saturn

Saturn

Aquí tenemos a la Sega Saturn, posiblemente el mayor fracaso de Sega en relación a la inversión realizada en tiempo y recursos. Aunque eso no quiere decir que esta consola no haya tenido buenos juegos o que técnicamente no fuese buena, todo lo contrario.

FECHA DE LANZAMIENTO: 1994 Japón, 1994 Norte América y 1995 Europa.
5ª GENERACIÓN

La Sega Saturn fue lanzada en 1994 en Japón con una gran expectación, solo el primer día se vendieron 170.000 unidades. Sega presentaba la Saturn al mundo como la primera consola, sería y fiable de 32 Bits, la primera de las consolas de nueva generación de la que se podía esperar una larga vida y grandes titulos. Los juegos con los que venia acompañada demostraban su gran potencial gráfico en las 3D gracias a la cantidad de polígonos que podía manejar (en esos tiempos estaban muy de moda) y respecto a las 2D no tenia rival, la Saturn es considerada por muchos programadores como la mejor consola que se ha hecho para los juegos en 2D. Las 16 Bits por fin habían sido superadas completamente, sin comparación posible.

A parte, Sega optó por la buena decisión de escoger el CD como soporte para la Saturn, lo cual evitaba problemas de memoria y costosos cartuchos.

Así teníamos una consola de 32 Bits, con un gran potencial gráfico para su época, el CD como soporte principal con opción para cartuchos que se utilizaron para aumentar las prestaciones de la Saturn, entorno multimedia para poder escuchar música por ejemplo y un gran surtido de juegos, la mayoría conversiones de las recreativas.

Pero que pasó…. como es que no tenemos todos una Saturn en casa aunque sea guardada en un armario. Básicamente hay tres razones por las cuales la Saturn no triunfo:

Sony y su PSX: el marketing de Sony fue perfecto, la multinacional fue desvelando poco a poco las «maravillas» de su nueva consola y consiguió tener a todo el mundo en vilo esperando lo que prometía ser la mejor consola de la historia. Esto hizo que mucha gente esperase a la llegada de la PSX para poder comparar con la Saturn. La batalla entre la Saturn de Sega y la PSX de Sony fue dura y larga, pero Sony jugó mejor sus cartas con contratos de exclusividad como el de SQUARE y sus Final Fantasy (con millones de fans en todo el mundo) y con una capacidad aparentemente superior en las 3D.

Los últimos años de Sega: En los últimos tiempos, Sega había lanzado multitud de consolas y perifericos que habían costado mucho dinero a los compradores y habían durado muy poco tiempo. Sega tenia una imagen poco seria y poca gente confiaba ya en ella.

La programación de los juegos de la Saturn era realmente difícil, 2 CPU en paralelo y otros 4 importantes no se lo ponían fácil a los programadores, normalmente optaban por lo fácil y solo aprovechaban 1 CPU. Esto hizo que la calidad de sus juegos no fuese ni de lejos todo lo buena que podía ser. Desgraciadamente la Saturn no vivio lo suficiente para aprovechar sus prestaciones al máximo, esta consola podía competir perfectamente con la PSX y en muchos aspectos era muy superior, principalmente en las 2D.

Cuando salió la PSX a la venta la Saturn no pudo hacerle frente, fue la chispa que le faltaba. Aun así aguantó hasta 1999 en Japón (año que se finalizó su fabricación) sacando perifericos como el módem para poder jugar online o navegar, a esto se le llamó Netlink y todavía hoy es posible navegar gracias a Planetweb (digamos que es como un telefónica, el proveedor de servicios), como es normal salieron su teclado y su raton, también sacó un periferico (una tarjeta) para poder ver películas en VCD con una calidad mas que aceptable.

Cabe destacar versiones de la Saturn de otras marcas como la de Samsung o la de Hitachi, con pantalla incluida y GPS para el coche… Lamentablemente estos intentos no surgieron efecto y la Saturn cayó en el olvido, siendo hoy una consola para coleccionistas muy buscada y valorada. Si estáis interesados en adquirir una Saturn podéis probar en Ebay

Deja un comentario