En 1994 Sega nos sorprende a todos sacando una ampliación para su Mega Drive que la convertía en una consola de 32 Bits. El aparatito en cuestión se llamo Sega 32X, se colocaba en la entrada de cartuchos y hacia de la Mega Drive una de las consolas mas potentes de su época.
FECHA DE LANZAMIENTO: 1994 Japón, 1994 Norte América y 1995 Europa.
5ª GENERACIÓN
El 32 X y la Mega Drive se podían fusionar con el Mega CD y de ahí salía una consola que aseguraba horas y horas de entretenimiento con los mejores juegos, técnicamente hablando. Quitando el Mega CD, el 32X fue capaz de emular a la perfección los éxitos de Sega en las recreativas de esos tiempos como Virtua Racing o Virtua Fighter, sus cartuchos, solo compatibles con el 32X podían tener hasta 32 Megas y se solucionó el problema del color de la Mega Drive, ahora había 32000 colores para escoger.
La idea en teoría prometía, pero desgraciadamente para Sega hubo diversos factores que hicieron que el 32X no triunfase:
– Sega ya había confirmado el lanzamiento de una nueva consola de 32 Bits y la gente se preguntaba si serian compatibles o si la suma de MD + Mega CD+ 32X seria igual a la Saturn. Como esto no fue así mucha gente decidió esperar a la Saturn.
– Al igual que Sega otras compañías ya habían anunciado sus futuras consolas de nueva generación.
– A partir del 94 la Snes cosechó sus mejores titulos, algunos de ellos gracias a chips incluidos en el propio cartucho podían hacer la competencia al 32X a un precio mucho mas bajo.
– Como es habitual el precio, tanto del 32X como de los juegos.
Por estos motivos el 32X no llego a triunfar, la verdad es que sus juegos eran de gran calidad, totalmente enfocados a las 3D, por aquella época. los polígonos estaban de moda, pero Sega no pudo con la Snes. El 32X fue un intento de desbancar a la Snes de su recien conseguido primer puesto pero la Snes respondió al 32X incorporando chips en sus cartuchos que mejoraban las prestaciones de la consola de manera espectacular y también supieron explotar su consola al máximo con juegos como Donkey Kong.
Hoy en día el 32X es uno de los artilugios mas buscados y difíciles de encontrar, tan solo en Ebay (recomendada) puedes encontrar un 32X «fácilmente». Pasadas las «guerras» entre Nintendo y Sega todo el mundo reconoce su gran potencial para la época. Una pena que la política de Sega no funcionase, pero lo que no podía ser en esos años es sacar uno o dos sistemas nuevos por año.