Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Pseudo documental de Polybius. Ver para creer…
Supreme Commander: Forged Alliance
Estaba claro que después de comentar la primera parte del Supreme Commander no podía quedar a su expansión sin su análisis.
Después del éxito que tuvo la primera parte y con su final abierto, estaba claro que tendría que llegar una expansión o secuela, sacando al final una expansión llamada: Supreme Commander: Forged Alliance, más conocido como supcomfa o scfa.
¿Bajarían los precios sin piratería? Por lo visto no…
El elevado ratio de piratería dentro de la industria del videojuego, es uno de los principales argumentos que se utilizan para justificar el elevado precio de los videojuegos.
Desde siempre, hemos escuchado en diferentes medios de una u otra forma, la idea de que si no existiese la piratería, los juegos serian más baratos. Pero las palabras se las lleva el viento y el mejor ejemplo, lo podemos encontrar hoy en día en cualquier tienda de videojuegos y se llama… PS3.
¿Bajarían los precios sin piratería? Por lo visto no…
El elevado ratio de piratería dentro de la industria del videojuego, es uno de los principales argumentos que se utilizan para justificar el elevado precio de los videojuegos.
Desde siempre, hemos escuchado en diferentes medios de una u otra forma, la idea de que si no existiese la piratería, los juegos serian más baratos. Pero las palabras se las lleva el viento y el mejor ejemplo, lo podemos encontrar hoy en día en cualquier tienda de videojuegos y se llama… PS3.
Era Spectrum: Modos de vida
El mundo del videojuego no sólo ha experimentado una importante transformación en las últimas dos décadas sino que, de hecho, podríamos decir que ha pasado de “no ser” a “ser” en este periodo de tiempo.
Si un sociólogo quisiera analizar de verdad cómo esto ha influido en el modo de vida de los jóvenes aficionados podría desde luego hacer un análisis muy interesante. Los intereses y la manera de comportarse de un chico de 15 años en relación a los videojuegos es distinta ahora que cuando el mercado era incipiente y el sector daba sus primeros e ilusionados pasos.
Los juegos más descargados de la Nintendo DS y las supuestas pérdidas que ocasionan
Como todos sabemos, la Nintendo DS en sus múltiples variantes es una de las consolas que más sufre los ataques de la piratería.
La asociación japonesa “Computer Entertainment Supplier’s Association”, ha realizado un interesante estudio de los juegos más pirateados y las supuestas perdidas que ocasionan a la industria.
Mercenaries 2 ¿propaganda política?
Ejem. El videojuego Mercenaries 2: World in Flames, cuya acción se sitúa en Venezuela, ha sido acusado de herramienta propagandística por parte de políticos y periodistas de este país.
Los protagonistas son tres mercenarios: el sueco Mattias Nilsson (a quien podéis ver en la portada), el norteamericano Christopher Jacobs y la chino-británica Jennifer Mui. A lo largo de la aventura se les unirán otros personajes como un piloto de bombarderos ruso, una mecánica venezolana, etc.
Arqueología digital: VB Mario Land
Hoy os mostramos toda una rareza dentro del mundo de los videojuegos, una leyenda de la que pocos conocen su procedencia o su propia existencia y sólo unos cuantos agraciados afirman haberla visto con sus propios ojos…
Una pieza inacabada, uno de los tantos secretos que Nintendo guarda en los archivos de su extensa historia, un Mario de 32 Bits: El Mario Land del Virtual Boy.
Pad Racer, innovando con estilo
Pad Racer es un curioso y original videojuego de carreras al estilo Micromachines, el cual tiene la peculiaridad de convertir nuestro iPhone en un mando de control y el reciente iPad en el escenario.
Si a esto le sumamos que es posible jugar con dos iPads juntos haciendo de escenarios nos encontramos ante toda una rareza… Atentos al video.
La crisis económica y la burbuja de los videojuegos
El panorama actual del que todos somos testigos en la actualidad, es mucho más que desolador. La crisis económica, aquella que algunos llamaron en su día “leve recesión económica”, golpea con más fuerza que nunca haciéndonos ver la dura realidad.
Más de cuatro millones de parados, congelación de pensiones, bajadas de sueldos, caídas en bolsa… Ante tales circunstancias, uno se pregunta que valor informativo puede tener publicar la noticia de un nuevo lanzamiento, para luego darse cuenta, de que el mundillo de los videojuegos, vive en una burbuja a prueba de crisis, criticas y denuncias…
Por el mal camino: Teasers y Hype
Los videojuegos gozan hoy en día de una cobertura mediática igual o superior a la del cine por poner un ejemplo equiparable. Trailers, imágenes, teasers, entrevistas… Todo es poco para promocionar un nuevo título.
En el caso que nos ocupa hoy, veremos como un simple video de 48 segundos puede dar pie a todo un cúmulo de pronósticos, augurios y profecías que poco tienen que ver con la realidad.
Pero lo primero es ver el video en cuestión, es cual es un teaser del próximo Killzone 3 para PS3. Sólo son 48 segundos así que os recomiendo que lo veáis entero para poder seguir la línea argumental del artículo:
DRM: ¿Solución o nuevo problema?
Se sabe que el intercambio de programas y la piratería en el mundo de los videojuegos de PC es algo tan antiguo como los juegos. Hace mucho años se hacía con el Arj y disquetes, luego se usaron cds y dvds con compilaciones, y desde hace poco se usan programas P2P.
Mirando atrás y recordando viejos tiempos vemos que en la época del arj para evitar la piratería se empezó a formular preguntas donde para responder había que usar el manual físico u otro papel (segunda generación de consolas). Como la idea era buena se pasó a usar protección con dibujos, con búsqueda de dibujos, con unión de dibujos, con información del juego… (si os gusta saber casos más particulares podéis ver esto). Todas las protecciones se podían saltar con una fotocopiadora o con una buena memoria.
Hace 20 años… Mayo de 1990
Con unos días de retraso, volvemos una vez más con nuestra sección mensual “Hace 20 años…”, donde hacemos un repaso del panorama de los videojuegos lanzados hace dos décadas en nuestras fronteras.
Si el pasado mes de abril tuvimos todo un elenco de juegos archiconocidos hasta nuestra época, en el mes de mayo de 1990 disfrutamos de una serie de lanzamientos por nuestras tierras con la misma categoría, pero a los que la historia no les ha dado tanto protagonismo. Si os apetece recordar viejos tiempos o descubrir nuevas joyas, os invito a que continuéis leyendo y nos acompañéis en este particular viaje al mes de mayo de 1990.
Era Spectrum: «VIDEOPAC: Buscando los anillos»
¿Cuántos videojuegos conocéis que unan perfectamente el jugar con tablero y el usar la consola? Ojo, no hablo de trasladar al tablero un videojuego (existen muchos ejemplos de esto) sino de usar las dos cosas físicamente, software y tablero con fichas. Muchos de vosotros creeréis que eso pertenece a experimentos como “Eye of Judgement” de Ps3, o a experiencias como Invizimals, que no usan un tablero como tal pero sí un elemento físico que se captura. Sin embargo es algo que existe desde hace mucho tiempo. Evidentemente la tecnología actual permite que en pantalla pueda reproducirse un tablero, por lo que no tiene mucho sentido (salvo experimentos complejos y particulares) que se juegue simultáneamente con el videojuego y un tablero físico. Es el caso del Trivial Pursuit, franquicia que ha llegado a nuestros días y que ya en tiempos del Spectrum reproducía en pantalla el tablero, incluso con sus tiradas de dados y ciertos elementos multimedia en las preguntas.
El Archon, juego muy conocido de los 80, se jugaba en plataformas de 8 y 16 bits con su propia simulación del tablero de ajedrez y sus criaturas particulares. Por cierto, aquellos que recuerden el Archon y que lo disfrutaron, que sepan que cuentan con una nueva versión para PC remozada, e incluso con una versión exclusiva para iPhone.
Cartas a Infoconsolas: «De la pantalla al papel: videojuegos en el arte»
Más allá de reabrir ese tema que tanto da que hablar recientemente, sobre si los videojuegos deberían ser considerados arte, quiero mostrar en estas líneas un proyecto donde los videojuegos se relacionan directamente con el mundo del arte plástico y visual.
A continuación os presento lo que lleva siendo mi proyecto artístico durante unos años, investigar los viajes en el tiempo a través del arte, y con ayuda de los videojuegos. Pero antes que nada, permitid que me presente.