Dicen, que un buen libro es aquel que nos permite soñar con él. Su planteamiento, sus personajes, su documentación o su narrativa, pueden ser de forma individual, o en su conjunto, el gancho perfecto para atrapar al lector.
Si nos trasladamos al cine, más o menos es lo mismo, con los matices propios del celuloide. Buenos guiones, producción de nivel o actores con interpretaciones memorables, son los ganchos propios de este arte.
Pero, y ¿los videojuegos? ¿Sabemos exactamente por qué nos enganchan tanto? O mejor, haré la pregunta de otra manera, ¿Qué buscamos en un videojuego?
Vaya por delante, que en este artículo no vais a encontrar una respuesta concreta a este amplio interrogante. Siento decepcionaros, pero no poseo los conocimientos ni los medios suficientes para poder indagar más en la parte propiamente científica. Otra opción hubiese sido, buscar los tres o cuatro estudios que indican que los videojuegos nos gustan porque experimentamos tal y blablablá… Estos estudios los conocéis sobradamente y podéis consultarlos en cualquier momento.
Mi intención es reflexionar sobre este tema, aportando mi experiencia personal con los videojuegos.
Empezaremos con una escena muy gráfica, que siempre se repite, cuando alguien me habla de un juego que no conozco. Mi primera pregunta es, ¿de qué va el juego? Esto ya es muy significativo, porque parece que si no hay una historia detrás, el juego pierde interés por mi parte. Este comentario parece un limitador a un abanico de juegos, pero no es del todo cierto. Géneros al margen, una buena historia bien contada, que te permita soñar y que te invite a formar parte de ella, lo considero el gancho primordial.
Pero es obvio que hay otras características que de forma individual o como un colectivo, también son validas para atraer a un jugador. Y aquí sí que creo que va en función del género. Algunos géneros, como los deportivos, el argumento es prácticamente inexistente, pero ofrecen otras características como la simulación como elemento atrayente. En otros, como en las aventuras, el argumento suele ser la piedra angular del juego.
Pero, ¿sabemos exactamente que debe ofrecernos cada género? La pregunta es muy genérica (valga la redundancia), pero volveré a hacer otra reflexión basada en mi experiencia, aunque sólo hablaré de dos géneros que me atraen bastante.
Empezando por los RPG, tengo muy claro que, argumento al margen, la libertad de acción me atrae de forma considerable. Quizás porque sea el método más rápido y convincente de meterte en el juego. Juega, eres libre, experimenta, pero asume las consecuencias. Después, sumémosle una profundidad en la personalidad de los personajes, un extenso árbol de habilidades y características, y ya tenemos un juego que me enganchará durante horas y horas.
Otro género. Las Aventuras. Nuevamente, el argumento se torna fundamental. Pero, a este nivel pondría el reto mental que suponen algunos puzles en este tipo de juegos. De aquellos de, horas perdidas dando vueltas a “cómo abrir aquella puerta”. A nivel técnico, podemos añadir que un entorno gráfico agradable, así como un control óptimo del personaje también suman al global del gancho.
Podía seguir, con otros géneros, pero me extendería mucho y tampoco aportaría nada nuevo. En cualquier caso, y volviendo al inicio de este artículo, me acabo de dar cuenta que, de alguna forma ya sé mi respuesta a la pregunta “¿Qué buscamos en un videojuego?”. Quiero que me haga soñar como un buen libro (RPG) y me entretenga como una buena película (Aventuras).
Ahora os toca a vosotros, ¿Qué buscáis en un videojuego?
Pues además de lo que has escrito Raúl Factory, añadiría otros ejemplos:
Que te mantenga en tensión: Recuerdo jugando al Resident Evil. Oír el arrastre y los gemidos de los zombis en un pasillo, y con la tensión y los pelos de punta, saber que he de pasar por ahí obligado y no querer hacerlo. O pegar un brinco en la silla con el juego de Wii de Calling.
Sentir mucha pena cuando en Metal Gear Solid (PSX) disparan a la hija del coronel la francotiradora Sniper Wolf. Así como entenderla a ella cuando muere y quiere estar con su subfusil, así como el ninja le pide a Snake que se vengue que no somos juguetes del gobierno cuando lo tritura el robot Metal Gear. Cuando la doctora, por venganza, te implanta las nanomáquinas para que mueras y sentirte impotente sin saber si vas a durar o no. La tensión que te produce cuando te piya un guardia y comienza esa música machacona y pierdes el radar. Etc.
En Final Fantasy 8, cuando te explican la historia del orfanato de Squall y entiendes su punto de vista. Cuando te proteges a tus compañeros de lucha. Su historia… su gran historia. En este juego hay muchos momentos para emocionarse o sentir las mismas.
Que busco? Pues como he descrito; que tenga una historia y carisma en sus personajes. Que te despierte las emociones, que estés inmerso como un buen libro o película. Que te haga saltar de alegría o de un susto, que te haga llorar (y no por lo malo que sea).
Que tengas ganas de llegar a casa en un día libre y que te dé igual lo que marque el reloj.
Eso lo que busco en un juego. No como ahora que dices: -Tiene mucho algo y poco de nada. Y eso si que jode.
Creo que se te olvidfo mencionar algo peus ultimamente el hype es loq ue casi nos obliga a comrpar un juegoy al final no es lo que esperabamos.
Yo al igual que tu me gustan los juegos RPG pues me facinan en la historia y porque duran mas de lo acostumbrado.
@DANI_KICK: Metal Gear combina varios aspectos que nos enganchan de una forma brutal. Afortunadamente, yo ya he jugado. Lo digo porque te has emocionado escribiendo y has hecho un Epic Spoiler!! XDD
@jesse1978: El Hype hay que controlarlo, sino pasa lo que pasa con algún juego…
Bueno… Sí que es verdad Raúl Factory… he contado gran parte… pero aún así, este juego es para jugarlo y vivirlo. Luego jugué al de Game Cube, que aunque es lo mismo nada más que adaptado gráficamente a los 128bits, las escenas redentizadas son la bomba y detallan aun más este gran título de compra obligada en PSX (PSOne). Pocos títulos pueden llevarte a esos estados. Uno de los mejores sin duda alguna.
Por cierto… ¿No corrió el rumor de que se rodaría la película basado en Metal Gear Solid?
Aunque la verdad, me imagino que la hubiesen cagado como pasó con Doom, Alone in the Dark, Dead or Alive, etc… En fin, estoy seguro que no hubiesen podido superar el guión de Metal Gear Solid. Para que salga un truño de pelicula, mejor sin ella.
Creo que lo que buscamos es algo que nos entretenga, yo cuando juego sólo prefiero los shotter, para echar unos vicios con amigos, algún simulador deportivo que permite jugar contra otro, hacer eliminatorias entre amigos, incluso, pero no se lo digas a nadie, en alguna noche de farra hasta el karaoke.