Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Halo y la Eneida
En varias ocasiones he mencionado que los videojuegos no provienen de un vacío cultural, sino que se inspiran en la literatura, el cine y otras artes. ¿Es posible que la serie Halo haya tomado como inspiración la épica grecorromana? Roger Travis, profesor de Filología Clásica en la Universidad de Connecticut, analizó en un interesante artículo las similitudes que existen entre la famosa serie de Bungie y la inmortal obra de Virgilio. A continuación les dejo con mi traducción del mismo.
Los Sims 3 se preparan para las consolas
El “mega-éxito” de EA del verano pasado esta calentando motores para dar el salto a las consolas. ¿La fecha? Otoño del 2010…
El pastel de las consolas era demasiado goloso para que EA dejase pasar esta oportunidad, era de esperar que antes o después a los Sims 3 les tocara dar el salto. Pero eso sí, los Sims 3 deberán pasar por el “filtro” de las consolas.
Tu personaje del WoW hecho realidad
Si sois unos fanáticos del World of Warcraft, ya es hora de convertir vuestro personaje virtual, en la figura estrella de vuestras habitaciones.
Gracias a una nueva tecnología utilizada hasta ahora para la producción de prototipos, ya es posible transformar vuestro héroe preferido en una estatuilla de “carne y hueso”. Y todo esto de una forma bastante simple…
Tributo al rey del pop…en 16 bits
Se cumplen ya 10 meses de la muerte del que ha sido considerado por muchos el rey del pop, el señor Michael Jackson. Muchas dudas rodean su muerte y no menos rodearon su compleja vida pero si hay algo de lo que nadie puede dudar es del talento de un genial artista único en su género, un animal del escenario que nos dejó a todos locos viendo como nuestros pies se movían solos al son de sus melodías, especialmente en la década de los 80.
En esa década aparecieron sus dos trabajos más sobresalientes que le catapultaron para siempre al olimpo de los genios de la música, estos fueron Thriller (1982) y Bad (1987). A la sombra de estos trabajos se montó en 1988 el film Moonwalker que fue la fuente directa de inspiración para la creación del videojuego que nos ocupa hoy, Michael Jackson´s Moonwalker de Sega para Megadrive.
PEGI: ¿Realmente que hace?
El otro día estaba hablando con un amigo sobre como han cambiado las cosas en los últimos años, salió el tema de los videojuegos, concretamente lo referido a los videojuegos violentos y el control que hay sobre ellos.
Para controlar esto tenemos al PEGI, que es el método de regulación que se usa en la Unión Europea para poder controlar los diferentes tipos de juego y sus contenidos. Se puede decir que hace con los videojuegos lo mismo que el Ministerio de “Cultura” con las películas pero sin ser obligatorio. Os podría explicar más pero lo podéis ver en su web y en la wikipedia con más detalle.
El fin de este artículo no es decir si es bueno o malo, sino ver realmente sus funciones y atribuciones.
Llega la beta multijugador de Halo: Reach!!
El pasado 21 de Abril, nuestro corresponsal HR nos contó las bondades del multijugador del Halo: Reach con su preview.
La buena noticia, es que el próximo 3 de mayo todos los usuarios tendrán acceso a la misma beta que HR ya pudo saborear. Por otra parte, os adjuntamos nuevas imágenes e información del Halo: Reach
Campeonato mundial del FIFA en Barcelona
Por segunda vez consecutiva, el Port Olímpic de Barcelona celebrará el próximo 1 de mayo la final de la FIFA Interactive World Cup.
Un evento abierto a todo el mundo (y gratuito), en el que los 32 mejores jugadores de todo el mundo, podrán enfrentarse para hacerse con la corona del FIFA 2010 y ya de paso, llevarse a casita 20.000 dólares…
Despertando a la bestia
Normalmente suelo tomar café a eso de las 4 de la tarde. Aquel día no iba a ser menos así que encamine mis pasos hacia el “Royan”, la cafetería que siempre solía visitar. Allí se encontraba mi querido compañero de vicios Sergio. Tras una larga charla explicándome varias cosas de su recién descubierto “Ninja Gaiden” fui a encontrarme con mi compañero Aitor, para ir ambos al instituto, que se encontraba a poco mas de media hora de donde vivíamos Me monte en el coche y tras una charla sobre el tema recurrente de ocasión y llevarnos un perro por delante (sin querer) llegamos al instituto un cuarto de hora tarde. Tras mostrarles la matricula del coche y explicarles que por eso habíamos tardado 15 minutos de más, tanto él como yo pudimos pasar a nuestras respectivas aulas. Después de 3 horas venia el ansiado recreo, mas ansiado aquel día porque debido a problemas personales el profesor que impartía la asignatura de “programación” tenia que ausentarse y pobres de nosotros que no íbamos a disfrutar de esas 3 horas tan dinámicas…
En Infoconsolas ya tenemos corresponsal!
O dicho de otra forma, un nuevo miembro que se une al equipo de Infoconsolas. Fue una decisión bastante difícil decantarse por la persona que iba a representarnos en los eventos a los que nos invitan dentro del mundillo de los videojuegos, creo que es justo dar la más sincera enhorabuena al resto de candidatos que no llegaron hasta el final: Carlos Herrera, Pedro Piqueras, Iñaki Gabilondo… Gracias por intentarlo, pero otra vez será 🙂
H. R. Paternain será el encargado de cubrir los eventos de videojuegos que se celebren principalmente en Madrid, donde podrá aunar su afición a los videojuegos con los sándwiches al estilo francés del catering. Bromas aparte, es un placer para nosotros contar su presencia en el proyecto de Infoconsolas. Posiblemente lo que más destacaría de H. R. Paternain en relación a Infoconsolas, es la visión que tiene de los videojuegos, dando importancia a lo que realmente lo tiene, la jugabilidad. Esto es algo que vosotros mismos podréis comprobar en su primer artículo expuesto a continuación, pero como viene siendo habitual, aquí tenéis su perfil para que le conozcáis un poco más…
Bienvenido a Infoconsolas!!
Diez grandes sleepers de Super Nintendo
Después de traer a la memoria diez juegos de Megadrive que en su día no tuvieron tanta repercusión como merecían le toca ahora el turno a los 16 bits de Nintendo:
Doom y Wolfenstein 3D en un Spectrum 128K
Algo que me sorprende mucho más que cualquier videojuego de nueva generación de presupuesto multimillonario, es lo que un buen programador puede llegar a hacer con un sistema comercialmente obsoleto.
¿Es posible crear un Doom o Wolfenstein 3D para un Spectrum? Claro que sí y además con unos resultados más que dignos…
Ubisoft se pasa al verde
Cada día, todos somos más conscientes del gran problema medio ambiental que nuestra civilización ha ocasionado. Lentamente gobiernos y empresas se van concienciando de que no podemos continuar así.
Esta nueva tendencia también esta llegando a los videojuegos, tocándole el turno a Ubisoft con dos nuevas medidas un tanto controvertidas.
Los estigmas y problemas de Nintendo
Como todos los que me conozcan o hayan leído mi perfil saben, siempre he sido Fan de Nintendo. Compre en su día la NES, disfrute con la SNES y volví al mundo de los videojuegos con Gamecube. Poco a poco he ido viendo como esta empresa ha ido pasando de una fase a otra en casi 20 años. A veces para bien, otras veces para mal y otras veces sólo para cambiar.
Durante este tiempo y con la introducción de internet, he estado viendo como había personas que la defendían a capa y espada y otros que la insultaban hasta la extenuación. Si Nintendo hacia una cosa u otra, y si esta era buena o mala, es una cosa que sólo se ha visto con los años y con la que a veces se han conseguido algunos avances (sólo hay que ver el caso del Wiimando y el playstation move).
Este artículo lo escribo para comentar tantos ríos de bits que se han creado por internet y para intentar demostrar que ambas partes tenían parte de razón. Empezaremos con los estigmas:
¿Qué consola tiene el mejor control parental?
Hace muchos años que los videojuegos ya no son cosa de niños, en la actualidad la media de edad de los jugadores oscila entre los 25 y 30 años, lo que da una ligera idea de lo grande que es el abanico de jugadores.
De esta forma, lo que antes parecía imposible, hace años que es una realidad, el control parental es indispensable en cualquier nueva consola.
Starcraft II sólo para adultos en Corea del Sur
Parece que la situación de los videojuegos en Corea del Sur esta bastante movidita últimamente, si hace poco ya os informamos sobre el toque de queda de los juegos online, ahora le toca el turno al Starcraft II.
El próximo videojuego de Blizzard ha recibido una calificación de +18 en Corea, sin duda, un duro golpe para las adineradas arcas de Blizzard.