Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Analizando el legado de la Wii (Parte II)

Seguimos con la continuación del artículo sobre el legado de la Wii:  

PROMESAS INCUMPLIDAS

Uno de los géneros que se preveía iban a ser puestos en órbita con la Wii eran los FPS. Sí, ese género que sostiene el 80% del catálogo de su competencia, y que sigue hoy día representando los títulos de mayores ventas en la actualidad.  Pero resulta que la Wii, para empezar, no tiene un sustento técnico que le permita las florituras de un FPS de última generación. RED STEEL fue el primer juego que intentó dar respuesta a todo eso que nos imaginábamos: control de armas en tiempo real, apuntar, manejar un sable con libertad total… El resultado fue el primer gran fiasco que afortunadamente no se repitió. Sin embargo, Wii no ha sido pródiga en FPS probablemente por todas las cosas comentadas: limitaciones técnicas y dificultad para dar respuestas a expectativas muy altas y poco claras, pero alimentadas interesadamente por Nintendo.

Rumore, rumore… PS4 y Xbox 720

Con la Wii U de Nintendo en camino, la maquinaria propagandística de sus rivales empieza a ponerse en marcha, ya sea voluntaria o involuntariamente.

Rumores, silencios oficiales, información con cuentagotas y desmentidos, empiezan a llenar los huecos de la blogosfera. ¿Una Xbox 720 con Blu-ray?, ¿Una PS4 sin segunda mano? Todo es posible en la nueva generación…

Analizando el legado de la Wii (Parte I)

Eran las Navidades de 2006 y en toda Europa se produjo una especie de locura colectiva con el lanzamiento de la WII. Aún recuerdo aquellas colas, aquel deambular loco de gente de una tienda a otra intentando rescatar el último Wiimote de sus almacenes.  Me la compré con la suficiente antelación como para ver con cierto estupor la locura que llevó a que países como UK estuvieran desabastecidos de consolas nuevas hasta el mes de abril. Mis padres me regalaron otra, que llevé a primeros de enero a devolver a ciertos grandes almacenes: jamás he visto tal alegría en un comercial por el hecho de devolverme el dinero, y probablemente porque acto seguido se la compró él mismo.

Han pasado ya varios añitos y Nintendo ha anunciado su sucesora, la Wii U que seguro que cambia de nombre, y aún no tenemos claro qué es exactamente lo que la compañía va a ofrecernos. Pero no estamos aquí para especular sino para echar un vistazo a lo que ha sido la Wii y qué nos ha dejado.

Las donaciones, ¿un negocio viable?

Hace algo más de un mes vimos como la empresa Double Fine con Tim Schafer a la cabeza nos pedía dinero para desarrollar un nuevo juego.

Esta idea tenía la esperanza de conseguir 400.000$ para sacar una aventura gráfica, esto se pensó según parece, porque no había editores interesados en ello. La forma elegida tiene como nombre oficial crowdfunding (financiación colectiva) y pasaba porque las personas fueran donando una cantidad según quisieran con la opción de tener una recompensa. Esta recompensa iba desde una copia digital del juego, hasta una comida con los desarrolladores.

Debate Semanal: ¿Qué opináis de la PS Vita?

Como ya sabéis, cada vez que dejáis un mensaje en nuestro Foro un céntimo de Euro es destinado a nuestro webmaster Xavunis y su fundación sin ánimo de lucro “Cañita Brava for Eurovisión”.

Solo con lo anterior ya seria suficiente para que nuestro Foro colapsase sin remedio los servidores pero en Infoconsolas no tenemos miedo a nada, así que encima os proponemos un tema a debatir más que interesante: ¿Qué opináis de la PS Vita?

Super Nintendo, un sueño cumplido

Para muchos de nosotros, los videojuegos son algo más que un simple entretenimiento. Acompañándonos a lo largo de nuestra vida, han sido testigos de nuestra infancia, adolescencia y en mi caso, también de la presente madurez.

Muchas son las experiencias vividas y compartidas, al igual que muchos son los buenos recuerdos en los que los videojuegos hacen acto de presencia. En esta ocasión, quiero compartir uno de los momentos claves en mi relación con este hobby, una historia de amor sin odio: La llegada de la Super Nintendo a mi vida…

Vuelta a la vida real

Hacia mucho tiempo que no me aventuraba en un largo viaje como los de antaño, largos años sin un destino que me resultase lo suficientemente interesante, como para dejar durante unas semanas todo de lado y centrarme en mí y en disfrutar el momento.

Como todo buen viaje requiere, he tenido que esperar el tiempo suficiente hasta encontrar el momento idóneo antes de partir a tierras lejanas. ¿Ha merecido la pena? Mucho más que eso, me he demostrado a mi mismo que a pesar de mis treinta y un años, sigo siendo el mismo niño que se deleitaba jugando con una espada de madera.

Resident Evil Revelations: El Dead Space náutico

Os confieso que tenía verdaderas esperanzas puestas en este título. Veréis: hace ya bastantes años que puse en la vetusta Gamecube un juego llamado Resident Evil Remake. Os suena ¿verdad? El Resident Evil original, el de Playstation, fue uno de los primeros juegos de la entonces nueva generación 3D que me impactó de verdad, pero con el tiempo su diseño me parecía enormemente tosco. Un envejecimiento compartido por muchos juegos de PSX de la época, que por cierto no me pasó con su segunda parte, que debería ser intocable (a fecha de hoy, al menos, lo ha sido).

Vuelvo a Nintendo: cuando vi el susodicho remake, cuando lo jugué y por último lo acabé con gran esfuerzo (no es fácil) quedé prendado. Con sus virtudes y defectos inherentes al propio juego, Capcom había llevado al límite la fórmula “Resident Evil”. Me quedé con la sensación de que podría haber otro juego igual de bueno, pero nada que superase esas sensaciones de la mansión, sus decrépitas estancias, los puzzles surrealistas, esa terrible historia que apenas vislumbramos, esos zombies que al derribarlos resucitan al poco tiempo en forma de terribles máquinas de matar. Todo el espíritu de la saga, sus mejores sensaciones, estaban condensadas ahí.

GPGNet, servicios y formas

Como muchos sabéis soy aficionado a los juegos de Supreme Commander, de hecho en esta misma web he escrito varios comentarios y artículos sobre ellos.

Hace casi dos semanas llego a mi casa, conecto el programa para jugar online (GPGNet) y no me deja entrar. Como a veces se pone tonto, pues nada, reinicio el PC, el programa, el router, el firewall del Windows… pero nada de nada. Al rato de probar y reprobar que internet funciona, me pongo a comprobar realmente que puede ser la causa. Me meto en las noticias para ver si hay algún mantenimiento o noticias y nada de nada…

Era Spectrum: «ATIC ATAC: El embrujo de ZX Spectrum»

Castillos abandonados, brujas, magia, monstruos… Si tuviera que elegir un juego en el que realmente se empezara a vislumbrar la explosión de toda la iconografía de Ultimate, sería ATIC ATAC. Desde su misteriosa portada a su espectacular ambientación, todo ello confluye para sembrar el germen de los espectaculares lanzamientos posteriores de la compañía. Era 1983 y los Stamper nos avanzaron un poco de Underwurlde, el escenario de Knight Lore, los protagonistas de Nightshade,… No sé aún si debiera definirlo como un Pentagram en 2D o el Sabre Wulf en un castillo, pero lo que sin duda se puede afirmar es que ATIC ATAC es una obra maestra.

Acción vampírica en la SNES: Castlevania IV

Todos a estas alturas sabéis ya el gran impacto que causó la Super Nintendo cuando aterrizó en el mercado mundial.La Genesis le llevaba ya muchos meses de ventaja pero las excelencias técnicas de la consola de Nintendo y sus franquicias acabaron por imponerse a la inolvidable máquina de Sega. La SNES tuvo una serie de primeros lanzamientos estrella muy exitosos, y Konami fue una de las compañías que más fuerte apostó por “el Cerebro dela Bestia”. Super Castlevania IV fue uno de esos juegos emblema y que tuvieron la culpa del gran despegue inicial de la consola.

De la mano con Papá

Recuerdo perfectamente aquellos sábados por la mañana en los que mi padre cedía ante mi insistencia: Se levantaba de la cama, me acompañaba a la salita, montaba un flamante Spectrum 16k y me cargaba el juego que yo escogiese explicándome como funcionaba…

Los años pasaron y ya en solitario, diferentes plataformas y videojuegos fueron curtiéndome como jugador. Inmensos laberintos, plataformas imposibles y jefes de final de fase se enfrentaban a mis crecientes habilidades, era yo contra la maquina… Hasta que inexplicablemente la maquina se puso de mi parte.

Saga Captain Tsubasa: Allá van con el balón en los pies… (Parte 1)


Hola a todos, seguramente al decir “Captain Tsubasa” no todo el mundo sabe de qué voy a hablar en el artículo. Sin embargo, si digo que voy a hablar de la saga Oliver y Benji  y sus videojuegos, seguro que todos lo sabemos. Y es que sí compañeros, la mítica serie de los 80 donde vivíamos con gran emoción el fútbol, esos campos que parecían medir kilómetros y kilómetros, esos tiros imposibles, y aquellos partidos eternos han tenido gran representación en el mundo de los videojuegos, si bien prácticamente nunca han salido de tierras niponas.

Quiero jugar como un Rey

El viernes pasado vi esta noticia y me llamo mucho la atención. Estamos en el año 2012, el copyright es el amo y dueño del universo, tanto que parece que todo lo que circula en la red es de ellos, haciendo que parezca que sea más fácil atacar a una web que atente contra ellos (según ellos), que a una web de terrorismo, medicamentos falsos, pornografía infantil… pero todo esto se queda en nada después de esto.