Hola a todos, antes de nada feliz año 2012 a toda la comunidad de infoconsolas. Aquí estoy una semana más para hablaros en esta ocasión sobre una de las sagas más carismáticas que nos han dado los videojuegos de estrategia en tiempo real: Age Of Empires. Aunque me centraré sobretodo en Age Of Empires 2, tanto en Age of Kings como en su expansión (Age of Empires II : The conquerors) .
Si bien hemos visto como en los últimos años los ordenadores han perdido cierto terreno en el mundo de los videojuegos frente a las consolas (debido principalmente a los altos precios de los componentes de PC así como el maltrato por parte de algunas compañías hacía esta plataforma), hay dos géneros que todavía perduran y gozan de una excelente salud en PC: los shooters y los videojuegos de estrategia en tiempo real.
En el caso de los shooters cada vez los vemos más en consolas, pero donde se mueven como pez en el agua es en PC, aunque esto se aleja ya de lo que quiero hablaros. Los videojuegos de estrategia siguen vivos en PC a pesar del paso de muchos años y tras varios intentos fallidos de llevarlos a las consolas. Y dentro de este género compañeros, no he querido dejar pasar la oportunidad de hacer un homenaje a Age of Empires, uno de los más conocidos y reconocidos.
Desarrollado por Ensemble Studios y distribuido por Microsoft llegaba en 1997 a nuestras pantallas de PC y nuestros ratones Age of Empires, que se hacía un hueco en un género emergente como la estrategia. Era un videojuego basado en la eficiencia a la hora de recoger recursos y que ponía muy a prueba a los jugadores, siendo un videojuego bastante difícil. Podíamos manejar 12 civilizaciones que surgían de cuatro corrientes (griegos, egipcios, babilónicos y asiáticos), situados entre la Edad de Piedra y la Edad de Hierro.
Age of Empires fue un clásico desde el mismo momento de su lanzamiento, y tan solo un año después (1998) se lanzaría Age of Empires: The rise of Rome, una expansión muy trabajada que incluía 4 nuevas civilizaciones: Romanos, palmirios, macedonios y cartagineses.
Tras su arrollador éxito era de esperar secuelas más adelante, y sería precisamente su segunda parte la que alzaría al juego a su punto más alto de fama y calidad, siendo el más importante de la saga y para mí uno de los 5 mejores videojuegos de estrategia que ha habido en PC.
Age of Empires: The Age of Kings resulto ser un juegazo en toda regla. Lanzado en 1999, disponíamos de 13 civilizaciones diferenciadas para jugar, así como cinco campañas de juego, de dificultad creciente cada una de ellas. Además, su videojuego online ha gozado (y aún goza) de muy buena salud, pudiendo llegar a interactuar hasta 8 jugadores de manera simultánea. Aunque vayamos por partes.
Si hablamos de civilizaciones, Age of Kings disponía de 13 civilizaciones (que serían aumentadas en la expansión posterior): Ingleses, Celtas, Francos, Godos, Bizantinos, Chinos, Japoneses, Mongoles, Turcos, Sarracenos, Persas, Teutones y Vikingos.
Cada civilización es diferente, teniendo una unidad especial (elefantes de combate en el caso de los persas, por ejemplo) y ciertas bonificaciones especiales (en el caso de los teutones las granjas costaban menos), además de que elegir una civilización podía suponer disponer o no de un tipo de unidades (los Sarracenos, por ejemplo no disponen de caballería pesada). Es decir, tenemos 13 civilizaciones con 13 maneras diferentes de jugar, lo cual ya nos daba varias alternativas de antemano.
Respecto al contexto histórico , Age of Empires 2 nos sitúa en la Edad Media, dejando atrás las civilizaciones que encontramos en la anterior versión. En cada partida jugaremos a lo largo de 4 períodos históricos (Alta Edad Media, Edad Feudal, Edad de los Castillos y Edad Imperial), teniendo cada período más avances de unidades y tecnológicos que el anterior.
Por si esto fuera poco, Age of Empires 2 tenía una jugabilidad mucho más pulida, habiendo mejorado la forma de recolección de recursos, la dinámica del videojuego así como su mayor cantidad de opciones (por ejemplo, el editor, que era tremendamente completo).
Volviendo al modo de un jugador tenemos 5 campañas para disputar, que son:
La primera campaña es la del escocés William Wallace, que viene siendo una especie de tutorial dirigido para aprender a manejar el videojuego a través de su historia a lo largo de 7 fases.
En la segunda campaña manejamos a los francos de Juana de Arco, donde la dificultad es bastante mayor que en la campaña anterior y ya empezamos a jugar a nivel serio.
En la tercera campaña manejamos a Saladino y los sarracenos.
En la cuarta campaña a Gengis Khan y el imperio mongol, siendo ya una campaña muy compleja.
Por último, jugamos con los teutones y Barbarroja, en una campaña que a mí me pareció prácticamente imposible, la verdad.
En total tenemos aproximadamente unas 35 fases de larga duración y dificultad que hacen del modo “un jugador” un reto agradable, duradero y de dificultad alta.
Por último nos queda el modo online, donde como dije antes podían competir hasta 8 jugadores. Lo más destacable para mí de Age Of Empires 2 es que era uno de los primeros videojuegos donde había otra forma de ganar que no fuera acabar con todos por la fuerza. En este videojuego la diplomacia y la construcción de ciertos edificios, así como el comercio, podían ser la mejor arma para ganar, sin realizar grandes invasiones o ataques.
Todas las claves anteriores hicieron de Age of Empires 2 un videojuego de enorme éxito, que vió en Age of EmpireS: The conquerors su expansión.
En esta expansión contamos con 5 civilizaciones nuevas (Españoles, Coreanos, Mayas, Aztecas y Hunos), 4 campañas nuevas y 11 unidades totalmente nuevas.
Lanzado en agosto del 2000 era exactamente igual a nivel jugable que Age of Empires 2: Age of Kings, pero las escasas variantes añadidas en forma de unidades y mejoras equilibro para mí más aún el videojuego.
Estas 4 nuevas campañas trataban (al igual que las anteriores) sobre diversos personajes históricos y reconocidos de la Edad Media. En esta expansión jugábamos con: Moctezuma y los aztecas (donde intentamos detener a los españoles de Hernan Cortés), Atila y su ejército huno, El Cid y por último un cóctel de batallas donde manejamos a personajes históricos, como puedan ser la batalla de Lepanto o la batalla de Tours.
En conclusión, The Conquerors fue tan solo la puntilla a un enorme videojuego que siempre estará en el pabellón de los más grandes de la estrategia y de los videojuegos de PC (si bien Age of Empires 2 vió la luz para otras plataformas).
Desgraciadamente, y como acaba pasando con no pocas sagas, Age of Empires II fue la última gran joya que nos dejó Microsoft games, ya que Age of Empires 3, sin ser un mal juego, no consiguió atrapar a los usuarios con la misma magia que su predecesor, ni de lejos.
Las últimas noticias que nos llegaron de la saga sobre Age of Empires fue el lanzamiento el pasado agosto de Age of Empires Online.
Age of Empires online, lanzado en verano del año pasado, comparte poco más que el nombre con el resto de la saga, ya que tiene un lavado de cara en gráficos así como en estilo de juego (mezclando la estrategia en tiempo real con los multijugadores masivos online), en una mezcla de géneros que para mi gusto no funciona, y que dudo que cuaje entre los seguidores de manera importante, ya que me parece que no encaja con el tipo de jugador que han tenido en anteriores versiones. Lamentablemente, creo que no deja de ser un coletazo más de una gran saga que se va a quedar en nada, al igual que ha pasado otras veces en las sagas de videojuegos (así como en las de cine).
http://www.youtube.com/watch?v=cjHS3XB5Czk
http://www.youtube.com/watch?v=18Rf8pNAhR8
Co esto creo que hago un merecido homenaje (especialmente a su segunda parte, que creo que es la que hará que Age Of Empires no deje de ser una “buena saga”, elevándola a lo excepcional).
Si algún lector no lo ha probado (cosa que dudo) le ánimo a que lo pruebe e incluso si tiene oportunidad juegue online, ya que aún a día de hoy quedan jugadores y partidas.
Saludos, y hasta la semana que viene.
Ah age of empires II,aún a día de hoy lo sigo jugando online,mi raza favorita son los chinos (cho ko nus rules) aunque la mayoria de la gente que veo online prefiere españoles,bizantinos o ingleses.
Age of empires III le doy «más bola» que al age II actualmente y me parece un título totalmente merecedor de la saga en el únco punto en el que flaquea en mi opinión son las campañas que creo que son bastantes monótonas y pierde también en el aspecto de la exploración.El sistema online sin embargo está muy pulido y las diferencias entre las razas son más grandes lo que le da mas vidilla al juego.
Un artículo la mar de interesante 🙂