Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Anclado en el pasado: Por fin es viernes

Son las dos del medio día, un agudo y penetrante sonido de campana de los años 50 chirría por todo el instituto, las clases han acabado por esta semana. Cinco días aguantando a unos señores cuya vocación e ilusión hace mucho que les dejó, cinco días aparentando en los pasillos, esquivando los “marrones” en los patios y pensando si ese cruce de miradas con la “Musa” significa algo o no… Pero ya es viernes y eso es lo único que importa, los colegas estarán esperando fuera y hoy toca Mac Donalds y unos “futbolos” en los recreativos, dos Mac Pollos por 500 Pts es una oferta que no se puede rechazar…

Shadow Dancer de Master System: El videojuego de cartón piedra


Saludos frikis y frikas que osáis visitar este antro de perversión, frustraciones y acné  imperecedero. A tenor del enorme número de cartas recibidas en la redacción suplicando por mi regreso -no me extraña con el nivel de los redactores de este infame sitio- he decidido levantarme del sofá, dejar de tocarme el pene un rato y escribir un artículo de esos que os ponen los pelos del escroto como escarpias. Y mira que me ha costado, ya que mi agenda es de lo más ajetreada. Sin ir más lejos hoy echaban en la tele la miniserie sobre la Pantoja, el/la artista más grande (y peluda) que ha dado este sucio y cochambroso país. Y después Garganta profunda en el Playboy TV. Casi nada.

Exceso de información

En este artículo veremos un problema que esta ocurriendo mucho en los últimos tiempos en los videojuegos con los anuncios, avisos, comentarios entrevistas… en resumen, un exceso de información.

Sobre League of Legends y Free-to-play

Hola a todos, hoy os voy a hablar sobre los videojuegos y Free-to-play, y, en concreto, sobre League of Legends, que es el que más he podido jugar. Creo que es interesante empezar a hablar ya de los videojuegos Free-to-play (F2P), ya que es un modelo que se está haciendo un hueco en el panorama de los videojuegos de PC.

¿Qué es el modelo F2P? Los videojuegos basados en el modelo F2P son aquellos que permiten al usuario jugar de manera gratuita. No obstante, y según el videojuego, suele haber ciertos aspectos (algunas veces relevantes, otras no) que solo son de acceso Premium o de pago. Generalmente, estos videojuegos no requieren potentes ordenadores como casi todos los juegos de PC a día de hoy. Normalmente, los videojuegos F2P son MMO. También existen videojuegos que empiezan siendo normales o de pago y luego se pasan al F2P años después.

Un ejemplo es Aion, videojuego MMO por suscripción que este mes ha pasado a ser F2P.

Super Ghouls and Ghosts

Si os hablo de un juego llamado “Makaimura”, probablemente algunos no sabrán a lo que me refiero. Si os aclaro que en japonés esto significa “El pueblo demoníaco”, me temo que os quedaréis igual. Pero si os hablo de GHOSTS´N GOBLINS, todos nosotros viajaremos al instante a un universo de leyendas artúricas, fantasmas, monstruos de todo tipo y princesas que rescatar. Era 1985 y Capcom llevó a los arcades por primera vez una de sus sagas más carismáticas, difíciles y por supuesto rentables (casi 5 millones de unidades vendidas entre todos sus títulos).

La trilogía de Cozumel: Doc Monro en los Templos Sagrados (2 de 3)

Tras el paso por Cozumel, nuestro protagonista Doc Monro (aventurero y arqueólogo, programador de aventuras en sus ratos libres) llega por fin a la península del Yucatán tras haber sobrevivido a una terrible tormenta. En esta segunda parte de las aventuras de la Trilogía de Cozumel , los Templos Sagrados (AD, 1991) no hay pueblos, ni mujeres con las que flirtear: hay una situación de exploración extrema en la que tras llegar sin nada a la selva tenemos que sobrevivir. Esto implicará la construcción de herramientas como cerbatanas o hachas, matar a bestias salvajes, introducirnos en Templos y sentirnos como Indiana Jones resolviendo misterios realmente místicos. Todo ello mientras se nos ilustra acerca de la historia maya de un modo muy ameno. No es la mejor aventura de AD como ya veremos en su momento, pero está al mismo nivel en cuanto a escenografía, documentación y técnica. La ilustración de Luis Royo nuevamente es impactante y parece más bien reflejar el sacrificio de una secta de encapuchados salidos que un ritual maya.

Concibiendo a la PSX

Desde hace pocas semanas, unas interesantes y en parte inéditas imágenes, están revoloteando la red y rompiendo los esquemas de muchos jóvenes jugadores.

Contemporáneas a los años del Snes CD, a continuación podréis ver los bocetos y “concept arts” de la archiconocida PSX de Sony.

¿Es vuestro momento? Disfrutadlo…

Nuevamente, mientras escribía un artículo con tintes nostálgicos, un “flash” aparece en mi cabeza, hace que inmediatamente guarde todo lo escrito y que me disponga a escribiros estas palabras: Como jugadores, ¿estáis en vuestro mejor momento?

Puede parecer una pregunta ilógica o sin sentido, pero por experiencia propia, os puedo asegurar que en vuestra vida como jugadores, solo hay una generación por excelencia, unos años idílicos, una simbiosis perfecta con los videojuegos… ¿Es esta vuestra generación?

Arqueología Digital: Ultravision, el sistema definitivo

Era de noche, la lluvia golpeaba fuertemente la capota de mi deportivo y la parpadeante farola creaba oscuras sombras en un recóndito callejón de la ciudad. Estaba claro que nuestro “amigo desconocido” tomaba serias medidas para mantener su anonimato, pero hasta el momento, había demostrado ser una fuente fiable.

Nuestro misterioso amigo llegó de la nada, gabardina alta, sombrero bajo y una mirada nerviosa fue lo único que pudimos discernir. Mi compañero Gerardo V. tenía miedo, pero yo sabía que el riesgo merecía la pena, ya teníamos la información… En el interior del sobre se podía leer: “It’s a COMPUTER, It’s a COLOR TV, It’s an ARCADE!!/1983”.

¿Sabemos contar?

Muchos estaréis pensando en que sumar y restar todos sabemos, pero yo cuando veo notas en el mundo del videojuego tengo serias dudas.

De toda la vida, cuando uno sumaba 1+1, daba 2, si uno suma 10+10, da 20 pero… en este mundo no. Cuando uno ve alguna nota de videojuegos vemos que no hay juegos malos, las notas son muy altas siempre, no hay juegos con mala nota… una persona ve las notas, y ve que de 70-80 no baja ni uno… y el que baja agárrate porque así será.

Desconectado de la actualidad y sin problemas

El trabajo, mi retorno a las clases, los amigos, una chica encantadora y la propia Infoconsolas, hacen que últimamente deba organizar óptimamente el poco tiempo libre que tengo para mí y en consecuencia, para los videojuegos…

Ante esta situación y después de unos meses bastante “intensos”, uno se da cuenta de sus prioridades. En mi caso y sin pretenderlo, debo reconocer que durante este tiempo he dejado de lado completamente la actualidad de los videojuegos. ¿Alguna consecuencia?

Moviendo ficha: Videojuegos de Ajedrez

Hola a todos, esta semana vamos a hablar de videojuegos de ajedrez. Como casi todos sabemos el ajedrez es un juego de mesa (o deporte, según a quién le preguntemos) que llegó a Europa en la Edad Media. Al igual que ha pasado con casi todos los juegos de mesa, ha tenido adaptaciones a videojuegos, como hemos podido ver, por ejemplo, con el Monpoly.

Aquellos maravillosos alquileres

Ya hemos terminado las navidades, ya tenemos todos los regalos, ya estamos de vuelta al colegio, las vacaciones acabaron (o empezaron), en resumen, todos hemos vuelto a la normalidad.

Cuando esto ocurre, uno se sienta el domingo por la tarde sobre las 20:00 y dice… madre mía, con lo bien que estaba yo hace unos años. Uno sigue pensando y recuerda como siempre se aprovechaban estas fechas para alquilar juegos y poder aprovechar más días al mismo precio.

Espías, Irán, Bin Laden y videojuegos

Aunque por estas tierras las primas de riesgo, Ibex 35 y medidas anticrisis copen nuestros periódicos y telediarios, en el Estrecho de Ormuz se está gestando un caldo de cultivo bélico cuyas consecuencias son imprevisibles.

Ante este panorama, un nuevo factor entra en juego. Su nombre es Amir Mirzaei Hekmati, es programador de videojuegos y acaba de ser sentenciando a muerte en Irán por espía…