Retroblog de videojuegos y consolas retro

Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.

Era Spectrum: «Everyone´s a Wally: Costumbrismo en el ZX Spectrum»

Algo me ha pasado con este juego a lo largo de los años. Primero, he de decir que adoro a Wally y sus juegos de Zx Spectrum, a pesar de que sea imposible acabarlos sin una buena guía. Pyjamarama me parece una obra maestra y disfruto mucho con los detalles que ofrece 3 Weeks in Paradise y su historia. Si me hubieseis preguntado hace 10 o 15 años os hubiera dicho que ninguno es comparable a Everyone´s a Wally, que por concepto y complejidad me parece el mejor de toda la saga y uno de los mejores juegos de Spectrum. Sin embargo, con el tiempo veo a este juego en concreto de manera distinta. Su planteamiento inicial es coger a toda la pandilla de Wally (entre los que hay obreros, electricistas, fontaneros…) y que se muevan por el pueblo donde viven para realizar cada uno sus actividades propias. Por ejemplo, el electricista debe reparar una torre eléctrica, y Wally construir un muro. Y todo ello para obtener cinco letras de la combinación de una caja fuerte para obtener nuestro sueldo. Cada personaje es manejable y seleccionable si coincidimos con él  en la pantalla, obteniendo si no su localización para buscarlo. En resumen, cinco personajes, cinco argumentos, cinco juegos en uno. Y por otro lado, digamos que es lo más parecido a “Los Sims” que encontraremos en el Spectrum. ¡Vive por un momento las emocionantes aventuras de un fontanero, paseándote por una biblioteca o una carnicería!

De bug en bug y tiro porque me toca

Cuenta la leyenda que el primer bug de la historia se produjo en 1947, en el ordenador Mark II, el cual sufrió un fallo en un relé electromagnético. Al investigar donde estaba el problema, se sorprendieron al ver que una polilla había sido la causa del mismo, por lo que se asocio el termino “bug” (bicho) con fallo de software.

Más de medio siglo después, ya nos gustaría a muchos que todos los bugs que nos encontramos en nuestros videojuegos fuesen provocados por hormigas, polillas o curiosos caracoles dentro de nuestros sistemas. Pero la realidad es muy distinta: A medida que la industria evoluciona los productos que llegan a nuestras manos vienen acompañados de más y más “bichos”, dejándonos una sensación cada vez más real de que el producto que adquirimos, es sencillamente un producto inacabado…

Los que llevamos unos años en esto de los videojuegos, observamos asombrados como año tras año una situación que hace tan sólo una generación era considerada como “excepcional”, va transformándose desgraciadamente en habitual. Videojuegos rodeados de hype y grandes promociones son lanzados con un «pequeño» y común problema: No se han finalizado.

Esa joya perdida que todos tenemos… episodio VI.

Normalmente en estos artículos os suelo poner juegos antiguos pero como JMV se me adelantó con un artículo que tenía a medio hacer, esta semana os traigo un juego de Xbox 360.

El juego se llama Brütal Legend y es de Double Fine. Este juego es americano ya que no podría salir con cantantes españoles, no porque aquí no haya Metal/Heavy/Rock de calidad en España (que hay bastantes buenos grupos), sino porque con tantas canciones que trae, la innombrable querría el oro y el moro, y al final el juego se cancelaría o no sería igual.

El juego es un GTA con pinceladas de otros juegos. La pincelada que más llama la atención son los guiños al Carmaggedon, el juego te deja hacer todo el cafre que quieras con el coche.

Una vez acabada la presentación vamos con el comentario:

Debate Semanal: Vuelve el Spectrum, ¿cómo os gustaría que fuese?

La noticia estrella de esta semana, ha sido sin lugar a dudas, la vuelta del mítico Spectrum para su 30 aniversario. Es muy poca la información publicada al respecto y por lo tanto, muchas son las dudas que tenemos al respecto. Por el momento, lo único que podemos asegurar, es que Elite Systems ha anunciado un nuevo Spectrum que se podrá conectar al televisor, contará con Bluetooth y con el podremos revivir múltiples reediciones.

Poca información para tanto revuelo, pero la simple idea de que el Spectrum pueda volver a sus días de gloria, ya nos pone los pelos de punta a más de uno. Y ese esprecisamente el tema escogido para nuestro Debate Semanal en el Foro de Infoconsolas, ¿cómo pensáis que debería ser la vuelta de este clásico?

Nostalgia visual

Hace no muchas fechas fue lanzado oficialmente un emulador de Spectrum llamado Spectaculator, en su versión 7.50. Aparte de ser sin duda el mejor emulador se Spectrum (es de pago) incorpora una nueva prestación consistente en que permite “visualizar” las imágenes como si las viéramos en un televisor de tubo de la época, con una fidelidad perturbadora.

Aún recuerdo la primera vez que vi el Z80, emulador de Spectrum de MSDOS , y esas pantallas pixeladas, mostrando ni más ni menos lo que el Spectrum ofrecía sin mediar filtros, sin trampas, en realidad con toda su calidad. Lo mismo ocurre, si no aplicamos filtros, a todos los emuladores y muy en especial a los de sistemas de 8 o 16 bits.

Nostalgia visual

Hace no muchas fechas fue lanzado oficialmente un emulador de Spectrum llamado Spectaculator, en su versión 7.50. Aparte de ser sin duda el mejor emulador se Spectrum (es de pago) incorpora una nueva prestación consistente en que permite “visualizar” las imágenes como si las viéramos en un televisor de tubo de la época, con una fidelidad perturbadora.

Aún recuerdo la primera vez que vi el Z80, emulador de Spectrum de MSDOS , y esas pantallas pixeladas, mostrando ni más ni menos lo que el Spectrum ofrecía sin mediar filtros, sin trampas, en realidad con toda su calidad. Lo mismo ocurre, si no aplicamos filtros, a todos los emuladores y muy en especial a los de sistemas de 8 o 16 bits.

La nula importancia de los gráficos. ¿Cosa de la edad?

Curioseando por la red, el otro día me encontré con un video del videojuego de Crytek, el Crysis 2, uno de esos juegos que mi veterano PC mira de lejos y tiembla cuando el DVD se acerca al lector. Tras darle al “play”, paso aproximadamente tres minutos viendo un “gameplay” con gráficos increíbles, explosiones, láseres, robots gigantes y demás… Se acaba el video y sigo tranquilamente curioseando por la web.

Ahora, hagamos un breve ejercicio mental y pongámonos en situación rememorando viejos tiempos: Año 1994, abro la que por aquel entonces era mi revista preferida de videojuegos y me encuentro con un avance “Especial” del Donkey Kong Country de Super Nintendo, unas cuantas fotos son suficientes para que el éxtasis llegue a mi cuerpo y mi cerebro empiece a fabricar adrenalina a borbotones, me falta tiempo para coger el teléfono y comentar con los amigos los “pedazo” de gráficos renderizados que vienen para mi consola… Una situación un poco diferente a la anterior, ¿no?

Erase una vez, que se era…

Una ciudad que tenía varias tiendas de segunda mano. En cada tienda de segunda mano había juegos de Gamecube, Xbox y PS2. Estanterías y estanterías llenas de juegos en buen estado, de gran calidad e incluso precintados.

Siempre que se iba a ellas encontrabas muchas joyas e incluso juegos raros, Marios, RPGs, Maximos, Castlevanias… eran buenos tiempos donde todos los juegos se podrían conseguir joyas y rarezas (aunque quizá debería de decir valorados) a precio de ganga.

Otra ventaja que salió enseguida era poder revender/cambiar los juegos repetidos por otros que no se tenían. Con un suministro de joyas de 1-4 a la semana como mínimo, era de suponer que tal como entraban los juegos, salían y con un buen beneficio. Tal era el beneficio y la rapidez que muchas veces en las tiendas no se ponían ni a vender. Tan sólo era llegar, ver y comprar.

Debate Semanal: ¿Cuál es el mejor videojuego de todos los tiempos?

Esta semana centramos nuestro debate en un autentico “clasicazo” en lo que se refiere a los a los miles foros que pululan por Internet. A diferencia de lo que suele pasar con este tipo de debates por otros lugares, no buscamos defensores a ultranza ocriticas sin sentido, pero si buenos argumentos que expliquen el porqué de vuestra elección.

Esta claro que este es un tema especialmente subjetivo, todos tenemos nuestros gustos particulares y seguramente, será muy difícil decantarse por un único videojuego, por lo que si lo deseáis podéis citar los que creáis convenientes… Y para que nadie diga que no me mojo, ahí va el mío…

Todos a jugar online!

Después de leer el magnifico artículo de Imsai8080, titulado “La soledad de un jugador veterano”, el cual es de obligada lectura para los que somos de la vieja escuela, me dispongo a anunciaros un nuevo apartado en el Foro

Y sí, como es evidente, estará destinado para que todos los que formamos Infoconsolas, podamos jugar una partidita de vez en cuando entre nosotros.

ALIEN 3 (Snes): Reventando la ‘Alien madre’

La saga de Alien es un auténtico filón para los videojuegos y que siempre me ha provocado la sensación de estar enormemente desaprovechada. Quizá el problema radica en que las dos mejores películas con diferencia datan del 79 y del 86, años en los que la industria del videojuego era aún incipiente y no se disponía de una tecnología capaz de provocar verdadero terror.

ALIEN tuvo de hecho su licencia en ordenadores de 8 bits y contó con un juego de ZX Spectrum muy peculiar, estrategia pura en la que movíamos nuestros personajes como piezas sellando tuberías y arrinconando al Alien hasta expulsarlo de la nave. Era un desarrollo lento y olvidable aunque merece que al menos le echemos un vistazo. ALIENS sin embargo dio bastante más juego, ya que sus adaptaciones de 8 bits fueron labor de Electronic Dreams y consiguieron al menos algo realmente difícil para la época: crear tensión. Iremos atravesando estancias en una vista parecida a la de un FPS, para lidiar con Aliens que aparecerán y que tendremos que abatir en un corto periodo de tiempo. Un aspecto genial era que si fallábamos en alcanzar al Alien éste se abalanzaba sobre nosotros disponiendo de escasas décimas de segundo para abatirlo a quemarropa con un disparo. Esa sensación de ser carnaza de alien quedaba patente y te generaba una ansiedad por acabar con él en cuanto el sonido de alarma nos avisaba de su presencia, con ese tono insidioso que aumentaba de intensidad. Existió una versión americana del juego, también de Electronic Dreams, pero que era una acumulación un tanto floja de minijuegos.

Debate semanal: Juegos Retro, ¿cuál es su precio justo?

La nueva generación de consolas, tanto portátiles como de sobremesa, ha consolidado de una vez por todas, la instauración y provecho del online en nuestros sistemas: Comunidades de jugones, chats, partidas multijugador en línea y los polémicos contenidos descargables, entre los que se encuentran los videojuegos retro.

El precio de los videojuegos retro es el debate que os proponemos esta semana en el Foro de Infoconsolas. Todas las consolas de última generación se han unido a esta moda, teniendo a nuestra disposición miles de títulos de antaño en los sistemas más actuales, una promesa que venia de lejos. Pero si alguien había sido tan ingenuo como para pensar que los íbamos a disfrutar de forma gratuita, la industria ya se ha encargado de explicarnos que todo tiene un precio en esta vida, poniendo valor a todos y cada uno de ellos…

Filtraciones en los videojuegos

Muchos de nosotros hemos nacido en los ochenta. En plena guerra fría, eran famosos los espías cuyo máximo exponente era James Bond. Todos veíamos como iban sacando documentos importantes, todos jugábamos a juegos de espías y para que engañarnos, nos encantaba. El tiempo pasó y poco a poco la imagen de los espías fue cambiando.

Poco tiempo después llegó algo llamado internet y de repente las noticias y las filtraciones se pasaban a golpe de email. Para tener datos importantes ya no se necesitaba una cámara pequeña, sino una web.

Aunque el caso más sangrante han sido las recientes revelaciones de Wikileaks, desde hace mucho años existen estas revelaciones. En este artículo veremos revelaciones aplicadas a los videojuegos, en especial dos casos de ellas, las que más me han llamado la atención y alguna cosa más.

Cuánto dura un videojuego

Una de las críticas que suelo ver sistemáticamente en las reviews especializadas es la alusión recurrente a la escasa duración de los juegos. Parece ser que según los medios  y una buena parte de los lectores, un juego que no proporcione más que lo que por ejemplo ofrecían Gears of War, Call of Duty: Modern Warfare 1-2 o Vanquish, es calificado como “corto”.

A mí últimamente me dan sudores fríos cuando un juego promete 60-80-100 horas de juego por no mencionar las 200 o 300 horas que prometen los Monster Hunter. Eso significa que jugando 1 o 2 horas al día (TODOS los días) podría estar tres o cuatro meses con el mismo videojuego.  ¿Realmente la evolución del perfil de usuario medio y del entorno en que nos movemos permite semejante dedicación? ¿Esta duración es realmente una virtud? Yo tengo que ponerlo en duda.