prácticamente perfecto, por catálogo de juegos, ergonomía, peso, duración de las baterías, posibilidades multijugador, calidad de los materiales… La portátil de Nintendo es perfecta, salvo por un aspecto, su pantalla NO retroiluminada. Mirad la siguiente imagen:

Game Boy Advance original

Es verdad que en esos años no teníamos el nivel de exigencia actual, pero realmente la pantalla echaba por tierra lo que podría haber sido una experiencia de juego perfecta. Al no ser retroiluminada los colores se veían apagados, el contraste era mínimo (perspectiva 2022), los reflejos una constante y en definitiva, no podías jugar sin un punto de luz próximo. Año 2001 y seguíamos con linternas bajo nuestros edredones.

Este fue el gran «pero» de la consola de Nintendo, un aspecto que, a pesar que por esos años lo pasábamos por alto, influía en gran medida en la experiencia de juego, siendo a día de hoy determinante: Te costará disfrutar de un juego con la consola original si no es en condiciones optimas. Puede parecer demasiado pesimista, pero nuestros teléfonos móviles llevan lustros acostumbrándonos a pantallas bien iluminadas en la palma de nuestras manos, la comparación es inevitable y la decepción, también.

El tan importante equilibrio de los sistemas Game Boy se había vuelto a llevar por delante la retroiluminación. Un verdadero problema a día de hoy, pero un mal menor en los años de la GBA.

¿Y el multijugador de la GBA?

GBA Juego

¿Tienes más de un amigo con el que quedar? ¡Estás de enhorabuena! La Game Boy Advance viene preparada para conectar hasta 4 consolas offline con su cable link, por lo que las partidas pueden ser épicas. Además, existen dos modos de multijugador, con 1 sólo cartucho o multi cartucho (cada consola con el juego), solucionando de esta forma el típico problema que se nos presentaba con el multijugador de la anterior generación de consolas portátiles.

Respecto al multijugador online, en Japón hubo la posibilidad durante unos años de usar un adaptador de teléfono móvil para conectar nuestras Game Boy Color o Game Boy Advance, siendo principalmente un sistema de intercambio de datos del tipo de records y personajes para determinados juegos. Los juegos que más explotaron el online por llamada, fueron Pokemon Crystal Version y el Zero Tours.

¿Alguna fricada más…? ¡Por supuesto! Nuestras Game Boy Advance pueden conectarse con el cable apropiado a la Game Cube de Nintendo y actuar como un mando con pantalla, ofreciendo de esta forma un sinfín de posibilidades en lo jugable, un pequeño adelanto de lo que años más tarde acabaría por desarrollar la Wii U (a nivel conceptual).

Lejos de limitarse a actuar como un mero menú, son muchas las funciones que se exploraron por esta vía: Minimapas, demos, minijuegos, cuidado de mascotas, transferencia de datos y personajes, desbloquear nuevo contenido, multijugador asimétrico (Pac Man vs.) y multijugador cooperativo

Multijugador cooperativo en la Game Cube con nuestras Game Boy Advance, ¿no es maravilloso? Nintendo fusionó su consola de sobremesa y su portátil junto al universo Zelda estética SNES, creando una de las mejores experiencias multijugador offline de toda la historia de los videojuegos, atentos requisitos:
  • Debes tener 3 amigos dispuestos a ir a tu casa.
  • Tus 3 amigos deben tener la Game Boy Advance con su cable Link a la Game Cube.
  • Por tu parte, tienes que tener una Game Cube, una tele y un sofá grandecito.
  • Debéis tener el juego Legend of Zelda: Four Swords de la Game Cube.
  • Cerveza y patatilla para todos (opcional).

He aquí el resultado, podéis darle al play para activar un vídeo de Youtube en el que contemplaréis a 4 chavales gozándolo cosa buena:

Cuatro jugadores jugando offline simultáneamente al Legend of Zelda: Four Swords, como en los viejos tiempos. Cuatro personas disfrutando de una única partida, cada uno en la pantalla de su consola con avisos en los momentos que deben prestar atención a la TV. Cuatro amigos felices que vivirán una aventura y experiencia de juego que muy pocos jugadores han tenido la suerte de experimentar (aunque como veis, ya se puede emular).

Ahí está la magia de Nintendo, esa Nintendo que tanto nos gusta cuando se atreve con ideas innovadoras, el germen de la Wii U, un producto para un público muy minoritario (poseedores de Game Cube + GBA + cable + juego), pero que no impidió su lanzamiento… Una experiencia que todos deberíamos poder disfrutar algún día. Y ya, perdonad si me he puesto melancólico, pero son estas experiencias de juego las que de verdad impactan en nuestras retinas y hacen evolucionar la industria de los videojuegos… Aunque al final se apliquen de otra manera.

Competencia de la GBA de Nintendo

Swancrystal

A nivel global, la Game Boy Advance no tuvo competencia, o mejor dicho, la competencia real de la Game Boy Advance fueron las otras consolas portátiles de la propia Nintendo. Ahora bien, el hecho que la GBA saliese victoriosa no significa que no tuviese rivales dignos para enfrentarse a ella hasta la llegada de la nueva generación, principalmente en tierras japonesas:

  • New Neo Geo Pocket Color, 1999: Esta fue la mejor versión de la portátil de SNK que la GBA se encontró en su lanzamiento. Realmente la Game Boy Color ya se había encargado de «ponerla en su lugar», así que la GBA sólo la remató… Una gran consola no valorada en su momento.
  • WonderSwan,1999 y WonderSwan Color, 2000: La consola portátil que por fin logró poner ante las cuerdas a la Game Boy original y la Game Boy Color, todo un makinón de 16 bits creado por Bandai, desarrollada por el mismísimo Gunpei Yokoi y con un catálogo repleto de licencias exclusivas de manga y anime a un precio ridículo. Gran rival para la Game Boy Color, la GBA zanjó la batalla entre Bandai y Nintendo de un plumazo.
  • GP32, 2001: La GP32 fue una de las pioneras de un nuevo concepto de consolas, los sistemas ideados para la emulación. Una auténtica bestia parda coreana que aún llegando a los 133MHz (CPU), poco pudo hacer ante los sistemas comerciales de la época. Sus ventas fueron meramente residuales (aunque muy dignas), abrió el camino de las portátiles «chinosas» con calidad sur coreana.
  • SwanCrystal, 2002: La mejor Wonderswan con la mejor pantalla no fue suficiente para batirse ante la Game Boy Advance de Nintendo. Aún así, la familia de consolas Wonderswan presentaron batalla hasta el final, una lástima que nunca salieran de Japón.
  • Nintendo DS, 2004: He aquí la consola que realmente liquidó a la GBA, la Nintendo DS de la propia Nintendo tomó el relevo para hacer frente a la todopoderosa SONY… Y conquistó el mundo.
  • SONY PSP, 2004: Realmente la PSP estaba en otra liga respecto a la GBA… Por generación, por prestaciones y principalmente, por precio, la PSP nunca fue la rival de la GBA, sino de la Nintendo DS.

La «corta» vida de la GBA

GBA Juego

Aún siendo una gran consola, la Game Boy Advance tuvo la mala suerte de ser lanzada entre dos auténticos estandartes de la industria de los videojuegos, dos gigantes como fueron la Game Boy clásica y la Nintendo DS. Este hecho hace que, a pesar de tener unos números realmente positivos como sistema comercial, las comparaciones sean odiosas.

La percepción hace mucho, es verdad, pero lo cierto es que la Game Boy Advance no gozó de la misma vida que sus hermanas. Mientras la Game Boy original, un sistema de 1989 disfrutó de su último juego comercial el 28 de junio de 2002 (From TV Animation One Piece: Maboroshi no Grand Line Boukenki!), es decir, la friolera de 13 años después de su lanzamiento, el último videojuego comercial de la Game Boy Advance (un sistema del 2001), fue lanzado el 12 de febrero de 2008 ( Samurai Deeper Kyo), sólo 7 años después de su lanzamiento. Por su parte, la Nintendo DS, una consola lanzada en el año 2004, tuvo su último lanzamiento comercial el 28 de octubre de 2014 (Big Hero 6: Battle in the Bay), 10 años después de su lanzamiento.

De esta forma, vemos como la vida comercial de las portátiles de Nintendo, excluyendo la Game Boy Color queda de la sigueinte manera:

  • Game Boy: 13 años de vida.
  • Game Boy Advance: 7 años de vida.
  • Nintendo DS: 10 años de vida.

Lamentablemente, los 7 años de vida comercial que tuvo la Game Boy Advance tampoco fueron todos ellos pletóricos, veamos un ejemplo de los lanzamientos por año de la consola portátil en Japón, excluyendo recopilatorios, versiones económicas y relanzamientos de clásicos:

  • 2001: 133 lanzamientos.
  • 2002: 209 lanzamientos.
  • 2003: 155 lanzamientos.
  • 2004: 185 lanzamientos.
  • 2005: 79 lanzamientos.
  • 2006: 31 lanzamientos.

Como se puede apreciar, una vez consolidada la llegada de la Nintendo DS y PSP (2005), las desarrolladoras dejaron de apostar por la 32 bits de Nintendo, dejando a la consola apenas sin lanzamientos solo 5 años después de haber sido lanzada. La Nintendo DS fue un auténtico bombazo que arrasó con todo, una innovadora consola que vendió la friolera de 154 millones de unidades en todas sus versiones… Y destinada exactamente al mismo público objetivo que los poseedores de la GBA. Imbatible.

GBA Juego

En consecuencia y desgraciadamente, a diferencia de los que sucedió con la Game Boy retro original, con la que los desarrolladores dispusieron de más de una década para lograr la maestría en el desarrollo de los videojuegos, exprimiéndola al máximo hasta llegar a cotas insospechadas e imposibles de imaginar a finales de los 80′, la Game Boy Advance no dispuso de esa oportunidad, viendo su vida comercial acabada a los 7 años de vida. Una verdadera lástima.

Así que esta fue la triste realidad, la ágil y estudiada respuesta de Nintendo ante la Sony PSP, adelantándose al lanzamiento de la consola de Sony con el objetivo de no perder la batalla de la nueva generación de portátiles, tuvo como daño colateral la muerte de la Game Boy Advance… Nunca sabremos cuántos años más podría haber durado la GBA y hasta dónde hubiesen llegado sus videojuegos si SONY no hubiese aparecido en escena, pero así sucedieron las cosas. Una gran consola con una corta vida.

Modelos de la Game Boy Advance

En la tónica general de Nintendo respecto a todas sus consolas de éxito comercial, la Game Boy Advance también tuvo diferentes modelos a lo largo de su vida para adaptarse a los nuevos tiempos y demandas de los usuarios, nuevos modelos que, aprovechando las nuevas tecnologías iban abaratando su coste de producción y ofreciendo mejores experiencias.

A pesar de ser perfectamente compatibles entre las diferentes versiones, cuentan con notables diferencias en lo visual, mejoras y modificaciones que superan en gran medida lo estético. Veámoslas:

Game Boy Advance original.

Game Boy Advance SNES

La primera, la original, lanzada en el 2001, con la pantalla y formato horizontal y completamente ergonómica… Una maravilla de consola cuyo único pecado fue el de tener una pantalla NO retroiluminada, un fallo considerable que responde a la búsqueda del equilibrio en la máquina entre las prestaciones y el consumo de baterías.

Game Boy Advance SP

Game Boy Advance SP

Lanzada el 14 de febrero de 2003 por 12.500 yenes (estando ya, la GBA clásica a 8.800 yenes), la Game Boy Advance SP fue un completa revisión estética que volvió a los inicios de Nintendo y sus Game & Watch, con un elegante diseño plegable que protegía la pantalla LCD y reducía sus dimensiones. Desde su lanzamiento se posicionó como la versión superior de la GBA, muy lejos de las versiones de sistemas Jr. que muchas compañías suelen lanzar pasados unos años (ej. PSOne).

Si bien la nueva consola era exactamente igual en prestaciones a su antecesora a nivel técnico, además de ser perfectamente compatible, sí que introducía dos mejoras muy notables:

  • Luz frontal en la pantalla LCD, posibilitando (por fin) poder jugar con nuestra consola en entornos oscuros, el sueño húmedo de todos los que nos escondíamos debajo del edredón con nuestra linterna de acampadas. Desgraciadamente, a pesar de mejorar la visión de la pantalla, su uso sigue siendo deficiente desde la perspectiva del presente, apreciándose sombras y reflejos de forma constante.
  • Batería recargable incorporada… ¡Adiós a las pilas! Por primera vez Nintendo introducía de serie una batería recargable de litio, la cual una vez cargada tenía una vida de 10 a 18 horas, dependiendo del uso de la luz frontal y el sonido. Este gran avance fue posible gracias a la proliferación de la industria de los teléfonos móviles y sus pantallas a color, lo cual provocó un notable avance en las prestaciones de las baterías. Todo un avance para la industria de los videojuegos portátiles.

La GBA SP fue una gran máquina que llegó a vender más de 43 millones de consolas portátiles, todo un éxito del que Nintendo tomó nota en cuestión de diseño para la que sería su siguiente consola portátil, la Nintendo DS.

Game Boy Micro

Game Boy Micro

Anunciada el 18 de mayo en E3 2005, la consola portátil micro de Nintendo fue lanzada el 13 septiembre de 2005, por el precio de 12.000 yenes, coincidiendo con el vigésimo aniversario del videojuego insignia de la Famicom, Super Mario Bros. Con un nuevo diseño micro tremendamente elegante, la Game Boy Advance es una maravilla técnica, un regalo de los dioses de Nintendo, un capricho para nuestros bolsillos (nunca mejor dicho), una alegría para nuestros ojos y el orgullo de los ingenieros de Nintendo… Puede parecer exagerado, pero es así.

Años después de lanzar la primera GBA, en la cual en el equipo de desarrollo de Nintendo debían utilizar componentes comunes capaces de producirse en serie, imposibilitando de esta forma la miniaturización de su consola, con la Game Boy micro se resarcieron y crearon una consola portátil de 80 gramos de peso, dimensiones micro de 101 mm, profundidad 50 mm, grosor 17,2 mm, batería de litio de 6 a 10 horas de vida, cuerpo de aluminio, frontal intercambiable y una pantalla de 2 pulgadas LCD a color TFT RETROILUMINADA que se veía de lujo.

Podríamos decir que la Game Boy Micro es la mejor portátil que se ha creado nunca, y lo digo muy en serio, es algo que suelo pensar, también podríamos decir que la GBM es la mejor Game Boy Advance, gracias por fin a su pantalla retroiluminada, dimensiones y diseño minimalista… Pero no es así, por muy poco.

La Game Boy Advance es una máquina alucinante, un aparato que imaginamos que estará siempre en nuestros bolsillos, preparado para dar «continue» en nuestra partida al Castelvania o RPG de turno… Pero a pesar de todas sus virtudes, su pantalla es demasiado pequeña para tener una buena experiencia de juego… Aún viéndose de maravilla, jugar un Final Fantasy, leer textos o moverse entre los menús, requiere de un esfuerzo visual que no podemos mantener durante mucho tiempo. Para hacernos una idea, la pantalla de un iPhone 13 es de 6,06 pulgadas frente las 2 de la GBM. Por otra parte, sin que este aspecto tenga realmente gran relevancia al ser una consola lanzada en el 2005, la retrocompatibilidad con la Game Boy y Game Boy Color fue eliminada.

He aquí la ironía, su mejor baza, una pantalla retroiluminada que se ve de maravillosamente bien sin reflejos y con un alto contraste, es debido a su pequeño tamaño, su mayor escollo. Pero… ¿no se puede jugar decentemente a ningún juego? ¡En absoluto! Claro que se puede disfrutar de un gran número de títulos que no requieren de agudeza visual, pero en la mayoría de casos las sesiones de juego tenderán a ser más o menos cortas dependiendo del videojuego escogido. Una verdadera lastima.

Se estima que la Game Boy Micro vendió unos 2’4 millones de consolas, una cifra irrisoria para un sistema de Nintendo, pero que se comprende perfectamente ya que fue lanzada después de la Nintendo DS, consola en la cual se volcaron todos los recursos promocionales de la compañía. Debido a su gran calidad y pocas unidades vendidas, a día de hoy es uno de los sistemas retro más buscados y codiciados.

Game Boy Advance SP AGS-101

Game Boy Advance SP AGS-101

Por las mismas fechas que se lanzó la Game Boy Advance Micro (Septiembre del 2005), Nintendo creó la mejor Game Boy Advance para el mercado estadounidense, una GBA SP con pantalla RETROILUMINADA… Como la que veis aquí arriba y por $ 79.95… ¡¡Mirad esa pantalla!! ¡¡Qué colores!!

El lanzamiento de la Game Boy Advance SP AGS-101 cogió a todo el mundo por sorpresa, ya que la Game Boy Micro se distribuyó por todo el globo en el mismo periodo, incluyendo los Estados Unidos. Evidentemente, no tenía absolutamente ninguna lógica comercial:

  • La Nintendo DS había llegado a Estados Unidos en febrero del 2004, era la consola que había que promover por parte de Nintendo América.
  • Debido a la llegada de la NDS, el objetivo era liquidar de los lotes de GBA SP que quedaban mediante ofertas.
  • Increíblemente, ante este panorama Nintendo había decidido lanzar y exportar a todo el mundo otra nueva Game Boy Advance, la GBA Micro.

En resumidas cuentas, con 2 nuevas consolas portátiles en el mercado, Nintendo va y decide lanzar una tercera máquina revisionada…

Pero Nintendo lo hizo, sin ningún sentido, sin ningún motivo transcendental, con nuevas consolas y retirando la SP del mercado, Nintendo creó la que a día de hoy es considerada como la mejor Game Boy Advande para jugar, una máquina oficial, con una pantalla de similar calidad que la GBA Micro, pero mucho más grande. UN LUJO que a día de hoy es buscado y codiciado por miles de coleccionistas de consolas retro. Una auténtica maravilla del pasado, que Nintendo creó para los jugadores del futuro. Gracias Nintendo.

Para diferenciarla de los modelos SP normales, en su caja se podía leer: «Now with a BRIGHTER backlit screen». Si estáis interesados en adquirir una AGS-101 como la de la foto, os dejo el enlace al vendedor de ebay : Comprar Game Boy Advance SP AGS-101.

Game Boy Player, el periférico estrella de la Game Cube y Game Boy Advance

GBA Player

Uno de los mejores periféricos de la historia de los videojuegos, es ensimismo una Game Boy Advance sin pantalla ni fuente de alimentación (pilas/batería), toda una rareza que ha pasado casi completamente desapercibido para la mayoría de la comunidad gamer, debido en parte al escaso éxito de la Game Cube frente a la PS2.

Muchos de vosotros no habíais nacido, y el resto estábamos con nuestras PS2 dándole al PES o al Warcraft en nuestros PC, pero este periférico que posee la arquitectura de una GBA en su interior (no es emulación), tiene como función principal la de poder jugar a los cartuchos de nuestras Game Boy originales, Game Boy Color y Game Boy Advance en nuestros televisores, el mismo y genial concepto del Super Game Boy pero bastante más elaborado y con más posibilidades.

Una consola hecha periférico que lograba que disfrutásemos de nuestros juegos de portátil en la pantalla del salón de casa, un puntazo vamos.

Modding y resurrección de la Game Boy Advance, la segunda vida de la GBA

GBA MOD

Para todos los que hemos vivido la época de los videojuegos de los años 80′ y 90′, la Game Boy Advance es una vuelta al pasado en su mejor versión, videojuegos de 16 bits «con calidad de 32 bits» en nuestra palma de la mano, nostalgia upgradeada que dirían. Pero como ya hemos visto, el que podría considerarse el sistema retro por excelencia, tiene el fallo contemporáneo de contar con una pantalla que no está a la altura de nuestras expectativas actuales… Y es ahí donde el modding llega a nuestras máquinas para darles una segunda vida tal y como podéis comprobar en la imagen de arriba.

En los últimos años se ha creado una sorprendente industria del modding para nuestras consolas retro, siendo la de las consolas Game Boy especialmente potente. Actualizar un sistema retro a los estándares de calidad actuales, es a día de hoy posible para todo el mundo con una inversión realmente ajustada: Carcasas personalizadas y exclusivas, botones, baterías de litio, mods de sonido, kits de pantallas IPS retroiluminadas… Disponemos de todo lo necesario para devolver a la vida a nuestras viejas Game Boy Advance y disfrutar de nuevo de ellas, con una calidad de imagen gracias a las pantallas IPS nunca antes vista.

Por experiencia propia en 2 unidades, si estamos interesados en jugar a juegos de la GBA, realmente merece la pena realizar la inversión, ya sea comprando las piezas o directamente el sistema ya modificado. Lo indispensable además de una buena limpieza, será cambiar la pantalla de nuestras Game Boy Advance, sólo con esto nuestras máquinas volverán a nacer y nosotros, disfrutaremos de viejos títulos desde otra perspectiva. La diferencia de jugar con una GBA original y una GBA modificada con pantalla IPS es abismal.

¿Es entones la Game Boy Advance modificada la mejor consola portátil retro? Sí, ahora sí que lo es. Nada como jugar en el sistema original a los cartuchos originales pero con la experiencia de juego que ofrecen los componentes actuales. Con una actualización de hardware a la altura de nuestros tiempos (pantalla + batería + sonido), obtendremos la consola portátil retro definitiva, la cual también dará una nueva vida a todos los títulos compatibles de la Game Boy y Game Boy Color… ¿Qué más se puede pedir?

Renovar nuestras viejas GBA o adquirir una de segunda mano para tal fin, es sin duda, una de las mejores decisiones que podemos tomar los amantes de lo retro. Aquí tenéis un video tutorial del montaje de una pantalla GBA IPS V2 retroiluminada:

Para todos aquellos que estéis pensando en dar el paso y montaros vuestra GBA definitiva, aquí os dejo un vendedor de eBay especializado en venta de kits de pantallas retroiluminadas LCD IPS para la Game Boy Advance, con más de 50.000 votos positivos y pantallas a partir de 40 euros: Comprar kit pantalla retroiluminada Game Boy Advance IPS.

El precio de la Game Boy Advance original

¿Cuánto costaba una Game Boy Advance? Nintendo lanzó su consola portátil de 32 bits por un precio sugerido de 9.800 yenes en Japón y $99.99 en Estados Unidos, pero como ya sabéis, en Infoconsolas nos gusta contextualizar los precios de las consolas en relación a su competencia, siendo esta forma la mejor para comparar si una consola lanzada hace 20, 30 o 40 años podía considerarse barata o cara, incluso en relación a pasados o futuros lanzamientos.

A continuación, tenéis los precios de lanzamiento de la Game Boy Advance en Japón junto al resto de las portátiles lanzadas, desde la Game Boy original de 1989 hasta la Game Boy Micro de 2005.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTOMARCA
Game Boy198912.500 yenesNintendo
Lynx198929.800 yenesAtari
Game Gear199019.800 yenesSega
Game Boy Pocket19966.800 yenesNintendo
Game Boy Light19986.800 yenesNintendo
Game Boy Color19986.800 yenesNintendo
Neo Geo Pocket19987.800 yenesSNK
WonderSwan19994.800 yenesBandai
Neo Geo Pocket Color19998.900 yenesSNK
New Neo Geo Pocket Color19996.800 yenesSNK
WonderSwan Color20006.800 yenesBandai
Game Boy Advance20019.800 yenesNintendo
SwanCrystal20027.800 yenesBandai
Game Boy Advance SP20039.800 yenesNintendo
Nintendo DS200415.000 yenesNintendo
Sony PSP200419.800 yenesSony
Game Boy Micro200512.000 yenesNintendo

Como se puede observar, la GBA fue una consola con un precio de lanzamiento muy ajustado. Aún si lo comparamos con las consolas de la competencia (Bandai y SNK), las cuales tenían un precio inferior, la GBA sale ganando en relación calidad/precio ya que su CPU era un 32 bits bastante más potente que las otras portátiles.

Viendo los precios de lanzamiento de la Nintendo DS y Sony PSP comparados con la GBA y GBS SP, se entiende que muchos usuarios optasen por adquirir una GBA como primera consola portátil, debido a los altos precios de las consolas enfocadas a los gráficos poligonales y las 3D.

Coleccionar la Game Boy Advance de Nintendo

GBA

Además de nuestro amor incondicional a esta consola, espero que en este artículo haya quedado muy claro que a nivel conceptual, la Game Boy Advance es la última de las consolas 100% pixelada y 100% dos dimensiones… Una máquina que mantiene toda la magia de los 16 bits en nuestra palma de la mano, manos de coleccionistas sedientas de nostalgia y recuerdos de nuestra niñez

En consecuencia, como coleccionistas de consolas que somos, la Game Boy Advance es una máquina indispensable en nuestra colección, y a diferencia de muchos otros sistemas cuyo principal interés es el de preservar un trozo de la historia de los videojuegos, la Game Boy Advance (modificada) es nuestra consola de cabecera perfecta, aquella que tenemos en la mesita de noche siempre a mano, con la que nos acostamos y con la que nos despertamos… Así de importante es esta maravilla.

Y no es que lo diga yo, la Game Boy Advance es uno de los sistemas que más se ha encarecido con los años, pasando de consola olvidada a consola codiciada. La posibilidad de actualizarla por poco dinero y convertirla en una consola retro perfecta, ha generado una locura nostálgica por este sistema, que abarca desde los nacidos a principios de los 80′ hasta los nacidos casi en el siglo XXI. Fuimos muchos los que disfrutamos del sistema en su momento y muchos más los que buscan seguid disfrutando de juegos retro pixelados en su sistema original.

Como siempre, para los que os hayáis decidido en empezar a coleccionar la consola Game Boy Advance, os recomendamos tener paciencia e iniciar vuestra búsqueda muy bien informados sobre qué modelo estáis buscando, qué uso le daréis y qué precios son los estándar actualmente.

Comprar una consola Game Boy Advance de segunda mano

Como ya hemos comentado, el precio de la Game Boy Advance en sus diferentes modelos ha subido muchísimo en los últimos años, lejos quedan los chollos y las consolas que ya nadie quería, hoy en día todo el que tiene una Game Boy Advance sabe perfectamente lo que tiene entre manos.

Aún así, esta es una consola muy común que todavía podremos encontrar fácilmente en las tiendas de segunda mano de nuestras ciudades y aplicaciones como Wallapop, pero eso sí, a precios de mercado. ¿Merece la pena comprar hoy en día una Game Boy Advance? Por supuesto, ya lo hemos dicho, lo importante es tener muy claro para qué la vamos a usar:

Si queremos jugar con el sistema original sin modificarlo, una GBA SP será lo más adecuado a un precio razonable, ya que las AGS-101 se disparan de precio. Pero si nuestra intención es modificarla, buscando el modelo original sin importar como esté la pantalla, carcasa y botones será una magnifica forma de encontrar una máquina a un precio muy ajustado. Al venderse kits completos, cambiaremos la pantalla, la carcasa y los botones, así que poco importa su estado, sólo que funcione.

Comprar Game Boy Advance

Por nuestra parte, como coleccionistas de consola os recomendamos como siempre para este tipo de consolas la plataforma de venta eBay. En el enlace de arriba encontrareis todo el listado de consolas Game Boy Advance disponible actualmente en Ebay, tanto consolas originales como unidades ya modificadas, siendo esta una magnífica solución si no sois unos manitas. Esperamos que encontréis «vuestra» Game Boy Advance y que la volváis a disfrutar como en los viejos tiempos.

TOP: Mejores juegos de la portátil Game Boy Advance

Una vez más, desde Infoconsolas brindamos nuestro más humilde homenaje al señor JARM, compartiendo con vosotros uno de sus videos de la GBA: Los 20 mejores juegos de GAME BOY ADVANCE de todos los tiempos (EL TOP DEFINITIVO).

No lo podríamos haber hecho mejor, 13 minutos en los que Jarm repasa los mejores videojuegos de la Game Boy Advance en cualquier de sus modelos, argumentando uno a uno el motivo de tan ardua tarea, seleccionar los 20 mejores juegos de una plataforma como la GBA.

FAQ Game Boy Advance

A continuación mostramos las principales preguntas y respuestas que se hace la muchachada respecto a la Game Boy Advance:

¿Es compatible la Game Boy Advance original con la Game Boy Micro y Game Boy SP ?

Sí.

¿Es compatible la Game Boy Advance original con las anteriores Game Boy?

Sí.

¿Qué modelos existen de Game Boy Advance?

La Game Boy Advance original, la Game Boy Advance SP y la Game Boy Advance Micro.

¿Cuántos videojuegos se lanzaron para la Game Boy Advance?

Hay un total de 1538 videojuegos para el sistema.

¿Qué formato usaba la Game Boy Advance?

Cartuchos.

¿Cuántos bits tiene el CPU de la GBA?

Su CPU es de 32 bits, a pesar que muchos de sus juegos tengan estética de 16 bits.

¿Cuánto costaba una Game Boy Advance?

9,800 yenes en su lanzamiento en Japón.

¿Es la pantalla de la primera Game Boy Advance original retroiluminada?

No, no lo es.

¿Puede la Game Boy Advance mostrar gráficos poligonales?

Sí, pero el hardware de la consola está enfocado a las 2D.

¿Cuándo se lanzó la Game Boy Advance?

El 21 de marzo de 2001 en Japón, 11 de junio de 2001 en Norte América y 22 de junio de 2001 en Europa.

¿Cuál fue el último juego de la Game Boy Advance?

Samurai Deeper Kyo, lanzado el 12 de febrero de 2008.

¿Cuándo acabó el soporte por parte de Nintendo a la GBA?

En junio de 2012, después de 11 años de vida.

¿Tuvo sucesora la Game Boy Advance?

Como marca y concepto no, la Nintendo DS fue la siguiente consola portátil de Nintendo.

¿Qué modelo de Game Boy Advance es mejor?

En cuestión de calidad de pantalla y batería, la GBA Micro. Preciosa.

Características técnicas de la consola portátil de videojuegos Game Boy Advance

A continuación tenemos las especificaciones propias de la Game Boy Advance basadas en la wikipedia:

  • Medidas: 145 mm de ancho x 82 mm de alto x 24 mm de grosor.
  • Peso: 140 gramos.
  • Formato: Cartuchos.
  • Pantalla: Pantalla reflectiva TFT de cristal líquido (LCD) de 2.9 pulgadas.
  • Tamaño de pantalla: 40.8 mm x 61.2 mm.
  • Frames por segundo: 59,72 Hz.
  • Resolución:
    – GBA: 240 x 160 pixel (3:2 relación de aspecto).
    – GB: 160 x 144 pixel, al quedar un espacio en blanco se puede ensanchar la pantalla con LR.
  • Color: 15-bit RGB. 512 colores simultáneos en «modo caracteres» y 32.768 simultáneos en «modo mapa de bits».
  • CPU:
    – ARM7TDMI de 32 bits a 16,8 MHz con memoria integrada para los juegos de la GBA.
    – Sharp LR35902 (variación del 8080) a 8.388 o 4.194 MHz para la retrocompatibilidad con GB y GBC.
  • Memoria:
    – RAM: 32k bytes (memoria interna de la CPU).
    – DRAM: 256k bytes (memoria externa de la CPU).
    – RAM: 96k bytes (memoria interna de la CPU).
  • Fuente de alimentación: 2 pilas AA.
  • Entrada:
    – Cruceta de 8 direcciones.
    – Botones A, B, L, R, Start, Select.
    – Control de volumen.
    – Botón On/Off.
    – Cable link.

Fuentes y enlaces externos

Los comentarios están cerrados.