Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
The Elder Scrolls V: Skyrim consigue un 40/40 en Famitsu. La balanza se equilibra
Modern Warfare 3 Vs. Battlefield 3
Cuando pensamos en la guerra moderna seguramente nos vendrá a la cabeza el juego por excelencia que marco un antes y un después, el Modern Warfare I (Call of Duty 4). Después de muchos años, y después de haber acabado 193798127983 veces con El Tercer Reich y sus soldados tocaba cambiar de escenarios, enemigos y personajes.
En el 2007 mientras que uno pensaban en situar la acción en la guerra de Vietnam o en la operación tormenta del desierto (con la presión y el tabú que son), otros pensaban en ir más allá. Exactamente en el 2011 donde una supuesta fracción ultranacionalista rusa se alía con un país del oriente medio para poder… en resumidas cuentas, un argumento tan visto en las películas americanas como exitoso.
Los videojuegos como fenómeno de masas
Hola a todos, en el artículo de hoy me voy a distanciar de mi tónica de análisis de videojuegos, para centrarme en mis opiniones (y de paso abrir un debate) de las ventajas e inconvenientes que nos ha traído la masificación de los videojuegos, y su transformación en un fenómeno de ocio a nivel mundial, tal como los videojuegos o la música.
No hay la menor duda de que los videojuegos dejaron a lo largo de esta década pasada –y finales de la anterior- de ser algo “minoritario”, y que ahora no resulta raro ver una consola en cada casa, y ver enormes cifras de ventas en consolas/videojuegos.
Pero por un momento retrocedamos a los 80’s, época donde tener una consola nos convertía en poco menos que bichos raros y donde se empezaron a fraguar los primeros jugones entre consolas antiguas y salones recreativos. Como siempre pasa con todo lo nuevo, ser aficionado a los videojuegos no estaba bien visto por otros niños, y mucho menos, por algunos adultos…
SPA WARS: Un clan español en una galaxia muy lejana
En una Galaxia muy muy lejana, los juegos multijugador en Internet eran muy diferentes. En 1997, Lucasarts lanza al mercado un nuevo juego de la serie “X-Wing” llamado XWING VS TIE FIGHTER en el que integra lo mejor de sus dos anteriores juegos de la serie. Fue un juego absolutamente único ya que por vez primera te permitía sumergirte en el universo de Star Wars pilotando libremente cualquier nave imperial o rebelde, en dos largos modos de campaña. Además de eso, el apartado técnico es por vez primera asombrosamente real, utilizando las cualidades de las tarjetas aceleradoras de la época (principalmente 3dfx).
Sangre de Dragón
Los primeros sonidos del alba me despertaron. No había dormido profundamente, cosa habitual en mis últimas noches. No obstante, sí tenía la sensación de haber descansado algo. Era la primera vez en muchos días que pude dormir bajo un techo a la vera de un fuego. Llevaba varios días vagando sin rumbo, y empezaba a no encontrarle sentido a todo aquello. Por no saber, no sabía si estaba muy lejos de mi tierra. Pero sí tenía claro, que aquel no era mi lugar.
Abandoné la posada con un par de manzanas y una jarra de hidromiel bajo el brazo. Las bajas temperaturas de aquella zona me obligan a alimentarme con frecuencia si quería entrar en calor. No disponía de medio de transporte, pero tampoco lo necesitaba. A fin de cuentas, carecía de destino. Empecé a caminar por la calle principal, buscando la forma más rápida de salir de aquel poblacho.
Los Diez Mandamientos del Coleccionista de Videojuegos
Todo buen coleccionista tiene que seguir estos mandamientos para considerarse un buen coleccionista: 1 – Amarás al cartón sobre otros envoltorios y cajas Un verdadero coleccionista no puede tener cajas…
Aquello que coleccionamos
He hablado en ocasiones de las razones que motivan coleccionar cosas en general y juegos en particular. Detrás de la afición a recolectar juegos y consolas está el hecho de poder disfrutar de los juegos en sus formatos originales. Sí, esto es cierto, pero también hay un componente nostálgico fundamental, y otro que consiste en completar. Completar lo que sea: ese resquicio anímico, esa frustración de lo que no tuvimos por falta de dinero, o completar una estantería demasiado vacía. Si cogemos esos factores y los combinamos sabiamente, todo ello dará lugar a una determinada colección.
Lo más importante, desde luego, es ser conscientes de lo que nos gusta y por qué, qué tipo de colección vamos a construir. A la hora de evaluar de una manera sencilla qué tipo de juegos pueden poblar nuestras estanterías, estableceríamos tres factores para clasificarlos:
El Gancho
Dicen, que un buen libro es aquel que nos permite soñar con él. Su planteamiento, sus personajes, su documentación o su narrativa, pueden ser de forma individual, o en su conjunto, el gancho perfecto para atrapar al lector.
Si nos trasladamos al cine, más o menos es lo mismo, con los matices propios del celuloide. Buenos guiones, producción de nivel o actores con interpretaciones memorables, son los ganchos propios de este arte.
Pero, y ¿los videojuegos? ¿Sabemos exactamente por qué nos enganchan tanto? O mejor, haré la pregunta de otra manera, ¿Qué buscamos en un videojuego?
Muerte por Épico
Todas las mañana cuando nos levantamos nos gusta tomar un café, una infusión, un cola-cao o un refresco. A cada uno le gusta de una marca, otros con más azúcar, otros con menos, otros lo acompañan con un bollo, otros prefieren una tostada… pero si le echamos más de algo, siempre acaba empachando.
Algo parecido pasa con el Castlevania: Lords of Shadow de Xbox 360 y PS3. El juego que salió el año pasado fue desarrollado por la empresa española MercurySteam con la ayuda de Kojima Productions para Konami. Tuvo bastantes fases y varios momentos para situar la historia pero final se quedó con una historia nueva en el 1047.
Motorista haciendo puntos a lo Mario Bros
A falta de una nueva temporada de Humor Amarillo, obra cumbre de Takeshi Kitano, a continuación os dejamos un video de las lejanas tierras de oriente, en el que se…
Mirar al pasado
Últimamente nos toca vivir una época, dónde parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. A nivel general, los días van pasando y las noticias se repiten de forma cíclica. Manifestaciones, violencia, desgobierno, crisis y más crisis,… No son buenos tiempos para este país en particular y para el Mundo en global.
Así, que de alguna forma, mirar al pasado nos reconforta, nos genera algo de esperanza y casi siempre acabamos pensando que las cosas ya no son como antes. No me he equivocado de blog, y ya sé que estamos en Infoconsolas y que esta va de videojuegos y demás. Pero el paralelismo es aplicable a nuestro mundillo gamer.
Videojuegos, una puerta a nuestra niñez
Nos guste o no, todos nosotros hemos perdido uno de nuestros bienes más preciados. El tiempo nos ha robado la capacidad de viajar a lugares misteriosos en escasos segundos, vivir interminables batallas con un simple palo de madera o conquistar malvados barcos piratas junto a nuestros mejores amigos en vuestros lugares de veraneo…
Pocas veces la echamos en falta, porque ya no la necesitamos o mejor dicho, pensamos que no la necesitamos. Seguimos viajando, batallando y conquistando, pero ahora necesitamos artilugios como libros, películas o en nuestro caso, videojuegos. Ha sido una gran perdida, pero afortunadamente, todavía podemos disfrutarla, aunque sea guiados, tutelados y controlados. La imaginación se fue para no volver jamás, aunque como humanos que somos, nos resistimos a dejar de disfrutarla.
La mítica canción oculta de Totaka
Todos los aficionados a la saga Animal Crossing conoceréis de sobra al personaje Totakeke, ese simpático perro que ameniza con su guitarra a todo aquel que lo quiera escuchar. Pero…
Cómo conseguir cambiar un juego en tu tienda habitual
Desde que los cartuchos dejaron nuestras vidas y los formatos ópticos, con la consecuente piratería, llegaron para quedarse, muchas son las malas consecuencias que justos han debido pagar por pecadores….
¿Me estoy perdiendo algo?
Veo en un anuncio que el nuevo Kinect Sports incluye control por voz, además del ya consagrado control por movimiento, pienso que no está mal, un adelanto más supuestamente bien implementado, que marca las bases junto a otros videojuegos para el futuro más próximo. Ahí se acaba mi razonamiento espontáneo y mi cabeza vuelve a centrarse en la caja boba.
Al rato, frente al ordenador, caigo en la cuenta de que aun teniendo la Xbox 360, todavía no he adquirido su periférico por excelencia. Tengo la Wii y en consecuencia, estoy convencido de que el gasto no merece la pena, pero las dudas me asaltan: ¿Me estoy perdiendo un salto tecnológico? ¿Me estoy quedando estancado? ¿Me hago mayor?