Después de haber visto el articulo «¡Quiero una consola con teclado y ratón!» me he decidido a escribir este comentario sobre la posibilidad de que un día, las consolas y el PC se fusionen.
Mirando Atrás
Si uno mira atrás se puede ver que las consolas se crearon como forma barata de tener un dispositivo para poder jugar a videojuegos.
Los ordenadores en la época de la NES y SNES superaban casi siempre las 150.000 pts (900€ actualmente al cambio, pero el dinero serían unos 1500€ en la vida actual), eran ordenadores que duraban apenas un par de años, que tenían una gran calidad y que tenían muchos menos problemas que los actuales al haber ausencia de distintos modos gráficos, de diferentes sistemas operativos… aunque esto no quita que tuviera otros problemas, muchas veces igual de graves que los actuales.
En la época de la Super Nintendo ya se empezó a hablar de soporte ópticos con las 2000000 millones de ventajas, de los cuales ya hablamos aquí (Soportes Ópticos VS Cartuchos), poco a poco se iba viendo que algo cambiaba.
Con la llegada del MegaCD, y en especial con las PSX y Saturn, las consolas ganaron algo de multimedia. Estaba muy bien el poder poner el CD de música en la consola o incluso un Video CD. Estas cualidades pasaron con más pena que gloria, debido al concepto general de una consola,y que era muy engorroso hacerlo (sin contar que gastarte 30.000 pts para escuchar música habiendo lectores portátiles por 5.000…).
Actualmente
Poco a poco la PSX mataba a la Saturn, dejaba marginada a la Nintendo 64 y llegamos a la generación de los 128bits. En ella tenemos la Dreamcast, Ps2, Gamecube y Xbox y aquí, es donde se verán pequeños cambios en la idea del multimedia y otros usos en consolas.
El principal negocio de Sony se sabe que es la música, el vídeo y los electrodomésticos, y al tener una consola, tocaba ir metiendo cabeza. En esta generación vemos la Dreamcast que se conectó a internet utilizando CDs dopados y con pequeñas capacidades multimedia (CD de audio y Video CD, sino recuerdo mal), la Ps2 con su flamante lector de DVD en el que podíamos ver las películas, las cuales iban saliendo a gran velocidad, la Gamecube que no tenía nada de nada, y la Xbox en el que todo alcanzaba una nueva dimensión.
Con la Gamecube todo lo poco que se consiguió era por la scene, en la Dreamcast se consiguió algún lector de mp3, leer divx, vcds (suponiendo que no lo hiciera de serie), la Ps2 al leer dvds de vídeo de serie y al ser la consolas más vendido no tuvo grandes usos, y luego tenemos la Xbox, la caja de Pandora de las consolas.
La Xbox ES un PC con una Geforce 3 dopada (que daría lugar a la serie 6000 de envidia) y con un disco duro Ide normal y corriente. Además de esto se presentó el mítico Live, que no es más que una «intranet de usuario de esta consola», y además se pudo hacer de ella una central multimedia, con posibilidad de instalar linux, emuladores perfectos… vamos, se podía hacer de todo y aún a día de hoy, se considera un ejemplo a seguir en este tema. Imaginaros un PC para el emule y el msn por 50-150€ en esos años.
Los años pasaron y llego la Wii, Ps3, y la Xbox 360. De forma oficial la capacidad de la Wii es pequeña, la capacidad de la Xbox 360 es media y la de la Ps3 era grande hasta que Sony dijo que se acabó el Linux y todo lo que se le ocurriera. Creo que un día nos quitará el derecho a jugar.
La Ps3 y la 360 permiten leer archivos mp3 y vídeo de serie (siempre que la consola este actualizada), y además la Ps3 se ha vendido como un reproductor BluRay con Linux. El cual ha tenido tanto éxito como la consola. Ambas permiten alquiler de película, mensajería…
Si miramos la scene de las consolas, la Wii es la nueva Xbox (y de hecho puede leer dvds de vídeo gracias a una aplicación no oficial porque la original nunca llego a verse), la 360 aún esta a mitad de camino porque aún no acepta código sin firmar y la ps3… anda jugando al gato y al ratón con los hackers.
Negocio Actual
Después de haber visto como va el mundo de las consolas desde el punto de vista multimedia/ejecutables vamos a ver como esta montado el tinglado de las consolas.
En pocas palabras se puede decir que es un monopolio de varias empresas, donde cada uno pone sus condiciones y los empresas se buscan la vida. En más palabras vemos que hay varias empresas, donde cada una tiene su política y su forma de hacer las cosas con sus ventajas e inconvenientes. Cada empresa saca una consola y sus accesorios. Normalmente la empresa suele usar formatos propietarios para evitar que se usen accesorios no oficiales aunque hay excepciones (como la PS3 esta vez).
Siempre hay empresas que copian las características y sacan sus versiones, algunas veces con más éxito y otras veces con mucho menos pero bueno.
Además, cada empresa usa su propia arquitectura, haciendo que los programas tengan que ser portados casi desde 0 para poderlos usar en otras consolas (salvo que el motor que se use este preparado o haya convertidores).
En el tema de los juegos está la cosa mucho mejor, la empresa cobra por cada SDK, cobra por cada juego que se vende, puede cobrar o no por cada soporte, vigila que sólo salga si a ellos les gusta, y la última moda, es directamente venderlos ellos (el store/live/wiiware).
En el PC, una empresa crea su motor, lo vende/licencia/explota/usa, saca el juego, gana el dinero y cuando pasan unos meses lo baja de precio y a ganar más dinero. No rinde cuentas a nadie, no habla con nadie, no hace nada, si acaso y llegado el momento lo hace compatible con otros SOs, quita bugs y hace negocio con las plataformas online que vea.
¿Alguien ve alguna similitud con ambos negocio? Yo desde luego, no.
El futuro
La nueva generación de las consolas esta cerca, mucho más de lo que pensaba, aunque no tanto como algunos quieren pensar (al menos en Sony y Microsoft) y se ve que va a seguir esta senda.
Cada empresa venderá su sdk (a precio mucho más caro), cada empresa sacará sus royalities, y cada empresa hará todo lo que se pueda dando manga ancha y favoreciendo el online y su AppStore particular.
Cada empresa tiene su cortijo bien montado, un grupo de seguidores fiel, y no tiene nada que amenace su negocio, con lo que si todo va bien, ¿para que cambiar?
Conclusión
Como más de un avispado habrá podido pensar, pienso que la unión de PC y consolas nunca ocurrirá.
El modelo de negocio de las consolas, es un negocio cerrado,tipo Juan Palomo, yo me lo cazo, yo me lo como. El abrir estas posibilidades sería perder el control. Sólo hay que ver el caso del Steam y la Xbox 360.
Mientras que la Ps3 esta abriendo (o quiere abrir) su tienda en el Steam, la Xbox 360 ni sabe, ni quiere, y una de las razones es que el Live lo lleva Microsoft y sin su permiso, nada entra allí. Esto no digo que sea malo, sólo es diferente.
Las consolas seguirán abriendo posibilidades como se ha podido ver, uso de redes sociales, alquiler películas, radio online, navegación, uso de ratón y teclado… pero nunca veremos un Photoshop, un Corel Draw o un Office porque el negocio de esto, no seria rentable. Una persona para eso tiene un PC y sinceramente, tal como están las cosas casi es más barato un PC para todo esto, que una consola. Además los programas de este tipo siempre necesitan más y más recursos, como ejemplo podemos ver que una foto según su calidad y tamaño, puede cambiar mucho su tiempo de ejecución. En PC puedes cambiar sus capacidades aumentandolas, en consola espero que esto no vuelva a ocurrir nunca.
Alguno me podrá decir que las consolas son más potentes que su rival (PCs), pero eso es una tontería como una catedral. Quizás, una consola en su lanzamiento puede mover los juegos mejor que un pc de gama media/alta, pero es imposible que eso se mantenga mucho tiempo, sobre todo porque cada día salen más y más componentes, mientras que la consola se hace y se queda tal cual.
Otro tema que no quiero saltarme sin nombrar es que las consolas tiene un fin, y los lectores de BluRay/DVD otro, gastarse el dinero de una consola, teniendo en cuenta la calidad y la vida útil de ella, habiendo lectores por 3-5 veces menos, no tienen ningún sentido. Se puede ver normal ver un archivo avi en una consola, pero un BluRay en una Ps3 de 600€, no tiene ningún sentido.
Esto es todo, ¿pensais que un día vereis una híbrido? ¿quizás las consolas se comeran a los pcs?
Un gran artículo Kaiser-77!
Por cierto, la foto de la Nes o Mod de Nes en el que reside un PC en su interior, me llamó mucho la atención. La verdad como «pijada» está muy guapo.
En el artículo anterior al tuyo, comento algo ya que describes en tu artículo. Sí que es cierto que la consola es más potente, pero como comenté, es porque todo está capado y sólo sirve para jugar así que no tiene que cargar programas extras o un Windows completo. Estoy muy de acuerdo contigo.
El PC ha bajado mucho de precio, es cierto, pero si te pones a actualizar software (aunque tiene un límite claro está) a la larga sale caro, dependiendo en la posición en que se mire, ya que en un PC puedes trabajar, tienes infinidad de programas y internet total, y esto quita muchos recursos. La consola está capada y sólo carga juegos.
Recuerdo que cuando salió la 1ª PS2, que la piyé con cupón reserva, las películas de Aurum (creo recordar) no podía leerlas hasta que no salió nuevas versiones. Claro está Salió por 74.900pts. (Algo más de 450€) y los lectores DVD de salón ya valían 100€ a lo que Sony bajó rápidamente su consola de precio.
Hoy por hoy, con consumismo mucho mas alto que hace 1 decada, la verdad es que se hace imposible pensar en que habrá algún híbrido, y más cuando el «goloso» dinero cada cual quiere ganar su parte y no mucho para repartir.
Hoy tienes un Netbook con Windows 7 a 1gb de RAM, ¡que funciona de lujo! (tengo un HP) entre 250 y 300€, y las consolas salen más caras pero… ¡curioso! ¡Todo el mundo se queja (yo inclusive) pero se venden «bien»! Así que las compañías seguirán como hasta ahora, ejemplo: Microsoft sacará sus PCs y Netbooks a la vez que sus consolas. Así como Sony. Por que ganan por todos los lados.
Esta es mi reflexión.
Gran artículo. Un saludo.
Buen artículo (relacionado como bien prometías con el anterior). Pero sigo viendo la misma respuesta: toda la vida se ha intentado fusionar ambos mundos sin resultado. Los fracasos han sido estrepitosos, uno tras otro. Hemos transigido con el Internet, la reproducción multimedia (esa, más bien, la pedíamos), el juego online y algunas cosillas más. Pero, y precisamente con la PS3, los usuarios de consola dijimos ¡basta!: si tener más y más en una consola significa que me va a costar 600€ mejor lo dejamos. Resultado: PS3 cada vez más capadas y con recortes en discos duros etc. El tema del disco duro lo han recuperado, sí, pero por necesidad (ahora hay que instalar juegos, las películas se descargan, etc.). El usuario de consola no está dispuesto a gastar más en hardware y el de PC necesita más y más prestaciones con cierta regularidad. Sigo viendo, como ya he comentado en dos ocasiones, dos mundos diferentes que se resisten a ser fusionados, pero poco a poco se van acercando hasta que llegarán a trazar líneas casi paralelas que pocas veces se tocarán para unirse del todo. El futuro driá, pero los antecedentes en la historia no me hacen ser optimista.
Un saludo.
Pues a mi em gustaria que se quedarna tal cual pues de por si ya las consolas con caras ahora con cosas de pc pues se encareceria mucho mas, con esto me vino a la mente La Mega Drive/Sega Genesis que parecia un pc.