Los videojuegos como fenómeno de masas

Hola a todos, en el artículo de hoy me voy a distanciar de mi tónica de análisis de videojuegos, para centrarme en mis opiniones (y de paso abrir un debate) de las ventajas e inconvenientes que nos ha traído la masificación de los videojuegos, y su transformación en un fenómeno de ocio a nivel mundial, tal como los videojuegos o la música.

No hay la menor duda de que los videojuegos dejaron a lo largo de esta década  pasada –y finales de la anterior- de ser algo “minoritario”, y que ahora no resulta raro ver una consola en cada casa, y ver enormes cifras de ventas en consolas/videojuegos.

Pero por un momento retrocedamos a los 80’s, época donde tener una consola nos convertía en poco menos que bichos raros y donde se empezaron a fraguar los primeros jugones entre consolas antiguas y salones recreativos. Como siempre pasa con todo lo nuevo, ser aficionado a los videojuegos no estaba bien visto por otros niños, y mucho menos, por algunos adultos…

Con el avance de la tecnología y la llegada de nuevas, mejores y más realistas consolas a lo largo de los 90’s, la afición a los videojuegos fue creciendo, si bien socialmente seguía sin estar demasiado bien visto. Sin embargo, la industria de los videojuegos empezaba a ser una industria ya madura que tenía un enorme futuro y potencial por delante como producto de masas –en detrimento de los clásicos salones recreativos, que iban viendo como las consolas de casa les iban comiendo terreno año tras año-.

Este futuro y potencial que he mencionado antes ha ido explotando poco a poco durante la década pasada. Pasito a pasito los videojuegos han ido ampliando su abanico de usuarios más allá  del típico jugador habitual fiel a las consolas de siempre. Las cifras de ventas han aumentado, el número de videojuegos del mercado ha aumentado, el número de posibilidades y de opciones de mercado ha aumentado, los precios han aumentado, pero ¿La calidad y la diversión ha aumentado? Esta es para mí la pregunta clave.

Esta pregunta tiene una respuesta abierta, y cada uno podremos tener una opinión diferente, yo voy a exponeros la mía. De primeras, no podemos negar que Infoconsolas se compone –en parte- con un sector de usuarios bastante veteranos en el mundo de los videojuegos, por lo que siempre puede haber un aroma en el ambiente de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Para analizar la situación realmente lo primero es borrar la nostalgia de nuestra mente, y ver que los videojuegos de los 80-90 eran muy simples y que habríamos alucinado si hubiéramos podido ver algún juego actual en esa época. Es decir, tecnológicamente está claro que se ha avanzado hasta enormes extremos, llegando a unos gráficos muy muy realistas.

Pero me temo compañeros que poco más se ha avanzado. Ayer, me dispuse a probar el nuevo Call of Duty Modern Warmfare, y me gustó, pero no pude dejar de pensar en que era más de lo mismo, un videojuego precocinado que tendrá millones de unidades vendidas siendo poco menos que sus anteriores versiones recicladas. Esto me hizo pensar en cómo se parece la situación de los videojuegos a la del cine actual, escasos de ideas y con los bolsillos llenos, y me ánimo a escribir este artículo.

Las tecnologías y las opciones de los videojuegos han avanzado enormemente, pero la presión económica  a la hora de vender los videojuegos, y de convertirlos en simples productos de usar y tirar, creo que han provocado algo parecido a lo que se ve en el cine, nos sobran efectos especiales (gráficos en nuestro caso), pero salen muchas ideas rancias y de calidad muy discutible (videojuegos a precios desorbitados, bugs infames que invaden videojuegos que tienen un enorme presupuesto…)

Ni mucho menos pretendo hacer una llamada a la vuelta a los tiempos donde videojuegos en una máquina de 8/16/32 bits hacían volar nuestra imaginación con auténticas obras de arte, ya que como he dicho la nostalgia siempre es engañosa. Pero sí creo que la llegada de dinero y la masificación de la industria (el término industria ya nos está indicando como de relacionado con el marketing están los videojuegos actualmente) ha matado una parte de los videojuegos, de su arte, y de su magia, al igual que ha pasado en el cine.

Las compañías y empresas han visto un enorme pozo de petróleo del que hacer dinero y los usuarios de siempre hemos ido viendo como nuestra influencia y opinión ha quedado reducida al mínimo, ya que las masas han hablado, y piden productos de calidad media (o mediocre en algunos casos), así como interminables sagas y secuelas de lo que ya conocemos. Así que, volviendo al ejemplo del cine, me temo que los jugadores de siempre nos hemos quedado como los aficionados al buen cine, con solo dos opciones: Vivir en la nostalgia rememorando videojuegos antiguos y de calidad o esperar a que algún valiente se anime a hacer un videojuego que solo busque eso, jugar y divertirse, dejando de lado gráficos, logros, bugs y estas cosas que han traído los “tiempos modernos” .

En conclusión, en mi opinión el avance económico y social de los videojuegos ha traído algunos aspectos positivos (la no discriminación del jugador de videoconsolas como antaño, la posibilidad de adquirir videojuegos con mayor facilidad…) pero también ha matado el arte, la calidad y, en parte, el fin inicial de cualquier videojuego, divertirse y superarse jugando.

 

Saludos y hasta la semana que viene.

2 comentarios en «Los videojuegos como fenómeno de masas»

  1. Pues tienes mucha razón Jagpgj, pero cada uno ve las cosas de diferentes maneras (que conste que estoy de acuerdo contigo) pero hay personas que pueden ver el vaso medio lleno o medio vacío, y esta situación nos lleva nuevamente a ambos bandos.
    ¿A que nos referimos con calidad? Habrán personas que para ellos la calidad se basa en la historia y control (nos acercamos más nosotros) y otros a los gráficos, que como bien sabemos los más veteranos, esto queda de «poca calidad» si es lo único que ofrece.
    La calidad no sólo es lo que se ve, sino también el tiempo de duración de un título así como el control y su historia (o argumento/trama), que es lo que hace que te «enganche» a jugarlo y a re-jugarlo, bien para revivir dicho título o para conseguir extras varios.
    Hoy por hoy, desgraciadamente, sabemos que no van a bajar el listón (gráficamente) ya que las cosas entran por los ojos, y claro, si nos ofrecen títulos en Blu-Ray o DVD con gráficos tipo 8 o 16bits, pues claro, no nos gastaríamos 50 o 60 euros en un título de «vieja escuela», y aquí pecamos nosotros también.
    ¿Se podría dirigir la sencillez de control con buenos gráficos actuales? Pues la verdad es que se podría hacer muy bien y arriesgar por innovar, o si bien no lo hagan, que respeten la esencia del título «retro», que esto no es tan difícil. Todos sabemos que no está nada reñido y a alguno que otro le vendría la mar de bien.
    Ejemplo tenemos, entre otros, Resident Evil que, de la mano de Capcom, a hecho caso a los usuarios y, según afirman, volverán a la «magia» anterior… Ya veremos y eso espero.
    La adaptación para PSP y NDS de Space Invaders con su versión Extreme le vino que ni pintado, ya que mejoró para ofrecer algo casi igual pero innovando, y le fue muy bien en cuanto a trabajo realizado.
    Ojalá vuelvan a currarse los guiones, a ser posible nuevos (¡mira si hay películas diferentes!), y que aporten un control mejor sin tanto botón, o que aunque mejoren sus gráficos, no se salgan de su «imagen» de presentación, como lo recordamos.
    Porque yo soy de los que dicen: -Los tiempos de juegos anteriores siempre fueron mejores-. Aunque hay que reconocer que algún bodrio había suelto, pero no como hoy en día, que por el mero echo de tirar de título famoso, nos ofrecen sólo eso, el título, olvidándose (o no) de lo que fue aquel título, lo que movió y lo que dejó.
    Algo similar le pasó también a la peli: Final Fantasy la fuerza interior, que aunque estaba bien, el título no merecía a la película.
    Ojalá, con los millones que ganan, innoven o que metan gente nueva en sus estudios, ya que hace falta un toque de «aire» fresco, que ya va siendo hora.

  2. Pues todo esoto es debido a las empresas que son materialistas y quieren vender el mismo video juego solo con graficas bonitas, pero con la misma historia chotiadisima de hace años: captura a todos y se el mejor entrenador, rescata a al princesa de las garras del enemigo, salva al mundo… etc etc.

Los comentarios están cerrados.