Bienvenidos al Retroblog de Infoconsolas, un ilusionante proyecto en el que poco a poco, además de publicar nuevos posts, recuperamos los artículos publicados en el Blog de Infoconsolas desde el 2004 hasta la actualidad, incluyendo las actualizaciones de los análisis de consolas y alguna que otra novedad nostálgica y retro.
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Entrevista a Mark Barlet, fundador de AbleGamers.com (traducción)
Este artículo contiene la traducción de la entrevista realizada a Mark Barlet (fundador de AbleGamers.com) por parte de Border House.
AbleGamers.com es un sitio [web] que evalúa la accesibilidad de los videojuegos, clasificándolos según lo fáciles que sean de jugar para usuarios con discapacidades. Se trata de un recurso único tanto para jugadores como para desarrolladores (…).
Lo que nos hace únicos: el gameplay
El videojuego ha sido recientemente considerado en nuestro país como cultura pero es un título que se ha dado más por interés económico que por realidad social. Quiero decir que hoy en día todos sabemos que los videojuegos se han convertido en una industria que mueve más dinero que la música y el cine juntos. Eso conlleva que comience a ser rentable invertir en este medio.
Pero esto no siempre ha sido así. Los que nacimos atados a un pad de control allá por finales de los 70 y principios de los 80 sabemos muy bien que el aficionado al videojuego ha sido durante mucho tiempo integrante de un guetto cerrado a tipos raros con gafas y problemas de conducta social atados a una pantalla de tubo –o mejor dicho, así es cómo nos han visto desde fuera-. Pero ahora está bien visto enchufarse en casa a la Wii con los amigos y sus novias a echarse un partidito de tenis virtual, a darle al Singstar y a jugar a ser guitarristas de un grupo de rock con Guitar Hero o Rock Band. Tampoco es raro ver a la abuela dándole al Brain Training mientras la nieta se pasa las horas pegada a su Ds aprendiendo a ser mamá.
Análisis de «Supreme Commander 2»
Bienvenidos a mi primer análisis para infoconsolas. Aquí veremos la última creación de Chris Taylor, la segunda parte de su éxito Supreme Commander.
La historia comienza 25 años después del Supreme Commander: Forged Alliance, en estos años ha habido una paz tensa pero ahora, al saber que el presidente de la alianza ha sido
asesinado, todos se echan la culpa y se avecina otra guerra. Para poder ganar esta guerra el juego nos deja manejar a una de las 3 fracciones. Los requerimientos oficiales son:
Intel CPU- Core 2 Duo E6850 3.0GHz
AMD CPU- Athlon II X2 245
Nvidia Graphics Card- Geforce 8800 GS
ATI Graphics Card- Radeon X1800 Series 256MB
RAM Memory- 2GB
Sin perder más tiempo nos dirigimos a ver si este juego es tan bueno como debería o es otro pequeño desastre como el Demigod.
“Carmageddon”: Sentando las bases
1997 fue la fecha elegida para dar el pistoletazo de salida a la criatura. En un principio y como ya señalábamos en la primera parte de este monográfico, el juego había sido ideado para ser una versión de la mítica película “Mad Max”, pero por problemas de licencias la idea se desechó y se decidió buscar otra licencia mas baratas y menos arriesgada. Fue entonces cuando se pensó en “Death Race 2000” película que con el paso de los años se había convertido en todo un objeto de culto por los amantes del cine de genero B. Además ya se contaba anteriormente con una versión de la película en la que se podían basar para llevar a cabo una nueva versión mucho mas sangrienta y macabra.
Sobre “Carmageddon” hay mucho, muchísimo de lo que hablar, pero nos vamos a centrar en lo principal y mas destacado. En el articulo de esta semana voy a intentar analizar los principales aspectos técnicos de la saga original que nació (y murió) en PC.
Cronología de Zelda
La saga Zelda es una de las series más exitosas de Nintendo y de todos los videojuegos en general. Con más de 20 años a sus espaldas y un buen número de título lanzados para la mayoría de plataformas de Nintendo y otras como la Twin Famicom, para muchos de sus seguidores –incluyendo a un servidor- la cronología de dicha saga es todo un misterio, siendo imposible hacer concordar todas sus entregas…
Y es normal, ya que al igual que sucede con muchas sagas a las que el éxito les cogió “por sorpresa”, en los primeros títulos no se le dio importancia a este aspecto. Gracias a nuestro compañero Mastergbdas, quien nos envió el chivatazo por email, a continuación os mostramos dos videos en los que, tras un laborioso trabajo de documentación nos explican detalladamente la cronología de una de las mejores sagas de Nintendo.
Pasatiempos
Bueno, seré sincero con vosotros: no tenía muchas ganas de escribir el artículo de esta semana, así que para intentar subsanar este ataque de holgazanería que se apodera de mí, me he sacado de la manga un pequeño reto para todos los lectores de Infoconsolas.
Se trata de lo siguiente: tras el salto os toparéis con seis capturas de pantalla de diferentes videojuegos. Pues bien, una de esas imágenes es falsa y no se corresponde con ningún juego conocido por el hombre.
El reto consiste en revelar la captura falsa y de paso identificar el resto, mencionando el nombre de todas estas rarezas y a ser posible las plataformas en las que fueron lanzadas.
¡Ánimo y suerte! La necesitaréis…
Carmageddon: Orígenes
Miro por la ventana y veo gente. Gente paseando, gente entrenando, gente hablando… Y no me gusta. Me resulta repelente. No lo aguanto. Y tengo que hacer algo. Me gusta hacer cosas. Soy una persona que se mueve mucho, no paro quieto. Si tuviera que hablar de mi afición favorita diría que son los coches. Me encanta oír el rugir de sus motores, oler el aroma a goma quemada y que el humo que sale por el tubo de escape impregne mis pulmones mientras que el olor a inocentes peatones que inundan la ciudad esperan ansiosos que mi capota los golpee a cien kilómetros por hora. Un día inmejorable, mi coche a punto, la calle abarrotada y yo con ansias de convertir el inmejorable día en una terrorífica fecha y teñir de color carmesí mi amado automóvil. Algunos dirán que soy un sádico, otros un enfermo, otros que se me ha acabado la poca humanidad que me queda, pero desde que enciendo la torre de mi ordenador y me pongo a atropellar, solo quiero una cosa: más.
«Carmageddon» es un, ¿juego de carreras? ¿Un juego de acción? Yo diría que no… ¿Un juego que trató de crear polémica y lo consiguió de forma divertida? Esa descripción se acercaría mas al espíritu del objeto que hoy nos ocupa.
Lanzado desde las entrañas electrónicas de “Stainless Games” en 1997, tu misión era la de destruir coches enemigos, acabar la carrera primero o atropellar sádicamente, cruelmente y sin compasión a los miles de peatones que se encontraban en diferentes localizaciones virtuales (recreadas con gran acierto en ocasiones y con pésimo diseño en otras).
Bienvenidos a «Carmageddon»:
El servicio de venta en los grandes almacenes
El gran Segata Sanshiro pondría a caldo a más de un dependiente de mi ciudad, de un low-kick les enseñaría la diferencia entre una «play» y una XBOX 360. Indignación y asombro por partes iguales cuando pregunto en unos grandes almacenes donde están los juegos de la «360» y me dicen que de esa no hay, pero que los juegos de la «pley», la «Güi» y la «equis box» están en «ese pasillo de ahí».
Es alucinante ver como en unos negocios que mueven millones y millones de euros al año, que se gastan lo que no esta escrito en publicidad y que tienen estudiado hasta limites insospechados donde colocar la sal para que pasees por todo el centro comercial planteándote comprarte un GPS para la próxima vez, tienen los videojuegos tan desatendidos.
Si alguno de vosotros es responsable de sección en unos grandes almacenes, leed atentamente por favor, o el gran Segata Sanshiro os hará una visita el día menos pensado…
Análisis de Guitar Hero: Van Halen
Y ahí va otro Guitar Hero para nuestra colección! Y es que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?.
Si Metallica y Aerosmith tuvieron el suyo, Van Halen no podía ser menos… Activision sigue reviviendo a los grandes del rock con su millonaria franquicia Guitar Hero, que no ha dejado de generarle beneficios desde que publicó su primer título hace tan sólo 5 años y del cual ya han lanzado más de 10 secuelas.
Puestos a ello y ya que le hemos dedicado su tiempo, ahí va el análisis del videojuego Guitar Hero: Van Halen.
Metal Gear Arcade
No somos nadie, mientras por aquí seguimos echando en falta la ya desaparecida magia de los salones recreativos de toda la vida, en Japón la industria de los arcade sigue jugando un papel fundamental dentro del mundillo de los videojuegos, siendo los recreativos un lugar de culto y reunión de todos los aficionados a los videojuegos.
En estas fechas, los japonesitos están disfrutando del AOU, una exposición de maquinas arcades donde se pueden encontrar todas las novedades y futuros lanzamientos. Para esta ocasión, Konami ha tirado la casa por la ventana con una maquina, que en muchos de nuestros barrios no duraría entera ni 5 minutos, el Metal Gear Arcade.
¡Que vienen las 3D! Otra vez…
La red esta que arde señores, los rumores acechan, las noticias vuelan y nuestras mentes echan a volar pensando en el día en que nuestros televisores puedan reproducir en 3D nuestros juegos favoritos. Pero… ¿Esto no lo habíamos vivido? Mmm… sí, sí, yo diría que sí y más de una vez por lo que recuerdo.
Como la frase de “vaya tiempecito” cada vez que coincidimos con alguien en el ascensor, las noticias de robots japoneses que Antena 3 repite cada navidad o el tan escuchado “Gran Turismo 5 se retrasará un poco más”, la llegada de las 3D se repite cada pocos años para “sorpresa y asombro” de todos los aficionados. Ahora se supone que las 3D vendrán integradas en nuestros televisores y el mundillo de los videojuegos se ha revolucionado, pero… ¿es para tanto?
Ventas de consolas en Japón (01/2-07/2)
¿Cómo irán las ventas de consolas en el país del sol naciente?, ¿habrá conseguido la PSP GO llegar a lo más alto?, ¿habrá fracasado la Wii de Nintendo estrepitosamente frente a su competencia?,¿tendrán todos los japonesitas una flamante Xbox 360 en sus hogares?
Pues parece que no, hoy repasaremos las ventas de consolas de videojuegos producidas en Japón, entre el 1 de febrero y el día 7 del mismo mes. No hay grandes sorpresas, las consolas portátiles siguen en su encarnizada lucha mientras las domesticas les siguen de cerca. Mientras tanto, los señores de Nintendo se ríen a carcajadas entre copas de sake y caviar, esta generación nadie les tose. Los números a continuación.
Un año sin videojuegos ¿Seria positivo?
Me gustaría que por unos minutos imaginaseis una situación un tanto peculiar, que durante un año entero, no se lanzara ningún videojuego al mercado. Es decir, un año entero sin novedades, sin grandes o pequeños juegos comerciales, un año de sequía para ordenadores y consolas, en definitiva, un año de espera para poder disfrutar de un nuevo título para nuestras consolas y ordenadores… ¿Un panorama desolador?
Esta claro, que inicialmente para la industria del videojuego si que lo seria, seguirían vendiendo videojuegos como es normal, ya que el catalogo a día de hoy es muy extenso, pero las perdidas ocasionarían múltiples quiebras en la mayoria de compañías. Pero dejemos por un momento a la industria, ¿seria beneficioso para nosotros tener un año sin lanzamientos?
Juega al Spectrum en tu navegador
Mañana es lunes señores (y señoras), vuelta al trabajo, vuelta a los estudios… en fin, vuelta a la rutina. Si algo malo tienen los domingos, son los lunes. Por eso mismo esta tarde os ofrecemos un pequeño “regalo”, la guindilla final para acabar la semana con un poco de alegría, distracción y nostalgia.
La semana pasada ya disfrutamos de algunos éxitos de nuestra querida Atari 2600, hoy os invitamos a jugar, mediante la misma mecánica a muchos de los mejores juegos del Spectrum desde vuestro navegador. Sin instalaciones ni descargas, así de fácil…