nuon

Nuon

Nuon es mucho más que una consola, Nuon fue una tecnología y concepto revolucionario en una época en la que los videojuegos, no estaban en todos los sitios, en todos los dispositivos. Gracias a productos fallidos como Nuon, hoy en día asumimos con indiferencia que nuestro Amazon Stick Fire tenga una sección de juegos incorporada, es decir, sea también una consola si mismo… En el 2000 todo era muy diferente.

FECHA DE LANZAMIENTO: 2000 Asia , 2000 Norte América y 2000 Europa.
6ª GENERACIÓN

Hagamos un poco de historia, en 1997, la compañía VM Labs, fundada por excomponentes de Atari, los cuales participaron en la Atari Jaguar y excomponentes de 3DO, dan a conocer al mundo su nuevo proyecto, haciendo un alarde de originalidad, paso a llamarse «Project X».

El «Project X» era un nuevo hardware, el cual podría ejecutar juegos de gran calidad técnica muy superiores a todo lo existente en esas fechas (tiempos de la PSX, N64 y Saturn).

Nuon

Pero la idea no acababa ahí… su ambición era mucho mas grande, VM Labs quería que todo el mundo tuviese un Project X en su casa, la estrategia que tenían pensada era, como mínimo, original, y beneficiosa para los usuario… el proyecto pasó a llamarse Nuon y se hizo realidad en el CES del año 2000.

ic

QUE ES NUON ?

Nuon es el chip multimedia programable de 128 Bits diseñado por VM Labs, pensado para ser integrado en reproductores de DVD, añadiendoles nuevas funciones sin que esto repercuta en su coste final.
Gracias a este chip… con un DVD que integre la tecnologia Nuon, podremos:

– Ver DVD, VCD, MPEG-1 y MPEG 2
Audio del MPEG y Dolby™ Ac-3, ProLogic™ Dolby, DTS™, LPCM, Spatializer™
– Escuchar MP-3
– Navegar por Internet con total compatibilidad de
HTML, JAVAScript™, JPEG, GIF, Macromedia Flash™
– Ver nuestro email
– Jugar a videojuegos para Nuon en solitario o en red
Potencia y mejora la mayoría de las funciones convencionales de un DVD

Hay que recordad que estamos hablando de un DVD sin coste añadido alguno para el comprador, comparandolo con otros. Como es normal, por software podremos realizar muchas otras aplicaciones, como el retoque fotográfico, por ejemplo.

nuon
nuon

EL CONCEPTO

Como veis la idea no tiene desperdicio alguno, nos brinda la oportunidad de tener un DVD, por el precio al que estamos acostumbrados con nuevas aplicaciones solo al alcance del PC o de consolas de ultima generación, es verdad que consolas como la PS2 ya integran algunas de sus funciones y también son reproductores de DVD, pero no hay que comparar una consola, por muy multimedia que sea con la Nuon.

nuon
nuon

La tecnologia Nuon es un concepto diferente, el argumento mas valido para esta afirmación es el precio, gracias al bajo coste del chip, Nuon nos ofrece lo que se puede considerar como la «2ª generación del DVD«, así es como hay que verlo, la tecnología Nuon no es una consola multimedia como lo fue el CD32 en sus años, sino el futuro de los DVD, algo muy diferente a las consolas, podríamos decir que es el CDI de nuestros tiempos.

Marcas como Toshiba, RCA y Samsung han visto la tecnología Nuon como el siguiente paso de los DVD y ya han lanzado al mercado múltiples DVD’s con el chip Nuon integrado.

nuon

NUON COMO CONSOLA

Este es el aspecto que mas nos importa, la Nuon ya cuenta con mas de una decena de juegos y tiene otros muchos en fase de proyecto, en estos momentos la calidad técnica de los juegos es superior a la de consolas como la N64, sin llegar a igualar a una Game Cube, es normal que sus juegos todavía no hayan aprovechado el potencial gráfico de la Nuon (15 millones de instrucciones por segundo) y también hay que pensar que estamos hablando de una tecnología del año 2000.

Pero hay que ser realistas, si al comprar un televisor, nos regalasen una consola, no le pondríamos pega alguna, por este motivo en Infoconsolas tratamos a los juegos de la Nuon de una forma un poco mas «benevolente» que con otros sistemas, sin dejar de ser objetivos, claro está.

nuon
nuon

Las compañías que fabrican DVD’s con la tecnología Nuon se han esforzado en hacer entender a la gente que no se fije en las especificaciones técnicas, que eviten comparaciones y que se limiten a probar sus juegos y luego opinar sobre sus gráficos y en especial, sobre su jugabilidad.

Para los programadores, VM Labs se lo puso muy fácil, con el C++ y otros lenguajes muy conocidos ya se puede realizar un videojuego.

mando

EL FUTURO DE NUON

Como en muchas otras ocasiones, es posible que no tuvieseis noticias de este DVD-Consola, el principal motivo es que, en estos momentos el mercado de la Nuon se centra en Asia y Estados Unidos, con respecto al marketing, hay que decir que las campañas publicitarias son responsabilidad de las compañías que integran la tecnología Nuon en sus productos.

En Infoconsolas opinamos, que como mínimo VM Labs nos ha mostrado el camino a seguir.
Si esta nueva tecnología «triunfa», Nuon se puede convertir en un standar y entrar en todos los hogares de mundo, casi sin que nos demos cuenta al comprar cualquier DVD, en el caso que falle, sera el precedente a un nueva serie de chips integrados en DVD’s que serán los encargados de ser, realmente la 2º Generación de DVD’s, y se le recordara con la triste, pero honrosa clasificación de: «eslabón generacional», tal y como le paso al CDI.

Deja un comentario