Sony PSP | 100% RETRO

PlayStation Portable más conocida como la Sony PSP, ha sido una de las consolas de videojuegos más potentes e influyentes en la historia reciente de los videojuegos, una consola que rompió con éxito la barrera de lo doméstico, poniendo a una portátil a la altura de las consolas de sobremesa de la época. Una maravilla de la tecnología.

La PSP fue la consola que Sony diseñó para conquistar el mercado de las portátiles, el único reducto que le quedaba a Nintendo tras el fracaso de la Game Cube, protagonizando una de las batallas más duras desde los tiempos de los 16 bits. A día de hoy, la PSP sigue siendo una consola con mucho que ofrecer, recordemos a la bestia negra de Sony, la PSP.

FECHA DE LANZAMIENTO: 2004 Japón, 2005 Norte América y 2005 Europa.
7ª GENERACIÓN DE CONSOLAS

  1. Historia de la Sony PSP
  2. Precio de una consola PSP. ¿Cuánto costaba?
  3. Coleccionar la PSP.
  4. Comprar un Sony PSP.
  5. TOP Retro: Mejores juegos de la PSP.
  6. FAQ SONY PSP.
  7. Características técnicas de la PSP.
  8. Artículo original del año 2005.

SONY PSP, la primera portátil de SONY

La Sony PSP es la primera consola portátil del gigante japonés SONY, la consola que supuso el enfrentamiento directo con Nintendo en el mercado de las portátiles, entrando con la misma filosofía con la que había triunfado en el mercado de sobremesa con la PSX y PS2: Calidad, potencia y un catálogo de juegos abismal.

Lanzada el 12 de diciembre de 2004 en Japón por 19.800 yenes, la nueva portátil de Sony ponía en nuestras manos lo que en la práctica, era una PS2 portátil. De jugar a juegos mejorados de la Snes con la Game Boy Advance, pasábamos a tener la máxima potencia y tecnología más puntera en la palma de nuestras manos. Una auténtica locura a la que no estábamos acostumbrados.

Comprar PSP

Antecedentes de la PlayStation Portable

En el 2004 Sony no era ni mucho menos una compañía novata en el mercado de los videojuegos, de sus primeras incursiones en los años 80′ con los ordenadores de 8 bits MSX, había pasado a ser la reina de las consolas de videojuegos desde mediados de los años 90′ con su PlayStation de 32 bits, una auténtica killer que revolucionó el mundo de los videojuegos y marcó el camino a seguir: Formatos ópticos y potencia bruta en los gráficos poligonales.

Recién estrenado el siglo XXI, Sony lo volvió a hacer con el lanzamiento de la PS2, la consola que de nuevo batió récords de ventas mundiales, liquidó definitivamente a SEGA y su Dreamcast, arrinconando a Nintendo con una Game Cube que resultó ser un fracaso comercial a pesar de ser más potente. SONY era la reina indiscutible de las videoconsolas a en la primera década del 2000 y sus fieles seguidores se contaban por millones, llegando a ser imposible penetrar en el mercado japonés con cualquier otra consola.

Ante este panorama de superioridad total, después de haber provocado la caída de SEGA (una de las compañías más veteranas y querida de los videojuegos), Sony se dispuso atacar el feudo de Nintendo y sus Game Boy con la consola portátil más potente que jamás se había creado.

SONY PSP, la PlayStation portátil

El concepto de PSP es realmente sencillo: Una PS2 en tus manos, fácil. En el 2004 este concepto significaba tener la consola 128 bits de éxito en tu bolsillo, todos tus juegos favoritos versionados en cualquier lugar y en cualquier momento, poseer la consola percibida como la más avanzada ahora portátil. Éxito asegurado. Sabemos que no es realmente así, pero era la percepción de los usuarios y la verdad, es que distaba muy poco de la realidad.

La PSP se presentó al mundo como la consola definitiva, un paso adelante en la industria de los videojuegos que nos traía una portátil para un público adulto: Ni mascotas ni partidos de futbol en el recreo con la consola en el bolsillo, la PSP no era una consola para niños, sino para todo ese público que se había quedado huérfano desde hacia muchos años en el mercado de las portátiles, en gran parte, por la dictadura de Nintendo y sus políticas de empresa familiares… Ese era el nicho de mercado de Sony, adultos que querían adentrarse con Solid Snake en la jungla o trucar su Mitsubishi GTO.

Para ganarse a ese público y hacerles volver al mundo portátil (considerado en esos años infantil), Sony realizó una obra de maestra de ingeniería, minimizando su PS2 al tamaño de una portátil (metafóricamente), incluyendo nuevas funciones gráficas incorporadas, una gigantesca pantalla de gran calidad, unos mandos equivalentes a los de su hermana mayor y un formato óptico anti pirateo. Todo rebosante de calidad por los cuatro costados con el añadido de ser una consola multimedia. La PSP no era en absoluta barata, pero la relación calidad/precio era muy acertada, una consola así no podía ser barata y todos éramos conscientes.

El resto vino solo, los estudios se pusieron a programar cientos de juegos para la nueva consola de Sony, portando, versionando y creando juegos específicos. Toda la experiencia de programación de la PS2 era en gran parte aprovechada en la nueva PSP, dando como resultado un catálogo de juegos gigantesco con poco o nada que envidiar al de la PS2. 82 millones de personas dieron su visto bueno y compraron una PSP, una cifra descomunal si pensamos que la PSP quedó muy por detrás de su rival más directa, la Nintendo DS.

game

SONY PSP VS NINTENDO DS, la guerra de las portátiles

Recuerdo perfectamente los meses previos al lanzamiento de las dos nuevas consolas que iban a revolucionar el mercado y la historia de los videojuegos. Sony y su PSP, Nintendo y su DS, el mundo se dividió de nuevo en dos y todos sabíamos que esta batalla, esta guerra por si sola, iba a ser muy diferente a todas las que había librado Nintendo anteriormente en el terreno portátil: Ahora ya no era suficiente lanzar una consola equilibrada y económica, Sony venía con todo abanderando una propuesta diametralmente opuesta, la portátil más potente de todo los tiempos bajo el paraguas de la marca PlayStation.

Todos los medios y jugadores éramos conscientes que por primera vez, Nintendo partía con desventaja en el mercado portátil. En esta ocasión Nintendo no vapulearía a su rival dejándole con unas ventas irrisorias, el fenómeno fan de la marca PlayStation estaba en su punto álgido y sus seguidores se contaban por millones. Sony y Nintendo empezaron el baile del Hype muchos meses antes que de sus lanzamientos. En resumen las dos propuestas eran las siguientes:

Creatividad e innovación por parte de la NDS contra la potencia y el multimedia de la PSP.

La máquina de Sony era mucho más potente en lo relativo a prestaciones técnicas ,motivo por el cual muchos de sus seguidores dieron a la negra de Sony como ganadora antes tan siquiera de empezar la batalla, gran error. Simplificando mucho es verdad que era como enfrentar una Nintendo 64 a doble pantalla ante una PS2 de 128 bits, pero Nintendo había hecho los deberes y presentaba una consola totalmente versátil e innovadora: Doble pantalla táctil, retrocompatible, micrófono integrado, conexión online, pictochat…

Aún así, por muchas novedades que incluyese la DS, la PSP partía con ventaja gracias a sus prestaciones, la buena reputación de marca y la edad media de los jugadores: Ya no éramos chiquillos sin poder adquisitivo dependientes de nuestros padres como sucedía en los 80′ y 90′, esos niños habíamos crecido y en el 2004 la edad media del jugador superaba por mucho los 18 años, teniendo ya nuestros propios ingresos.

En consecuencia, la estrategia de Sony de crear una consola de calidad destinada a un público adolescente y adulto, siendo la consola a aspirar por parte de los más jóvenes y relegando a Nintendo a un público meramente juvenil, era sobre papel simplemente perfecta. La PSP no lo podía ser todo y había escogido bien su target, nada de consolas ladrillo para sobrevivir a las caídas del recreo, la PSP era una consola madura que atraería al terreno portátil a muchos jugadores veteranos, rompiendo así la tendencia e imagen de que las consolas portátiles eran para niños. Una estrategia perfecta, menos por una cosa: NINTENDO.

Nintendo contratacó de una forma magistral haciendo lo que nadie se hubiese aventurado a pronosticar, ampliar su público objetivo a tu madre y tus abuelos. Sí, sí, a tu madre, la que te regañaba por jugar tanto a la maquinita y a tus abuelos también… Y lo mejor de todo es que lo consiguió y todo eso, con la misma máquina para todos sus públicos. Aquí el concepto de la estrategia:

Con la misma consola que lanzaba un Mario 64 o Kirby, Nintendo optó por lanzar una campaña publicitaria digna de estudio destinada a los padres (madres en especial) y mayores del hogar, basada en su Brain Trainning, juegos de sudokus y novelas interactivas. La Nintendo DS no era solo un consola, era una herramienta para entrenar a tu celebro y pasar un buen rato leyendo. ¿Pensabas que los videojuegos son para niños? Tranquilos, la Nintendo DS es una consola para mayores y además, la podrás disfrutar en familia junto a tus hijos y nietos, de hecho te querrán más y pasarás tardes inolvidables en familia. Y funcionó

OBRA MAESTRA DE LA PUBLICIDAD

El resultado fue que Nintendo amplió el mercado como nunca antes se había hecho, mantuvo a sus fieles, recuperó millones de jugadores que habían dejado de jugar hacía ya muchos años y atrajo a nuevas generaciones y perfiles antes impensables. La Nintendo DS democratizó los videojuegos y rompió las barreras del sexo y la edad para siempre con un único sistema, el cual vendió la friolera de 150 millones de consolas en el conjunto de sus versiones.

¿Fracasó Sony con la PSP? En absoluto, aún quedando en segundo lugar la PSP vendió 82 millones de unidades entre sus diferentes versiones, un auténtica barbaridad, un éxito rotundo para ser su primera consola portátil. Al final, el resultado de esta guerra de consolas portátiles fue dulce para ambas compañías, Nintendo y Sony se repartieron el pastel atacando a diferentes públicos y ampliando el mercado de las consolas portátiles hasta limites insospechados. Esta estrategia se repetiría al poco tiempo en el mercado de sobremesa con la Wii, la Xbox 360 y la PS3, con unos resultados bastantes similares en todos los sentidos, pero esto ya es otra historia… Sigamos con la Play Station Portable y sus diferentes versiones.

games

Modelos de la Sony PlayStation Portable

Como todas las consolas de éxito, a medida que pasan los años se van realizando diferentes versiones para abaratar costes, incluir nuevas funcionalidades y/o modernizar su imagen ante la competencia. Aquí tenemos los diferentes modelos de la SONY PSP:

Sony PSP-1000

SONY PSP 1000

La PSP clásica, lanzada el 12 de diciembre de 2004. Este es el modelo más «fat» con el que todos nos quedamos embobados la primera vez que lo vimos, una de las principales diferencias frente a sus diferentes versiones es la menor memoria principal, 32 MB ante 64 MB de la PSP-2000 y PSP-3000 y la falta de algunas funcionalidades como la conexión al televisor.

Aprovecho este punto para destacar un aspecto a tener muy en cuenta de las consolas PSP, su constante evolución interna: Por primera vez en las portátiles, tuvimos un sistema que iba ampliando funciones en cada actualización. Algo tan habitual a día de hoy, supuso un antes y un después en aquellos tiempos, las portátiles habían sido hasta el momento consolas cerradas las cuales se perpetuaban como el primer día, pero gracias a las continuas actualizaciones de la PSP, pudimos exprimir al máximo nuestra consola y darle muchos más usos que los pensados inicialmente.

Sony PSP-2000

SONY PSP 2000

Lanzada al mercado el 5 de septiembre en Europa y 20 de septiembre de 2007 en Japón, la revisión de la PSP original es más delgada y ligera que la primer PSP, con el añadido de 32 MB de memoria principal (64 MB en total). La nueva PSP acortó los tiempos de carga de los UMD y nos trajo la posibilidad de conectar nuestras consolas al televisior.

La consola tuvo otros cambios menores como la supresión del puerto de infrarrojos y la palanca de bloqueo de los UMD, así como la configuración de botones. En la practica responde a una revisión optimizada del primer modelo, su nombre comercial fue el de PlayStation Portable Slim & Lite.

Sony PSP-3000

SONY PSP 3000

Lanzada el 16 de octubre del 2008, esta versión cuenta con una pantalla mejorada con mayor contraste y velocidad de respuesta, un micrófono incorporado para conversaciones por Skype (por ejemplo) y una carcasa más redondeada y ergonómica.

Se mantuvo la posibilidad de conectar nuestra PSP al televisor así como los 64 MB de memoria principal y mejora en la velocidad de lectura de los UMD.

Sony PSP GO

SONY PSP GO

Aquí Sony se flipó bastante. Lanzada el 1 de octubre de 2009 en Europa y Norte América y el 1 de noviembre de 2009 en Japón, la PSP GO es la versión más rompedora en comparación al resto de sus hermanas.

Adelantándose muchos años a consolas como la Xbox One S All Digital, Sony pensó que era buena idea lanzar una portátil sin UMD y centrada en las descargas digitales. Acompañó la idea con un rediseño muy interesante de la consola que la hacían más portátil que nunca y añadió 16 gigas de memoria interna para guardar nuestros juegos… El fracaso fue rotundo.

El 20 de abril del 2011 Sony dejó de apoyar comercialmente esta consola distribuyéndose únicamente las unidades en stock. Sony se había adelantado muchos años y se demostraba que los usuarios por aquella época, todavía no estaban preparados para lo digital al 100%, prefiriendo los formatos físicos, más cuando la diferencia de precio de los videojuegos no justificaba en absoluto pasarse al digital. Por otra parte, la falta de ofertas y modelos de negocio desarrollados como el Game Pass, contribuyeron al fracaso de la PSP GO, una consola sumamente interesante cuyo concepto explotarían finalmente los teléfonos móviles.

Sony PSP-E1000

SONY PSP E1000

Lanzada el 26 de octubre del 2011, esta fue la última revisión de la PSP en la que se abarató lo máximo posible con un precio de salida de 99 euros, convirtiéndose en una consola «callejera» enfocada para un público más infantil, una maniobra clásica en las consolas de videojuegos cuando llegan las nuevas generaciones de consolas.

Se eliminó la LAN inalámbrica, debiendo conectarse a un PC por USB para actualizarse, se eliminó un altavoz debiendo conectar unos auriculares para tener sonido estéreo y el diseño y carcasa cambió considerablemente. No fue lanzada en Japón para reforzar la inminente llegada de la PS Vita.

La experiencia de juego actual con la PSP. ¿Cómo ha envejecido la PSP? ¿Sigue siendo jugable?

Este es uno de los aspectos clave para los que somos coleccionistas de consolas retro o simplemente amantes de los videojuegos. ¿Es jugable la PSP a día de hoy? ¿Puede ser nuestra portátil de bolsillo durante una larga temporada? Sí, la respuesta es un rotundo sí, la PSP da la talla y nos brinda una experiencia de juego perfectamente jugable desde el enfoque de una consola portátil actual. Repito, actual.

La PSP es una consola de séptima generación cuyos videojuegos son lo suficientemente desarrollados y complejos como para satisfacer a cualquier jugador. En relación a su apartado técnico, da perfectamente la talla existiendo un sin fin de videojuegos que por su propia estética, no necesitan mejora alguna, a diferencia de la PS1 aquí los gráficos no nos chirriaran… Al fin y al cabo, estamos hablando de una consola moderna que ha sobrevivido comercialmente hasta el 2016.

A diferencia de otras consolas portátiles y retro, con la PSP tenemos un inmenso catálogo de juegos de gran calidad, para los cuales en absoluto será necesario el factor nostalgia para su disfrute, sus juegos por si solos son capaces de ofrecernos horas y horas de diversión a día de hoy. Creo que lo he dejado ya bastante claro, la PSP es una consola que ha traspasado el umbral de lo retro, teniendo obras de los videojuegos ya atemporales y aptas para cualquier jugador en cualquier momento.

Por si esto no fuera poco, el scene de la PSP es uno de los más desarrollados, así que tendremos la posibilidad de jugar a miles de juegos retro de otros sistema con muy poco esfuerzo. El único aspecto negativo, son las baterías de la consola, las cuales tienden a fallar y deformarse, por lo que comprobad su estado antes de rejugar a la PSP.

El precio de la consola SONY PSP

¿Cuánto costaba una PSP en su lanzamiento? En Infoconsolas sabemos perfectamente que de poco sirve decir una cantidad y una fecha, por lo que como es habitual aquí os dejamos un listado de precios para que podáis comparar sistemas y fechas, entendiendo de esta forma lo que representaban en el año 2004 la cantidad de 19.800 yenes.

CONSOLALANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTOMARCA
Game Boy Pocket19966.800 yenesNintendo
Game Boy Light19986.800 yenesNintendo
Game Boy Color19986.800 yenesNintendo
Neo Geo Pocket19987.800 yenesSNK
WonderSwan19994.800 yenesBandai
Neo Geo Pocket Color19998.900 yenesSNK
New Neo Geo Pocket Color19996.800 yenesSNK
WonderSwan Color20006.800 yenesBandai
Game Boy Advance20018.800 yenesNintendo
SwanCrystal20027.800 yenesBandai
Game Boy Advance SP200312.500 yenesNintendo
Nintendo DS200415.000 yenesNintendo
PlayStation Portable200419.800 yenesSONY

Como podemos comprobar, a medida que pasaron los años las consolas portátiles anteriormente enfocadas a un público infantil, fueron ampliando mercado y prestaciones para convencer a los más adultos con un producto mucho más potente y maduro. Evidentemente, esto encareció el precio de las consolas muy en especial en el caso de la PSP.

games

Coleccionar la Sony PSP

¿Merece la pena coleccionar la Sony PSP? Sí, por supuesto que sí. La PSP es una de las consolas más importantes en la historia de los videojuegos: Fue la primera portátil que realmente pudo hacer frente a Nintendo, la primera incursión de Sony en el terreno portátil, la que reintrodujo a millones de jugadores domésticos en el mercado portátil y la consola que llevó con éxito las prestaciones de una consola de sobremesa a nuestras manos.

En lo jugable, la PSP tiene uno de los catálogos de videojuegos más grandes y de más calidad, con videojuegos de todos los tipos y perfectamente jugables a día de hoy. En lo que respecta a la máquina, la PSP desprende calidad por los cuatro costados… Evidentemente, para escribir este artículo he sacado mi PSP-1000 para rememorar viejos tiempos, más de 17 años después de su lanzamiento tenerla en las manos te sigue dando respeto, impresión de tecnología punta, de calidad, de precisión, su tacto, su configuración, sus botones… Todo está dónde debe estar, la PSP es una consola sencillamente perfecta en su concepto y propuesta. Si la lanzasen mañana con las mismas prestaciones, la volvería a comprar.

La PSP es una consola obligada para cualquier coleccionista, por suerte, al haberse vendido más de 80 millones de consolas es una de las consolas más accesibles de conseguir y coleccionar en estos momentos, teniendo unos precios bastante económicos en comparación con otros sistemas.

¡Pero ojo! Si alguien piensa que esto seguirá así por mucho tiempo, se equivoca, los precios de todo lo retro no paran de subir y en breve a la PSP le tocará ponerse de moda como consola retro nostálgica, a medida que los nacidos a mediados y finales de los 90′ van creciendo, adquiriendo poder adquisitivo y a tener nostalgia de sus consolas infantiles. Además, al ser un consola portátil y no molestar en cuestión de espacio/volumen, son pocas unidades las que salen a la venta. Así que ya sabéis, aprovechad cuanto antes ya que al igual que la Game Boy, WonderSwan o Game Boy Advance, la PSP va a ir subiendo de precio como todo lo retro con valor nostálgico.

Comprar una Sony PSP

¿Merece la pena comprar una Sony PSP? Sí, sin duda alguna, tanto para coleccionar como un sistema retro, como para jugar como consola portátil de bolsillo/cabecera, la PSP cumple perfectamente ambos cometidos. Afortunadamente para nosotros, su precio es de los más asequibles dentro del mundillo de consolas y videojuegos retro, por lo que en el siguiente enlace a eBay encontraréis ofertas bastante interesantes tanto en consolas sueltas como packs con su caja y videojuegos.

Comprar PSP

Al ser una consola reciente, todavía podemos encontrarla en rastros y tiendas de segunda manos, siendo otra opción interesante para su compra. Como siempre, desde Infoconsolas os recomendamos que antes de realizar cualquier compra impulsiva, os informéis acerca del precio actual medio de la consola, sólo así podréis saber si estáis comprando a buen precio o no. No tengáis prisa y recordad que uno de los placeres de coleccionar consolas retro, es la búsqueda. ¡Buena caza!

TOP: Mejores juegos de la consola SONY PSP

Con un catálogo de más de 1.300 videojuegos a sus espaldas, realizar un TOP con los mejores juegos de la PSP es una auténtica locura, una gesta de proporciones bíblicas que un simple mortal jamás podría realizar… A no ser que ese mortal se llame JARM, claro está.

En esta ocasión en el apartado de los mejores juegos de la PSP, os brindamos la selección que el señor JARM hace en su canal de Youtube, con el magnifico y trabajado video de «Los 20 mejores juegos de PSP de todos los tiempos (EL TOP DEFINITIVO)«. ¡A disfrutarlo!

FAQ PlayStation Portable

Aquí tenéis las curiosidades, preguntas y respuestas más frecuentes de la consola Sony PSP, la primera portátil de SONY.

¿Cuándo se lanzó la Sony PSP?

El 12 de diciembre de 2004 en Japón.

¿Cuánto costaba la PSP en su lanzamiento?

El precio de salida de la SONY PSP fue de 19.800 yenes.

¿Cuántos videojuegos comerciales se han lanzado para la PSP?

1368 videojuegos.

¿Cuál es el último videojuego comercial lanzado para la PSP?

Retro City Rampage DX, lanzado el 27 de julio de 2016. En Japón fue el Kamigami no Asobi InFinite, lanzado el 21 de abril de 2016.

¿Es la Sony PSP region free?

Sí, los juegos son region free, pero no las películas.

¿A qué generación de consolas pertenece la SONY PSP?

A la séptima generación de consolas de videojuegos.

¿Qué formato de juegos tiene la PlayStation portátil.?

UMD, Universal Media Disc.

¿Qué significa PSP?

Play Station Portable. Estación de juegos portátil.

¿Funcionaba la PSP con pilas?

No, con batería recargable de litio.

¿Es la portátil Sony PSP una consola de videojuegos retro?

Sí, se lanzó en el año 2004.

¿La PSP se lanzó en todo el mundo?

Sí, se lanzó en todos los territorios habituales de la industria de las consolas y videojuegos.

¿Cuántas unidades vendió el Sony PSP?

82 millones de unidades en todo el mundo, 19 millones en Japón.

¿Cuál es el juego más vendido de la PSP?

 Grand Theft Auto Liberty City Stories, juegazo.

¿Se puede jugar online con la PSP?

Sí, incorpora WiFi.

¿Ha envejecido bien la PSP?

Muy bien, es una consola perfectamente jugable con una gran scene.

¿Se puede reescribir un UMD?

No.

¿Cuánto dura la batería de la PSP?

4-6 horas para juego y 4-5 para video.

¿Se puede ver la tele en la PSP?

No sin un periférico.

¿Tiene cámara de fotos la PSP?

No, se vendía como un periférico.

Características técnicas de la consola portátil SONY PSP

Aquí tenéis las características técnicas de la Sony PSP. Al existir diferentes modelos mostraremos las características técnicas de la PSP-1000:

  • Dimensiones: 170 x 23 x 74 mm.
  • Peso: 260 gramos batería incluida.
  • Tamaño pantalla: 4,3 pulgadas.
  • Formato de pantalla: 16.9
  • CPU: 333 MHz de 32 bits basado en MIPS.
  • GPU: 166 MHz.
  • Memoria principal: 32 MB (64 MB en PSP-2000/3000)
  • Submemoria: 4 MB DRAM.
  • Formato: UMD
  • Formato memoria: Memory Stick.
  • Comunicación: LAN inalámbrica IEEE 802.11b y comunicación por infrarrojos.
  • Salida AV analógica.
  • Salida de audio analógica estéreo.
  • Puerto USB.
  • Puerto Memory Stick PRO Duo.

Artículo original de la Sony PSP, año 2005

Infoconsolas es una web lanzada en el año 2004, por lo que son muchos los artículos creados desde sus inicios. En el caso de la PSP, hemos considerado muy interesante mantener el artículo original de la consola, publicado en el año 2005 originalmente en HTML. Como veréis, se trataba de un momento en el que se desconocía el devenir de la consola portátil, siendo sin duda un punto de vista y enfoque de primera mano, muy interesante para el análisis completo de la historia de las consolas y videojuegos retro.

El 12 de Diciembre del 2004 se lanzó en Japón la nueva PSP , el precio fue de aproximadamente 150 Euros (en Japón repetimos, en España el precio fue considerablemente superior), cosa que resulta sorprendente, ya que los costes de fabricación son muy altos. Como es normal, siendo de Sony la consola tiene un éxito casi asegurado, solo el primer día se vendieron 170.000 unidades.

¿COMO ES LA SONY PSP ?

La nueva consola de Sony , la PSP no es una PSTwo comprimida ni nada por el estilo, es una consola totalmente nueva, con nuevos componentes, soportes y periféricos. Lo primero que nos llamó la atención en Infoconsolas.com de la nueva portátil de Sony es su diseño, realmente han conseguido una consola seria, bonita y con clase. La pantalla LCD tipo 16:9 con unas dimensiones de 4.3 pulgadas de una calidad increíble, con una gran definición y sus apenas 270 gramos de peso, ya dejan claro que no es una portátil cualquiera.

Sony se ha esmerado muchísimo en su nueva portátil, y como es habitual en la mayoría de sus productos la PSP derrocha calidad la mires por donde la mires. Los controles de la PSP son los habituales de las consolas Sony, con la perdida del L2 y R2 y el añadido de un control de volumen y de luz, una buena forma de ahorrar batería, ya que no en todo momento la pantalla tiene que estar retroiluminada al 100 % o el volumen al tope.

Las conexiones y puertos de la PSP y su soporte, nos dan ya de por si una idea de las posibilidades multimedia de la consola, mas adelante ya trataremos del apartado multimedia, ahora mejor centrarnos en:

  • Su ranura para las Memory Sticks, donde podrás guardar todo lo que desees.
  • Los auriculares para la PSP , con ellos la experiencia de juego será muchísimo mas real, pensad en un Metal Gear (por ej.), gracias a los auriculares estéreo oirás los pasos del enemigo que se acerca por la derecha.
  • La salida de video.
  • Puerto USB 2 , conexión directa a tu PC.
  • UMD

UMD: Este es el formato escogido por Sony para su PSP , el Universal Media Disk , este soporte es similar a un mini DVD, con el añadido de una carcasa, la cual además de ser una buena forma de evitar la piratearía, protege el disco y facilita su transporte.

Su capacidad es realmente asombrosa, y también apropiada a nuestro entender para una portátil, 1.80 Gigas, más que suficiente para disfrutar de los mejores juegos. Sony intentara que su UMD se convierta en un formato estándar, tal como sucedió con el mini disk, de esta forma dentro de poco podremos ver además de juegos, música y películas en este formato así como otros aparatos que lo utilicen. El tiempo dirá, desde Infoconsolas.com no lo vemos del todo claro…

Pero tampoco hay que olvidarse de su batería de litio recargable, que tendrá un rendimiento de 4 a 8 horas según el uso, ni de su tecnología Wi-Fi , con la que podrás jugar con hasta 16 amigos a la vez a tus juegos favoritos.

Internamente (hardware) la PSP es una portátil realmente potente, con una velocidad de frecuencia de 333 Mhz, contiene 2 procesadores (CPU) principales MIPS R4000 de 32 Bits cada uno, estos equivalen a unas 10 PSX normales y casi igualan en rendimiento a la PSX 2, en teoría una PSP puede manejar 33 millones de polígonos por segundo. El hardware de la PSP también incorpora muchas funciones que antes se tenían que programar por software, esto facilita la programación y libera recursos al CPU. Mas abajo podéis ver las especificaciones técnicas en su correspondiente apartado.

La PSP se anuncia a las compañías de video juegos como una consola «fácil» de programar, gracias a las similitudes entre la PSP y la PSX 2, consola ya muy conocida y extendida entre compañías. De esta forma se consigue un gran catálogo de juegos y de muy buena calidad, ya que conocen el sistema y tienen programas y utilidades de programación iguales o muy similares.
Este aspecto es muy importante, un claro ejemplo es la Saturn de Sega, una consola con unas prestaciones increíbles pero que no fueron aprovechadas dada su extrema complejidad para los programadores.

Como hemos comentado antes, la PSP es ligeramente inferior técnicamente a su hermana mayor, la PSX 2. Aun así le supera en algunos aspectos, tales como la velocidad o funciones graficas. Componentes de compañías de videojuegos, como por ejemplo del GT4, han comunicado que mediante una buena programación se pueden conseguir juegos de la misma calidad que en la PSX2.

LA SONY PSP Y LA PSX 2

Al ver la PSP es fácil reconocer que se han inspirado claramente en la PSX 2, un aspecto que hacia dudar a mucha gente es la política de juegos, en un principio lo fácil seria lanzar ports, 1 mismo juego para las 2 plataformas (PSP y PSX2), Sony ha dejado claro que quieren exactamente lo contrario, juegos que se programen desde 0 y variedad con respecto a la PSX 2.

SONY PSP , UNA PORTATIL MULTIMEDIA

Multimedia, una palabra cada vez mas presente en el mundo de las consolas, ya hace años muchas consolas lo intentaron ( CDI , 3DO , Pippin …), pero ha sido realmente Sony la que ha conseguido que en una consola «superventas» (la PS2) se pudiera jugar, escuchar música, ver un DVD o jugar online o incluso grabar una peli de la TV y ver las fotos de tu cámara con su PSX DESR-5000 y 7000 (nuestros respetos a la Dreamcast por este comentario).

Pues la política de Sony con su PSP sigue igual, nada mas encender tu portátil PSP sale un menú con las opciones de fotos, música, video y games. En su Memory Stick (una tarjeta de Sony que se considera estándar, la PSP incorpora 32 megas) podrás almacenar música, video… y tus partidas grabadas. Para video los 32 Megas se quedan un poco cortos, pero no os preocupéis ya que os podréis hacer con tarjetas de 128, 256 o 512 megas. De esta manera tenemos una
consola portátil – reproductor MP3 – Reproductor de Video

Próximamente Sony pretende que se distribuyan películas y música en su nuevo formato, el UMD, hasta que esto pase podremos descargar nuestra música y video directamente de nuestro PC gracias a la conexión USB 2.
Gracias al mismo cable nuestra pequeña PSP también tendrá acceso a Internet a través de nuestro PC, en un principio Sony (y las compañías de software) distribuirán de forma gratuita contenidos para los videojuegos, nuevos mapas, personajes…

Todo esto viene acompañado con unos sencillos menús basados en iconos. Próximamente están previstos los lanzamientos de un cámara, un teclado y un GPS!! (como nuestra admirada Gizmondo)

¿CÓMO ESTA ENFOCADA LA SONY PSP ?

Sony es consciente de que la PSP es, ante todo, una consola portátil. Por este motivo Sony pretende que sus juegos estén pensados para una consola portátil, y no para una consola de sobremesa, detalle que desde Infoconsolas.com consideramos indispensable.

En una consola como la XBOX o Game Cube lo normal es sentarse delante de la TV y jugar una o varias horas seguidas, en una portátil el concepto es totalmente diferente, la PSP esta orientada para jugar en esos ratos que estas esperando el autobús, metro, un descanso en la universidad, un recreo… Esto hace que las partidas sean en muchas ocasiones de corta duración, por este motivo los juegos tendrán que tener puntos de «salvar partida» mucho mas a menudo, un acceso mas directo a la partida en si (menos menús) y seguramente se realizaran algunos juegos específicos mas «intensos», al estilo de mini-juegos.

Como podéis ver, la PSP nos propone entrar en nuevo mundo de posibilidades, la competencia será dura, estamos seguros que Nintendo DS no se lo pondrá nada fácil, aunque seguramente Nintendo seguirá con una política de marketing destinada a un publico no tan adulto como el de Sony. También hay que pensar en consolas como:

  • GBA: Hay millones de unidades vendidas y mercado para bastantes años mas.
  • GP32: Consola realmente potente con una gran scene.
  • Zodiac: Una mezcla entre una portátil y un PDA.
  • Gizmondo: Una portátil realmente increíble, comparable perfectamente con la PSP.

La PSP fue lanzada en Europa y America en la primavera del 2005. Si queréis ahorraros un dinero podéis comprar una PSP de segunda mano en Ebay (recomendada).

FIN DEL ARTÍCULO ORIGINAL DEL 2005

Fuentes y enlaces externos

Deja un comentario