Son muchas las ocasiones, en las que reunidos un grupo de amigos surge la duda existencial de: ¿Y ahora, a qué jugamos? Tras la pregunta, el debata interminable está servido…
Queridos compañeros, hoy os traigo una buena respuesta a esa pregunta, el genial Micro Machines 2 Turbo Tournament, una genial saga prácticamente olvidada, la cual resurge cada pocos años recordándonos, que el universo Micro Machines es igual a multiplayer y diversión 100% asegurada.
Son muchos los títulos Micro Machines lanzados desde aquel primer título para la NES en 1991. Micro Machines es una de esas sagas que ha ido acompañando sistemáticamente a cada generación de consolas, con excepción de la actual, siendo las portátiles PSP y NDS las únicas afortunadas. Pero a diferencia de muchas otras sagas, Micro Machines ha mantenido siempre su esencia y filosofía de juego, incluyendo pequeñas y normalmente acertadas novedades. Su mecánica es prácticamente la misma en todos sus videojuegos, con la ventaja que esto supone para los jugadores.
Y es que, si algo funciona, ¿para que cambiar? Entre todos los buenos juegos que dicha saga nos ha ofrecido, en este artículo recordaremos el Micro Machines 2 Turbo Tournament, lanzado para las consolas Megadrive (1994), Game Gear (1995), Super Nintendo (1996) y también para PC (1996). Este Micro Machines es un magnifico exponente de cómo lo retro, está en cuestión de multiplayer y diversión, a la altura de cualquier rival súper vitaminado, texturizado o wiipeado de la actual generación.
La versión escogida ha sido la de Snes, aunque ya os adelanto que si cualquier Micro Machines es muy parecido entre si, como os podéis imaginar poca diferencia habrá entre distintas plataformas, por lo que cualquier opción es valida, siendo las de sobremesa, las más lógicas para un juego de este tipo. Igualmente, también realizaremos una mención especial a una gran particularidad de la versión Megadrive, pero mejor empecemos…
Diminutos coches de juguete
Micro Machines fue una línea de juguetes creada en los años 80’ por Gaalob y posteriormente adquirida y popularizada en los 90’ por Hasbro. Los Micro Machines eran básicamente recreaciones en miniatura (menos de 4 cm) de vehículos de cualquier tipo, desde una ambulancia hasta un avión militar. El hecho de ser un producto de una calidad optima en su conjunto y estar acompañados por una gran campaña de marketing, hizo que en pocos años la mayor parte de la muchachada tuviésemos nuestra particular colección de Micro Machines (nada baratos, por cierto).
Para los más jovencitos y lo más nostálgicos, aquí os dejo un anuncio original de los Micro Machines, refiriéndome por “original”, al hecho de estar en ingles, ya que su protagonista es nada más y nada menos que John Moschitta, Jr, persona que ostenta el Record Guinness de hablar más rápido, como veréis a continuación (mal lo tuvo que pasar el traductor en su versión española).
El juego, entorno y apartado técnico
Para recrear el universo de Micro Machines, sus creadores escogieron desde sus inicios, la opción más lógica: Recrear las mismas carreras que todos realizábamos en nuestros hogares, colegios, lugares de veraneo…
Al igual que en la mayoría de Micro Machines, este Micro Machines 2 Turbo Tournament se basa en una vista cenital (desde arriba), desde la que veremos a nuestros diminutos coches o demás vehículos, surcando escenarios tan dispares como una pista de billar, un baño, un pupitre, una playa, jardines, una mesa de cocina, un garaje… Todo un original elenco y variado surtido de escenarios para el género de “carreras”.
Dichos escenarios en los que se desarrollan las carreras, tendrán un papel crucial en el desarrollo del juego, ya que podríamos decir, que son sumamente interactivos: Chocaremos contra vasos, saltaremos sobre gelatinas, esquivaremos amenazantes berbiquíes o deberemos esperar pacientemente que una esponja nos lleve al otro lado de la bañera. Son sólo algunos ejemplos de los cientos de situaciones al que el universo Micro Machines da vida.
Especial importancia tendrán los “vacíos”, ya sea un agujero en una mesa o un imponente acantilado en el canto de la mesa de billar, caeremos una y otra vez por ellos hasta que por ensayo y error (o una conducción más conservadora), nos aprendamos los circuitos.
Respecto al apartado técnico, realmente lo único importante es la velocidad y sí, Micro Machines 2 Turbo Tournament es rápido, muy rápido cuando quiere, demasiado incluso. Serán necesarios unos reflejos de lince para poder surcar sus recorridos a la primera o, en su defecto, una buena memoria para poder grabar en nuestras neuronas donde estaba ese mortal precipicio o torbellino.
Gráficos, sonido, melodías, efectos… Todas estas palabras carecen prácticamente de importancia en este título, ya sea en su versión de 8 bits o 16, ¿tiene buenos gráficos el Tetris?, ¿a quien le importa? Pues lo mismo sucede con este Micro Machines 2 Turbo Tournament, su apartado técnico es correcto en general y sólo con eso, ya es mucho. Para los más “tecnicos”, tranquilos, distinguiremos perfectamente una pala de un vaso y un vaso de una regla, más que suficiente, de verdad.
En resumen, podemos decir que la saga Micro Machines y en especial este Micro Machines 2 Turbo Tournament, consiguen recrear a la perfección los mismos escenarios en los que de pequeños, ensuciábamos de tierra nuestros pantalones mientras “manualmente”, nuestros coches favoritos recorrían un improvisado -pero gracias a nuestra imaginación-, increíble circuito de carreras.
Mecánica de juego y conducción
Si los escenarios de Micro Machines 2 Turbo Tournament destacan por su variedad y originalidad, los vehículos que podremos utilizar no se quedan atrás: Formula 1, lanchas, helicópteros, camiones, buggies, deportivos, ATV’s… Como si de un Gran Turismo se tratase, todos ellos tendrán sus propias características y en consecuencia, estilo de conducción.
Esta variedad se agradece y nos conduce irremediablemente, a tener nuestro tipo de vehiculo favorito o mejor dicho, el que se nos da mejor, dependiendo de su velocidad, aceleración, inercia…
Los controles son simples pero adecuados para este singular juego de carreras, con nuestra cruceta decidiremos si girar a la derecha o a la izquierda y mediante los botones podemos acelerar, frenar o dar marcha atrás. Simple pero efectivo, sin que esto signifique que sea fácil de dominar. Es en plena carrera donde además de saber controlar nuestro vehiculo, deberemos tener muy en cuenta el factor “choque”:
Dos deportivos salen a máxima velocidad de una mesa por un estrecho y largo tablón de madera, ambos van en un paralelo perfecto, los segundos pasan y el tablón parece no tener fin… ¿Quién será el primero en girar el volante para lanzar al vacío a su contrincante? ¿Reducirá su rival la velocidad para esquivar el ataque? O bien, ¿se iniciará una intensa lucha a “empujones” a muerte?
Esta es una de las muchas situaciones en las que nos encontraremos en este Micro Machines 2 Turbo Tournament, no basta con conducir bien, la pillería juega un factor fundamental y debido a su gran velocidad y poca visibilidad en cuestión de distancia, cada jugador adoptará un estilo de juego diferente (conservador, atacante, “a lo loco”…).
Modos One Player
Como en cualquier otro juego de carreras, en este Micro Machines 2 Turbo Tournament en sus modos para un jugador, tenemos como principal objetivo llegar primeros a la línea de meta. Pero no nos engañemos, este videojuego esta ideado, pensado, programado y creado, para ser jugado en compañía.
Esto no se debe a que los modos para un jugador no hayan sido cuidados, no es el caso, pero cuando se juega el genial multiplayer de este juego, jugarlo a solas deja prácticamente de tener sentido. ¿Divertido a solas? Sí, pero probar las mieles del multiplayer, hará que el retorno a los modos de un jugador se conviertan en amargos y tristes… Es lo malo de las comparaciones.
De esta forma, para un jugador nos encontramos con un modo campeonato en el que nos iremos enfrentando en diferentes circuitos y vehículos contra tres oponentes, siendo nuestra prioridad llegar primeros o segundos para salvaguardar nuestras tres vidas. También podremos jugar contra la maquina un cara a cara, una contrarreloj para superarnos a nosotros mismos o una Súper Liga.
Estos diferentes modos nos otorgarán incontables horas de entretenimiento, pero como ya he dicho, si todavía no habéis probado esta maravilla, explotad bien los modos One Player antes de jugar en compañía, ya que después de ese momento veréis el juego de una manera muy diferente.
Multiplayer
He aquí la razón de ser de este Micro Machines 2 Turbo Tournament y prácticamente, de toda la saga Micro Machines. El acompañamiento perfecto para todo lo mencionado anteriormente, exponenciado hasta el infinito gracias a la genialidad de sus creadores: El fomento real del multiplayer offline, algo que echo mucho de menos en la actualidad.
Son tres los principales modos de juego multiplayer, carrera normal en la que escogeremos el circuito que más nos guste, modo torneo en el cual deberemos conseguir los mejores puestos en una sucesión de carreras y contrarreloj, en el que correremos solos para conseguir el mejor tiempo. A estos tres modos, se le añade un modo eliminatorias/campeonato en el que a base de versus, avanzaremos hasta la ronda final como si de un torneo de Dragon Ball se tratase.
Hasta aquí en teoría todo normal, pero es en la práctica donde el videojuego muestra todo su potencial y el multiplayer se convierte en esencial:
– En un primer lugar, el Micro Machines 2 Turbo Tournament está ideado para que cuatro jugadores puedan jugar simultáneamente en todo momento. Siendo conscientes de que por esos años, el multitap era un periférico minoritario y la gente habitualmente sólo tenía dos mandos, ¿cómo conseguir cuatro jugadores simultáneos?
Compartiendo mandos. El multitap era compatible, pero en caso de no tenerlo, mediante un único mando podíamos llevar dos vehículos. La velocidad pasaba a ser constante y automática, acelerando al máximo en todo momento y mediante la cruceta se podía girar y frenar, punto. Los botones pasaban a convertirse en una segunda cruceta teniendo las mismas funciones. De esta sencilla forma, con dos mandos cuatro jugadores podían jugar perfectamente.
¿Cómodo? Depende, pero por el carácter informal del juego y la tensión de las carreras, la experiencia de tirar al vacío o adelantar al rival con el que compartes mando, hace que el juego gane enteros en competitividad y lo más importante, cachondeo.
– En segundo lugar, la incursión de los puntos. En vez de la tan usada por la época pantalla partida, la saga Micro Machines escogió surcar sus recorridos con cuatro jugadores a la vez, en una única pantalla. ¿Cómo lo hicieron? Incorporando de una forma, por qué no decirlo, sublime, los puntos.
El concepto es muy simple, todos los jugadores comienzan con un mismo número de puntos, cuatro de un total de ocho. En base a esto, el objetivo inicial de llegar a meta primero, pasa a convertirse en conseguir obtener los ocho puntos para ganar la carrera, los cuales se obtienen de la siguiente manera: El primer jugador que se queda atrás, pierde un punto y desaparece momentáneamente de la pantalla, pasando su punto al último jugador que logre mantenerse más tiempo del resto.
De esta forma las carreras se transforman en un emocionante pique entre jugadores, en el que todos dependen de todos y las alianzas surgen y se deshacen a una velocidad pasmosa, dependiendo de quien esté a punto de ganar la carrera. Empujones al precipicio, frenazos en seco, paralelos a velocidad punta sabiendo que sólo uno quedará en pista…
Las carreras multiplayer del Micro Machines 2 Turbo Tournament son tensas, divertidas, competitivas, cachondas, emocionantes, frustrantes, épicas… Una fusión de diferentes momentos, experiencias y sentimientos. Cuantos más seáis, más disfrutaréis. Y a pesar de lo que pueda parecer en un primer momento debido al frenético ritmo de carrera, sorprende lo importante que llegan a ser las estrategias y lo rápido que estas se hacen y deshacen, ya que todo está conectado, si tú pierdes otro ganará tu punto y si no se crea una estrategia conjunta en determinados momentos, las partidas pueden acabar demasiado rápido, algo que sucede una vez, pero no dos.
Megadrive la panacea del multiplayer
Creo que ha quedado bastante claro que el punto fuerte de este Micro Machines 2 Turbo Tournament, es su fantástico modo multiplayer. Un gran modo de juego multiplayer offline, acompañado de un esfuerzo por parte de sus creadores en potenciar el mismo, permitiéndonos compartir mandos para que más jugadores puedan participar, es buena prueba de ello. Algo de agradecer desde el punto de vista de un usuario.
Pero fue la Megadrive la consola más beneficiada de este esfuerzo por proporcionarnos puro entretenimiento en grupo, fue en la consola de Sega donde la saga Micro Machines demostró al mundo que en la industria de los videojuegos, también hay lugar para la magnificencia en pos del usuario. Dentro de una industria que nos tiene acostumbrados cada vez más, a la compra de “necesarios” periféricos, para jugar a unos pocos juegos, el cartucho del Micro Machines 2 Turbo Tournament tenía una curiosa particularidad:
Dos entradas para mandos extras…Sublime. Hasta este punto era importante el multiplayer en este videojuego. ¿Cuántos juegos conocéis que incluyan este grandioso detalle? Micro Machines 2 Turbo Tournament no te obligaba a comprarte un multitap, el propio juego incluía su propio multitap.
El resultado, espectacular. Gracias a este generoso aporte, hasta 8 jugadores podían correr simultáneamente en el modo “Party”, convirtiendo a este título, en uno de los mejores videojuegos que han existido y existen hoy en día, en lo que a multiplayer se refiere. En el siguiente video podréis ver como funcionaba dicho cartucho:
Hasta aquí este “Remember the Game” dedicado al genial Micro Machines 2 Turbo Tournament. Un videojuego de la vieja escuela, que nos hace pasar los mismos buenos ratos ahora que hace 15 años, siendo uno de esos pocos títulos para los que no pasa el tiempo y un magnifico representante de la saga y de todo lo retro. Una obra maestra atemporal gracias a su jugabilidad y diversión, como deben ser las verdaderas obras maestras.
Por suerte para todos nosotros, el concepto, la esencia de la saga Micro Machines, se ha mantenido en la mayoría de sus títulos de una forma prácticamente intacta, por lo que no dudéis a la hora de escoger vuestro propio Micro Machines, sea el que sea seguro que acertáis. Micro Machines es una saga recomendable al 100% para todos los que queráis pasar un buen rato entre amigos, con piques, con risas, una saga que desprende buen rollo por los cuatro costados.
Y para vosotros: ¿Cuál es vuestro Micro Machines preferido? ¿Qué momentos recordáis con esta saga? ¿Hay alguien por aquí que todavía no lo haya probado?
A mi nunca me habian gustado esos juegos de Micro Machines, pero si los coleccionaba de echo por mi barrio tambien vendian las versiones economicas, que eran copias de los originales pero cumplian con su cometido: divertirnos.
Con esta reseña como que quedan ganas de juagarlo igual me lo bajo para emulador jeje, eso de la version de Sega Genesis es algo que nunca se ha visto mas, en esta epoca igual ya se ve normal que juegen hasta 8 personas pero en ese entocnes ha de ver sido toda una locura y algo digno de vivir, excelente articulo.
Yo jugué a la versión de Nes, y era muuuy divertido jugando a dobles. La verdad es que es un título que divierte muy bien, y aunque sí he visto el cartucho de Mega Drive, nunca lo jugué, aunque creo que hay algún otro cartucho que usó los zócalos de pads para otro título. El invento, además de bueno, rentable.
Mi favorito siempre fue Micro Machines V3 de Nintendo 64, un juegazo como la copa de un pino, vaya vicio a cuatro jugadores. Para mi el mejor de toda la licencia
Sobre el cartucho. De 8 jugadores había un puñado de juegos en Mega Drive pero con el cartucho de los dos puertos solo tres Micro Machines, el 1 Tournament y el Military
Por fin encuentro por la red un artículo que magnifica esta gran obra de arte en cuanto a videojuegos se refiere, tu analisis es perfecto amigo David, se nota que disfrutaste como yo de este gran juego.
Como bien dices en tu artículo, Micromachines 2 es un juego atemporal que aún a dia de hoy es capaz de provocar horas de diversión hasta con los gamers mas jóvenes acostumbrados a la actual generación, precisamente hace unas semanas lo estuve jugando con mi hermano y unos amigos y sigue siendo genial.
Recuerdo haber disfrutado de este juego en todos sus aspectos, incluso en el modo 1 jugador, pero por supuesto su fuerte, como bien dices, es el multiplayer, y recuerdo una tarde épica que coincidimos 8 colegas jugando en la mesa de billar compartiendo mandos, GRANDE MICROMACHINES¡¡¡
Por cierto stranno, el cartucho con 2 puertos extra para mandos se llamaba J-SCART y recuerdo haber jugado también a PETE SAMPRAS TENNIS, el cual también lo tenía.
En cuanto a lo del anuncio de Micromachines, nadie recuerda un concurso en un programa infantil donde llamaban los niños y tenian que decir «Si no son micromachines, no son los auténticos» durante 30 segundos, y cada vez que decias la frase te regalaban una caja de micromachines. Creo recordar que era en Antena 3.