Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
Los juegos musicales y la ley del mínimo esfuerzo
Recuerdo con cierta nostalgia cuando en los años de mi querido Spectrum, lo que entendíamos por juego musical era la representación de un teclado compuesto por líneas rectas y letras en nuestro televisor de 14 pulgadas. Apretabas la tecla “Q” y se oía una nota, apretabas la letra “R” y se oía otra nota…
Eran aplicaciones que normalmente tenias que introducir tú mismo en el ordenador o con suerte, venían incluidas en alguna cinta de la MicroHobby para nuestro deleite, como por ejemplo aquellos míticos sintetizadores que hacían “hablar” a nuestro ordenador, aunque solo lo entendiésemos nosotros… Actualmente los juegos musicales gozan de una salud estupenda y consiguen que puedas reproducir a la perfección tu canción favorita de Aerosmith, pero tras todo ese lujo visual y sonoro se esconde uno de los ya olvidados pecados capitales: La perezaNeed for Speed da el salto a la realidad
La prolífica franquicia de EA, la cual cuenta con más de 100 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia, da el salto a la realidad.
Y nunca mejor dicho, ya que EA a través de su franquicia ha creado el Team Need for Speed, una agresiva y completa campaña de marketing que llevará su franquicia al asfalto de los circuitos.
Hideo Kojima se va de gira
http://sony pshttp://sony pspsony pspLos videojuegos ya no son como antes y todo lo que les rodea tampoco… Como si del mismísimo Julio Iglesias se tratase, Hideo Kojima comienza este mismo mes una gira de tres meses a lo largo de todo el globo.
El objetivo es promocionar su próximo Metal Gear, el Metal Gear Solid: Peace Walker, de PSP. ¿Pasará por España?
Videojuegos y Arte
A continuación os mostramos un artículo/traducción de obligada lectura de la mano de nuestro autor Daniel Jiménez. Dicho artículo data de octubre del 2007, pero desde Infoconsolas hemos aprovechado la ocasión de recuperarlo para todos vosotros. A disfrutarlo!!
¿Son los videojuegos el décimo arte? Hay quienes lo niegan tajantemente, otros lo afirman con la misma rotundidad, y algunos creen que aunque todavía no pueden considerarse arte, muy bien podrían serlo a medida que vaya madurando el medio.
Recientemente se produjo un debate sobre este tema entre el famoso crítico de cine Roger Ebert y el novelista Clive Barker. Mientras que el primero desestimaba esa posibilidad, basándose en que la interactividad rompía la estructura narrativa, el segundo hacía hincapié en la experiencia que los videojuegos proporcionaban al usuario y el potencial que poseía el medio de cara al futuro. Al fin y al cabo, el cine tampoco fue reconocido como arte en un primer momento.
Maravilloso “unboxing” de la Turbo Express
La Turbo Express es una de las mejores portátiles que han existido nunca y a su vez una de las más desconocidas.
En el video que os mostramos a continuación podréis apreciar toda su belleza como nunca antes se había visto. Un video especialmente recomendado para todos los coleccionistas qua aún no posean esta joya de los 90’.
Diez grandes sleepers de Megadrive
Se entiende por sleeper aquellos juegos que en su momento pasaron algo desapercibidos entre la vorágine de juegos triple A y que conviene traer a colación por su valor como pieza videolúdica de gran nivel.
Megadrive, la consola de 16 bits de Sega, es un buen ejemplo de sistema plagado de buenos juegos, debido al enorme catálogo que posee y al buen hacer de las compañías que trabajaron en él. Entre los títulos “must have” de esta consola sobresalen joyas como Street Fighter II SCE, Flashback, Aladdin, Sonic 1, 2 y 3, Streets of Rage II, Thunder Force IV, Ghouls ´n Ghosts, Kid Chameleon, Shining Force II, Gunstar Heroes, Revenge of Shinobi, Soleil… pero también hay otros títulos que, bien por pertenecer a compañías menores, o por su escasez de publicidad o simplemente porque en su momento no calaron en la mayoría de la gente, se han perdido en el recuerdo de aquellos que los disfrutaron en su día y más aún de los que nunca tuvieron acceso a ellos. Este es el momento de rendirles tributo y a través de un viaje en el tiempo de casi dos décadas os entrego este reportaje y os invito a que les déis la oportunidad que se tienen bien merecida:
Posible pantalla de la Nintendo 3DS
Hace escasas semanas ya os anunciamos el lanzamiento de una nueva portátil de Nintendo con tecnología 3D, la Nintendo 3DS.
La noticia nos llega ahora por parte de Sharp y su nueva pantalla 3D para dispositivos móviles. Los rumores no han tardado en aparecer y aparentemente, esta podría ser nueva pantalla de la 3DS de Nintendo.
Se acerca Super Mario Galaxy 2
En el pasado 2007 Nintendo dio un giro a las habituales plataformas de su mascota con el Super Mario Galaxy, con un digno resultado.
Tres años después, la secuela del popular juego de Wii esta prevista que salga en Europa el próximo 11 de junio, estando disponible poco antes en Norte América desde el 23 de Mayo. Veamos que nos espera…
Colección de NES completada!
Os escribo esto para deciros que después de casi 5 años:
¡¡¡¡¡¡HE COMPLETADO LA COLECCIÓN DE NES!!!!!!
Esta colección consta de una versión de todos juegos lanzados en las zona PAL A y PAL B con las versiones especiales propias de un país en particular (como los que salen en la primera parte de este artículo), la edición caja grande del Gyromite, la edición del Gyromite NTSC-U con convertidor Famicom, las 40 cajas pequeñas conocidas, 42 joyas del mercado NTSC-U, el Aladdin con sus 6 juegos, los 4 packs españoles, el pack Deluxe Set, la Top Loader PAL y una trentena de accesorios como el Miracle Piano y el Arkanoid.
April Fools’ Day y videojuegos
Como muchos de vosotros sabéis, en los países anglosajones el equivalente al día de los santos inocentes es el 1 de Abril y como no podía ser de otra forma, una fecha tan señalada se ha visto reflejada por toda Internet…
¿Un casco sensorial para WoW?, ¿una manta para jugar calentito a Diablo III? Estas y muchas más inocentadas a continuación.
Starcraft II Beta, disfrutando como antaño
Tras un genial Warcraft II, Blizzard nos deleito con un magnifico RTS en el que se sustituían los orcos y humanos por naves espaciales y seres de otros mundos, el Starcraft se convirtió desde su lanzamiento en una obra de culto para millones de jugadores, siendo un título que a día de hoy, todavía goza de una buena salud en Internet.
Han pasado ya 12 años desde que el archiconocido Starcraft llegó a nuestros hogares y hace escasamente un mes y medio, Blizzard empezó a distribuir un número limitado de betas del que será su próximo éxito, el Starcraft II. Tras varias semanas de autentico “vicio” rememorando viejos tiempos, nos encontramos en disposición de explicaros porque el Starcraft 2 será un título indispensable para este mismo verano, fecha en el que esta previsto su lanzamiento…
Novedades sobre Natal
Tras unas semanas bastante moviditas con el Sony PlayStation Move, le toca el turno al que será su rival por el trozo de pastel que Nintendo aun no ha conquistado. Tras confirmar Microsoft la fecha de lanzamiento de Natal, siendo estas mismas navidades el momento escogido, hoy mismo han hecho oficial mediante un comunicado de prensa a los medios, que su producto incorporará la tecnología de reconocimiento 3D PrimeSense…
Las funciones de la tecnología PrimeSense no son ninguna novedad para todos nosotros, cualquier persona que haya visto el popular video/presentación del proyecto Natal ya las ha visto. El valor en si de la noticia, es el de consolidar como algo verídico, parte de ese video que ya pudimos ver, ya que la tecnología es real como la vida misma, aunque todavía no dispongamos de ella en nuestros hogares… Conozcamos un poco más lo que nos ofrecerá PrimeSense.
Coleccionismo: perfiles
En el mundo de los videojuegos el coleccionismo es tan factible y habitual como en otros medios culturales. No pocos somos los que nos adentramos en este mundo lleno de esfuerzos económicos contínuos, búsquedas imposibles, múltiples sinsabores y enormes recompensas.
El acceso al coleccionismo en videojuegos tiene varias vertientes o perfiles pero en todas se suele empezar con un importante componente nostálgico: hacerse con piezas que soñaste tener en tu niñez pero que la falta de independencia económica imposibilitó en aquel momento. Empiezas a probar cosas de sistemas que te resultan cercanos, que viviste en su momento de esplendor y a medida que el hobby se convierte en pasión y obsesión accedes a otros sistemas y te impones nuevas metas.
Aunque se pueden ver tantos perfiles como coleccionistas hay, considero que se pueden dividir en tres grandes grupos:
Sobre el informe de aDeSe
Cada año aDeSe saca un informe sobre la situación de los videojuegos en España. Junto con los diagramas y dibujitos tan monos que hacen lo único seguro además, es la queja por la piratería, ya sea porque no han ganado tanto como deberían por ella, o porque la piratería es tan grande que hacen que tengan perdidas. Una vez dicha la parte común vamos con el resto.
Desktop Dungeons
Diez minutos de clásica exploración en la mazmorra, eso es lo que nos propone el genial Desktop Dungeons. Se trata de una obra de Andrew White, reconocido amante de los juegos tipo “Rogue” o Roguelike, como se les conoce en la lengua de Shakespeare. No es de extrañar, ya que Desktop Dungeons es una especie de versión simplificada de una de estas invenciones lúdicas.
Para quien no lo sepa, un juego tipo “Rogue”, subgénero de los RPG, es un estilo de juego de rol enfocado a la exploración de mazmorras, donde nuestro mayor gozo será la acumulación de niveles de experiencia y adquisición de armas y objetos mágicos cada vez más poderosos, a través de incontables combates contra criaturas hostiles. Ni el apartado técnico ni el argumento son cruciales en un “roguelike”.